ASO

Keyword Research para App Store Optimization (ASO) [Guía 2023]

En el artículo de hoy, que ha sido elaborado con artículos que ya habíamos publicado y nueva información, vamos a ver cómo realizar un Keyword Research PRO para App Store Optimization utilizando la herramienta ASO App Radar, una de las herramientas que usamos en PICKASO. Por cierto, el estudio de palabras clave es una de las claves del ASO… Tenlo en cuenta.

App Keyword Research – Estudio de Palabras Clave ASO en App Store y Google Play

Para ilustrar el proceso de Keyword Research y Optimización, usaremos el Keyword Optimization Cycle, un modelo creado hace un tiempo por Pablo Penny de Phiture.

Según este modelo, la optimización de keywords en el ASO es un ciclo de acciones a seguir:

  • Investigar: crear una lista de todas las posibles keywords y combinaciones de palabras clave relacionadas con el proyecto.
  • Priorizar: Analizar y priorizar las keywords según su relevancia, nivel de competencia y volumen / tráfico de búsqueda.
  • Optimizar: Optimización de la ficha con las keywords seleccionadas.
  • Medir: Seguimiento de los rankings de búsqueda y análisis de las posibilidades de mejora.
keyword optimization cycle aso stack
Imagen: Phiture – ASO Stack

En este post, te guiaremos paso a paso a lo largo de todo el proceso del Keyword Research para ASO y te ayudaremos a comprender los pasos que se deben seguir para mejorar la visibilidad de una app en la búsqueda, lo que generará más tráfico hacia la ficha y, por ende, más descargas orgánicas.

Keyword Research para ASO – Proceso y conceptos

Un Keyword Research exhaustivo es un elemento esencial para la optimización de la visibilidad en la búsqueda en las tiendas de aplicación. Se trata, tal y como hemos comentado al principio del artículo, del primer paso a seguir antes de lanzar la aplicación en las tiendas, y la primera acción a llevar a cabo cuando las descargas de tu aplicación no alcanzan los volúmenes deseados, se quiere incrementar el volumen de tráfico orgánico y/o se pretende reducir los costes de paid UA.

Además, es importante destacar que el keyword research no es algo que se haga una vez y ya está. Se trata de un proceso que debe llevarse a cabo cada X tiempo; las tendencias cambian, los competidores cambian, las app stores cambian… Si quieres ampliar información sobre ASO, puedes consultar nuestra guía gratuita.

Paso 1: Brainstorming

Como primer paso para la investigación de keywords intenta generar una lluvia de ideas de todas las palabras clave que puedan relacionarse con tu aplicación o juego, ya sea por la naturaleza de la app, la categoría a la que pertenece, las funciones que realiza o los problemas que resuelve. Siempre es una buena idea buscar inspiración en aplicaciones similares (y competidores) y examinar las reseñas / comentarios de los usuarios para obtener keywords y combinaciones de palabras clave.

Intenta responder a las siguientes preguntas durante la sesión de brainstorming:

  • ¿Quién necesitará y, por lo tanto, buscará tu aplicación o juego?
  • ¿Con qué tareas necesitan ayuda tus potenciales usuarios?
  • ¿Desde dónde buscarán tu aplicación?
  • ¿Qué tipo de demanda a nivel de producto o funcionalidades pueden estar pasando por alto tus competidores?

Las respuestas a estas preguntas te ayudarán a ponerte en el lugar de los posibles usuarios que buscarán en las tiendas de aplicaciones. Intenta comprender su demanda (¿QUÉ necesitan?), ubicación (¿DÓNDE la necesitan?), el momento (CUÁNDO la quieren) y ¿POR QUÉ tu aplicación sería la mejor opción para ellos?

Escribe todas las keywords y combinaciones de palabras clave que se te ocurran y continua con la investigación.

