Retención de usuarios

Mejora el engagement de tus anuncios gracias a los memes

Este artículo del blog de PICKASO fue elaborado por Francesca Joele.

Mejora el engagement de tus anuncios gracias a los memes

¿Has oído hablar de meme marketing o Memevertising? Navegando en la red es imposible que no hayas visto algún meme pero puede que no sepas exactamente lo que es.

¿Qué es un meme?

El término meme se utiliza para indicar imágenes, GIF o videos, obtenidos añadiendo una frase divertida que se difunde rápidamente de forma viral por Internet. Las razones principales por las que se crean y comparten los memes son una respuesta ingeniosa a algún tipo de evento o conversación, pública o privada. Cuanto más grande sea el evento o más aplicable sea el meme a múltiples contextos, más probabilidades hay de que se vuelva viral. Y, por supuesto, la popularidad de un meme está fuertemente vinculada a lo divertido y memorable que es.

memes everywhere
Imagen: Ragan

Cómo usar un meme en tu estrategia de contenido

Cada vez más marcas han notado el potencial viral de los memes y han empezado a usarlos para sus campañas publicitarias. Los memes ofrecen la posibilidad de captar la atención de la audiencia y establecer un contacto emotivo con ella, porque estamos hablando su mismo idioma.

Por supuesto, conseguir una campaña de éxito con un meme no es nada sencillo y hay que tener en cuenta todas las dificultades. Un meme que está desactualizado o se usa incorrectamente, puede provocar un epic fail y hacer que el anuncio y la marca parezcan no ser auténticos. ¡Así que hay que actuar con cautela!

Tómate tiempo para entender la psicología de tu audiencia, el por qué está en una plataforma (Snapchat, Facebook, Instagram, etc.), qué es lo que les resulta gracioso, qué le divierte y qué le gusta mirar, y usa el mismo estilo para crear tu propio contenido. A nadie le gusta sentir que sus perfiles en redes sociales se han inundado de anuncios. A menos que, por supuesto, ese anuncio sea algo que hubieras querido ver de todos modos.

Ninja Marketing - Meme
Imagen: Ninja Marketing

Por qué usar un meme en tu estrategia de contenido

Puede que no sea la estrategia más elegante ¡pero funciona!

  • Funcionan porque son de rápido consumo: vivimos en la era de la hiperestimulación y no tenemos demasiado tiempo para prestar atención a una idea, por lo que, si nos lo explican de forma rápida y concisa, mejor que mejor. Así funcionan los memes, su mensaje se transmite en un par de segundos.
  • Funciona porque son el lenguaje de los millennials: usarlos supone hablar con este tipo de consumidor usando su mismo idioma. Por ello, verán a la marca como un ente que les entiende, que se pone en su lugar. Y se potenciará el engagement.
  • Funciona por la universalidad: los memes tienen esta condición de globalidad, son reconocibles y usados en todos los lugares.
Instagram meme universalidad
Imagen: Fanbytes

Como crear tu anuncio con memes

Crear tu anuncio con meme es fácil y barato. Existen muchas webs que te permiten crear memes en formato imagen, video o GIF en pocos minutos y de forma gratuita.

Para que tu estrategia de meme resulte efectiva, es muy importante el factor tiempo: hay que ser rápidos en usar un meme que se está haciendo viral y igualmente rápido en dejar de usar memes que no son populares. Dado que los memes se suceden con tanta rapidez, es muy importante estudiar un buen plan de difusión en las redes sociales, para que el mensaje llegue a nuestra audiencia a tiempo. O, mejor dicho, llegue a la mayor cantidad de personas posible cuando el meme aún se encuentre en la cima de la popularidad.

Irónicamente, para algo que puede parecer creado y distribuido de una manera sencilla y divertida, cada meme tiene sus propias reglas. Lo más probable es que, si no cumples las reglas al crear tu meme, no será divertido. Para asegurarte de que tu estrategia de meme tenga éxito, lo mejor es consultar un experto en memes o probar tu meme en al menos una parte de tu público objetivo antes de difundirlo en las redes sociales como campaña.

how to engage your audience app marketing
Imagen: Ninja Marketing

Las marcas que utilizan memes conectan mejor con su audiencia

A algunos profesionales de marketing les preocupa que usar memes parezca una estrategia «black hat» porque a menudo no representan una forma de publicidad de alta calidad y muchas veces las imágenes no son de buena calidad.

El lado mas positivo de esos anuncios es que no son agresivos e intrusivos. Si se hacen bien, representan el contenido que la gente quiere ver y compartir. Más importante aún, las marcas que usan memes también parecen estar mucho más en contacto con su audiencia. Y eso significa más clics, más instalaciones y más compras.

En el estudio hecho por Fanbytes, los anuncios hechos con memes alcanzaron una media de un 50% más de participación, y en muchos casos, ¡la diferencia fue aún más dramática!

El meme marketing es una buena base para mejorar los resultados en tu actividad en redes sociales, y, en general, mejorar tu estrategia de marketing de contenido. Pero, ¡con atención a los detalles y sin exagerar!

¿Y tú? ¿Ya has experimentado la relación entre tu marca y la comunicación con los memes? ¡Cuéntanos tu experiencia en los comentarios!

PICKASO Team
PICKASO Team
PICKASO team es un equipazo: el autor que engloba todas las personas que a lo largo de la vida de PICKASO han pasado por la agencia y han compartido contenidos muy potentes de ASO, UA, Diseño, Creatividad, Producto, Negocio, Monetización, Influencers, Case Studies, Guías y un largo etcétera.
Deja un comentario