En el momento en que planteamos la estrategia de palabras clave para lanzar campañas Apple Search Ads tenemos en cuenta las hacen referencia a nuestra propia marca, nuestros competidores y las keywords genéricas que más peso y relevancia tienen en nuestras fichas de App Store y Google Play. Pero existe una cuarta opción de campaña en la cual no debemos introducir ninguna keyword para pujar, son las denominadas campañas Discovery.

Apple Search Ads: ¿Qué son las campañas Discovery?

Las campañas Discovery consisten en dejar en manos del machine learning de Apple Search Ads la búsqueda de palabras clave que no habíamos considerado inicialmente ni en las campañas con keywords genéricas ni en las de competencia, incluso en las de marca.

Hay diferentes enfoques que los user acquisition managers adoptan para buscar y agregar palabras clave relevantes adicionales, pero en el caso de Apple Search Ads, las campañas discovery serían las ideales para encontrar esta lista de keywords long tail, sinónimos, errores ortográficos y otros términos relevantes que tengan la combinación de alto volumen de búsqueda, competitividad y puntuación de alta relevancia.

Apple Search Ads Discovery Campaigns

Imagen: Splitmetrics

Utilizando los tipos de concordancia con el alcance más amplio: concordancia exacta y concordancia amplia, las campañas discovery nos ayudarán a generar nuevas ideas de palabras clave y revelarán los mejores resultados para ser transferidos posteriormente a las campañas genéricas, de marca y competencia.

En la siguiente imagen se puede ver cómo funciona: las keywords introducidas en concordancia exacta en las campañas Brand, Genéricas y Competidores se deben incorporar como negativas con concordancia exacta en el grupo de anuncios Search Match y en concordancia amplia no negativa en el grupo de anuncios de Broad Match, todo ello dentro de la campaña de Discovery.

Mientras que las keywords que detectamos en la campaña Discovery y consideramos relevantes para nuestro negocio, deben irse agregando en concordancia exacta a las campañas de:

  • Marca
  • Genérico
  • Competidores

A su vez deberemos incluirlas como hemos mencionado anteriormente en los dos grupos de anuncio de la campaña Discovery.

Search Terms Keywords Apple Search Ads

Imagen: Splitmetrics

Best Practices para Lanzar una campaña de Discovery

Dicho esto, las best practices para lanzar una campaña de Discovery en Apple Search Ads se resumen en la creación de 2 grupos de anuncios diferenciados dentro de la misma campaña:

Campaña Discovery en Apple Search Ads: Broad Match

El primer grupo de anuncios lo llamaremos Broad Match, y en este grupo de anuncios introduciremos todas las keywords que tenemos en las campañas de marca, competencia y genérica en concordancia amplia. El propósito de este grupo de anuncios es hacer coincidir sus anuncios con los términos de búsqueda relevantes como palabras parciales o cercanas, variantes largas, sinónimos o términos de búsqueda relacionados.

Broad Mach Apple Search Ads

Imagen: Apple

Si creamos un grupo de anuncios con palabras clave de concordancia amplia y establecemos un presupuesto bajo, podemos generar cientos de términos de búsqueda relacionados. Es lo que necesitamos, y lo más importante, estas nuevas palabras clave tendrán una puntuación de relevancia alta, que es vital para los anuncios de búsqueda de Apple. Después de que la campaña se haya ejecutado durante un tiempo, podremos acceder al informe de términos de búsqueda para encontrar nuevas ideas de palabras clave para incorporar a las campañas principales no discovery.

A continuación verás un informe de términos de búsqueda para una palabra clave de concordancia amplia de «games» facilitado por SearchAdsHQ. Hemos seleccionado los términos de búsqueda sin la keyword «games». Es decir, estas son keywords relacionadas encontradas gracias al grupo de anuncios con keywords de concordancia amplia.

Apple Search Ads Keyword search term board

Imagen: SearchAdsHQ

Campaña Discovery en Apple Search Ads: Search Match

El segundo grupo de anuncios dentro de la campaña de Discovery sería el llamado Search Match.

El algoritmo de Search Match imprime automáticamente el anuncio de nuestra app a términos de búsqueda relevantes sin que debamos incluir keywords ni pujar activamente por ellas. Se basa en múltiples recursos, como los metadatos de la página de la App Store, la información sobre aplicaciones similares del mismo género y otros datos y tendencias de búsqueda.

search match splitmetrics

Imagen: Splitmetrics

La idea básica de Search Match es similar a la de la técnica de concordancia amplia, pero no requiere especificar la lista de palabras clave. Este mecanismo ayuda a descubrir keywords que podríamos no haber contemplado en nuestro estudio inicial, por ejemplo, consultas de búsqueda para aplicaciones de la competencia o incluso keywords localizadas.

Por lo tanto, la forma más efectiva de aumentar su volumen de tráfico es agregar gradualmente nuevas keywords detectadas como relevantes al resto de campañas de marca, genérica y competencia como exactas. No debemos olvidar el paso más importante de todos a la hora de crear el grupo de anuncio Search Match, y es que debemos agregar como negativas en concordancia exacta todas las keywords incluidas en el resto de campañas.

Campañas Discovery Apple Search Ads: Pros y Contras

Básicamente las ventajas de lanzar una campaña discovery en Apple Search Ads serían:

  • Las campañas de Discovery son un método relativamente simple para ampliar gradualmente la lista de keywords
  • No necesitas preparación previa antes de lanzar una campaña
  • Permiten encontrar de forma inmediata palabras clave relevantes (relevancia técnica) y evaluar su rendimiento (CPT, TTR, etc.), lo cual es imposible utilizando el Planificador de palabras clave
  • Ayudan a encontrar keywords negativas

Sin embargo, también existen contras:

  • El proceso de descubrimiento requiere experiencia y atención constante
  • Se necesita tiempo para obtener buenos resultados
  • Tienes que asignar una parte de tu presupuesto para el discovery
  • Apple Search Ads tiene una limitación en el número de palabras clave en un grupo

En PickASO gestionamos campañas en Apple Search Ads para nuestros clientes. Si quieres lanzar campañas en Apple Search Ads o necesitas optimizar las que ya tienes en funcionamiento, no dudes en escribirnos.

¡Comparte el post entre tus colegas y déjanos un comentario!

Juanma Cano

Author Juanma Cano

More posts by Juanma Cano

Leave a Reply

 

Contacta con PickASO

Llámanos: 936 38 61 26

Escríbenos: [email protected]

Visítanos (previa cita): Rambla Catalunya, 60 (Principal-2ª), 08007, Barcelona (Spain)

Todas las noticias de App Marketing en tu Email:

Trataremos tus datos para enviarte nuestras novedades por email. Puedes revocar el consentimiento, ejercer tus derechos de acceso, rectificación, cancelación, supresión, oposición, limitación del tratamiento, portabilidad y supresión escribiéndonos a [email protected] Más información en la Política de Privacidad.

Expertos en ASO & App Marketing