Estudios e Informes

Informe 2018: Banca Móvil y Pagos Móviles en España y el Mundo

En este post te mostramos los últimos datos en España y el mundo sobre Banca Móvil y Pagos Móviles publicado por Ditrendia. 

Más del 50% de los usuarios sólo utilizan banca móvil

Con aproximadamente 1.200 millones de usuarios en todo el mundo, a finales de 2017 la banca móvil ya se había convertido en el principal punto de contacto entre los usuarios y los bancos. Este dato lo remarca Estados Unidos, ya que las apps de banca móvil son las terceras más usadas por detrás de las apps de redes sociales y el tiempo.

Este aumento viene acompañado de la experiencia que los bancos ofrecen a los usuarios, tanto en información, servicios y funcionalidades como en mejoras tecnológicas de las propias aplicaciones. Esto ha llevado a que el 46% de los consumidores hayan aumentado su uso de la banca móvil durante el 2017 en el mundo y que más del 50% de los usuarios de banca móvil hayan abandonado por completo la banca online.

Usuarios banca móvil

Los usuarios de banca móvil

Los canales preferidos por los usuarios en todo el mundo para realizar acciones con su banco varía según el rango de edad.

El 27% de los Millennials y usuarios de la Generación Z (de 18 a 34 años) prefieren la app móvil como canal preferido para contactar con su banco, el 66% de los mayores de 55 años prefieren la sucursal o bien llamar por teléfono (65%) para realizar gestiones. A pesar de ello, a nivel mundial el 65% de los usuarios prefiere abrir una cuenta en persona y un 48% quiere que alguien le enseñe de forma personal cómo utilizar los servicios online.

En cuanto a datos de uso de banca móvil a nivel mundial, alrededor del 81% de los consumidores usan la banca móvil 9 días al mes, mientras que el 31% lo hace 10 veces o más al mes.

La satisfacción de los usuarios según su experiencia con el banco también varía según el canal. A nivel mundial, 9 de cada 10 clientes de banca que visitan una sucursal se sienten satisfechos con la experiencia, pero no ocurre lo mismo en los canales digitales. Sólo el 65% de los usuarios está satisfecho con la experiencia de la app de su banco, frente al 69% que lo está con la experiencia a través de los formularios de contacto de la web de su banco.

Satisfaccion usuarios experiencia banco por canales

Los Millennials son los principales consumidores de banca móvil en todo el mundo, pero también los más exigentes. El informe revela que el 43% de los Millennials abandona la app sin terminar sus gestiones porque los procesos son largos (38%), complicados (19%) o porque les resulta complicado rellenar los formularios desde su dispositivo móvil (18%).

Sólo el 25% de los Millennials asegura no haber tenido problemas con su banca móvil, frente al 33% de la Generación X o el 35% de los Baby Boomers.

En Europa, el 45% de los usuarios de banca accedió a ella a través del móvil en el último mes y los usuarios más activos tienen edades comprendidas entre los 25 y 34 años. Los europeos entre 55 y 64 años que utilizan la banca online acceden notablemente más desde su móvil (66%) que desde el escritorio.

Dispositivos Utilizados Banca online Edades

En el estudio también comparan los hábitos de consumo entre países y en España dedicamos poco tiempo a la banca móvil: un 30% del tiempo total que dedicamos al mundo digital frente al 40% de media mundial o países como China que casi alcanzan el 90%.

Uso de Fintech

España se sitúa en el Top 3 mundial en descargas de apps Fintech con un 10,4% sólo por detrás de Estados Unidos. Un uso muy por delante del 1% de españoles que afirma utilizar las Fintech a través de su ordenador.

Principales paises apps webs fintech

Otro dato que aporta el informe es la comparación por países por uso de móvil frente al ordenador para acceder a la banca. Turquía, Suiza e Irlanda se sitúan en las primeras posiciones, siendo Turquía e Irlanda los países donde los usuarios de banca móvil superan a los de banca móvil.

España se encuentra en el quinta posición con un 25% de usuarios que accedes desde el móvil frente a un 62% que lo hace desde el ordenador. 

Porcentaje penetracion banca online movil paises

En la experiencia de usuario influyen tanto aspectos de usabilidad como de velocidad de carga. Viendo estos datos por países Holanda es el país donde los bancos cuentan con una mejor usabilidad móvil y Francia el país donde cuentan con mayor velocidad de carga.

Las web móviles de los bancos españoles solo cumplen un 48% de los estándares de usabilidad y tienen una media de tiempo de carga de 3.9 segundos, lo que no nos sitúa en una gran posición. Pese a esto, dos bancos españoles se encuentran entre el Top 20 de Europa en rapidez: Banco Popular y Unicaja.

Experiencia en banca movil por paises

Los usuarios de redes sociales son más propensos a utilizar la banca móvil

En Europa los usuarios de apps de mensajería instantánea como WhatsApp o Facebook Messenger tienen un 23% más de probabilidades de haber usado un servicio de banca móvil. De hecho, el 55% de estos usuarios afirma haber utilizado la banca móvil en el último mes. Si comparamos por redes, vemos como los usuarios de Snapchat son los que más utilizan la banca móvil.

