Al implementar la estrategia ASO para una app o juego móvil, hay muchos factores que se deben tener en cuenta. Por este motivo y para facilitar el trabajo de todos los app marketers que deban llevar a cabo esta labor durante este año, hemos elaborado esta lista de 19 consejos ASO que nos ayudarán a maximizar la visibilidad de una aplicación en las tiendas de apps y permitirán aprovechar al máximo las campañas de marketing móvil, obteniendo más descargas con un menor coste.

Imagen: Pixbay

¿Qué es App Store Optimization?

Aunque ya lo hayamos explicado en otras ocasiones, nunca está de más dejar bien claro a qué nos referimos cuando hablamos de ASO.

App Store Optimization (ASO) es el proceso de maximizar la visibilidad y la tasa de conversión a instalación de una aplicación móvil, mediante la optimización de las fichas de las tiendas y con el fin de generar más descargas. El ASO es un proceso que debe estar en constante actualización, nunca debemos dejar de investigar, analizar y optimizar nuestra aplicación.

19 consejos ASO que te ayudarán a obtener más descargas y ganar más dinero durante este año 2019

Con millones de apps y juegos en el mercado, cada vez es más difícil tener éxito. Si deseas llegar a más personas y aumentar tus descargas, debes planificar una estrategia ASO óptima. Y esto es lo que con los siguientes 19 consejos esenciales vamos a intentar transmitirte.

1. El ASO es imprescindible para todo app marketer / desarrollador de aplicaciones

El App Store Optimization te ofrece muchas ventajas porque te ayuda a atraer más tráfico a tu aplicación o juego y, por lo tanto, tu tasa de conversión experimenta un aumento y también lo hacen tus descargas orgánicas. Como consecuencia, se reducirán los gastos de adquisición de usuarios.

2. Elige palabras clave relevantes para tu producto

El primer paso que debes seguir es crear una gran lista de palabras clave de búsqueda relevantes para tu app. Para hacerlo, piensa en tu producto y da con esas palabras clave adecuadas para él y por las que tus futuros usuarios te van a encontrar. Si no encuentras inspiración, puedes hacer uso de la herramienta de sugerencia de kewords de TheTool.

TheTool Keyword Suggest
Imagen: TheTool

Este es un paso muy importante al momento de lanzar u optimizar tu app, así que dedícale el tiempo necesario.

3. Incluye palabras claves en tu App Name / Title

Este campo es el más importante por lo que tus palabras clave más importantes deberán estar aquí. No olvides que tienes permitido un máximo de 30 caracteres en el App Name de App Store y un máximo de 50 caracteres en el Title de Google Play. Intenta encontrar un equilibrio entre las palabras clave y la marca.

4. Encuentra combinaciones de palabras clave

Optimiza tu lista: las mejores palabras clave son las que tienen baja dificultad y alto tráfico. Sin embargo, si eres nuevo en el mercado te será muy complicado posicionarte por estas keywords. Para aumentar la visibilidad de tu app, combina palabras clave genéricas y crea palabras clave midtail y longtail. Por ejemplo, keywords genéricas como “entrenamiento” y “comida” se podrían unir como “entrenamientos y planificador de comidas”.

Imagen: Pixbay

Recuerde que en iOS hay un campo específico para las palabras clave. En este campo no se deben utilizar espacios (las palabras se deben separar solo por un coma) ni repetir las palabras clave que ya se encuentran en el App Name ni en el Subtitle.

5. Utiliza keywords en los lugares adecuados

Las palabras clave se indexan de manera diferente en App Store y en Google Play. En la tienda de Google, las palabras clave deben introducirse en todos los campos: Título, Descripción breve y Descripción; y estas pueden aparecer varias veces. Tu aplicación también se posicionará por las palabras clave incluidas en el nombre del desarrollador y la URL. Además, las palabras clave en las reseñas de los usuarios también son muy importantes.

En App Store la cosa cambia y solo podremos introducir palabras clave en App Name, Subtitle y Campo Keywords, y estas no deberán estar repetidas. La descripción en este caso será solo un elemento que nos ayudará a convencer a los usuarios a que se instalen la app, pero no servirá para posicionar la app en los resultados de búsqueda de la tienda.

6. No menosprecies el campo “Subtítulo” (solo iOS)

Este es un campo muy importante para Apple. Puedes usar 30 caracteres, así que aprovecha y combina tus palabras clave para mejorar tu tasa de conversión en un 15-20%.

7. Haz un buen uso del texto promocional (solo iOS)

Aunque las palabras clave en el texto promocional no están indexadas para las búsquedas, pueden llegar a generar un aumento del 35% en la conversión. Debes usar palabras cortas y frases simples que sean fáciles de entender para hacer una buena promoción de tu aplicación o juego.

8. Dedícale el tiempo adecuado a la Descripción (Google Play)

Este es un campo más importante de lo que puede parecer para Google Play y debes introducir tus palabras clave principales de forma estratégica. Compruebe la densidad de las palabras clave y dále más peso a algunas palabras clave que a otras. ¡Haz un buen uso de este campo usando la cantidad máxima de caracteres!

9. Hazte global y localiza tu aplicación

Si quieres crecer, necesitas expandir tu ficha a diferentes países. Para hacerlo, primero realiza una investigación de palabras clave diferente para cada país. Después de esto, localiza tu ficha para que tu app esté disponible en el máximo de países posible.

ASO Global
Imagen: Pixbay

Ten cuidado con los iconos y las capturas de pantalla ya que los diferentes países tienen diferentes preferencias de colores e imágenes.

