Éxito en la edición 2018 de Applause

¡Un año más nos hemos superado! El pasado 1 de junio organizamos, junto con TheTool y AppsFlyer, la 3ª edición del mayor congreso de App Marketing y Mobile Growth dirigido a profesionales que se celebra en España, concretamente en el Hotel W Barcelona. De nuevo, hemos conseguido que Applause sea el congreso referente en nuestro país para los profesionales del marketing de aplicaciones móviles, atrayendo también a empresas y profesionales de distintas partes del mundo. ¡Toma ya!

Este año, además, hemos conseguido alcanzar mayor audiencia y reunir a 250 profesionales de todo el mundo que disfrutaron de un día en un entorno espectacular, con vistas al mar, aprendieron e hicieron mucho networking. Todo esto lo hemos conseguido gracias a los organizadores, los sponsors y colaboradores que han confiado en nosotros, a los ponentes y, por supuesto, a todos los asistentes que vinieron cargados de energía y buen rollo para pasar un día memorable con compañeros y amigos del sector. ¡Bravo!

Applause 2018 Asistentes

Imagen: Asistentes en Applause 2018

Para nosotros Applause 2018 ha sido un gran éxito (no porque estemos en un momento de subidón post-evento) sino porque si sigues el hashtag #ApplauseBCN tú mismo podrás leer el feedback de las personas que lo vivieron y pasaron el día con nosotros. Si te perdiste la tercera edición de Applause y quieres saber más sobre cómo fue y qué novedades hubo, continua leyendo este artículo y síguenos en redes sociales para estar al día: Facebook, Twitter e Instagram. Subiremos fotos y vídeos del evento en breve 😉

Temáticas y ponentes en Applause 2018

Como cada año, Applause trata un amplio abanico de temáticas de interés para los profesionales del marketing de apps. Por este motivo, este año le hemos dado más peso a charlas y mesas redondas enfocadas a la retención de usuarios y engagement, uno de los grandes retos para cualquier app o juego móvil. También, hubo workshops y casos de éxito de ASO, UA, Machine Learning, monetización, etc. A continuación, te presentamos un breve resumen del contenido que ocupó la jornada de Applause 2018:

El evento arrancó con la presentadora de esta edición Caroline Ragot, Growth & Strategy Director en InfoJobs, que dio paso a Daniel Peris, CEO y Co-Fundador de TheTool y PickASO, y Miriam Peláez, Co-Fundadora y CMO de PickASO, quienes agradecieron a todos los organizadores, patrocinadores y asistentes haber hecho posible un año más la celebración del congreso. Además, Dani dedicó el evento a su amigo Jaume Ferre que, por desgracia, nos dejó el paso mes de febrero.

Applause 2018 Bienvenida Caroline Ragot Daniel Peris Miriam Pelaez

Imagen: Bienvenida a los asistentes Applause 2018 por Daniel Peris, Miriam Peláez y Caroline Ragot

App Store Optimization (ASO)

Para esta edición del congreso, volvimos a contar con referentes en el mundo del ASO como Luca Giacomel, Data Scientist en Bending Spoons, que impartió la sesión “You Suck at ASO” y Moritz Daan, co-fundador de Phiture, que nos habló sobre “The State of Search Volume Estimates for the App Stores”.

Además, también hubo una mesa redonda en torno a esta temática moderada por Peggy Anne Salz (MobileGroove) donde participaron Thomas Petit (8fit), Luca Giacomel (Bending Spoons), Moritz Daan (Phiture) y Ekaterina Petrakova (Rocket Internet).

Applause 2018 - Luca Giacomel Bending Spoons App Store Optimization

Imagen: Luca Giacomel (Bending Spoons) – “You Suck at ASO”

Análisis de datos: User Acquisition y Retention

La adquisición de usuarios y la retención son los temas que más preocupan a cualquier equipo de marketing de una aplicación o juego móvil. Por ello, esta temática tuvo un peso más importante en esta edición de Applause que en las anteriores.