TIP: Puedes usar la herramienta SEMrush para conseguir todos y cada uno de los términos vinculados a una palabra clave concreta. OJO: La información de SEMrush es información basada en Google web. Es decir, nos puede ayudar a encontrar términos o ideas que no teníamos contemplados, pero no deberemos basar nuestra estrategia ASO en la información que proporciona esta potente herramienta SEO:

Keyword Research ASO - SEMrush

En la captura anterior podemos ver que SEMrush devuelve la friolera de 42.724 palabras clave relacionadas con la keyword «puzzle games» en Google USA web.

Paso 2: Busca las palabras clave de la competencia (e investiga un poco el mercado)

El lugar perfecto para encontrar inspiración en cuanto a keywords para tu aplicación o juego, son tus competidores directos de ASO.

App Radar permite, entre otras muchas cosas, visualizar de forma rápida y sencilla todas las palabras clave por las que posiciona cualquier aplicación en App Store o Google Play. Es importante que prestes atención a las palabras clave utilizadas en los campos que tienen mucho peso en los rankings (App Name / Título de la aplicación, Subtítulo o Descripción breve) y las combinaciones de palabras clave que se repiten varias veces en la descripción, sobre todo en Google Play.

Añade todas las keywords que consideres relevantes a tu lista con el fin de analizarlas y priorizarlas en los próximos pasos.

Cómo hacer un Keyword Research para ASO con App Radar (paso a paso)

El equipo de App Radar, que recientemente adquirió nuestra herramienta TheTool, no para de lanzar nuevas funcionalidades para ayudar a desarrolladores y a marketers a hacer un mejor Keyword Research para ASO (tanto para App Store como para Google Play), entender el efecto de los rankings de keywords en las descargas y usar esta información para optimizar la ficha de forma más eficiente.

App Radar logo - ASO

Creemos interesante agrupar toda la información sobre keywords que puedes encontrar en App Radar y en otras herramientas. Veamos los principales pasos a seguir para llevar a cabo un Keyword Research óptimo y cómo esta fantástica herramienta puede ayudar con ello; qué información hay que tener en cuenta al seleccionar keywords, analizar si hemos optimizado nuestro listing (ficha) correctamente y cómo monitorizar los resultados.

Supongamos que somos una nueva app de, por ejemplo, compra y venta de criptomonedas y queremos hacer un keyword research para saber cómo debemos empezar a posicionarnos y tener visibilidad en App Store y Google Play, con competidores tan potentes como son “Binance” o “Coinbase”.

Para ello, vamos a realizar un análisis con App Radar en el que veremos, dentro del apartado de “Analyze Keywords” todos los puntos que nos permitirán sacar las mejores keywords para nuestro proyecto, tanto a nivel de volumen de búsquedas o tráfico, como a nivel de relevancia.

Además de los distintos análisis que debemos realizar para conocer la viabilidad del negocio y las necesidades concretas de los usuarios que quieren sacar rentabilidad a su dinero a través de las criptomonedas, a nivel ASO debemos saber que aparte del keyword research para encontrar las claves que correspondan, debemos de cumplir con varios puntos si queremos obtener el éxito que esperamos.

Los factores on-metadata ASO, que parten de la utilización y optimización de keywords en la ficha (app store listing) según la investigación inicial, son el pilar sobre el cual debemos de trabajar la ficha. Pero debemos saber que el éxito de nuestra app no sólo reside en el ASO, sino también en las estrategias de marketing, del presupuesto del que dispongamos que nos permitirá obtener un mayor volumen de descargas en poco tiempo, y en las estrategias de producto, fidelización y experiencia de usuario, que nos permitirán obtener reseñas y valoraciones positivas de los usuarios, clave como factor de recomendación y que nuestra app sea elegida antes que nuestra competencia.

Una vez hemos añadido nuestra app y nuestros competidores en la herramienta, podemos hacer una primera valoración de con cuál quedarnos, eligiendo según factores como volumen de valoraciones, reviews o nota media acumulada.

