Hace aproximadamente dos meses Google anunció la aplaudida noticia de que empezaría a mostrar en su consola de desarrollador (aka Google Play Console) datos relativos al volumen de Instalaciones por determinadas búsquedas (keywords). Por si fuera poco, también anunció que en la consola podríamos desglosar pronto todo el tráfico orgánico que llega a una ficha entre “Búsqueda” y “Navegación”, tal y como ya podemos saber en iTunes Connect.

Inciso. Si por casualidad tenéis acceso a una consola de desarrollador, ya sea iTunes Connect y/o Google Play Console, ya conoceréis del hermetismo de Apple y Google a la hora de compartir datos oficiales y relativos a keywords, como pueden ser las instalaciones generadas por keywords o el tráfico real de cada keyword, entre otros datos de interés.

De hecho, en el Estudio de Factores y Tendencias ASO 2018 de TheTool en el que se incluía la opinión de más de 60 profesionales ASO a nivel mundial, una de las tendencias ASO para 2018 más repetidas entre los participantes fue la de Google y Apple compartiendo más información relativa a keywords en sus respectivas consolas. Si bien es cierto que desde el pasado Abril de 2017 en iTunes Connect se pueden ver datos relativos a Impresiones de la app, visualizaciones de la ficha, instalaciones, etc por búsqueda y por navegación, Apple no desglosa por qué keywords se están generando impresiones, visualizaciones de la ficha o instalaciones.

TheTool muestra las Descargas por Keyword de Google Play

Tal y como anunciamos en un post del pasado febrero, TheTool es la primera herramienta ASO y de App Marketing que muestra datos relativos a visualizaciones de la ficha de la app por keywords, instalaciones por keywords y retención del usuario por la keyword que generó la instalación. Son datos totalmente oficiales que todavía Google no muestra en Google Play Console (únicamente a algunos desarrolladores) pero que en TheTool todo desarrollador puede conocerlos, siempre y cuando integre la consola de Google Play.

En PickASO hemos tenido el privilegio de poder analizar los resultados de “Installs per keyword” en una gran variedad de aplicaciones de distintos tamaños y sectores. El motivo de este post es citaros algunos de las primeros insights a los que hemos llegado después del lanzamiento de esta tan esperada funcionalidad.

TheTool Installs per Keyword Data

Imagen: TheTool (fake data)

Nota: por motivos de confidencialidad no podemos mostrar imágenes con datos de keywords que han generado instalaciones en las apps analizadas.

Principales insights de Installs por Keyword

Empecemos con los principales insights que hemos descubierto con “Installs per keyword”:

1. Las búsquedas con keywords genéricas existen

Uno de los principales enigmas que resuelve “Installs per Keyword” es que existen las búsquedas con keywords genéricas en Google Play. Antes de conocer los datos relativos a keywords que convertían a instalación, entre los profesionales del sector debatíamos cual sería la proporción entre búsquedas de marca y búsquedas genéricas. Si bien es cierto que todo depende de la tipología de la app, no es lo mismo una app para editar vídeos que una app de banca, hemos observado que las búsquedas de marca (incluidas las misspelled) suelen ser el 50%-60% del total de búsquedas. Repetimos: todo depende de la tipología de la app y de la fuerza de la marca en el imaginario colectivo.

2. Cuantas más instalaciones recibas, más y mejores datos verás en “Installs por keyword”

Lo hemos asegurado muchas veces pero lo repetimos de nuevo: las instalaciones son el Factor ASO más importante a la hora de posicionar una aplicación o juego en App Store y/o Google Play. Sin instalaciones NO hay posicionamiento, o lo que es lo mismo: NO INSTALLS, NO PARTY.

Teniendo este concepto claro, si por ejemplo analizáramos los datos de “Installs por keyword” de una app de compraventa de cosas de segunda mano con millones de instalaciones (la primera que te venga en mente) y los comparásemos con los datos de otra app de compraventa de cosas de segunda mano con pocas instalaciones, observaríamos que la primera app (millones de instalaciones) dispone de muchos más datos en “Installs por keyword” en comparación con los datos que obtendríamos para la segunda app (pocas instalaciones). En la primera app veríamos muchas más keywords que traen tráfico a la ficha e instalaciones (keywords de marca y keywords genéricas) en comparación con las keywords que veríamos en la segunda app (seguramente no aparecerían ni las keywords de marca).

Es muy importante recalcar que Google nos informa de las keywords que están trayendo tráfico a nuestra ficha e instalaciones de la app, siempre desde un punto de vista performance. Es decir, únicamente verás resultados interesantes en “Installs por keyword” si tu aplicación aparece en primeros resultados por búsquedas habituales entre tus potenciales usuarios. Si por otro lado, tu aplicación no aparece o aparece en peores resultados por las mismas búsquedas de antes, no verás resultados en “Installs por keyword”.