Guy Uziely (AppsFlyer) junto con Rubén Álvarez (Tuenti) impartieron la ponencia “Scaling Mobile Using a Data-Driven Customer Focus”. En ella expusieron el caso de éxito de Tuenti donde explicaron cómo logran captar y retener usuarios.

Applause 2018 Guy Uziely AppsFlyer - Data User Acquisition

Imagen: Guy Uziely (AppsFlyer) – “Scaling Mobile Using a Data-Driven Customer Focus”

Ekaterina Petrakova (Rocket Internet) impartió una interesante ponencia bajo el título “Get the most of your tracking concept for UA, Analytics and Engagement” donde nos advirtió sobre la importancia de definir un concepto de tracking que definirá qué datos obtendremos para aplicarlos a nuestra estrategia de adquisición de usuarios, engagement y retargeting.

Gessica Bicego (Blinkist) impartió la charla “Marketing & Data: The Secret To a Happy Marriage” y Thomas Petit (8fit) nos habló sobre cómo incrementar la adquisición de usuarios más allá de Facebook Ads, Google AdWords UAC, Apple Search Ads y redes display.

Tim Norris (mParticle) nos contó las “Best Practices for Implementing a CDP” (Customer Data Platform). Tim habló sobre la necesidad de las Customer Data Platforms en marketing que recopilan, unifican y envían datos para mejorar las campañas de muchas de las marcas más grandes del mundo.

Mobile Growth

Una de las charlas que abordó la temática Mobile Growth, fue InfoJobs con Roberto Sbrolla y Laura López. Nos expusieron los resultados del experimento de InfoJobs “Experiment 626: the InfoJobs Growth Formula” y la metodología que siguieron para lograr un mayor crecimiento.

Además, tuvo lugar un panel sobre Mobile Growth moderado por Peggy Anne Salz (MobileGroove) donde también participaron Xavier Bourlard (Headway), Kobi Edelstein (Appnext), Ivy Yu (YeahMobi), Thomas Petit (8fit) y André Kempe (SolidarityApp).

Applause 2018 - Mobile Growth Panel

Imagen: Applause 2018 – Mobile Growth Panel

Engagement

También hubo una charla y un panel enfocados al engagement. Es el caso de Jonathan Raveh (Neura) que impartió la ponencia “How real world data can revolutionize consumer Engagement and Retention”. Durante la sesión, Jonathan nos habló sobre la importancia de conocer bien a nuestros usuarios, el Customer Journey y la personalización para incrementar el ratio de engagement, ya que en casi todas las verticales el porcentaje de fidelización de usuarios es muy bajo.

Este año en Applause también añadimos un panel sobre Engagement, ya que se trata de uno de los temas en tendencia del sector. El panel estuvo moderado por Justine Devos (InfoJobs) y participaron: Anshul Kudal (Preciso.ai – Telefónica), Sandra Sancho (mytaxi), Marc Pelejà (Glovo) y Gaela Le Janne (wallapop).

Applause 2018 - Engagement Panel

Imagen: Applause 2018 – Engagement Panel

Machine Learning

Una edición más contamos con la participación de Google, con Javier Castro, que impartió la ponencia titulada “How does Machine Learning work for App Advertising?”. Durante la sesión nos explicó cómo el mercado de las apps ha madurado y la importancia del Machine Learning para personalizar la experiencia de usuario y lograr un mayor crecimiento.

Applause 2018 - Javier Castro Google

Imagen: Applause 2018 – Javier Castro (Google)

Estrategia de App Marketing

Victor Momparler (Just Eat) habló sobre la importancia de la estrategia de la app dentro del marketing mix. Durante la charla expuso ejemplos prácticos sobre acciones en distintos canales enfocadas a la captación de usuarios que habían funcionado en Just Eat España. ¡Muy útil e interesante!