Competidores - App Radar

Además, tendremos visibilidad en “Details” sobre otros aspectos clave a la hora de monitorizar a competidores, como si han sido destacados, si hacen campañas de Apple Search Ads, o la posición que ocupan en los Top Charts y/o category rankings, en este caso «finanzas».

Ficha en store - App Radar

Histórico Ranking de Categoría - App Radar

Una vez identificados los competidores más interesantes, aquellos que tienen mejores KPIs y realizan una mejor estrategia ASO (son los mejor posicionados), pasamos a la siguiente fase. Para ello, entraremos en el apartado “Analyze Keywords” dónde encontramos todo lo que necesitaremos para realizar el Keyword Research:

1.- Keywords Tracking

En este apartado podemos ver las keywords que tenemos monitorizadas, con los tags que elijamos para categorizarlas y la posición “RANK” que ocupa nuestra app para esa keyword, junto al cambio respecto al período anterior, y datos muy interesantes sobre el volumen de búsqueda estimado y la dificultad de posicionamiento.  La herramienta nos da también información sobre el propietario de esa keyword, o lo que es lo mismo, la app con más dominancia para esa keyword en los últimos 7 días:

Tracking de keywords - App Radar

2.- Keywords Rankings

En este apartado obtendremos numerosas ideas de keywords. Concretamente, todas las que posicionan de manera orgánica para cada competidor. Por ejemplo, podemos coger de referencia a la app Coinbase y obtendremos 990 keywords como ideas. También podemos añadir a “tracking” las que encontremos más interesantes para monitorizar de forma diaria:

Ranking de Keywords - App RadarRanking de Keywords - App Radar

La columna “live search” nos permitirá realizar búsquedas en tiempo real para un keyword y ver el TOP XXX de aplicaciones que posicionan para dicha palabra clave, con el objetivo de detectar keywords que quizás tienen un volumen alto, pero los resultados o las apps que posicionan en primeras posiciones difieren mucho del objetivo de nuestro negocio:

Búsqueda en live - App Radar

3.- Keywords Finder

En esta sección podemos explorar keywords realizando una simulación de “autocompletar” como si fuéramos un usuario real buscando en las tiendas. Esto es muy útil ya que los usuarios suelen utilizarlo para perfilar sus búsquedas:

Buscador de keywords - App Radar

Podemos ver qué keywords son tendencia en los países que nos interesen en el apartado “Trends” para esas apps que están presentes en varios países:

Buscador de kwyrords - Identificar - App Radar

En el caso de no disponer de suficientes ideas de keywords hasta ahora junto al propio Brainstorming (cosa poco probable) podemos utilizar las secciones “Tracking Suggestions” para obtener ideas según nuestras keywords actuales y en base a nuestro metadata combinado con el IA de App Radar:

Buscador de keywords - Inspiración - App Radar

También podemos buscar ideas extra dentro de toda la librería de palabras clave de App Radar (+25M keywords), filtrando por volumen y competencia, ya que no siempre nos van a interesar las keywords con más volumen:

Buscador de keywords - Librería de Keywords - App Radar

4.- Competidor keywords

El keyword research no termina aquí… App Radar nos ofrece multitud de opciones y formas de analizar a la competencia y el sector para definir las mejores keywords para nuestro proyecto. En el apartado “Competitor Keywords” podemos ver, para las keywords que tenemos monitorizadas, la posición que ocupa nuestra app en los rankings y decidir si la queremos potenciar cambiando su ubicación o aumentando la densidad, o si, por el contrario, decidimos que es mejor potenciar otras palabras clave:

Keywords de Competidores - App Radar

Por último, una de las funcionalidades más interesantes para encontrar oportunidades de posicionamiento en verticales muy competidos, ya que recordemos que en las AppStores se añaden cada día miles de aplicaciones, es la pestaña “Shared Keywords” en la que podemos ver como posiciona nuestra app para keywords compartidas con nuestra competencia:

Top ranked Keywords de competidores - App Radar

5.- Metadata explorer

Otra de las funcionalidades interesantes para analizar competidores y sacar ideas de keywords es la que encontramos en “Metadata explorer”, dónde podemos ver palabras clave utilizadas tanto por nosotros como por la competencia y su densidad:

Explorador Metadata - App Radar

Optimizando que es gerundio: selecciona y prioriza keywords para la optimización de la ficha

Ahora que ya tienes una lista completa de posibles palabras clave para tu aplicación, debes analizar y priorizar los términos de búsqueda para optimizar la ficha de tu app y obtener la máxima visibilidad en la búsqueda; esto es posicionar palabras clave en altas posiciones.

