Conoce cómo utilizar Apple Search Ads (ASA) para mejorar el App Store Optimization (ASO) de tu app.

Apple introdujo Apple Search Ads en EEUU en octubre de 2016, para más tarde, por aquel entonces 22 de agosto de 2018, los anuncios ya estaban disponibles en 13 tiendas… A día de hoy, se ha convertido en un ‘must have’ de cualquier estrategia de adquisición de usuarios y uno de los reyes del ‘paid marketing’, con un éxito rotundo e incuestionable para el sector del marketing mobile. Además, su popularidad no solo se traduce en CPI’s, sino que también es una interesante herramienta con la que potenciar nuestro tráfico orgánico.

A continuación, veremos varios ‘tips’ de cómo la plataforma nos puede ayudar a acabar de perfilar nuestra optimización ASO (App Store Optimization) en App Store. ¡Atención!, el siguiente post no pretende ser un tutorial de cómo optimizar una campaña en ASA (Apple Search Ads) ni se debe confundir con el ‘Organic Uplift’.

Apple Search Ads (ASA) para App Store Optimization (ASO)

La calidad de las instalaciones y ratios de conversión de los anuncios mostrados en la búsqueda de App Store no solo son muy buenos, sino que el uso de la plataforma también nos brinda dos datos vitales en cualquier estrategia de optimización ASO:

Optimizar keywords (palabras clave).

Mejorar la tasa de conversión.

Tras una consulta que el fundador y CEO en AppAgent Peter Fodor realizó a varios expertos y miembros de ASO Slack / MME FB group, el 83% de los encuestados confesaron utilizar ASA para mejorar el ASO. No obstante, esto no es una práctica del todo extendida ni generalizada y no todos los profesionales del sector opinan de igual manera. Aun así, ¿cómo podemos echar mano de la adquisición no orgánica de pago para optimizar el tráfico orgánico sin coste? Continua leyendo…

Optimización de keywords

Como bien ya sabemos (o bien deberíamos saber a estas alturas), el algoritmo de la tienda de aplicaciones en iOS es menos complejo menos complicado “menos confuso” que el empleado por Android ya que únicamente se basa en el ‘App Name, Subtitle y Keywords field’ para optimizar el posicionamiento y visibilidad de nuestra app. Es entonces cuando entran en juego las herramientas y proveedores de tecnología ASO, para hacer estimaciones de tráfico y dificultad de las keywords que acabaremos escogiendo para nuestra implementación.

Sin embargo, podemos aprovechar la data facilitada por Apple sobre el tráfico de búsqueda junto con las estimaciones del algoritmo de TheTool, nuestra herramienta ASO, para así acabar de decantarnos por las keywords más idóneas que aportarán más impresiones, visualizaciones e instalaciones de nuestra app.

keywords
Imagen: Pixbay

Por otro lado, también podemos emplear la función “Search Match” de Apple Search Ads para identificar nuevas palabras clave. Con esta opción activada, el anuncio se ajustará automáticamente a los nuevos términos de búsqueda basados ​​en los metadatos, información sobre aplicaciones similares del mismo género y otros datos de búsqueda.

Además del popularity score, también podremos utilizar datos referentes a KPI’s ASO como son TTP (Tap Through Rate, lo mismo que el CTR), impresiones, descargas y conversion rates. Lanzando una pequeña campaña de bajo presupuesto, en pocas horas podremos recopilar datos con los que escoger las keywords más relevantes para una estrategia orgánica ASO más efectiva.

Por otro lado, además de descubrir nuevas keywords que deriven tráfico a nuestra ficha, mediante las campañas discovery podremos analizar tendencias de búsqueda por estacionalidad e incluso encontrar nuevos competidores que están acaparando cuota de audiencia pujando por las mismas keywords.

Mejora del ratio de conversión

Como “alternativa” a los tests A/B que podemos llevar a cabo en Google Play Console, en Apple disponemos de los Creative Sets. Hasta que Apple presentó esta nueva funcionalidad, nos teníamos que valer de herramientas de terceros como (Splitmetrics o Storemaven) para testear las creatividades mediante una landscape HTML que muestra una simulación de las stores para después ser redirigido a la tienda real.