Applause 2018 - Victor Momparler Just Eat España

Imagen: Applause 2018 – Victor Momparler (Just Eat España)

La Economía de las Apps

Moshe Vaknin, CEO de YouAppi, fue el encargado de ofrecernos datos sobre el estado actual de la economía de las apps: “The Billion Dollar App Opportunity”. Moshe expuso datos sobre el incremento de inversión media en ads, porcentaje de la población que utiliza apps, la dependencia de los app marketers en la adquisición de usuarios, la personalización en la experiencia de usuario y las oportunidades de negocio que aporta la globalización de una app. También mencionó los retos del sector: manejo de datos, métricas, insights no integrados en el negocio y el tracking de datos alrededor del Customer Lifecycle.

Applause 2018 - Moshe Vaknin YouAppi

Imagen: Applause 2018 – Moshe Vaknin YouAppi

Workshops

En esta edición, como comentábamos al principio del post, hemos creado una agenda paralela para workshops, debido a la demanda de los asistentes el año pasado. El encargado de inaugurar los workshops fue Ben Nolan de Priori Data donde habló sobre “Internationalization on Mobile”. Después le siguieron Peter Fodor (AppAgent) y Antti Paikkala (Small Giant Games), donde, a través de una conversación entre ambos, explicaron “How to Create a Media Plan for a Mobile App Game”.

Tras el descanso de la mañana, hablamos sobre App Store Optimization con Ekaterina Zolotareva y Daniel Peris de TheTool con el workshop titulado “ASO from Scratch + PRO Tactics”. El último workshop del día fue protagonizado por Carole Wi-Hai (Tenjin) donde habló sobre “Ad Monetization for Mobile Games – A Data Scientist’s Playbook”.

Applause 2018 Ben Nolan Priori Data Workshop

Imagen: Ben Nolan (Priori Data) – “Internacionalization on Mobile”

Happy Hour & Networking

Durante el día tuvimos distintos momentos de networking como el desayuno, el almuerzo, un pequeño descanso a media tarde para después pasar al cóctel y la Happy Hour. Este era uno de los momentos más esperados, ya que contábamos con una terraza privada con vistas al mar, buen clima, repleta de asistentes con ganas de charlar, hacer negocios y tomarse una copa (o varias :P).

Applause 2018 - Networking Lunch

Imagen: Applause 2018 – Networking Lunch

Por último, queremos dar las gracias de nuevo a todos los sponsors, colaboradores, speakers y asistentes por haber hecho posible la tercera edición de Applause: YouAppi (Platinum), Huawei (Golden), Priori Data (Golden), InfoJobs (Golden), Appnext (Golden), Preciso.ai (Golden), Yeahmobi (Golden), mParticle (Golden), mytaxi (Silver), Headway (Silver) and Tenjin (Silver).

¿Quieres información para ser patrocinador de Applause 2019? ¡Contáctanos!

Applause 2018 ha sido un gran congreso que ha marcado un antes y un después entre los profesionales del app marketing, donde el networking, el buen rollo y el contenido fueron los protagonistas de la jornada. Tomamos nota de todas las sugerencias que hemos recibido para el año que viene organizar un congreso aún más potente 🙂

¿Te lo perdiste? Quizás puedas asistir a la edición de 2019…

¡Nos vemos en Applause 2019!

Para la próxima edición de Applause volveremos con más energía y trabajaremos para superar el éxito de esta edición. ¡Gracias por compartir con nosotros esta magnifica experiencia!

Si te ha gustado este post ¡compártelo!

Emma Olivero

Author Emma Olivero

More posts by Emma Olivero

Leave a Reply

 

Contacta con PickASO

Llámanos: 936 38 61 26

Escríbenos: [email protected]

Visítanos (previa cita): Rambla Catalunya, 60 (Principal-2ª), 08007, Barcelona (Spain)

Todas las noticias de App Marketing en tu Email:

Trataremos tus datos para enviarte nuestras novedades por email. Puedes revocar el consentimiento, ejercer tus derechos de acceso, rectificación, cancelación, supresión, oposición, limitación del tratamiento, portabilidad y supresión escribiéndonos a [email protected] Más información en la Política de Privacidad.

Expertos en ASO & App Marketing