Porcentaje usuarios redes sociales banca móvil

La Banca Móvil en España

Centrándonos en el uso de la banca móvil en España, CaixaBank con un 28,4% es el banco con más visitas en su web móvil, seguido de BBVA con un 23,1% y Bankia con un 18,4%.

Los cinco bancos españoles que más visitan móviles tienen en sus webs

En cuanto a las aplicaciones de banca móvil, La Caixa gana por partida doble, siendo CaixaBank la aplicación más descargada en 2017 en Google Play e ImaginBank, con un 4,6 sobre 5, la mejor valorada por los usuarios. En el otro extremo, la aplicación de WiZink es la que menos gusta a los usuarios, con un 2,5.

Apps de bancos favoritas de los usuarios

Las apps Fintech más descargadas en España son Verse con un 32,3%, Fintonic con un 14% y Trading 212 con un 9,6%. El área dónde estas apps están ganando cuota de mercado es en las transferencias de dinero. El motivo es que las nuevas Fintech ofrecen tarifas muy competitivas a los clientes. La inglesa Transferwise con un 30,3% es la app más utiliza en España para hacer transferencias seguida de TorFX y Worldremit.

Top 5 Apps Fintech en España 2018

Pagos Móviles: un futuro sin efectivo

Diez años después de su llegada, los pagos móviles empiezan a asentarse a nivel mundial. Las apps para realizar pagos sin necesidad de tarjetas o efectivo están en auge y por primera vez en 2018 más de un tercio de los usuarios móviles lo utilizará para pagar por una compra en una tienda física al menos una vez cada 6 meses (34,9%). El líder global el pagos móviles es China cuya cuota de mercado supondrá el 61,2% del total de los pagos móviles en el mundo.

Penetracion pagos móviles mundo

Los tres proveedores principales de pagos móviles por proximidad en el mundo son WeChat Pay, Alipay y PayPal, a los que le siguen Apple Pay y Samsung Pay. Además la confianza de los usuarios en las plataformas de pago para realizar sus transacciones financieras ha aumentado. Un 69% de los consumidores cree que estas plataformas están protegidas contra el fraude, lo que ha llevado sin duda a que cada vez se realicen más pagos desde el móvil en el mundo.

Pagos móviles en España: Mayor crecimiento que en el resto Europa

Más del 83% de los consumidores españoles ha utilizado alguna vez un mobile wallet como PayPal, ha pagado con el móvil en tiendas móviles o lo ha hecho en tiendas físicas. Entre estos, un 29% utiliza el contactless para realizar pagos desde su móvil en tiendas físicas, siendo un 69% quienes lo hacen de forma habitual. Las compras más habituales que se realizan desde el móvil son las del día a día, con pagos menores de 20€.

Smartphone como herramienta de pago España 2017

Las soluciones más utilizadas para pagar en establecimientos en España son PayPal (con la funcionalidad de su aplicación de escanear el cobro y pagar), seguido de las Apps de bancos y Samsung Pay (con un 14% frente al 5% de la media europea). Sin embargo, el pago por SMS se conforma con un 4% frente al 11% que registra la media europea.

Soluciones de pago movil establecimeintos España y Europa

Los jóvenes son los más propensos a utilizar el móvil como medio de pago en España: un 64% de los Millennials utiliza el móvil para pagar online, un 86% es usuario de dinero móvil y un 93% espera realizar pagos digitales desde sus dispositivos de manera regular antes de 2020.

En general, la confianza y la percepción de los españoles sobre la seguridad de los pagos móviles ha aumentado y el no tener que llevar dinero encima es la principal razón que nos mueve para realizar este tipo de pagos (73%).

Datos sobre la Banca Móvil y los Pagos Móviles

Como has podido ver, según el Informe Ditrendia Mobile en España y en el Mundo 2018, la banca móvil y los pagos móviles esperan un gran crecimiento a nivel mundial y también en nuestro país. Los puntos más destacados son:

  • El 46% de los consumidores han aumentado su uso de la banca móvil en 2017.
  • España es el quinto país de Europa con más usuarios que acceden desde el móvil (52%) a su banca móvil.
  • El 27% de los Millennials y usuarios de la Generación Z escoge la app móvil como su canal favorito para realizar acciones con su banco.
  • Más del 83% de los consumidores españoles ha utilizado alguna vez un mobile wallet.
  • El 93% de los Millennials espera realizar pagos desde su móvil de manera regular en 2020.

Si te ha parecido interesante este post ¡compártelo! Te animamos a que nos dejes tus comentarios 😉

Este artículo fue elaborado por Emma Olivero.

PICKASO Team
PICKASO Team
PICKASO team es un equipazo: el autor que engloba todas las personas que a lo largo de la vida de PICKASO han pasado por la agencia y han compartido contenidos muy potentes de ASO, UA, Diseño, Creatividad, Producto, Negocio, Monetización, Influencers, Case Studies, Guías y un largo etcétera.
Deja un comentario