En resumen, con dos apps de la misma tipología:

  • App 1 con muchas instalaciones > primera en muchos resultados de búsqueda de negocio y por lo tanto verá más datos en “Installs per Keyword”.
  • App 2 con pocas instalaciones > menos visibilidad por los mismos resultados de búsqueda de negocio y por lo tanto verá menos datos o ninguno en “Installs por Keyword”.

La lógica de este insight nos lleva a la formulación de las siguientes conclusiones:

  • Si no ves datos en “Installs por Keyword” no significa que no existan búsquedas genéricas en la tipología de tu app.
  • Los datos de “Installs por keyword” benefician a las apps que aparecen en mejores resultados por búsquedas genéricas.

3. Si no ves datos en “Installs por Keyword” no significa que no existan búsquedas genéricas en la tipología de tu app

TheTool Installs per Keyword no data

Siguiendo con el ejemplo de app de compraventa de artículos de segunda mano, imagina que desarrollas una app de este tipo y la subes a Google Play. Sabes de ASO y realizas una muy buena optimización de todos los factores On-Metadata (aquellos que podemos controlar desde las consolas de desarrollador) como por ejemplo el Título, la descripción, el icono, screenshots, etc. Después de un exhaustivo keyword research optimizas tu ficha con las keywords de negocio que consideras que te pueden traer tráfico a la ficha e instalaciones.

Pasa un tiempo y accedes optimista a TheTool para analizar los datos de “Installs por keyword”. Descubrirás entonces que si no has conseguido visibilidad por tus búsquedas de negocio difícilmente habrás conseguido tráfico a tu ficha. Por otro lado, si has llevado a cabo una estrategia ASO con foco en “long-tail keywords”, en lugar de ver keywords concretas que te traen tráfico a la ficha, verás como máximo un “All Search terms” sin desglosar en “Installs per Keyword”.

Toda esta explicación lleva al enunciado del insight; si no ves keywords genéricas entre el listado de keywords no significa que no existan esas búsquedas, simplemente significa que no tienes visibilidad por ellas y en consecuencia no te está llegando tráfico a tu ficha.

4. Los datos de “Installs por keyword” benefician a las apps que aparecen en mejores resultados por búsquedas genéricas

Queda claro ¿no? Si apareces en los primeros resultados de búsqueda por las principales keywords genéricas que definen tu negocio, verás más visitas en tu ficha y en consecuencia más instalaciones. Además, si optimizas tu ficha en función a los resultados que observas, más visitas e instalaciones deberías de conseguir al cabo de las semanas/meses.

Por lo contrario, una app que no aparece en buenos resultados por búsquedas genéricas apenas tendrá datos en “Installs per keyword”. En este caso, lo más seguro es que tenga datos de las visitas/instalaciones que recibe por su “marca” + “Others” donde se incluirán todas las keywords que no suman lo suficiente como para crear grupos de keywords específicos.

5. ¿Te llega tráfico e instalaciones por keywords de marcas competidoras?

Seguramente tu app es una relacionada o recomendada en la ficha de tu competidor.

¿Qué significa esto? Pues tal y como se observa en las siguientes imágenes, es bastante probable que en el panel de “Installs per keyword” de la app “Spotify” aparezca la keyword “Shazam” y/o “Soundcloud” y/o “Tidal”.

Installs per Keyword Spotify

En definitiva, al principio te puede sorprender que te llegue tráfico e instalaciones por keywords de marcas competidoras si no estás optimizando esas keywords en tu ficha. Haz el ejercicio que aparece en las imágenes; busca las apps de marcas competidoras que te aparecen en “Installs per keyword” y mira si tu app destaca entre las apps relacionadas o recomendadas.

6. Los datos son a nivel mundial, no se pueden desglosar por idioma

No todo podía ser tan bonito. En el caso de que tu app/juego esté disponible en varios idiomas/países observarás cómo en el listado de keywords que traen tráfico a la ficha e instalaciones de tu app aparecen keywords en distintos idiomas. Los datos son a nivel mundial por lo que aparecerán aquellas keywords con mejores resultados, independientemente del idioma. Por si Google algún día lee este post: “Queremos desglosar las keywords por idioma” 🙂

Estos son algunos de los principales insights que hemos detectado después de 2 meses analizando datos en “Installs per keyword” de TheTool. ¿Echas de menos alguno?

¡Compártelo con nosotros en un comentario!

¡PRUEBA THETOOL 14 DÍAS GRATIS!

 

Contacta con PickASO

Llámanos: 936 38 61 26

Escríbenos: [email protected]

Visítanos (previa cita): Rambla Catalunya, 60 (Principal-2ª), 08007, Barcelona (Spain)

Todas las noticias de App Marketing en tu Email:

Expertos en ASO & App Marketing