Los smartphones Android son actualmente los más numerosos en el mercado y por lo tanto crear juegos y aplicaciones para este sistema operativo es fundamental para acceder a un buen número de usuarios.

Entre los desarrolladores independientes suele ser bastante común utilizar frameworks de creación de juegos como Unity, Unreal Engine, Cocos2D, Corona SDK, Jumeberyjard o Buildbox. La mayor parte de estas herramientas permiten un desarrollo unificado en diferentes sistemas operativos lo que reduce mucho los costes de producción.

Aún así, antes de ponerte a programar como un loco, es muy recomendable reservar el mismo presupuesto para producción que para promoción. Debido a la saturación de juegos en Google Play es extremadamente difícil destacar sin tener un buen presupuesto.

Google play Games
Imagen: Google Play

Antes de promocionar tu juego, investiga el mercado

Todos los desarrolladores sueñan con crear el juego que siempre han querido hacer. Desde un punto de vista de marketing esto es un gran error. Es muy importante hacer una investigación exhaustiva de la tipología de juego y especialmente de la competencia actual. Encuentra aquellos juegos similares, mira su número de descargas y si es posible encuentra datos de ventas.

Haz un listado de las principales funcionalidades que tienen los competidores y cuáles serán las que añadirás en tu proyecto para destacar sobre los demás. Encuentra un hueco en el mercado para posicionarte y ten una foto muy clara de tu competencia antes de empezar, lo que además te servirá para presupuestar tu proyecto. Introduce un SDK de analíticas y otro de atribución y piensa también en la monetización a través de publicidad. Es muy extraño encontrar juegos de pago en la tienda de Google hoy en día, lo que nos lleva a utilizar un modelo freemium. Desarrolla un buen metagame y ten claro tu plan de actualizaciones.

Un juego con una audiencia bien definida, con unas funcionalidades superiores a las de sus competidores y con un posicionamiento en el mercado inteligente, es la gasolina que impulsará tu proyecto hasta el cielo.

1. Envía tu juego a varios publishers

Quizá este consejo parezca un poco polémico ya que firmar con un publisher no es una decisión fácil. Un publisher de juegos suele ser un desarrollador de éxito que intenta aprovechar la cantidad de jugadores que ya tiene para ampliar su catálogo. Aunque un publisher se encarga de toda la promoción de tu proyecto, también se llevará la mitad de tus ingresos. Además es muy difícil cerrar un acuerdo con alguno. Aún así, tan solo el hecho de enseñarlo a todos los que puedas, te permitirá tener una opinión sobre tu desarrollo en términos de negocio muy interesante para saber qué tienes que cambiar antes del lanzamiento.

2. Beta cerrada y soft launch

Cuando tengas una beta bien avanzada considera la opción de hacer una beta cerrada con testers pero también con periodistas e influencers. Incluye sus cambios en tu proyecto y podrás asegurarte buenas críticas cuando el juego esté en el mercado. Busca un mercado barato y con buenas métricas de uso en juegos y lanza con un poco de presupuesto solo en ese mercado. Mide y rectifica todo lo que puedas antes del lanzamiento mundial.

3. Trabaja tu ASO

Las descargas orgánicas son imprescindibles. Permiten rebajar tu coste de adquisición de usuario y son la clave para llegar a la mágica cifra de Factor K >1 momento en el cual tu juego se viraliza exponencialmente. Una buena estrategia de ASO (optimización en la tienda de apps) te permitirá estar por encima de tus competidores en el store y te permitirá optimizar tu presupuesto de adquisición de usuarios. Trabaja título, descripción, pantallas, videos, icono y todos los elementos de tu ficha con meticulosidad y realiza pruebas frecuentes. Pide ayuda de una agencia especializada si te ves sobrepasado.

