ASO

Cómo Trabajar Estrategias de ASO Estacional

Una estrategia muy útil a la hora de promocionar una aplicación móvil, es la adaptación del contenido de las fichas ASO a periodos estacionales especiales: eventos que puedan ser de interés a nuestra audiencia o los lanzamientos de nuevo contenido destacado dentro de la app. Nos referimos a la realización de un ASO estacional.

Si quieres conocer en mayor grado a qué hace referencia esta estrategia de promoción y qué utilidades puede llegar a tener para tu app, sigue leyendo.

¿Qué es el ASO estacional?

Es necesario realizar una definición de ASO estacional para poner en perspectiva esta estrategia. Con este concepto, nos referimos a la adaptación del contenido ASO de una app, a las tendencias de temporada, durante un periodo de tiempo concreto. Este contenido, se puede adaptar a diferentes festividades o eventos que se producen a lo largo del año.

Esta estrategia está sostenida por el aumento de tráfico que puede tener una app en determinados periodos de tiempo, en función de los eventos y contenidos lanzados, o de la estación del año, que en determinadas apps está muy relacionada con el servicio que ofrecen.

En PICKASO | App Store in-app events

Gracias al aumento del tráfico que puede llegar a una app durante estás estaciones, vinculadas a los servicios de la misma, podemos aprovechar para adaptar el contenido de los campos ASO on-metadata a ellas para otorgar un mayor atractivo a la app a ojos de los usuarios. A modo de ejemplo, podemos adaptar el contenido promocional de nuestra ficha ASO a la llegada de un partido muy relevante (en el caso de que nuestra app sea deportiva) o a una fecha señalada, como el Black Friday o la Navidad (en el caso de que nuestra app esté vinculada al eCommerce).

Black Friday 2021 - Iconos llamativos por su adaptación al Black Friday

Ejemplo de adaptaciones de iconos para el Black Friday 2021

¿Qué utilidad tiene el ASO estacional?

El consumo y ocio de los usuarios varía, entre otras cosas, en función de los eventos que se producen a lo largo del año. Este fenómeno es igualmente aplicable al mundo de las aplicaciones móviles y al ocio digital.

La adaptación de los mensajes plasmados en las fichas ASO de las aplicaciones en Google Play y Apple App Store, así como de los elementos visuales que las acompañan, a las preferencias e intereses de los usuarios en cada periodo de tiempo, puede tener un efecto positivo en la tasa de conversión a descarga y, a su vez, hacer que nuevos usuarios descubran dicha app.

Esto se debe a la adaptación de las palabras clave de las fichas a aquellas que generan un mayor interés entre los usuarios durante una estación concreta. Al potenciar palabras clave relacionadas con eventos de nicho puntuales, con nuevos contenidos lanzados dentro de la app, o con festividades y periodos del año específicos, se logra ganar visibilidad en las tiendas y captar así a nuevos usuarios que, de otra forma, no hubiesen llegado a conocer nuestra app.

Por otro lado, el ASO estacional no solo puede ayudar a mejorar las tasas de conversión a descarga de los usuarios que llegan a la ficha, o hacer que esta tenga más visibilidad de cara a usuarios que hasta entonces no conocían de su existencia, sino que, además, puede ayudar a reenganchar a aquellosusuarios  ya existentes (retargeting) que se ven atraídos por volver a utilizar la app durante el periodo de tiempo que dura la estrategia en cuestión.

¿Cuál es el proceso de creación de adaptaciones estacionales?

Investigación

Es necesario conocer el target al que va dirigido la app para adaptar los contenidos a los intereses de este, así como para poder determinar los eventos más relevantes en cada uno de los contextos en los que se mueven los usuarios.

Planificación

Puesto que podemos encontrar diversos eventos y periodos estacionales relevantes a lo largo del año, lo primero que hay que hacer es realizar una selección de aquellos que queremos destacar desde nuestra app, para calendarizarlos posteriormente.

Dentro de las tipologías de eventos que serán relevantes para tu aplicación, podemos discernir entre:

  • Periodos vacacionales y festivos en cada territorio donde la app tiene presencia
  • Eventos destacados dentro del sector en que se encuentra enmarcado la app
  • Eventos y lanzamientos dentro de la propia app, para los que se prevé un crecimiento en el volumen de búsquedas de esta

Adaptación de los campos de texto On-Metadata y de las creatividades

De cara a abordar cada una de las estacionalidades que nos hemos propuesto, debemos realizar adaptaciones de los elementos visuales que configuran la ficha, destacando el evento en cuestión. Esto lo podemos realizar, tanto en el icono, como en los app screenshots, imagen destacada y vídeo. Debemos tener en cuenta que este puede ser el factor más determinante de cara a aumentar la tasa de conversión a descarga.

Ejemplo de estacionalidad ASO con los screenshots de ekilu

Adaptación estacional que trabajamos para los screenshots de nuestro cliente Ekilu

Por otro lado, tenemos que realizar una modificación de los campos de texto On-Metadata de las fichas, potenciando las palabras clave que hayamos identificado como relevantes dentro de cada uno de los periodos estacionales seleccionados. Gracias a ello, podremos ganar visibilidad por keywords que pueden atraer a un alto volumen de usuarios a nuestras fichas, cautivados por el contenido promocional en cuestión.

Monitorización de los resultados

Una vez lanzadas las campañas, necesitaremos monitorizar los resultados obtenidos para poder evaluar el éxito o el fracaso de las mismas. De esta manera, podremos tener en cuenta los cambios realizados de cara a futuras campañas.

ASO estacional – Conclusiones

Como hemos podido ver, el ASO estacional consiste en la adaptación del contenido promocional de una app a un evento o periodo de tiempo determinado, que pueda ser relevante tanto para los potenciales usuarios de nuestra app como para los ya existentes. Al realizar una adaptación de los elementos visuales de las fichas ASO, podemos lograr mejorar la tasa de conversión a descarga de nuestra app en las stores, puesto que los usuarios que lleguen a la ficha encontrarán un contenido adaptado a sus intereses durante una estación determinada.

Te puede interesar: Errores ASO más comunes

Por otro lado, la modificación de los campos On-Metadata de las fichas ASO, nos puede ayudar a ganar visibilidad por un conjunto de keywords relacionadas con la festividad, el evento o el periodo de tiempo determinado, que conlleva un mayor volumen de búsquedas durante ese periodo de tiempo.

Para poder realizar con éxito dichas campañas, es necesario tener claro el target al que nuestra app se quiere dirigir e identificar las estacionalidades y eventos en el calendario que mejor puedan encajar con dichos usuarios.

Finalmente, hay que monitorizar los cambios producidos gracias a la adaptación estacional con el objetivo de extraer aquellos elementos que han funcionado y que pueden ser replicables en otras adaptaciones, o incluso en las mismas fechas en años próximos.

Si estás pensando en lanzar una estrategia de ASO estacional para tu app o juego móvil y necesitas que te echemos una mano, en PICKASO estaremos encantados de acompañarte en la definición de una estrategia de ASO estacional que aumente tu ratio de conversión de descarga 😊

Héctor Cerdà
Héctor Cerdà
Héctor Cerdà es, además de ASO Specialist en PICKASO, atleta profesional. Es incluso más rápido corriendo que reaccionado con emojis de croissants a los comentarios del equipo por skype. Y aunque trabaje en una agencia de app marketing, él (uno de los más jóvenes) es de la vieja escuela de "anotarlo todo en libreta". Todo un escribano y un papírico nuestro Héctor.
Deja un comentario