Cosas a tener en cuenta al seleccionar las mejores palabras clave para tu aplicación o juego:

Estimaciones de tráfico y dificultad

Para entender si una determinada keyword vale la pena, analiza sus puntuaciones de tráfico y dificultad. La dificultad indica el nivel de competencia para esta palabra clave (cuanto mayor es la dificultad, más difícil es posicionar por ella). El tráfico proporciona un volumen estimado de búsqueda de la keyword.

Intenta encontrar el equilibrio perfecto entre la dificultad baja y el tráfico alto. No cometas el error de intentar trabajar keywords genéricas con altos volúmenes; busca combinaciones de keywords mid y long tail (formadas por varios términos).

Keyword Rankings de competidores

El seguimiento y la comparación con tus competidores no solo es útil para encontrar nuevas keywords para usar. Monitorizar los rankings de palabras clave de tus competidores puede ayudarte a identificar el posible nicho y rango de palabras clave que tu competencia podría estar pasando por alto.

Instalaciones por keywords en Google Play Store

La funcionalidad de instalaciones por keywords en App Radar te permite ver los datos exactos de Google Play Console y pueden ayudarte a comprender qué palabras clave o combinaciones de palabras clave están generando más instalaciones y tienen la mejor conversión y/o retención. Basándote en estos datos, puedes priorizar las keywords que tienen un mejor rendimiento para tu aplicación o juego. Esta información también está disponible en Google Play Console.

Apple Search Ads

Para las aplicaciones iOS en App Store existe una formar similar de descubrir qué palabras clave son las más interesantes. Si estás usando Apple Search Ads, puedes comparar el Conversion Rate y el Volumen de Búsqueda de diferentes keywords para saber cuales de ellas pueden ser las más relevantes e interesantes (y rentables) para tu negocio.

Errores comunes a evitar a la hora de hacer un Keyword Research ASO

  • Usar keywords muy genéricas y de alto volumen. En términos de visibilidad en las tiendas, es mejor posicionarse en primeras posiciones para palabras clave de bajo tráfico que posicionar entre el Top 100-150 para keywords de alto tráfico. Los usuarios que buscan palabras clave de alto volumen no tendrán la oportunidad de descubrir tu aplicación si no está clasificada en primeras posiciones.
  • No usar suficientes combinaciones. Más del 75% de las visitas a la ficha de una app vienen dadas por combinaciones de keywords largas, por lo que en lugar de luchar para posicionarte por palabras clave con un alto volumen, amplía el número de combinaciones de keywords largas para usar en tus elementos textuales.
  • Trabajar pocas keywords. Las principales aplicaciones, en promedio, posicionan por MUCHAS palabras clave. (aplicaciones iOS: 65-110 keywords; aplicaciones Android: 60-105 keywords). Trabaja tantas palabras clave como sea posible.
  • No utilizar las palabras clave más relevantes y con más tráfico en App Name / App Title. Esto es importante, tanto por visibilidad como por conversion rate a descarga.

En PICKASO | Errores ASO a evitar

Estudiar el mercado y la competencia de forma constante es la clave del éxito en el posicionamiento ASO y App Radar nos lo pone muy fácil para entender cómo evoluciona el mercado y adaptarnos rápidamente, pudiendo así obtener suficientes datos objetivos para optimizar nuestras fichas.

