Hoy hablamos de las reinstalaciones de las apps a raíz de un estudio publicado por la empresa de atribución Tune.

Las reinstalaciones en la industria del mobile app marketing son un gran fenómeno que rara vez se analiza. Por este motivo hoy os explicamos en qué consisten y cómo afecta la falta de medición.

Installs y Reinstalls en App Marketing

Installs y… ¿Reinstalls? (vía GIPHY)

La mayoría de especialistas en User Acquisition no tienen en cuenta las re-instalaciones de la app, cada cuánto suceden y la importancia que tienen, ya este dato no es fácil de contabilizar y difícilmente se reporta. Como resultado, las re-instalaciones son clasificadas como “aperturas” de la app por parte de usuarios que no eran activos en su uso. Esta falta de análisis está costando billones de dólares: del 10% de las apps instaladas, las reinstalaciones suponen un coste de $1 billón anual en las campañas de adquisición de usuarios, y cerca de $20 billones en el revenue.

Estos datos impactan directamente en cómo los app marketers analizan datos de retención, engagement y adquisición de usuarios. ¡Sigue leyendo para conocer todos los datos!

El 42% de las Descargas de Apps son realmente Reinstalls

El 42% de los 3,1 billones de instalaciones analizadas por Tune son reinstalaciones, es decir, apps que en un inicio fueron instaladas, después desinstaladas y al acabo de un tiempo se instalaron de nuevo.

Mobile App Downloads Reinstalls 42% of installs

Imagen: Tune

Por lo que podemos ver que las re-instalaciones de las apps son mucho más comunes de lo que los app marketers perciben. El análisis de Tune destaca que:

  • En algunas categorías el porcentaje de re-instalaciones está por encima del 75%
  • El 98% de los usuarios ha reinstalado una app
  • El search impulsa el 65% de reinstalls de las apps
  • Las apps de juegos se reinstalan un 55% más que el resto de apps
  • Las grandes marcas suponen el 75% del total de las reinstalaciones de apps en iOS y App Store

Las Reinstalls van más allá de los Smartphones de gama baja

La primera pregunta sobre la naturaleza de las reinstalaciones es obvia: ¿son simplemente el resultado de smartphones de gama baja con memoria insuficiente que obligan a los usuarios a eliminar apps por espacio, y luego las vuelven a instalar más adelante cuando hay más espacio disponible? La respuesta es NO.

Global Regions by Percentatge of Reinstalls

Imagen: Tune

Las reinstalaciones representan casi el 30% de todas las descargas de aplicaciones en América del Norte, con México en cerca del 40% de reinstalaciones, Canadá en el 33.5% y los Estados Unidos en el 27%. En el caso de Europa, los Países Bajos, uno de los países más ricos del continente, tiene el segundo porcentaje de reinstalación más alto de la región con un 45,4%. Bélgica, Suecia y Alemania están todos cerca del 40%. Sobretodo, queda mucho más claro que el fenómeno de la reinstalación no es solo el resultado de smartphones de baja calidad cuando se consideran datos de Asia. Mientras que el promedio de reinstalación en Asia está en el 39%, Japón tiene un 40,3%, India del 31.6% y China es el líder con un 58.5%.

¿Qué significan estos datos para los especialistas en App Marketing?

Existen múltiples factores que debemos tener en cuenta a la hora de analizar las reinstalaciones:

  • Qué hizo realmente el usuario
  • Por qué el usuario eliminó la app
  • Cómo volvió a reinstalar la app
  • Por qué el usuario hizo el esfuerzo de reinstalarla de nuevo

Con todos estos datos surgen nuevas oportunidades y entender el comportamiento de los usuarios ayudará a los app marketers a abordar esta oportunidad única. Uno de los elementos que detecta Tune en su análisis es que los usuarios reinstalados tienen mucha más actividad, especialmente en los primeros días y semanas después de la reinstalación.

Principales Insights de las App Reinstalls

1. Las Reinstalaciones tienen un propósito

Es importante recordar: las reinstalaciones son muy útiles. No son instalaciones aleatorias. Los usuarios que vuelven a instalar una app lo hacen por algún motivo y la usan de forma activa en las horas y días posteriores a la reinstalación. Este es el mejor momento para impactar y convertir a un usuario casual en un cliente.

2. Las aplicaciones de uso ocasional son las más reinstaladas

Las aplicaciones de viaje, de productividad y sociales son las que más se reinstalan. Si es aquí donde está tu app, debes esforzarte mucho para involucrarte y ayudar a los usuarios y clientes a encontrar valor a largo plazo.