10. Elige la categoría correcta para tu aplicación

Estudia el mercado y selecciona las categorías en las que podrías posicionarte en los puestos más altos, siempre y cuando tengan una relación con la funcionalidad de tu app. Por ejemplo, Twitter es una red social, pero esta aplicación se encuentra en la categoría “Noticias”.

11. Cuida los ratings y comentarios de tus usuarios

Los ratings y comentarios de los usuarios tienen mucho impacto en el ranking de búsqueda ASO. Es importante dar respuesta a todos los comentarios, pero en especial a los negativos, pues estos pueden convertirse en positivos.

Y no olvides que las palabras clave en las reseñas son importantes para el algoritmo de búsqueda en Google Play. No dejes pasar la oportunidad de solicitar a tus usuarios que dejen una review en los momentos buenos de uso dentro de la app.

12. No subestimes el poder de los recursos gráficos

Los recursos visuales tienen un gran impacto en la tasa de conversión, así que recuerda que deben ser llamativos y únicos. Tu icono debe ser escalable, estar relacionado con tu marca y reflejar la funcionalidad principal de tu app. En cuanto a las capturas de pantalla, evita mensajes de bienvenida o innecesarios y hazlas verticales para que se puedan ver en todos los dispositivos.

Piensa en imágenes impactantes que destaquen las características principales de tu app y haz una llamada a la acción con mensajes llamativos.

Y no te olvides de los vídeos. Utiliza videos breves y pegadizos para atraer la atención de tus usuarios. En Google Play puedes incluir solo un video de YouTube, mientras que en iOS puedes tener hasta 3 videos.

13. Realiza Tests A / B con cada factor individual que puedas controlar (Google Play)

Llevar a cabo Tests A/B es vital para incrementar el ratio de conversión de tu ficha. Para ello concéntrate en diferentes creatividades en lugar de cambios sutiles. Testea la imagen destacada, los screenshots, la descripción corta e incluso tu icono, pero no lo hagas todo a la vez o te será complicado detectar qué elementos son los que están funcionando mejor.

Imagen: Pixbay

14. Ten en cuenta el tamaño de tu app

Debes asegurarte de que tu aplicación no supere los 100 MB, y si puede estar por debajo de los 50MB mejor que mejor. La capacidad de los dispositivos escasea, especialmente en Google Play, por lo que el peso de la app se convierte en un factor decisivo para los usuarios cuando tienen que tomar la decisión de instalar o no una app.

Es muy recomendable comprimir los recursos visuales y / o hacer que algunos contenidos se puedan descargar posteriormente.

15. Actualiza regularmente

A las tiendas de aplicaciones les encantan las aplicaciones y los juegos actualizados, así que mantenlos contentos lanzando actualizaciones regulares. Esta práctica también te ayudará a mantener a los usuarios comprometidos y atentos a los cambios que puedas presentar.

16. Sube en los rankings con las campañas de UA correctas

Es esencial gastar dinero en campañas de adquisición de usuarios. Este hecho impulsará tus instalaciones orgánicas, hecho que te permitirá rankear en mejores posiciones y te hará subir en los rankings de categoría y general.

Imagen: Pixbay

17. Rastrea tu rendimiento ASO

Debes conocer qué está funcionando bien y qué se puede mejorar, así que no olvides seguir tus KPIs de ASO: palabras clave, visibilidad, instalaciones, calificaciones, reseñas…

También es importante estar al tanto de los cambios en las tiendas y reaccionar tan rápido como puedas.

18. Sigue a tus competidores

No estás solo en el mercado, por lo que deberás realizar una investigación exhaustiva y descubrir qué hacen tus principales competidores para diferenciarte de ellos. Existen muchas herramientas en el mercado que te pueden ayudar a conocer qué keywords utiliza tu competencia, como de optimizadas tienen sus fichas, en qué posiciones se encuentra en los Top Charts…

19. Ten en cuenta los Backlinks

Si tienes una mínima experiencia en SEO, sabrás de la importancia de los enlaces que apuntan a tu web. En ASO pasa algo parecido, pues los backlinks web que apuntan a la ficha de tu app, tanto a App Store como a Google Play, tienen un impacto directo en el posicionamiento de tu app. Aparte de esto, los backlinks también pueden ayudarte con el SEO para aplicaciones móviles.

En resumen: Consejos ASO para el 2019

En este artículo, hemos compartido contigo 19 consejos esenciales de ASO que todo desarrollador de aplicaciones debería saber para aumentar el volumen de descargas de su app, según TheTool. Así que no te lo pienses más, empieza a seguir nuestros consejos y verás cómo tu app empieza a rankear por las keywords seleccionadas y las instalaciones irán llegando.

No hay otra forma de éxito que el trabajo duro y una buena estrategia de ASO, pero no olvides que sin un buen producto todo este trabajo puede ser en vano.

¿Necesitas ayuda para mejorar el App Store Optimization de tu app? ¡Contáctanos!

Comparte nuestra lista de 19 consejos ASO si te ha parecido interesante y déjanos en comentarios si nos hemos dejado algún consejo que creas útil.

Gabi Baella

Author Gabi Baella

More posts by Gabi Baella

Leave a Reply

 

Contacta con PickASO

Llámanos: 936 38 61 26

Escríbenos: [email protected]

Visítanos (previa cita): Rambla Catalunya, 60 (Principal-2ª), 08007, Barcelona (Spain)

Todas las noticias de App Marketing en tu Email:

Trataremos tus datos para enviarte nuestras novedades por email. Puedes revocar el consentimiento, ejercer tus derechos de acceso, rectificación, cancelación, supresión, oposición, limitación del tratamiento, portabilidad y supresión escribiéndonos a [email protected] Más información en la Política de Privacidad.

Expertos en ASO & App Marketing