Cómo detectar keywords con la herramienta Search Ads Inspector de App Radar

Para ejemplificar el proceso que vamos a seguir, nos pondremos en la situación de que queremos encontrar algunas keywords para una app de streaming de deportes, y para tal fin cogeremos como “competidor” una de las apps más populares en este vertical como es DAZN.

Ejemplo concreto con la app DAZN

Para poder analizar las keywords de nuestro competidor, DAZN, lo primero que deberemos hacer es añadirlo como competidor.

Selección competidores App Radar

Una vez lo tenemos añadido, lo que estaremos haciendo para este ejercicio es analizar las keywords por las que está pujando en sus campañas de Apple Search Ads, asumiendo que una empresa como DAZN (el mismo ejercicio puede funcionar igual para cualquier otra gran app que podamos encontrar en App Store) estará haciendo bien su trabajo y van a querer tener un retorno de la inversión positivo para las keywords por las que están pujando, por lo que vamos a suponer que muchas de las palabras clave por las que están pujando son efectivas para ellos, lo que significa que contarán con un tráfico de búsqueda decente y es probable que tengan una alta conversión.

Search Ads Inspector – App Radar

Para poder realizar este análisis, App Radar cuenta con una herramienta muy útil que podemos encontrar en el apartado de “Analyze keywords” – “Search Ads”. Dentro de este apartado estaremos analizando principalmente las keywords que nos ofrece el “Search Ads Inspector”, es decir, las palabras clave por las cuales DAZN aparece como resultado de búsqueda en el anuncio de Apple Search Ads.

Search Ads Inspector - App Radar

En este apartado, App Radar nos muestra un extenso listado de keywords, y para todas ellas nos ofrece la siguiente información:

  • Share of voice: el porcentaje de impresiones de apps para Apple Search Ads en esta palabra clave durante los últimos 90 días.
  • Top bidder: indica si tienes el mayor Share of voice para esta keyword o no.
  • Organic rank: la clasificación de búsqueda orgánica de apps para esta palabra clave.
  • Search volume: oscila entre 5 y 100, siendo 5 el volumen de búsqueda más bajo y 100 el más alto.
  • Difficulty: oscila entre 1 y 100, siendo 100 que es muy difícil posicionarse para la palabra clave y 1 que es fácil posicionarse para la palabra clave.

Dentro de este listado podemos ordenar las palabras clave de mayor a menor volumen de búsqueda o de menor a mayor dificultad. A partir de aquí podemos ir navegando a través del listado e ir seleccionando aquellas keywords genéricas que más interesantes nos parezcan para trabajar en la estrategia ASO para nuestra app y las podemos empezar a monitorizar para ver si actualmente la app ya rankea por ellas o si no.

Siguiendo con el ejemplo de DAZN, en este listado hemos encontrado varias keywords relacionadas con “televisión” como “television online”, “tdt españa gratis”, “television gratis” o “ver television”. También nos han salido keywords de deportes o competiciones como “futbol”, “baloncesto”, “formula 1”, “balonmano”, “nba” o “mundial 2022”, las cuales nos pueden ayudar a entender cual es el foco de nuestro competidor en cuanto a los diferentes deportes que ofrece. Y por último vemos varias keywords más genéricas que permiten hacer combinaciones con los diferentes deportes que acabamos de comentar como “en directo”, “en vivo”, “resultados”, “marcadores”, etc.

Share of Voice (SoV)

Además de esta funcionalidad, de cara a poder definir otros competidores que puede ser interesante analizar, en la sección de “Share of Voice” dentro del apartado de Search Ads, App Radar nos indica cuales son las apps que pujan por una keyword. Esto puede ser interesante tanto a nivel de marca, para saber qué competidores están pujando por nuestra marca, como a nivel de keywords, para ver qué competidores pujan para qué keywords. En el siguiente ejemplo vemos el curioso caso de DAZN, en el cual para su keyword de marca, las apps “Barcelona Live: no oficial app” y “HBO Max: Películas y series” se están llevando un mayor volumen de las impresiones que la propia app de DAZN.

