Según un estudio desarrollado por Incipia acerca de las razones por las cuales nos descargamos una app sobre las 100 apps mejor valoradas en las stores, se concluye que la segunda razón que nos lleva a tomar esa decisión es el diseño de screenshots, por debajo de los Ratings, la razón principal de las descargas.

Peter Fodor, fundador de AppAgent, también ha querido esclarecer este tema haciendo AB testing contando con 25.000 participantes y 10.000 descargas sobre 5 apps del propio portfolio de AppAgent. De hecho él mismo comenta que no tan solo la gente se queda unos 7 segundos en la ficha de la app, sino que incluso puede llegar a irse antes. Los usuarios que son captados desde el primer momento se quedan un poco más, pero aún así siguen el mismo procedimiento: ir al icono, mirar los dos primeros screenshots y echar un vistazo rápido a la descripción. El diseño de screenshots se vuelve entonces una de las partes más importantes de la ficha de las apps y que por lo tanto deben trabajarse con mucho detenimiento.

mobile-app-screenshots¿Cómo diseñar screenshots para conseguir descargas para tu app?

En este artículo mostraremos las bases para diseñar screenshots que sean capaces de captar los usuarios y que en menos de 7 segundos se descarguen la app. Para poder establecer estas premisas, nos apoyaremos de un ejemplo real, el de PhotoSì, que mediante un rediseño de screenshots actual, fresco e impactante, consiguió incrementar sus instalaciones orgánicas en un 30% en Italia.

Te interesa | 10 Ejemplos de Screenshots para conseguir mejor conversion rate

1. Convencer en menos de 7 segundos

Sabemos que de media el usuario pasa 7 segundos en la ficha de una app, y que de hecho, este tiempo se reduce si no les impacta lo suficiente o no les resuelve su necesidad. En cambio, si nuestra app llama mucho la atención, solo por la curiosidad que le viene al usuario, existen posibilidades que se descargue la app. Esto se consigue mediante un diseño impactante y diferente.
Evidentemente, es muy importante que el producto esté en condiciones, que funcione bien, que tenga los menores bugs posibles para que esa descarga no se transforme en desinstalación y este usuario no vuelva nunca a querer entrar en la ficha de nuestra app.

Por otra parte, y como norma general, los dos primeros screenshots (en Google Play y iOS 10) y los 3 primeros screenshots (en iOS 11) deben ser capaces de resumir la app y llamar la atención. Esto teniendo en cuenta que se están diseñado screenshots verticales (Portrait) y no horizontales (Landscape), ya que estos últimos disminuyen las posibilidades de hacer scroll horizontal. Pero aún así, si decidís hacer screenshots horizontales, tan solo tenéis el primer screenshot, sea el sistema que sea en el cual estéis trabajando, para poner toda la carne en el asador.

Esos primeros screenshots son lo más importante a tener en cuenta a la hora de diseñar toda la línea ya que en ello recae el peso de las posibles instalaciones.

Screenshots Photosi Impactar (1)

2. Storytelling

Desde hace relativamente poco, Google Play deja subir 8 screenshots por app en cambio iOS permite subir 10 screenshots, pero eso no significa que sea obligatorio rellenarlos todos, pero sí que aconsejamos que cuanta más información (necesaria) se aporte de las funcionalidades de la app, mejor. Se puede aprovechar todo este espacio dado para crear una historia lógica, siguiendo los pasos que haría un usuario en cuanto entre en la app.

Nosotros aconsejamos poner primero en papel los puntos más importantes de la app, valorar si son imprescindibles para entenderla y luego crear pequeños títulos que los representen, para luego crear los copies.

Otro punto a tener en cuenta, es que se puede trabajar linealmente pero pensando por bloques. Estos bloques (3-3-2 en el caso de Google Play, iOS 10 y 3-3-3-1 para iOS 11) permiten trabajar las campañas para ASA (Apple Search Ads).