App categories by percentage of installs

Imagen: Tune

Algunas de las principales categorías de aplicaciones para reinstalaciones son predecibles. Las aplicaciones de viaje, navegación y transporte están en la parte superior de la lista por razones obvias: te descargas una app para un viaje específico y luego la eliminas. Vuelves a instalártela un año después porque lo necesitas de nuevo. Las redes sociales también tienen un alto ratio de re-instalación, principalmente por las apps de citas.

3. Las reinstalaciones dan una nueva oportunidad a la marca

La razón más común para reinstalar es darle a una marca otra oportunidad. El objetivo debería ser que esta vez, la app demuestre valor añadido y consiga que el usuario no se la desinstale.

Como esto es tan común, los app marketers deben considerar crear un re-onboarding específico para estos usuarios:

  • Permitir a los usuarios hacer lo que quieren de inmediato
  • Reconocer que han estado en la app antes
  • Explicar funcionalidades que podrían haber cambiado
  • Destacar novedades de alto valor de la app

Para hacerlo, por supuesto, necesitarás datos de cohortes que indiquen que una “instalación” es en realidad una reinstalación.

En PickASO |  Análisis de Cohortes ¿Qué pasa después de la instalación de una app?

4. Las apps de juegos deberían considerar acciones especiales

Las apps de juegos son las más reinstaladas: se vuelven a instalar con un 55% más de frecuencia que las aplicaciones que no son de juegos. Los primeros en la lista son juegos de estrategia y juegos de arcade.

Game Categories by percentatge of reinstalls

Imagen: Tune

Si quieres mantener a los jugadores en su experiencia de juego, ¿por qué no les recompensas con algo especial para agradecerles volver a participar? Dándoles un impulso en el juego podría ser todo lo que necesitas para convertir un jugador casual en un jugador comprometido.

5. La Búsqueda en App Store y Google Play importa

El porcentaje de usuarios que reinstala una app es tres veces superior en la búsqueda en App Store o Google Play, que a través de anuncios publicitarios. Esto significa que el ASO importa.

Relacionado | Cómo hacer un Keyword Research para ASO

Cuando los usuarios buscan una app, de forma natural van a App Store o Google Play. Después de buscar una app específica, es muy posible que primero vean un anuncio en la tienda para esa app. Sin embargo, tras el análisis de tune la búsqueda fue el vector principal como vemos en la gráfica.

Reinstall apps after intentional searches

Imagen: Tune

6. Las Grandes Marcas tienen mayor ratio de Reinstalls

¿Tienes millones de usuarios o cientos de millones? El 70% de las top 20 apps iOS reinstaladas son marcas, muchas de ellas son empresas e-commerce o m-commerce. Las reinstalaciones son proporcionalmente más un fenómeno para las apps de grandes marcas que para apps más pequeñas. Eso significa que debes prestar atención específica a los usuarios que re-instalan y crear flujos específicos para lograr que sean más activos con la app.

70% Top 20 Reinstalled ios Apps Are Brands

Imagen: Tune

7. El adiós de un usuario no siempre es para siempre

Los app marketers en muchas ocasiones creen que cuando un usuario deja la app, se va para siempre. Sin embargo, como hemos podido ver a lo largo del artículo esto no es verdad.

Recomendamos tener múltiples formas de conectarse con los usuarios como por correo electrónico, notificaciones push, otros sistemas de mensajería, etc. Si puedes volver a enganchar a un usuario y que vuelva a participar de múltiples formas, no dudes en hacerlo porque ¡es una gran oportunidad!

Las Reinstalls, una gran oportunidad

En definitiva, las reinstalaciones son una gran oportunidad para prestar atención y redirigir usuarios, ya que a la industria le supone billones de dólares. Estos son los primeros datos que se han publicado alrededor de esta temática. Puedes analizarlos con más profundidad en el informe completo de Tune.

Más allá de los datos que se recogen en el informe, si necesitas asesoramiento para adquirir nuevos usuarios, retener los existentes, mejorar la estrategia de tu app o crear una de nuevo, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y explicarnos tus necesidades.

Si te ha perecido interesante este artículo ¡compártelo y déjanos tus comentarios!

Emma Olivero

Author Emma Olivero

More posts by Emma Olivero

Leave a Reply

 

Contacta con PickASO

Llámanos: 936 38 61 26

Escríbenos: [email protected]

Visítanos (previa cita): Rambla Catalunya, 60 (Principal-2ª), 08007, Barcelona (Spain)

Todas las noticias de App Marketing en tu Email:

Trataremos tus datos para enviarte nuestras novedades por email. Puedes revocar el consentimiento, ejercer tus derechos de acceso, rectificación, cancelación, supresión, oposición, limitación del tratamiento, portabilidad y supresión escribiéndonos a [email protected] Más información en la Política de Privacidad.

Expertos en ASO & App Marketing