Share of Voice Apple Search Ads

Una vez hemos analizado las keywords de nuestros competidores y hemos detectado aquellas que más nos pueden interesar, lo que podemos hacer es empezar a monitorizarlas, para poder analizarlas con más profundidad y decidir si las queremos trabajar en la ficha ASO de nuestra app. Así pues, añadimos estas keywords para poderlas analizar en el apartado de “Tracking”.

Keywords Tracking

Y en este punto, viendo el tráfico, la dificultad y el número de apps que ya rankean por estas keywords, podremos decidir cuales son las keywords que realmente nos interesa trabajar en el App Name, el Subtitle o el Campo Keywords de nuestra app y poder empezar a posicionar por ellas.

Los datos de Apple Search Ads que ofrece App Radar son una buena herramienta para diversificarse y descubrir nuevas keywords a la hora de realizar un keyword research ASO para tu app o juego móvil. Esperamos que con este post te hayamos ayudado a encontrar nuevas maneras de buscar palabras claves para tu estrategia ASO.

BONUS: Cómo encontrar keywords de alto tráfico para cualquier idioma [App Store] con Apple Search Ads

¿Tienes que optimizar la ficha de una app o juego para un idioma que no conoces y no sabes ni por dónde empezar? En este post hablaremos sobre un método simple, gratuito y preciso para encontrar keywords de alto tráfico en la App Store de Apple para cualquier país e idioma.

¡Empecemos! Este método funciona a través del panel de Apple Search Ads (Avanzado), por lo que lo primero que tendremos que hacer es crearnos una cuenta en la red publicitaria de la empresa de la manzana.

Para que el proceso quede más claro, hemos tomado como ejemplo el juego FIFA Football, pero tú puedes hacerlo para cualquiera de tus apps e incluso sobre tus competidores. Lo primero que tenemos que hacer es “simular” que empezamos a crear una nueva campaña, y una vez hemos seleccionado la app que queremos promocionar, elegimos el país o región (idioma). Como Apple Search Ads acaba de lanzar en Rusia, hemos decidido hacer esta demo con esta localización, que además nos viene perfecto ya que, además de no entender el idioma, tampoco entendemos su alfabeto. En este punto deberemos escoger el idioma para el que queramos encontrar keywords de alto tráfico en App Store:

Crear campaña ASA

Podemos dejar el resto de información de esta página en blanco para esta demo, solo necesitamos fijar un coste predeterminado por instalación (la puja sugerida nos sirve perfectamente ya que no vamos a lanzar las campañas en ningún momento). Entonces accedemos al panel «Agregar palabras clave a un grupo de anuncios» y estaremos listos.

Create Ad Group ASA

En este panel, Apple nos recomienda un montón de palabras clave, la mayoría de ellas relacionadas con la marca “FIFA” y otros juegos de fútbol, pero también podemos ver algunas palabras clave en ruso para que podamos comenzar a agregar estas palabras clave en alfabeto cirílico, que por supuesto no tengo ni idea de qué significan, y lo mejor de todo es que también podemos ver la popularidad de búsqueda de estas keywords gracias a la extensión de Chrome que comentábamos al principio del post, por lo que podemos fijarnos en aquellas keywords que tienen un mayor tráfico y focalizarnos en ellas.

Añadir keywords ASA

Una vez que hemos agregado algunas palabras clave, podemos utilizar Google Translate para comprobar lo que realmente significan y verificar que el significado de dichas palabras clave tenga sentido para nosotros y para nuestro proyecto.

Traducciones de keywords

Como podéis ver, algunas de las keywords sugeridas por Apple en ruso son “juegos”, “juegos sin internet” y “fifa” escrito en cirílico, que muy probablemente sea como lo busquen los usuarios rusos. Estas palabras clave nos las sugiere directamente Apple, por lo que tenemos la certeza que son correctas y relevantes para la app que estamos analizando.

Y así es como podemos beneficiarnos de la plataforma de Apple Search Ads para encontrar palabras clave de alto tráfico en App Store para cualquier idioma. Si el volumen de palabras clave encontradas no es muy alto, podemos repetir el proceso con otras apps similares.

