La pasada semana el equipo de Apple Search Ads organizó varios encuentros en Barcelona y Madrid para reunir a los principales anunciantes de su plataforma tras el lanzamiento del pasado 1 de agosto en España. El equipo de PickASO tuvo la oportunidad de conocer a los responsables de Apple Search Ads en el lanzamiento oficial de verano y ahora ser invitados a las dos sesiones de la semana pasada en Barcelona: un afterwork con anunciantes el jueves y el examen para el certificado oficial de Apple Search Ads el viernes. En total, 8 compañeros de PickASO hemos conseguido con éxito estar certificados por Apple para su plataforma de anuncios Search Ads.

Ventajas de anunciarse en Apple Search Ads

Antes de enumerar las ventajas de Apple Search Ads, creo que es interesante destacar los siguientes datos en relación a la situación actual de las apps y es que tenemos que tener en cuenta que prácticamente todos las personas son propietarias de un smartphone y todas descargan apps en sus dispositivos, en concreto lo hacen un 94%. Del tiempo que dedicamos los usuarios a consumir contenidos digitales al día, un 74% lo hacemos en dispositivos móviles y el 87% de este tiempo lo hacemos en aplicaciones móviles. Hemos conseguido cifras récords el año pasado, según AppAnnie hemos alcanzando los 175 mil millones de descargas, $86 mil millones gastados en apps y siendo ya el 44% del total de las transacciones las que se realizan desde móviles. 

Según Apple un 70% de los usuarios de App Store utilizan la búsqueda para descubrir nuevas apps y el 65% de las descargas en App Store vienen directamente a través de la búsqueda. Y esta es la ventaja principal de anunciarse en la plataforma de Apple, ya que sabemos que los usuarios que buscan son los que tienen una alta intencionalidad en realizar una acción y, por tanto, los ratios de conversión suelen ser mayores a otros canales. De hecho la tasa de conversión media de Search Ads se sitúa en un 50% según fuentes de Apple. Y según AppsFlyer, la plataforma líder en atribución móvil del mundo, ASA consigue un 40% de costes más bajos que otros canales de pago y que los usuarios que provienen de Search Ads generan un 30% más de gasto en promedio que otras plataformas de anuncios móviles.

Arrancando una campaña en Apple Search Ads

Podemos resumir las Ventajas de anunciarse en Apple Search Ads en 10 puntos:

  1. Principal canal en el que los usuarios descubren nuevas apps.
  2. Es un canal performance donde los usuarios tienen alta intencionalidad de realizar una acción.
  3. Mayor tasa de conversión (50% de ITR aprox.)
  4. Más ingresos de promedio vs. otros canales paid.
  5. El tráfico de Search Ads se comporta similar al tráfico orgánico.
  6. Competencia baja y costes bajos en relación a otros canales. Costes de conversión (CPI) más bajos vs. otros canales paid.
  7. Puedes pujar por marcas de terceros.
  8. Puedes saber la popularidad (volumen de búsqueda) de una keyword.
  9. El anuncio se monta con elementos de la ficha y se puede hacer testing de screenshots para saber qué composición de 3 convierte mejor.
  10. Invertir en ASA ayudar a mejorar el ASO :O

Principales conceptos de Apple Search Ads

Para aquellos que aún no conozcan este canal, podríamos simplificar diciendo que Apple Search Ads es un nuevo formato de publicidad de Apple que permite promocionar una app o juego móvil en App Store a través del ya conocido formato de subasta por keywords.

Actualmente esta plataforma publicitaria está disponible para 13 países: EEUU, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, México, Alemania, España, Francia, Italia, Japón, Reino Unido, Suiza y Corea del Sur.

La terminología de Apple Search Ads es similar a la de otras plataformas de publicidad, pero tiene su propio vocabulario que mostramos a continuación:

  • Impresiones: número de veces que ha aparecido el anuncio (Ad).
  • Tap: son los clicks sobre el Ad.
  • TTR: Tap Through rate, se calcula en base al número de tapas sobre el Ad en relación al número de veces que se mostrado. TTR= Taps / Impresiones
  • CPT: Coste por tap. CPT= Spend / Taps
  • Conversiones: número de instalaciones
  • CPA: Coste por adquisición (por instalación). CPA= Spend / Conversiones
  • CR: Conversion Rate, calculado en base al número de instalaciones sobre los taps que se han realizado sobre el Ad. CR= Conversiones / Taps
  • LAT: Conversiones con limitación de seguimiento de anuncios

También hay que conocer previamente las posibilidades de segmentación que nos ofrece la plataforma de Apple:

Panel de Apple Search Ads

  • Demografía: intervalos de sexo y edad
  • Ubicación: Ciudad o región. No pudiendo hacer anuncios por código postal.
  • Dispositivo: iPhone y/o iPad con sistema operativo superior a iOS 10.
  • Franjas horarias: Apple permite que muestres los anuncios en aquellas franjas horarias donde sabes que tu app o juego puede tener un mayor número de búsquedas.
  • Tipos de usuario: Apple distingue 4 tipos de usuarios para hacer la segmentación: todos los usuarios (recomendado por Apple para tener audiencias amplias), nuevos usuarios (usuarios que no tienen la app instalada), usuarios que descargaron de nuevo la app (usuarios actuales a modo de re-engagerment o usuarios que tuvieron la app pero la han eliminado en algún momento) o usuarios de mis otras apps (vía integración de iTunes puedes mostrar el anuncio de una nueva app a usuarios que ya han descargado otras de tus apps).

