Los juegos son la categoría más popular en las tiendas de aplicaciones pero, ¿qué implicaciones tiene para los desarrolladores? En primer lugar la audiencia potencial es inmensa y ofrece posibilidades ilimitadas a la hora de dar a conocer tu juego. Sin embargo, la competencia roza la estratosfera por lo que hay que desarrollar estrategias de marketing muy precisas.

¿Cuáles son las principales diferencias entre promocionar una app y un juego?

App Marketing Game Marketing

Fuente: Medium

1. Cuándo empezar

Es importante dar a conocer el proyecto desde las primeras fases de desarrollo para ir generando una comunidad alrededor y cierta expectación. Para los juegos es especialmente importante que el tutorial y la primera impresión al abrir el juego esté especialmente cuidada. Comunicarlo encarecidamente al equipo de desarrollo es muy importante.

Full Match2. Dónde apuntar

Retener un usuario es 5 veces más barato que conseguir uno nuevo por lo que es una buena idea dividir los esfuerzos entre adquisición y retención. No descuides a los usuarios que ya tienes jugando ya que al final lo más relevante de un juego free to play son precisamente los índices de retención.

Full Match3. Afinar segmentaciones

Probablemente cuando segmentas para una app estés utilizando grupos de edad amplios por ejemplo 25-55. Sin embargo en el caso de los juegos hay que afinar mucho más. Algunas de las segmentaciones pueden ser: lugar de residencia, idioma, estrecho rango de edad, sexo, tipo de dispositivo, intereses específicos y hábitos de comprar en juegos.

Partial Match4. Creatividad

El lenguaje visual de un juego es muy diferente del de una aplicación. Es necesario incluir mucha más fantasía: efectos visuales, composiciones dinámicas, ilustración, efectos de tipografía y cualquier elemento espectacular que contenga el juego.

Major Difference5. Dónde realizar tu promoción

No olvides promocionar tu juego en foros temáticos, sitios de reviews, publishers y redes de display ya que es donde tu audiencia está. Por otro lado escoger las redes sociales adecuadas también es importante. Por ejemplo no parece buena utilizar linkedin ya que está más indicado para apps de negocio.

Major Difference6. Qué analizar

Si bien en aplicaciones los índices que hay que seguir van directamente relacionados con el funnel de monetización, en juegos es mucho más complejo. A parte de retención, canal, conversión, DAU y MAU, LTV, etc., en el caso de los juegos es conveniente analizar todo el comportamiento del jugador y hacer un seguimiento de pantallas, niveles, tutorial, uso de consumibles y coleccionables, tipo de compra, viralización, live ops y cualquier aspecto relevante para el juego. Es imprescindible incluir en tu build una herramienta de atribución, de ASO como TheTool, y de analítica de comportamiento.

Major Difference

Este mercado es increíblemente competitivo y básicamente hay tres maneras de llegar al éxito:

  • Destacado de Apple o Google: imprescindible incluir IAP, centrarse en la experiencia de usuario y no en su monetización, construir una experiencia increíble a nivel estético e incluir las novedades tecnológicas de fabricantes.
  • Free to Play to the top: crear un juego que retenga los usuarios durante meses o años, optimizar el LTV, retención y monetización y conseguir un buen presupuesto de marketing.
  • Juego Viral: es muy arriesgado y no se sabe bien cómo conseguirlo. Apuntar a una audiencia amplia y potenciar al máximo el boca a boca.

Para la creación de este post nos hemos basado en el post de Medium App Marketing vs Game Marketing y el post There are 3 ways to win on the Mobile App Store de mobilefreetoplay.

¿Qué te ha parecido el post? ¡Déjanos un comentario y compártelo!

Antonio Rabanera

Author Antonio Rabanera

More posts by Antonio Rabanera

Leave a Reply

 

Contacta con PickASO

Llámanos: 936 38 61 26

Escríbenos: [email protected]

Visítanos (previa cita): Rambla Catalunya, 60 (Principal-2ª), 08007, Barcelona (Spain)

Todas las noticias de App Marketing en tu Email:

Trataremos tus datos para enviarte nuestras novedades por email. Puedes revocar el consentimiento, ejercer tus derechos de acceso, rectificación, cancelación, supresión, oposición, limitación del tratamiento, portabilidad y supresión escribiéndonos a [email protected] Más información en la Política de Privacidad.

Expertos en ASO & App Marketing