Una última cosa a tener en cuenta cuando empezamos a localizar una ficha es que en el mercado de Estados Unidos, por el gran volumen que tiene, hay muchas palabras clave de cola larga con tráfico decente, pero cuando nos dirigimos a otros países con menos tráfico de búsqueda, generalmente tendremos que apostar por palabras clave más genéricas. Por este motivo, cuando hemos visto las palabras que nos ha sugerido Apple Search Ads, hemos visto keywords como «juegos» o «fifa», términos muy básicos y obvios, y no términos long-tail.

Este proceso para encontrar keywords de alto tráfico en App Store para cualquier idioma gracias a Apple Search Ads es muy útil al principio sobre todo, cuando sin conocer un idioma tenemos que localizar una ficha y debemos poner foco en las keywords principales y de más tráfico para construir los campos de texto App Name, Subtitle y Keywords. El hecho de poder descubrir keywords en idiomas que no somos capaces ni de leer y conocer la popularidad de estas keywords nos permitirá tener un conocimiento más preciso y poder priorizar unas u otras para preparar el ASO de la ficha.

La Importancia de las Keywords de Marca en ASO en 2023

Tal y como destacamos en nuestra Guía ASO, en 2021 apreciamos un incremento en las búsquedas para keywords de marca. Este incremento sigue al alza en 2023 y parece que ha venido para quedarse.

¿Qué son las keywords de marca?

En ASO consideramos keywords de marca aquellos términos de búsqueda que utilizan los usuarios para buscar/encontrar información sobre una app en concreto. En este sentido, cuando nos referimos a keywords de marca, hacemos referencia a las propias keywords de marca de la app con la que estamos trabajando, pero es muy importante tener en cuenta también las keywords de marca de los competidores, ya que estas nos pueden ayudar a generar tráfico y conseguir unas descargas adicionales.

Si navegamos por internet podemos encontrar fácilmente varios estudios con datos que nos dan a entender la importancia de este tipo de keywords en las tiendas de apps (BusinessOfApps, SplitMetrics, Asodesk, etc.). Todos ellos destacan que la mayor parte de las keywords más buscadas por los usuarios en las tiendas de apps son de marca y que por lo tanto éstas cuentan con grandes volúmenes de tráfico. Pero en este post no queremos centrarnos tanto en los datos sobre estas keywords, sino en cómo podemos aprovechar esta tendencia para generar descargas para nuestra app.

Cómo generar tráfico y descargas con keywords de marca

Lo primero, y lo más lógico, es posicionarse orgánicamente para las búsquedas de tu propia marca. En la mayoría de casos, esto se consigue sin ningún esfuerzo, y simplemente colocando la keyword de marca en el App Name/Title y consiguiendo unas pocas descargas, los algoritmos ya entienden que ese es el nombre de la app y la app empieza a aparecer en primeras posiciones.

Pero lo más complicado, es conseguir tráfico a través de las keywords de marca de otras apps. Así que vamos a ver qué podemos hacer para conseguir aparecer para las búsquedas de una keyword de otra marca.

Pujar por una keyword de marca de la competencia en Apple Search Ads

Aunque de entrada pueda parecer algo que no va a tener un impacto, está comprobado que las campañas de competencia en Apple Search Ads pueden dar resultados.

Apple Search Ads
Fuente: Apple Search Ads

Podemos pensar que si alguien está buscando un término de una marca, lo que quiere es instalar esa app, pero al aparecer el resultado de ASA por encima del primer resultado orgánico, son muchos los usuarios que descargan la primera app que aparece. Obviamente, dependerá mucho del tipo de app y de si nuestra app puede aportar al usuario lo mismo o mejor que la app que estaba buscando. También existen campañas de competencia que no consiguen buenos resultados, pero si conseguimos dar con la tecla, claramente puede ser un buen punto de partida para conseguir tráfico de las keywords de marca de competidores.

