En las tiendas de aplicaciones, al igual que ocurre en cualquier otro tipo de mercados (tanto online como offline), la demanda fluctúa por vertical o categoría dependiendo de la época del año en la que nos encontremos. Si durante Halloween los comercios decoran sus escaparates con calabazas y calaveras y por Navidad las calles se llenan de luces de colores, ¿qué te hace pensar que no ocurre lo mismo en App Store o en Google Play Store?

seasonal marketing

Imagen: Code Desing

Es evidente que la popularidad de búsqueda de ciertas palabras clave está muy influenciada por la época del año, por lo que aprovechar estas oportunidades, para aplicar ciertos cambios en las fichas de nuestras apps, puede ayudarnos a generar unas descargas extra en ciertos tipos de aplicaciones.

Navidad, fin de año, San Valentín, Black Friday, Cyber Monday, temporadas de rebajas o las vacaciones entre muchos otros, presentan grandes oportunidades en términos de optimización de ficha para los cientos de apps de ecommerce que hay en las stores.

Marketing de temporada en tu estrategia de ASO

El marketing de temporada tiene el objetivo de capitalizar el interés por ciertos días festivos, eventos o temporadas completas ajustando la estrategia de marketing para cada uno de ellos. Y, aunque el ASO es un proceso a largo plazo e iterativo, saber qué impacto tienen las diferentes épocas del año en los comportamientos de búsqueda, puede ayudarnos a aprovechar estas fechas para aumentar la visibilidad y conversión de nuestra app.

De este modo, podemos trabajar el ASO como parte de nuestra estrategia de Marketing de temporada en dos sentidos:

Optimización de palabras clave

Incluir la estacionalidad en nuestra estrategia de palabras clave de ASO puede ayudarnos a beneficiarnos de una mayor popularidad de búsqueda para ciertos términos de temporada e incluso poner nuestra app frente a audiencias a las que no haya llegado el resto del año.

Durante ciertos períodos, los usuarios cambian la forma en que interactúan con las tiendas de aplicaciones durante todo el año. De hecho, hay tendencias estacionales para los términos de búsqueda: obvias vinculadas a festividades como «Navidad», pero también menos evidentes vinculadas a un período de tiempo más largo, como las «declaraciones de impuestos». Es importante comprender qué estacionalidad de las palabras clave potencialmente relevantes para nuestro mercado puede situar nuestra app en una buena posición para capitalizar la estacionalidad de esas tendencias de búsqueda.

Una vez descubiertas esas keywords relevantes para nuestro producto, también podemos utilizarlas en campañas de pago de adquisición de usuarios en canales como Google Ads, Social Ads, Apple Search Ads… Aunque deberemos asumir que los costes serán muy superiores en estas fechas para estas keywords debido a la gran cantidad de anunciantes pujando por las mismas.

Es interesante observar la “guerra” que tuvo lugar en Apple Search Ads durante el pasado 23 de noviembre cuando muchas apps empezaron a pujar por la keyword “black friday”.

Black friday Privalia Zalando Yudonpay

Optimización de la tasa de conversión

Lo mismo ocurre con los elementos gráficos de nuestra ficha: elaborarlos con consideraciones estacionales en mente puede influir positivamente en la conversión. Si por ejemplo, queremos posicionar nuestra app para la campaña del “Black Friday”, podemos acompañar nuestra estrategia de keywords con una actualización de las screenshots, como podemos observar que hizo Privalia en las anteriores imágenes, en las que aparece escrito Black Friday acompañado de un 15% de descuento extra, o incluso una actualización del icono de la app con algún elemento gráfico que le permita al usuario entender que si se descarga la aplicación, va a encontrar descuentos relacionados con esta campaña.

Preparando un plan estacional de ASO:

1. Investigación

El primer paso para establecer un calendario anual es descubrir qué tendencias se aplican al nicho de tu app. En este sentido, podemos echar mano de la herramienta Google Trends para descubrir la estacionalidad en la búsqueda de ciertas keywords. Además de mostrar la popularidad de las consultas de búsqueda web, también nos ayudará a detectar cuando deberíamos empezar a optimizar, a descubrir las consultas que las personas también buscan cuando buscan cierto término y a comparar la popularidad relativa de los términos de búsqueda en diferentes lugares del mundo.

