En este post te damos algunos consejos para potenciar el App Store Optimization de tus juegos en Google Play. ¡No te lo pierdas!

Impulsa el App Store Optimization de tu juego en Google Play

Si eres un profesional del mobile marketing y te dedicas al App Store Optimization, sabrás lo complicado que es encontrar artículos sobre ASO que te quiten la sensación de estar leyendo lo mismo una y otra vez. También sabrás como yo, lo frustrante que puede llegar a ser estar haciendo “lo correcto” para que tu juego crezca orgánicamente y no obtener ningún resultado.

Los juegos móviles suponen el 74% del total de gastos que hacen los usuarios en apps tanto en Google Play Store como en App Store, según datos de AppAnnie a 2018, y esto hace que escalar orgánicamente a través del ASO sea una tarea mucha más ardua dado al alto grado de competitividad. Es aquí entonces, en los juegos, dónde se encuentra el terreno perfecto para experimentos que vayan más allá de las estrategias ya estandarizadas que todos los manuales del ASO exhiben. Cito algunos de ellos: aprovecha todos los caracteres que te proporciona el título, utiliza long tail keywords para posicionarte en tu categoría, prioriza keywords de nicho antes de intentar posicionarte por palabras con mayor tráfico.

A continuación te explicaré alternativas que he visto tener algún efecto en juegos concretos, lo que provoca que sean bastante aleatorias en su eficacia, dependiendo del juego que manejas y su situación actual. Como decía un buen ex compañero mío: “no podemos tomar estos consejos como un mantra”, ya que no está contrastado que esto funcione en todos los casos, pero si estás en una situación en la que lo has probado todo y ya no funciona nada, puede que este post te abra una ventana nueva por la que entre el aire que necesitabas.

1. Keywords en los screenshoots

Para todo aquel que compite en categorías como RPG o Estrategia, sabrá que el mensaje de los screenshots cumple un cierto patrón. Pongo un ejemplo rápido y entenderás de qué hablo:

Colecciona Heroes App Games

Imagen: Empires y Legendary

Y así con las demás screenshots: juega en tiempo real, batallas épicas, explora increíbles mundos…

Al margen de la veracidad de estos mensajes, hay un componente que se obvia por darse por imposible y es que que con estas palabras o frases se podría llegar a rankear.

El quit se encuentra en hacer un ejercicio que yo mismo hice y resultó exitoso: colocar una keyword de bajo tráfico en las screenshots que no aparezca en ningún lado del perfil salvo en la imagen (asegúrate que no aparece en los comentarios de los usuarios). Recalco lo de bajo tráfico porque fue donde obtuve este resultado. La subida fue inmediata y me mantuve hasta que eliminé esa palabra de esa screenshot en concreto. Aunque no obtuve más descargas, no dejó de ser curiosa esa reacción y un camino nuevo que intentaré indagar cuanto antes.

2. API Google Natural Language

Como muchos sabemos, al empezar a escribir una descripción, ésta resulta un poco difícil de leer y a veces enturbia nuestra relación con nuestros compañeros desarrolladores que no entienden por qué están leyendo una descripción como si fuera un robot. Una vez que hemos conseguido, tras sangre y sudor, que el jefe de desarrollo nos deje “escribir bien” una descripción, por qué no enfocarlo de manera definitiva y hacerlo con un sentido más efectista.

Lo que explico a continuación: es una herramienta que ofrece Google para estrategias SEO y que se lleva aplicando en ASO desde hace un tiempo. El API Google Natural Language es una herramienta que, a través de la interpretación del contenido del texto, nos dice cómo Google categoriza nuestra aplicación dentro de todas las categorías que tiene Google.

Vemos varios ejemplos:

Bubble Shooter Legend - Google Play

Imagen: Bubble Shooter Legend – Google Play

De las cuatro opciones nos centraremos esta vez en “Categories”, ya que las otras tres darían para un artículo entero por el uso de la semántica y la sintaxis en el SEO, que es el principal sujeto de esta herramienta.

Aquí vemos como Bubble Shooter Legend tiene una puntuación de 0,92 en Casual Games, categoría donde se encuentra, y 0,94 en Online media, que es una categoría general.

La medición abarca desde 0.5 hasta 1, entendiendo que es a partir de 0,8 cuando Google empieza a considerarte. Por lo tanto, la descripción de ese juego la tiene Google perfectamente clara a la hora de la posicionarla según la categoría.

Google te ofrece el listado completo de todas las categorías en las que podrías aparecer. Centrándonos en juegos:

keywords juegos goole play

Como podemos ver, están recogidos la mayoría de subcategorías dentro de los juegos de Google Play Store. Serán cuestión de enfocar tu texto a la categoría donde quieras aparecer. Hay quienes no utilizan esta herramienta, bien porque la desconocen o porque en cierto modo tienen un status que ni siquiera la necesiten:

Homescapes Google Play

Imagen: Homescapes – Google Play

En el caso de Homescapes, apenas llega a un 0,52 y y en una categoría bastante general que no ayuda mucho a su posicionamiento específico.

