Conoce cómo descubren los usuarios nuevas aplicaciones en las principales app stores. ¡Sigue leyendo!

Métodos de descubrimiento de nuevas Apps

Existen múltiples vías o canales por los que los usuarios descubren las aplicaciones en sus dispositivos móviles. A pesar de que una de las formas más destacadas es el tradicional “boca oreja” de familiares y amigos, existen otras vías de tráfico no orgánico (como el uso de medios propios o paid marketing) y otras fuentes orgánicas out-store (Buscadores Web, SEM, App Packs, App indexing).

No obstante, la búsqueda dentro de las tiendas de aplicaciones sigue dominando la posición más relevante cuando los usuarios descubren nuevas aplicaciones en sus dispositivos móviles:

Apptentive_Descubrimiento

Imagen: métodos de descubrimiento de apps en 2016 según Apptentive

 

Apptentive métodos descubrimeinto apps 2018

Imagen: métodos descubrimiento apps 2018 según Apptentive

 

  • “En iOS, el 47 % de los usuarios afirmaron descubrir una app a través del motor de búsqueda de la App Store, mientras que el 53 % de los usuarios de Android hicieron lo mismo en Google Play”.
  • “El 65 % de las descargas provienen de búsquedas en la App Store”

El usuario promedio de smartphone tiene más de 80 aplicaciones en su teléfono, según AppAnnie. Pero, ¿qué es exactamente lo que escriben los usuarios en el cuadro de búsqueda de App Store y Google Play para descubrir sus aplicaciones y/o instalar sus aplicaciones?

¿Cómo se descubren las apps dentro de las App stores?

Basta con navegar en la web y visitar diversos foros y blogs especializados para descubrir multitud de teorías, estudios y suposiciones argumentadas acerca de los patrones de búsqueda; pero lo cierto es que tan solo la empresas de “Cupertino” y “Mountain View” saben con exactitud cómo funcionan sus algoritmos y conocen con certeza cómo buscan los usuarios en sus respectivas tiendas. A la hora de intentar descifrar estos datos tan valiosos en el mercado de las apps, existe un amplio abanico de proveedores de tecnología analítica y trackers de atribución que permiten intuir y hacer estimaciones fundamentadas de dichos comportamientos a través del análisis de datos.

Además, desde no hace mucho, ya es posible validar ciertas hipótesis y propuestas ASO en datos más fiables mediante los installs per keyword de Google Play o las puntuaciones de Apple Search Ads.

installs per keyword android thetool

Imagen: Installs per keyword Google Play en TheTool

Descubrimiento por marca

En marzo de 2017, John Koetsier, del proveedor de atribuciones TUNE, estudió las 500 principales palabras clave de la tienda de aplicaciones. Tras el análisis, descubrió que 9 de cada 10 palabras clave principales eran marcas o, dicho de otra forma, el 86% de las 100 palabras clave principales eran marcas ya con una reputación consolidada por la mayoría de los usuarios; por lo llegó a la conclusión de que los usuarios tienen como costumbre buscar en las tiendas de aplicaciones marcas que ya conocen o han escuchado en otros lugares.

Por otro lado, del resto de palabras clave que no eran marcas, principalmente estaban relacionadas con juegos o aplicaciones sencillas de utilidades: juegos, vpn, juegos gratuitos, editor de fotos, música, calculadora y clima.

Tune búsquedas app stores marcas

Además de marcas ¿qué otros términos utilizan los usuarios?

Si nuestra aplicación todavía no tiene un branding reconocible, todavía no está todo perdido… Google publicó un vídeo en 2014 donde, la gerente de producto Relly Brandman, habla sobre diferentes tipos de búsqueda. Según Brandman, existen principalmente dos tipos de búsquedas:

  • Usuarios que ya saben exactamente lo que están buscando
  • Los usuarios que no saben lo que quieren y buscan por palabras clave como “juegos de rompecabezas con duendes”.

En 2013, el jefe de búsqueda y descubrimiento de Google Play, Ankit Jain, compartió algunas ideas más profundas sobre el comportamiento de búsqueda de los usuarios de Google Play en Google I/0:

  • Expuso dos tipos de consultas de búsqueda: por categoría y de navegación. Las consultas categóricas son términos de búsqueda amplios, como “juegos gratuitos” u “horarios de trenes”; mientras que las consultas de navegación son términos de búsqueda exacta como “angry birds” o “whatsapp”, es decir, búsquedas de marca.
  • El 12 % de los DAU (usuarios activos diarios) buscan aplicaciones a diario y que el 50 % de los DAU buscan aplicaciones semanales.
  • Google recibe 6 millones de frases únicas buscadas mensualmente.

Suponiendo que todavía hay millones de frases de búsqueda únicas cada mes…

¿Cuántas consultas únicas generan un volumen significativo y cuántas contienen marca?