¿Sabías que en México no se celebra el Black Friday sino que se celebra el Buen Fin?
En la siguiente gráfica podemos observar como la popularidad relativa de la búsqueda “buen fin” (rojo) en México es infinitamente superior a la de la búsqueda “black friday” (azul).

interes tiempo aso estacional

También deberemos sincronizarnos con nuestro equipo de marketing y producto para conocer cualquier plan existente al que nos podamos acoger para trabajar el ASO estacional.

2. Planificación

Una vez que hayamos recopilado toda esta información, podemos establecer una lista de todos los eventos y temporadas relevantes para dibujar una hoja de ruta anual. Por ejemplo:

14 de febrero – Día de San Valentín
14 de abril – Semana Santa
31 de octubre – Halloween
29 de noviembre – Black Friday
25 de diciembre – Navidad

Event Calendar ASO

Una vez identificados los eventos que queremos trabajar, deberemos identificar nuestras metas de optimización y conversión:

  • Optimización de palabras clave: mucho antes del evento, deberemos planificar una investigación detallada de las palabras clave en varios mercados, e identificar en qué momento las añadiremos al conjunto de palabras clave que ya trabajamos para obtener un ranking y relevancia adecuados.
  • Conversión: Una de las mejores prácticas para optimizar nuestra ficha de producto frente a cierto evento, es trabajar primero en el ícono. Al ser más visible, tiene el mayor impacto en la conversión. En segundo lugar, también es aconsejable acompañar este tipo de acciones con una actualización de las capturas de pantalla, otro elemento de gran importancia en el ratio de conversión a instalación.

3. Medición de resultados

En ocasiones puede resultar complicado saber si aplicar estos cambios estacionales puede tener un efecto positivo o si al contrario, manteniendo la misma ficha se hubieran conseguido unos resultados similares. Por lo que si no estamos muy seguros y queremos comprobar el posible efecto de una acción de ASO estacional, no dudes en utilizar los Experimentos de Google Play. Podemos lanzar un experimento con la propuesta de ASO estacional a una audiencia del 10% y recopilar los datos de cara al mismo evento del próximo año. Los Apple Search Ads también pueden servir como fuente de testeo para este tipo de acciones, ya que a través de los Creative Sets podemos crear campañas con distintos grupos de screenshots y analizar si por ejemplo unos screenshots anunciando “grandes descuentos” o “envíos gratis” funcionan mejor que tus screenshots habituales durante la campaña de Black Friday o de Navidad.

En resumen: Consejos para una estrategia de ASO estacional eficaz

  • El principal objetivo de una estrategia de ASO estacional es el de traer instalaciones provenientes de búsquedas relacionadas con cierto evento o campaña.
  • Nos podemos beneficiar de una mayor popularidad para ciertos términos de búsqueda.
  • Conocer mejor los intereses de nuestros usuarios y aumentar la cooperación con los equipos de producto y marketing nos permitirá beneficiarnos de sus aprendizajes.
  • Actualizar los recursos gráficos con estacionalidad nos ayudará a aumentar la tasa de conversión.
  • Ayudarnos de los experimentos hará disminuir el riesgo y podremos obtener aprendizajes valiosos.
  • Y como en toda acción de marketing, no nos debemos olvidar de medir los resultados.

Si necesitas ayuda con el App Store Optimization de tu app ¡contáctanos!

¿Te ha gustado el post? ¡Compártelo y déjanos tus comentarios!

Gabi Baella

Author Gabi Baella

More posts by Gabi Baella

Leave a Reply

 

Contacta con PickASO

Llámanos: 936 38 61 26

Escríbenos: [email protected]

Visítanos (previa cita): Rambla Catalunya, 60 (Principal-2ª), 08007, Barcelona (Spain)

Todas las noticias de App Marketing en tu Email:

Trataremos tus datos para enviarte nuestras novedades por email. Puedes revocar el consentimiento, ejercer tus derechos de acceso, rectificación, cancelación, supresión, oposición, limitación del tratamiento, portabilidad y supresión escribiéndonos a [email protected] Más información en la Política de Privacidad.

Expertos en ASO & App Marketing