¿Utilizar una app sin tener que instalarla?

En los inicios de la era de las apps, era común en este entorno oír hablar de dos tipos de aplicaciones: las apps nativas y las web apps. ¿Web app o app nativa? Esta era una de las primeras preguntas que se hacían los desarrolladores de apps al iniciar un proyecto móvil. Pero el sector tecnológico avanza rápido, y ya han ido apareciendo otras opciones que se adaptan y aprovechan mejor las capacidades de los cada vez más potentes smartphones.

Principalmente Google, a través de sus dispositivos Android, y Apple con los iPhones, están contribuyendo a que se abran puertas a nuevos desarrollos que hacen que las conocidas como web apps queden obsoletas frente a nuevas alternativas más avanzadas, de las que hablamos a continuación: Aplicaciones Web Progresivas o Progressive Web Apps (PWA), Android Instant Apps, Accelerated Mobile Pages (AMP) de Google y Lite apps. 

Progressive Web Apps Instant Apps Google AMP Lite Apps

Imagen: Yodelmobile

Nuevo escenario móvil

1. Progressive Web Apps (PWA)

Las Progressive Web Apps (PWA) combinan todo lo bueno de una app nativa con todo lo bueno de un sitio web móvil. La mayoría de aplicaciones tienen un sitio web que realiza las mismas funciones, por lo que en muchas ocasiones no será necesario perder espacio de almacenaje en nuestro teléfono. El tamaño promedio de las apps que tenemos instaladas oscila entre 30 y 200 MB y debemos actualizarlas constantemente. En cambio, las PWA no ocupan espacio y se actualizan automáticamente. Además, con ellas se puede hacer SEO, como si de un sitio web se tratara.

progressive webs apps

Imagen: Medium

Twitter, al contrario que Facebook o Google, ha optado por realizar una versión PWA de su app y no lanzar una versión Lite.

2. Aplicaciones instantáneas de Android (Android Instant Apps)

Con las Android Instant Apps, Google pretende que los usuarios puedan acceder a una app nativa sin la necesidad de instalarla. A través de un nuevo botón “Probar ahora” que aparece en Google Play al lado del botón de “Instalar”, los usuarios pueden comenzar a usar una app sin instalarla. Por ahora no hay muchas apps que permitan hacer esto, pero algunos ejemplos pueden ser BuzzFeed, NYTimes (Crucigrama), Hollar, Red Bull o Skyscanner.

Instant App Vimeo

Imagen: Yodelmobile

Google Play siempre ha destacado sobre la App Store de Apple en volumen de usuarios, pero esta acumula unos ingresos mucho mayores. Los juegos de pago marcan en gran parte esta diferencia entre las dos tiendas y parece que con las Aplicaciones Instantáneas de Android, lo que se pretende es hacer algo parecido a lo que se hacía antaño con las demos gratis de videojuegos que regalaban con las revistas para poder probar los juegos y si luego te gustaban que te los fueras a comprar.

3. Páginas móviles aceleradas de Google

Y otra iniciativa de Google, las Accelerated Mobile Pages (AMP), como su nombre bien indica, son web apps que cargan su contenido a gran velocidad. Con el objetivo de crear una experiencia de navegación web desde el móvil más rápida, Google AMP es un marco de código abierto que guía a los desarrolladores para construir sitios web que carguen su contenido instantáneamente. Quitan los medios enriquecidos, los análisis y JavaScript externos y solo puede usar etiquetas de propiedad establecidas por AMP.

Está claro que una carga más rápida de los contenidos en una web, genera una mejor experiencia de usuario, hecho que permitirá una mayor retención de los visitantes a la web a la vez que incrementará su tiempo de visita. Todo esto afectará de forma muy positiva al posicionamiento SEO de este tipo de páginas web de navegación móvil, que además serán priorizadas por Google cuando un usuario realice una búsqueda en Google Mobile.

4. Aplicaciones Lite (Lite Apps)

Y por último, también queremos destacar una tendencia emergente que hemos podido detectar en algunos desarrolladores de grandes aplicaciones, que están publicando versiones “Lite” de sus apps. Las aplicaciones Lite no dejan de ser apps nativas normales, pero a las que se les eliminan algunas características y funcionalidades para reducir su tamaño. De este modo se consigue llegar a una gama más amplia de dispositivos móviles con menor capacidad de almacenamiento, lo que abre la puerta a nuevos usuarios, que al fin y al cabo es lo que buscan todos los desarrolladores de apps. Este tipo de aplicaciones también permiten un mejor rendimiento en zonas donde la conexión a internet es más lenta, ya que su consumo de datos es mucho menor.

Esta práctica es muy habitual sobre todo en dispositivos Android, para los cuales ya hemos visto el lanzamiento de Facebook Lite, Messenger Lite, Instagram Lite, Google Go, Youtube Go, Skype Lite, etc.

Aplicaciones Lite

Imagen: How to Geek

Las Lite Apps son una gran opción para empresas que buscan incrementar su base de usuarios, y por lo que parece, son cada vez más populares, aunque sólo deberían considerarse una vez se tenga un producto refinado y popular.

Tendencias en el desarrollo de apps móviles

En los últimos años hemos visto la aparición de las PWA, las Android Instant Apps y las AMP de Google, y también como los big players están lanzando cada vez con más frecuencia versiones lite de sus apps. Estas son solo algunas de las innovaciones entorno al mundo móvil, pero seguro que pronto irán apareciendo nuevos desarrollos que marcarán el futuro de este negocio.

Si ya has desarrollado tu app y ahora necesitas una estrategia de app marketing para darte a conocer y adquirir usuarios ¡contáctanos!

¿Te ha gustado el post? Te esperamos en los comentarios.

Este post está inspirado en el artículo “Reconfiguring the mobile space: Lite Apps, Progressive Web Apps, Instant Apps & Google AMP” de Yodelmobile.

Gabi Baella

Author Gabi Baella

More posts by Gabi Baella

Leave a Reply

 

Contacta con PickASO

Llámanos: 936 38 61 26

Escríbenos: [email protected]

Visítanos (previa cita): Rambla Catalunya, 60 (Principal-2ª), 08007, Barcelona (Spain)

Todas las noticias de App Marketing en tu Email:

Trataremos tus datos para enviarte nuestras novedades por email. Puedes revocar el consentimiento, ejercer tus derechos de acceso, rectificación, cancelación, supresión, oposición, limitación del tratamiento, portabilidad y supresión escribiéndonos a [email protected] Más información en la Política de Privacidad.

Expertos en ASO & App Marketing