Regina Leuwer, freelance especializado en Marketing & Content Strategy, en colaboración con Sebastian Knopp, Growth and Product Strategy en Crucial Path Media, ha elaborado un interesante post donde analiza más cualitativamente los datos extraídos de la función autocompletar en el motor de búsqueda de App Store (US). El orden en que se muestran las sugerencias automáticas está determinado por la puntuación del índice de prioridad de Apple. A continuación se detallan las principales conclusiones a las que llegó tras su análisis:

  • Las marcas también dominan las listas de palabras sugeridas. De las 260 palabras sugeridas (10 para cada letra del alfabeto), solo 13 palabras (5%) parecen ser términos sin marca: Biblia, calculadora, cuenta regresiva, correo electrónico, juegos gratis, juegos, correo, mapas, música, noticias, notas, juegos olímpicos 2018 y editor de fotos.
  • Para todas las combinaciones de 2 letras (la lista contiene 8,300 elementos), después de eliminar duplicados y buscar frases repetidas comunes para identificar patrones de búsqueda exceptuando marcas, las palabras con más frecuencia que obtuvo son:
ASO Stack pkeymords mas usuadas

Imagen: ASO Stack

  • Los términos relacionados con la marca (como inc. o ltd) aparecen en las palabras más comunes también. Aparte de eso, las aplicaciones de audio y video, así como las utilidades, dominan nuevamente.
  • Las búsquedas de navegación parecen ser mucho más comunes para juegos que para apps:

“Juegos” aparecía 127 veces (“juego” 27 veces), en consultas que describen géneros como juegos de patinaje, zombis, juegos de acción o juegos arcade.

“Aplicaciones” aparecía 25 veces en consultas como aplicaciones de música, aplicaciones de enfermería o aplicaciones de citas; mientras que el singular “aplicación” aparecía más de 300 veces y acompañaba principalmente a marcas (por ejemplo, ‘Mcdonalds aplicación’).

Contexto actual

Ante el océano de 9.327.531 aplicaciones (por ahora) según el blog de Vanessa Estorach, el App Store Optimization (ASO) es “must be” necesario para cualquier aplicación. Los usuarios seguirán buscando nuevas apps que descubrir y descargar a través de la búsqueda en la tienda, por lo que es vital aumentar su visibilidad.

Apptopia-App Store Google Play Search

Imagen: Apptopia

A día de hoy, los desarrolladores de aplicaciones y profesionales del app marketing disponen de nuevos datos interesantes relativos al tráfico y la adquisición de nuevos usuarios. Además, ahora Google permite dividir el tráfico orgánico de la Play Store entre Búsqueda (términos empleados en el motor de búsqueda) y Navegación (exploración en la tienda, Top Charts y Destacados). También, tal y como se indicaba anteriormente, en enero Google hizo públicos los datos de installs per keyword de Google Play que, junto con las puntuaciones de Apple Search Ads, serán datos muy valiosos a la hora de diseñar las propuestas textuales on-metadata de las Stores.

La importancia del ASO en el descubrimiento de apps

La búsqueda dentro de las stores sigue imperando el ranking de descubrimiento de nuevas apps por los usuarios, pero desde PickASO siempre recomendamos trabajar también otros canales que aumenten la visibilidad de las aplicaciones.

app store ios 11 search apps screens

Imagen: App Store Search por iMore

Muchos usuarios descargan aplicaciones al ver anuncios display en las stores o en la red. Estos anuncios no solo aumentan la visibilidad de las aplicaciones, sino que también generan descargas debido a que destacan en el momento exacto en que un consumidor busca aplicaciones relevantes para sus intereses.

Las acciones de User Acquisition tienen una incidencia directa y correlacional en el posicionamiento ASO y, en ocasiones, no requieren de una gran inversión económica o se puede realizar cross-promotion en otras apps.

No obstante, una conocida ley de marketing defiende que “es mejor ser el primero que ser el mejor”. Sin dejar de lado otros aspectos que inciden directamente en el ratio de conversión (como por ejemplo número de instalaciones, nota media acumulada, creatividades…), también podríamos extrapolar que en numerosas ocasiones también es mejor conservar o escalar a las primeras posiciones que ser la mejor app en una determinada funcionalidad/característica. Porque al igual que el SEO… “si no apareces, no existes”.

Sin embargo, incluso después de comprender la importancia del ASO, muchos de los propietarios y desarrolladores de aplicaciones no le dedican la atención e importancia que se merece.

Si necesitas ayuda para que tu app tenga más visibilidad contáctanos.

¿Te ha gustado el post? ¡Compártelo!

Alejandro Melero

Author Alejandro Melero

More posts by Alejandro Melero

Leave a Reply

 

Contacta con PickASO

Llámanos: 936 38 61 26

Escríbenos: [email protected]

Visítanos (previa cita): Rambla Catalunya, 60 (Principal-2ª), 08007, Barcelona (Spain)

Todas las noticias de App Marketing en tu Email:

Trataremos tus datos para enviarte nuestras novedades por email. Puedes revocar el consentimiento, ejercer tus derechos de acceso, rectificación, cancelación, supresión, oposición, limitación del tratamiento, portabilidad y supresión escribiéndonos a [email protected] Más información en la Política de Privacidad.

Expertos en ASO & App Marketing