Estructura de campañas de Apple Search Ads

La estructura de campañas en Search Ads se puede resumir en 4 tipos en base a la temática de las palabras clave: marca, genérica, competencia y discovery:

  1. Marca: Este tipo de campaña nos permite proteger nuestra marca frente a otros anunciantes que pujan por nuestra marca. Para estas campañas recomendamos trabajar con concordancia exacta y con puja agresiva. Aunque hay que tener en cuenta que aunque realicemos pujas muy altas por nuestra marca, siempre habrá un % de reparto de impresiones entre otros anunciantes. Para estas campañas se recomienda trabajar con segmentación de usuarios amplia: todos los usuarios.
  2. Genérica: Esta campaña estará compuesta por aquellas palabras clave más relevantes para tu app o juego móvil y con mayor tráfico y conversión. Recomendamos trabajar con concordancia exacta y con puja agresiva. También podemos dividir las campañas genéricas por grupos de palabras clave en base a tu negocio. Por ejemplo, si eres un marketplace que ofrece productos de muchos tipos, podríamos diferenciar grupos de anuncios por palabras clave relacionados con moda, hogar, motor y trabajo. También podríamos hacer una segmentación entre todos los usuarios o un público objetivo acotado en función del tipo de usuario: todos, nuevos, actuales o usuarios de otras de mis apps.
  3. Competencia: En esta campaña se encontrarán las palabras clave de marcas de terceros por las que queremos ser encontrados. También recomendamos trabajar con concordancia exacta y con pujas agresiva.
  4. Discovery: Este tipo de campaña nos ayuda a descubrir nuevas palabras clave relacionadas con nuestro negocio móvil y palabras que también están en tendencia de búsqueda. Se recomienda dividir las campañas entre concordancia amplia y search match con pujas moderadas. Para estas campañas también es recomendable detectar las búsquedas que generan un volumen alto de impresiones y conversiones y pasarlas como palabras clave a la campaña genéricas, añadiendo éstas como negativas en las de discovery.

Estructura de campañas de Apple Search Ads

Medición de campañas a través de un MMP

Además de la información que nos ofrece el panel de Apple Search Ads en cuanto a impresiones, taps, conversiones, costes y ratios de conversión, además de los análisis demográficos y por tipos de usuarios, podemos y debemos trabajar con una herramienta de atribución móvil para medir eventos post descarga y así poder optimizar las palabras claves en base al ROAS. Actualmente, hay 5 herramientas que son oficiales para medir atribuciones de Apple Search Ads: AppsFlyer, Adjust, Tune, Kochava y Singular.

Si estás interesado en profundizar sobre este tema y saber cómo medir el verdadero ROAS de las campañas de Search Ads, te recomiendo la lectura de este vídeo / artículo de AppsFlyer en una sesión de MAMA con nuestro amigo @ThomasPetit.

En relación a este punto, me gustaría compartir que los datos que proporciona la plataforma de Apple y los datos que proporciona el tracker de atribución móvil pueden diferir hasta en un 50%. Si ya nos volvemos locos en el mundo de las discrepancias móvil, Apple nos lo pone aún más difícil. Las principales razones de las discrepancias son: distinto método de medir las instalaciones, descargas repetidas, limitación de seguimiento de anuncios, ventana de atribución y latencia abierta.

PickASO tu mejor partner para la gestión de campañas en Apple Search Ads

En PickASO llevamos casi 2 años gestionando campañas en Apple Search Ads para nuestros clientes con presencia en EEUU y desde hace 3 meses para un mayor número de clientes con la apertura de nuevos mercados como España, Francia e Italia. En este tiempo, hemos optimizado cientos de campañas para apps y juegos consiguiendo los mejores resultados para nuestros clientes. Actualmente, hay 8 personas en el equipo con certificado oficial de Apple, que gestiona campañas en paralelo con otros canales y así podemos analizar en detalle vs. otros canales y planificar según los resultados.

También, como expertos en ASO, sabemos sacarle el máximo partido a las campañas de ASA y viceversa, ya que están relacionadas. Y por último, somos agencia “amiga” de Apple y tenemos contacto directo con los gestores del equipo de Search Ads en Londres con los que tenemos reuniones periódicas para comentar los resultados de nuestros clientes y para estar informados de todas las novedades.

¿Estás interesado en lanzar campañas de Apple Search Ads? Contáctanos y nuestro equipo se pondrá en marcha para hacer crecer tu app!

De parte de todo el equipo de PickASO, queremos dar las gracias a Mireia y a Juan de Apple por organizar estas 2 sesiones y compartir con nosotros y con otros anunciantes estos meses de Apple Search Ads en España. ¡Nos vemos en ORGANIC!

Miriam Peláez

Author Miriam Peláez

More posts by Miriam Peláez

Leave a Reply

 

Contacta con PickASO

Llámanos: 936 38 61 26

Escríbenos: [email protected]

Visítanos (previa cita): Rambla Catalunya, 60 (Principal-2ª), 08007, Barcelona (Spain)

Todas las noticias de App Marketing en tu Email:

Trataremos tus datos para enviarte nuestras novedades por email. Puedes revocar el consentimiento, ejercer tus derechos de acceso, rectificación, cancelación, supresión, oposición, limitación del tratamiento, portabilidad y supresión escribiéndonos a [email protected] Más información en la Política de Privacidad.

Expertos en ASO & App Marketing