Las campañas para ASA lo que permiten es mostrar un anuncio antes que el de otros anunciantes que hayan hecho una puja por la misma búsqueda según la combinación de la relevancia de tu app para la búsqueda y la cantidad que hayas pujado.

Apple Search Ads ExampleEn nuestro caso, aprovechamos los 3 colores secundarios para realzar estos 3 bloques. En los 3 primero se sitúa el resumen de la app, y luego los 3 siguientes serían las 3 funcionalidades b´sicas de la app.

Photosi Screenshots Mensajes Claros App

3. Adaptarse a las tendencias

El diseño de screenshots llamará la atención no tan solo por el diseño en sí, por lo llamativo que puede ser en cuanto a colores o composición, sino también si éste se adapta a las nuevas tendencias en diseño.

Las tendencias que se han ido consolidando a lo largo de este último año son el uso de los screenshots con móviles tipo wireframe, tal y como lo hace Uber, el uso del frame del smartphone como lo tiene PhotoSì… y actualmente se está empezando a usar, por el hecho de querer un diseño limpio y claro, el uso de la captura de pantalla únicamente, tal y como lo hace el Tenedor.

Wireframe Uber

Imagen: Wareframe Uber

 

Screenshots El Tenedor

Imagen: Screenshots El Tenedor (Google Play)

En el caso de PhotoSì, se quiso usar los frames del móvil, sin contar con sus detalles propios, para no distraer al usuario de la navegación y legibilidad de la línea de screenshots. Como se ha comentado anteriormente, es una de las técnicas más usadas en diseño de screenshots en este último año, que está dando muy buenos resultados tanto a nivel estético como a nivel de conversión.

4. Mensajes claros

Grandes, claros, simples y entendibles. Un punto importante en este apartado es que cualquier información que se añada en los screenshots debe ser realmente imprescindible, clara y limpia. En resumidas cuentas, que el usuario no tenga que pararse a hacer zoom, ni fruncir el ceño para intentar leer los copies.

Es un error suponer que cualquier texto que aparezca en los screenshots va a ser leído por el usuario, porque no lo va a leer. De hecho se sabe que poca gente entra ya en la ficha de la app y se queda con los primeros screenshots que aparecen en la miniatura de cada una de ellas. Puestos tener poco espacio, pongamos copies GRANDES.

Un truco es jugar con los pesos de tipografías y tamaños. En nuestro caso, se ve claramente a simple vista que lo importante que queremos que se fije el usuario es en la primera palabra de cada copy, ya que ésa mostrará cada funcionalidad de la app (o pasos a hacer). En un poco más pequeño y cambiando el peso de la tipografía estaría la segunda parte del copy.

Mensajes Claros Photosi ScreenshotsHaz A/B Testing de los screenshots de tu app

A modo de conclusión, y mirando un poco más allá, tal y como dice Fodor, existen retos interesantes para el app marketing, y como siempre se ha sabido, la clave es entender nuestros usuarios y sus comportamientos. Por esta razón también es importante hacer AB testing de los elementos de las fichas de las apps para de esta manera ir mejorando y trabajándolos según vayan evolucionando esos comportamientos.

¿Necesitas cambiar los screenshots de tu app para incrementar descargas? ¡Escríbenos!

Gemma Mier

Author Gemma Mier

More posts by Gemma Mier

Leave a Reply

 

Contacta con PickASO

Llámanos: 936 38 61 26

Escríbenos: [email protected]

Visítanos (previa cita): Rambla Catalunya, 60 (Principal-2ª), 08007, Barcelona (Spain)

Todas las noticias de App Marketing en tu Email:

Trataremos tus datos para enviarte nuestras novedades por email. Puedes revocar el consentimiento, ejercer tus derechos de acceso, rectificación, cancelación, supresión, oposición, limitación del tratamiento, portabilidad y supresión escribiéndonos a [email protected] Más información en la Política de Privacidad.

Expertos en ASO & App Marketing