Otros grandes, sin embargo, sí saben lo que escriben:

Mortal kombat API

Imagen: Mortal Kombat – Google Play

En nichos muy competidos como los juegos casual o de estrategia, la mayoría de juegos son conocedores de esta herramienta y hacen uso de ella para posicionarse mejor. Si no la utilizas, ya puedes ir enfocando tus descripciones para que esta bonita máquina te lea. El único inconveniente es que solo funciona con el idioma inglés, aunque se espera que un futuro no muy lejano se abran nuevos idiomas.

3. Utiliza solo los caracteres que necesites en la descripción larga

Soy de la opinión de que la eficacia de una acción de ASO pierde su peso con el tiempo cuando todo el mercado la ejecuta. Constantemente se habla de aprovechar todos los caracteres que nos ofrece Google en cada uno de los campos para colocar las keywords que creamos conveniente. Así, podemos introducir keywords relacionadas con las keywords que queremos potenciar y que nos dan visibilidad también.

Google Play Store

Imagen: TheTool

Pero si estás cansado de partirte los sesos porque no paras de repetir keywords para tener la densidad que deseas y a su vez cubrir los 4000 caracteres, quizás es hora de que pruebes lo contrario: reducir el tamaño de tu descripción a 800 o a 1000 caracteres conservando la densidad que tenías establecida. De esta forma podremos quitarnos “paja” y demasiadas repeticiones que Google puede detectar como spam aunque no te lo comunique. De hecho, esta acción va en consonancia con la anterior, y podemos unirlas en una sola: prueba con el API Natural Language de Google y si tienes un buen coeficiente, déjalo ahí. Quizás te lleves una grata sorpresa.

Esta estrategia de ASO sigue una máxima de diseño muy extendida: menos es más, y puede ser una opción interesante a probar cuando vas a un nicho muy concreto y sabes muy bien donde quieres estar. En el ASO todo vale mientras funcione.

4. Potencia keywords en las reseñas de los usuarios

Ya se demostró en su día como los comentarios de los usuarios también cuentan a la hora de posicionarte por keywords, pero.. ¿cómo controlar eso? Difícil, pero no imposible.

El truco reside en hacer que los usuarios hagan reseñas con keywords que te interesen. Para ello, tendrás que echar mano de algún colega developer, ya que tenemos que modificar contenido de nuestro juego.

  • Cambia el nombre de las compras in-app

Prueba poniendo una keyword que te interese en alguna de las in apps que más compran tus fieles usuarios. En vez de “Pack Básico” ¿por qué no pruebas cambiar “Pack Heroes Arena”  o “Pack Avanzado” por “Pack Epic Heroes” ? Aparte de ser un factor ASO influyente, podemos provocar que el usuario, si tiene que hacer alguna reseña mencionando las compras que hace, probablemente escriba el nombre del pack y así te ayudará a rankear por esas keywords.

  • Modifica el nombre de las pantallas de juego

Muchas veces aparecen bugs en nuestras apps e instantáneamente tenemos una horda de usuarios quejándose y dejando malas puntuaciones. Aprovecha esta situación con optimismo y aplica el dicho de “no hay mal que por bien no venga”. Si ponemos keywords en las diferentes pantallas de juegos haremos que si el jugador, tanto como si le gusta o como si la odia, pondrá el nombre de esa pantalla en su reseña. Mismo mecanismo que con las in apps: en vez de llamar a la pantalla número 15 de tu juego de shooting “Misión Calavera”, prueba a llamarla “Misión 1001 Disparos”. De esta forma, ya tendremos ahí una keyword que se irá repitiendo en las reseñas, ya sea para bien o para mal.

En App Store Optimization todo vale

App Store Optimization -iamWire

Imagen: iamWire

La mayoría de los que nos dedicamos a este mundo sabemos lo que se cuece y también sabemos que carece de opciones eficaces una vez que el juego alcanza una cierta estabilidad. Los cuatro trucos, acciones o experimentos están llamados a ser ejecutados por juegos en los cuales se ha alcanzado esta estabilidad después de decenas de intentonas inútiles cambiando títulos, descripciones cortas y largas siguiendo las normas del buen uso del ASO.

Como introduje al principio, en algunos casos he obtenido resultados aplicando estos métodos y en otros no. Simplemente es cuestión de ir experimentando en base a resultados y arriesgar, ya que lo quieras o no, el riesgo forma parte de nuestro trabajo de ASO. Así que si necesitas ayuda con el ASO de tu juego o app ¡contáctanos!

¿Te ha parecido interesante el post? ¡Compártelo y déjanos un comentario! 

Daniel Flores

Author Daniel Flores

More posts by Daniel Flores

Leave a Reply

 

Contacta con PickASO

Llámanos: 936 38 61 26

Escríbenos: [email protected]

Visítanos (previa cita): Rambla Catalunya, 60 (Principal-2ª), 08007, Barcelona (Spain)

Todas las noticias de App Marketing en tu Email:

Trataremos tus datos para enviarte nuestras novedades por email. Puedes revocar el consentimiento, ejercer tus derechos de acceso, rectificación, cancelación, supresión, oposición, limitación del tratamiento, portabilidad y supresión escribiéndonos a [email protected] Más información en la Política de Privacidad.

Expertos en ASO & App Marketing