El equipo de TheTool no para de lanzar nuevas funcionalidades para ayudar a desarrolladores y a marketers a hacer un mejor Keyword Research para ASO (tanto para App Store como para Google Play), entender el efecto de los rankings de keywords en las descargas y usar esta información para optimizar keywords de forma más eficiente.

En este artículo vamos a ver como realizar un Keyword Research para App Store Optimization utilizando la herramienta TheTool de forma muy sencilla. El estudio de palabras clave es una de las claves del ASO… Así, que… ¡allá vamos!

Keyword Research para ASO

Creemos interesante agrupar toda la información sobre keywords que puedes encontrar en TheTool. En este post hablaremos sobre los principales pasos a seguir para llevar a cabo un Keyword Research óptimo y cómo TheTool te puede ayudar con ello; qué información hay que tener en cuenta al seleccionar keywords, analizar si hemos optimizado nuestra ficha correctamente y cómo monitorizar los resultados.

App Keyword Research y Proceso de Optimización (App Store & Google Play)

Para ilustrar el proceso de Keyword Research y Optimización, usaremos el Keyword Optimization Cycle, un modelo creado por Pablo Penny de Phiture.

Según este modelo, la optimización de keywords en el ASO es un ciclo de acciones a seguir:

  • Investigar: crear una lista de todas las posibles keywords y combinaciones de palabras clave relacionadas con el proyecto.
  • Priorizar: Analizar y priorizar las keywords según su relevancia, nivel de competencia y volumen / tráfico de búsqueda.
  • Optimizar: Optimización de la ficha con las keywords seleccionadas.
  • Medir: Seguimiento de los rankings de búsqueda y análisis de las posibilidades de mejora.
keyword optimization cycle aso stack

Imagen: Phiture – ASO Stack

En este post, te guiaremos paso a paso a lo largo de todo el proceso del Keyword Research para ASO y te ayudaremos a comprender los pasos que se deben seguir para mejorar la visibilidad de una app en la búsqueda, lo que generará más tráfico hacia la ficha y, por ende, más descargas.

Keyword Research en ASO

Un Keyword Research exhaustivo es un elemento esencial para la optimización de la visibilidad en la búsqueda (ASO). Este es el primer paso a seguir antes de lanzar la aplicación en las tiendas, y la primera acción a llevar a cabo cuando las descargas de tu aplicación no alcanzan los volúmenes deseados.

Keyword Research Paso 1: Brainstorm

keyword research brainstorm

Como primer paso para tu investigación, intenta generar una lluvia de ideas de todas las palabras clave que puedan relacionarse con tu aplicación o juego, ya sea por la naturaleza de la app, la categoría a la que pertenece, las funciones que realiza o los problemas que resuelve. Siempre es una buena idea buscar inspiración de aplicaciones similares (y competidores) y examinar las opiniones de los usuarios para obtener keywords y combinaciones de palabras clave.

Intenta responder a las siguientes preguntas durante la sesión de brainstorming:

  • ¿Quién necesitará y, por lo tanto, buscará tu aplicación o juego?
  • ¿Con qué tareas necesitan ayuda tus potenciales usuarios?
  • ¿Desde dónde buscarán tu aplicación?
  • ¿Qué tipo de demanda pueden estar pasando por alto tus competidores?

Las respuestas a estas preguntas te ayudarán a ponerte en el lugar de los posibles usuarios que buscarán en las tiendas de aplicaciones. Intenta comprender su demanda (¿QUÉ necesitan?), ubicación (¿DÓNDE la necesitan?), el momento (CUÁNDO la quieren) y ¿POR QUÉ tu aplicación sería la mejor opción para ellos?

Escribe todas las keywords y combinaciones de palabras clave que se te ocurran y continua con la investigación.

Keyword Research Paso 2: Busca las palabras clave de la competencia

El lugar perfecto para encontrar inspiración en cuanto a keywords para tu aplicación o juego, son tus competidores directos de ASO.

Para obtener una lista de palabras clave utilizadas por tus competidores (o cualquier otra aplicación), usa la función de Keyword Density en TheTool.

TheTool keyword density apps

Imagen: TheTool

Esta potente herramienta te permite ver todas las palabras clave utilizadas en la ficha de cualquier aplicación en App Store o Google Play. Presta atención a las palabras clave utilizadas en los campos que tienen mucho peso en los rankings (Nombre / Título de la aplicación, Subtítulo o Descripción breve) y las combinaciones de palabras clave que se repiten varias veces en la descripción.