No centrarse solo en keywords de competidores directos, analizar apps complementarias

Con los anuncios de Apple Search Ads también hemos visto buenos resultados con keywords de marca de apps complementarias y no solo de competidores directos. Cuando hablamos de apps complementarias nos referimos a apps que no son directamente competencia sino que añaden alguna funcionalidad a una app más grande o que sirva para aportar algo diferente.

Por ejemplo, podríamos hablar de una app para generar stickers. Esta app la podríamos considerar complementaria a WhatsApp, o a cualquier app de mensajería instantánea ya que nos permite crear estos stickers y luego enviarlos a través de la otra app.

Además, estas keywords también las podemos tener en cuenta en nuestra estrategia ASO, con el fin de posicionar orgánicamente para estos términos.

Encontrar keywords de marcas que no cuenten con una app en las stores

Esto puede resultar más complicado y somos conscientes que no va a ser posible en algunos casos, pero si conseguimos dar con una marca que no cuente con una app disponible en las tiendas, podremos beneficiarnos de su ausencia.

Haciendo un keyword research para ASO

Aunque no sea lo más común, aún existen muchos negocios online basados en web y que no tienen app, pero esto los usuarios no tienen porque saberlo. Así que cuando los usuarios busquen esta marca en las tiendas de apps, al no encontrar la app de la marca, pueden estar muy predispuestos a descargar otra app que les ofrezca algo similar.

No vale la pena posicionarse orgánicamente para keywords de marca de los competidores

Como bien sabemos, en Google Play no podemos trabajar keywords de otras marcas en la ficha, y aunque en App Store según sus guidelines tampoco se puede hacer, es una práctica muy extendida la de añadir keywords de otras marcas en el campo privado. Pero, ¿merece la pena ocupar estos caracteres con keywords de otras marcas?

En PICKASO | App Store Keywords ASO Hack

De entrada puede parecer que sí, que ocupar caracteres con una keyword de alto tráfico y de una app competidora puede tener sentido, y en algunos casos puede llegar a tenerlo, llegando a generar descargas (lo mejor es siempre testear). Pero lo más habitual, incluso si nos llegamos a posicionar en segunda posición para una keyword de marca de un competidor, la lógica y lo que nos dicen los datos es que será el propio competidor el que se lleve la gran mayoría de las descargas por su propia keyword de marca. Por lo que debemos preguntarnos si vale la pena “desperdiciar” esos caracteres o intentar aprovecharlos con otro tipo de keywords.

Nuestra recomendación en este sentido es siempre probar primero, pero si no vemos datos positivos, lo mejor es evitar trabajar keywords de competencia en nuestra estrategia ASO.

Para resumir, algunas de las mejores prácticas para generar tráfico con keywords de marca de otras apps son:

  • Pujar por palabras clave de marca en Apple Search Ads.
  • Intentar encontrar palabras clave complementarias en lugar de competidores directos.
  • Buscar keywords de marcas que no tengan una app disponible en las tiendas de apps.
  • Evitar posicionarse orgánicamente para keywords de competidores.

Conclusiones

¿Qué te ha parecido esta extensa guía sobre keyword research para ASO? En caso de que necesites ayuda con este proceso, o cualquier otro en la estrategia de crecimiento para tu app o juego móvil, no dudes en contactar con nosotros. Desde PICKASO, tu agencia ASO de confianza, hemos ayudado a crecer a cientos de apps y juegos, y podemos hacer lo mismo por tu negocio.

Marc Ayneto
Marc Ayneto
Marc Ayneto es, además de ASO & Project Manager en PICKASO, un currante nato, súper organizado, muy divertido e inmejorable compañero, pero alguien que tarda en cumplir con sus promesas la misma vida: si tiene que traer un croissant a la ofi un martes cualquiera de 2021, lo hará un viernes (que la ofi estará cerrada) de 2023. Esto nos ha dejado Marc-ados, pero lo queremos igual.
Deja un comentario