4. Envía tu juego a múltiples tiendas

No sólo de Google vive el hombre. Hay otras tiendas Android que no es conveniente ignorar como por ejemplo la tienda de Amazon. Puedes ver aquí debajo un listado de varias de ellas:

5. Lanza campañas en medios sociales: Facebook, Instagram, Messenger…

Actualmente una de las maneras más efectivas y económicas de conseguir usuarios para tu aplicación son los anuncios en redes sociales. Desde el Facebook Business Manager tienes acceso a una multitud de soportes que incluyen los todopoderosos Facebook e Instagram y otro tipo de soportes asociados. Las opciones de segmentación son impresionantes y permiten medir acciones post descarga como por ejemplo compras en la aplicación.

Imagen: Nangians

6. Campañas universales de apps

El equivalente de Google son las UAC (campañas universales de aplicaciones). En este caso Google toma todos los datos de la ficha que has subido al store incluyendo palabras clave y descripciones. También puedes utilizar vídeos para youtube y diferentes creatividades para su red de display asociada. Los anuncios aparecen también en búsqueda, red de búsqueda asociada y youtube.

7. Anuncios en redes display

Existen muchas redes de display y algunas están especializadas en juegos como Unity Ads, Chartboost, Ad Colony, Ad Exchange, Live Gamer, Epic Game Ads, etc. Aunque lo debe ser la primera opción debido a que el coste de adquisición de usuario suele ser más elevado, es importante probarlas ya que se puede conseguir un boost en un momento específico o dar con un soporte idóneo.

8. Promociones cruzadas con otros juegos

Si tienes otros juegos en el mercado, es muy importante poner anuncios de tu nuevo juego para impactar en los usuarios que ya tienes, cross promotion. Es una manera gratuita y muy efectivo de promocionar tu juego. Alternativamente puedes hablar con otros desarrolladores para intercambiar usuarios, puedes encontrarlos en las diversas asociaciones de desarrolladores de juegos que hay por toda Europa.

9. Promoción a través de reviews

Es muy importante dar a conocer tu juego a través de reviews. Sin embargo puede ser un poco difícil conseguirlas por tus propios medios. Sin embargo existen plataformas de reviews de pago que pueden ser útiles como por ejemplo:

10. Da a conocer tu juego a través de redes sociales

No olvides llevar una buena gestión de tus redes sociales propias y sobre todo envía tu juego a la sección especial de Reddit, Android Reddit y también a Product Hunt, una red social donde los usuarios votan por las mejores apps y webs.

Imagen: Product Hunt

Un engranaje difícil de ajustar

Una de las mejores estrategias a la hora de lanzar tu juego es posicionarlo lo más rápidamente posible en los tops de aplicaciones. Concentrar una buena parte del presupuesto en el lanzamiento y conseguir muchas descargas muy deprisa lo llevará rápidamente a la parte superior de los rankings de aplicaciones, palabras clave, relacionadas e impulsará su viralidad. Pero ten cuidado: mide bien tus fuerzas. Es increíblemente difícil superar a algunas aplicaciones y juegos con muchísimas descargas.

La estrategia de promoción de un juego o aplicación empieza desde antes de su creación. Es un engranaje como muchas piezas muy difícil de afinar. Debido al entorno cambiante en el que conviven las apps es imprescindible probar constantemente nuevas ideas hasta dar con las acciones más eficientes.

Rompe con las convenciones, utiliza tu creatividad, haz pequeñas pruebas y ajusta tu estrategia de promoción hasta dar en el clavo y si necesitas ayuda, escríbenos.

Si te ha gustado el post ¡compártelo!

Antonio Rabanera

Author Antonio Rabanera

More posts by Antonio Rabanera

Leave a Reply

 

Contacta con PickASO

Llámanos: 936 38 61 26

Escríbenos: [email protected]

Visítanos (previa cita): Rambla Catalunya, 60 (Principal-2ª), 08007, Barcelona (Spain)

Todas las noticias de App Marketing en tu Email:

Trataremos tus datos para enviarte nuestras novedades por email. Puedes revocar el consentimiento, ejercer tus derechos de acceso, rectificación, cancelación, supresión, oposición, limitación del tratamiento, portabilidad y supresión escribiéndonos a [email protected] Más información en la Política de Privacidad.

Expertos en ASO & App Marketing