Añade todas las keywords que consideres relevantes para tu lista con el fin de analizarlas y priorizarlas en los próximos pasos.

Keyword Research Paso 3: Busca palabras sugeridas en las tiendas de aplicaciones

En este momento ya deberías tener una larga lista de keywords y combinaciones de palabras clave (por lo menos de 60 a 80 palabras) relacionadas con tu aplicación o juego.

Puedes ampliar esta lista aún más buscando sugerencias de keywords. Existen muchas formas de encontrar palabras sugeridas en TheTool:

  1. Palabras sugeridas al añadir una aplicación
TheTool track app keywords

Imagen: TheTool

Tip: ¿Ya estás monitorizando tu aplicación en TheTool? Entonces añade una app de la competencia relevante y algunos competidores más y recibe las sugerencias!

2. Sugerencias de autocompletado en la tabla de keywords

Haz clic en el icono “+” al lado de cada keyword en TheTool para recibir sugerencias basadas en el autocompletado de las tiendas de aplicaciones:

thetool keyword suggestions

Imagen: TheTool

Tip: ¿Has encontrado sugerencias usando alguna otra herramienta? ¿Quieres copiar las palabras clave de una de tus propias aplicaciones donde ya has agregado keywords? Haz clic en “IMPORT KEYWORDS” para importarlas desde otro país, otra aplicación o simplemente desde un CSV.

3. Herramienta Keyword Suggest

La herramienta Keyword Suggest te ayuda a encontrar todos los posibles términos de búsqueda y combinaciones de palabras clave para cualquier keyword en Google Play y en App Store:

keyword suggest thetool

Imagen: TheTool

Selecciona y prioriza keywords para la optimización

Ahora que ya tienes una lista completa de posibles palabras clave para tu aplicación, debes analizar y priorizar los términos de búsqueda para optimizar tu app y obtener la máxima visibilidad en la Búsqueda.

Cosas a tener en cuenta al seleccionar las mejores palabras clave para tu aplicación o juego:

Estimaciones de tráfico y dificultad

Para entender si una determinada keyword vale la pena, analiza sus puntuaciones de tráfico y dificultad. La dificultad indica el nivel de competencia para esta palabra clave (cuanto mayor es la dificultad, más difícil es posicionarse por ella). El tráfico proporciona un volumen estimado de búsqueda de la keyword.

Intenta encontrar el equilibrio perfecto entre la dificultad baja y el tráfico alto. No cometas el error de intentar trabajar keywords genéricas con gran volúmen; busca combinaciones de keywords largas en su lugar!

thetool keywords traffic difficulty

Imagen: TheTool

Keyword Rankings de competidores

El seguimiento y la comparación con tus competidores no solo es útil para encontrar nuevas keywords para usar. Monitorizar los rankings de palabras clave de tus competidores puede ayudarte a identificar el posible nicho y rango de palabras clave que tu competencia podría estar pasando por alto.

Instalaciones por keywords en Google Play Store

La funcionalidad de instalaciones por keywords en TheTool te permite ver los datos exactos de Google Play Console y pueden ayudarte a comprender qué palabras clave o combinaciones de palabras clave están generando más instalaciones y tienen la mejor conversión y/o retención. Basándote en estos datos, puedes priorizar las keywords que tienen un mejor rendimiento para tu aplicación o juego.

installs per keyword google play thetool

Imagen: TheTool

Apple Search Ads

Para las aplicaciones iOS, en App Store existe una formar similar de descubrir qué palabras clave son las más interesantes. Si estás usando Apple Search Ads, puedes comparar el Conversion Rate y el Volumen de Búsqueda de diferentes keywords para saber cuales de ellas pueden ser las más relevantes e interesantes para tu aplicación.