Por ahora, las posibilidades creativas son bastante limitadas permitiendo testear las vistas previas de aplicaciones y capturas de pantalla; no se pueden testear iconos, texto promocional o las descripciones de la aplicación. Además, se ha de tener cuidado con propuestas muy enfocadas en la creatividad y/o el diseño, ya que los sets que pensemos mostrar forman parte de los recursos visuales incluidos en la ficha y deberán aprobarse por Apple previa actualización de una nueva versión de la aplicación.

Otra importante limitación que se tiene que tener a la hora de diseñar/actualizar las creatividades, es que se pueden escoger distintos screenshots pero no puede cambiarse el orden de aparición. Es decir, de los 10 screenshots disponibles podríamos mostrar por ejemplo el 1, 3 y 7; pero no el 3, 1, 7 (algo muy relevante cuando se opta por un diseño más creativo a modo de storytelling).

Sin embargo, pese a estas limitaciones, los creative sets son una excelente herramienta para analizar qué creatividades son las que mejor funcionan o, dicho de otro modo, cuáles de ellas son las más atractivas mejorando el conversion rate tanto de impresión a visualización como el de visualización a instalación.

Conclusión: ASA es más que una plataforma de paid marketing

Apple Search Ads es más que una plataforma de paid marketing con la que incrementar nuestra comunidad de usuarios u optimizar costes. Independientemente del presupuesto que destinemos a la captación de nuevos usuarios o retargeting, obtendremos datos con los que podremos optimizar una estrategia ASO: seleccionar keywords más relevantes, descubrir nuevas, conocer las tendencias de búsqueda, identificar nuevos competidores, mejorar el conversion rate de la ficha, testear creatividades…

Te recomendamos descargar nuestra extensión para el navegador chrome con la que podrás obtener datos numéricos más precisos sobre la popularidad de los términos de búsqueda en Apple Search Ads.

results
Imagen: Pixbay

Cabe recordar, que las optimizaciones de las campañas ASA tienen que ir en concordancia de una buena optimización ASO, ya que la plataforma de Apple rastreará los principales campos que afectan a la visibilidad de nuestra app (App Name, Subtitle y campo keywords) y los anuncios se generan a partir del on-metada. También cabe mencionar que, aunque App Store no la tenga en consideración a la hora otorgar visibilidad en las búsquedas, en ASA sí que se tiene en cuenta la descripción a la hora de mostrar resultados más relevantes para los usuarios. Una correcta optimización ASO también será vital para conseguir mayor volumen de instalaciones a unos CPI’s más bajos.

Sin embargo, no hay que tomar los datos de popularidad como una representación fidedigna al 100% del mercado y existen algunas discrepancias entre profesionales del sector acerca de la fiabilidad de estos datos a la hora de realizar modificaciones en las implementaciones ASO. Muchos de ellos defienden que los datos proporcionados por Apple son altamente volátiles y que fluctúan rápidamente por lo que, alguna keyword que sea tendencia o que tenga un alto volumen de tráfico hoy, puede no ser o tenerlo mañana.

“La plataforma de Apple Search Ads es un “sistema vivo” – Juan Díaz, Platform Specialist Apple Search Ads EMEA

Por este motivo, te sugerimos analizar los datos obtenidos de las campañas en Apple Search Ads desde una perspectiva complementaria a la estrategia ASO o a la hora de realizar un óptimo keyword research. Una buena implementación ASO no es estática y definitiva, sino que requiere de una estrategia a largo plazo sujeta a la constante actualización de keywords, densidad, tests A/B, etc.

Si quieres estar al tanto de todas las novedades en marketing móvil, te invitamos suscribirte a nuestra newsletter y si necesitas ayuda con tus campañas de ASA y ASO de tu app ¡contáctanos!

Alejandro Melero

Author Alejandro Melero

More posts by Alejandro Melero

Leave a Reply

 

Contacta con PickASO

Llámanos: 936 38 61 26

Escríbenos: [email protected]

Visítanos (previa cita): Rambla Catalunya, 60 (Principal-2ª), 08007, Barcelona (Spain)

Todas las noticias de App Marketing en tu Email:

Trataremos tus datos para enviarte nuestras novedades por email. Puedes revocar el consentimiento, ejercer tus derechos de acceso, rectificación, cancelación, supresión, oposición, limitación del tratamiento, portabilidad y supresión escribiéndonos a [email protected] Más información en la Política de Privacidad.

Expertos en ASO & App Marketing