Errores comunes a evitar

  • Usar keywords muy genéricas y de alto volumen. En términos de visibilidad en las tiendas, es mejor posicionarse en primeras posiciones para palabras clave de bajo tráfico que rankear entre el Top 100-150 para keywords de alto tráfico. Los usuarios que buscan palabras clave de alto volumen no tendrán la oportunidad de descubrir tu aplicación si no está clasificada en primeras posiciones.
  • No usar suficientes combinaciones. Más del 75% de las visitas a la ficha de una app vienen dadas por combinaciones de keywords largas, por lo que en lugar de luchar para posicionarte por palabras clave con un alto volumen, amplía el número de combinaciones de keywords largas para usar en tus elementos textuales.
  • Trabajar pocas keywords. Según este estudio, las principales aplicaciones, en promedio, rankean por MUCHAS palabras clave. (aplicaciones de iOS: 65-110 keywords; aplicaciones de Android: 60-105 keywords). ¡Trabaja tantas palabras clave como sea posible!

Optimiza el metadata para trabajar las keywords correctas

Has recopilado una extensa lista de palabras clave y has determinado para cuáles quieres que tu aplicación se posicione para obtener instalaciones. ¿Qué viene ahora?

Ahora es el momento de editar y optimizar tus textos on-metadata; los campos responsables de las clasificaciones de búsqueda en las tiendas de aplicaciones.

Usa las palabras clave más importantes en el App Name / Título, Subtítulo o Descripción Breve y Campo Keywords, y asegúrate de incluir el resto de los términos de búsqueda y combinaciones de keywords en la Descripción.

Tip: Puedes volver a usar la herramienta Keyword Density para revisar tus elementos textuales antes de subir una nueva versión de la aplicación en la tienda.

Tip: Para App Store, no repitas keywords que ya has utilizado en los campos que tienen un mayor peso en los algoritmos de clasificación de búsqueda. Si ya has utilizado una keyword en el App Name, no la uses en el campo Subtítulo o Campo Keywords. Estos campos tienen un espacio limitado, así que úsalos sabiamente y añade la mayor cantidad posible de palabras clave diferentes.

Monitorizar posiciones de keywords con TheTool

Una vez hemos identificado, analizado, priorizado y optimizado las palabras clave en la ficha de la aplicación, es hora de monitorizar y obtener información de los resultados.

thetool tracking keyword rankings evolution

Imagen: TheTool

Recuerda que la optimización de keywords es un ciclo, por lo que el seguimiento de éstas no es la última parada de tu viaje. El seguimiento de los rankings de palabras clave y su evaluación y comparación con tu competencia, puede ayudarte a comprender si hay espacio para la optimización, a evaluar la estrategia de adquisición de usuarios y conocer el impacto de la visibilidad de tu aplicación en las descargas.

Tip: No modifiques tu texto on-metadata con demasiada frecuencia, esto no ayudará a que tu aplicación se encuentre en mejores posiciones. Lo mejor es darles a las tiendas algún tiempo (de 3 a 4 semanas) para procesar los cambios en la ficha de tu app y corregir las posiciones de las keywords. Evita también los cambios drásticos, no necesitas volver a escribir completamente la descripción, simplemente juega con la densidad de las palabras clave que quieres trabajar

Checklist para Keyword Research y Optimización ASO

Para resumir, aquí está la lista de las acciones que debemos tener en cuenta dentro del proceso de selección y optimización de keywords para App Store y Google Play Store:

  1. Keyword Research:
    Brainstorm para identificar la lista inicial de keywords.
    Busca inspiración y estudia las palabras clave de la competencia.
    Encuentra keywords sugeridas y combinaciones de palabras clave.
  2. Analiza y prioriza las palabras clave en función de su tráfico y dificultad, relevancia y rendimiento en cuanto a instalaciones y tasa de conversión.
  3. Optimiza los elementos textuales de tu ficha y comprueba la densidad de keywords para ver si hay espacio para más optimización.
  4. Haz seguimiento de tus palabras clave y compara los competidores para obtener información valiosa.
  5. ¡Repite el proceso!

Seguir estos pasos te ayudará a mejorar las posiciones en los rankings de Búsqueda, conocer qué palabras clave funcionan bien en cuanto a descargas y conversiones, obtener más instalaciones orgánicas para tu aplicación y reducir tus costes de adquisición de usuarios. ¿A qué estás esperando? 🚀

¿Cómo haces el Keyword Research para tus apps? ¡Comparte tu opinión en los comentarios!

 

Contacta con PickASO

Llámanos: 936 38 61 26

Escríbenos: [email protected]

Visítanos (previa cita): Rambla Catalunya, 60 (Principal-2ª), 08007, Barcelona (Spain)

Todas las noticias de App Marketing en tu Email:

Expertos en ASO & App Marketing