En este post te explicamos cómo puede ayudarte una estrategia de marketing viral a promocionar tu app o juego móvil. 

Promociona tu app o juego móvil con marketing viral

Crear un juego o aplicación espectacular, para un público bien definido, que sea divertida y útil es increíblemente difícil. Conseguir que se expanda como la pólvora lo es aún más. Si bien es cierto que cuanto más equilibrada, útil y libre de fallos esté tu aplicación, tendrás más posibilidades de que se propague por las redes sin cesar, en realidad tendrás que desarrollar ciertas estrategias que actúen como catalizadores para facilitar el efecto boca a boca. Estas estrategias de marketing se llaman círculos virales o viral loops.

Este es un esquema de de cómo tiene que ser una campaña de marketing viral según Kobayashi Online:

Viral Loop Kobayashi

Imagen: Viral Loop – Kobayashi

Como se puede observar se trata de un círculo viral porque comienza con el interés de un individuo hasta que éste lo recomienda a otros que se interesan a su vez y lo vuelven a recomendar. Este círculo es “viral” ya que su expansión es similar a la de un virus, de persona a persona hasta que se expande a miles de ellas entre tu audiencia objetivo.

Básicamente un círculo viral es una manera gratuita de que los usuarios de tu aplicación la promocionen por ti. Si aún no estás utilizando esta técnica ¡seguro que tus competidores sí, ¡no pierdas un segundo más!

Pongámonos manos a la obra para ver algunos tipos de círculos virales que pueden servirte de inspiración. Pero antes… ¡un poco de matemáticas!

El factor K

Se trata de un término que proviene de biología. El factor K se define como el número de individuos que es capaz de atraer un individuo. Su fórmula matemática es:

K = N * P1 * P2

Lo que significa:

N = media de personas invitadas por cada usuario activo.
P1 = proporción de personas invitadas que se convierten en usuarios activos.
P2 = proporción de usuarios activos que invitan a otras personas.
K = coeficiente viral que nos ayudará a saber cómo esta funcionando nuestra estrategia.

Si K es mayor que 1 podrás observar cómo tu juego crece exponencialmente y llegan nuevos usuarios sin cesar.

Tipos de círculos virales

  • Contenido generado por los usuarios:

Test, rankings, éxitos personales, avatares personalizados, medallas, trofeos, etc. Esta clase de círculo viral no solamente expande el descubrimiento de tu aplicación o juego sino que además permite a los usuarios potenciales ver su principal valor diferencial y muestra una prueba social pública.

Buzzfeed es conocida por esta estrategia: permite a nuevos usuarios ver contenido generado por amigos y conocer su propio resultado.

Buzzfeed app

Imagen: BuzzFeed App – Geeky Gadgets

  • Incentivos:

Tanto la persona que invita como invitado pueden conseguir un descuento u otro tipo de incentivo que puede ser características nuevas o contenido exclusivo. Airbnb y Uber han utilizado códigos personalizados e incentivos mutuos para mejorar su retención y conseguir nuevos usuarios.

Airbnb Discount code

Imagen: Airbnb – The Alternative Travel Guide

  • Compartir tu experiencia:

Cuantos más amigos tengas en tu juego, más divertida es la experiencia que consigues. Un ejemplo clásico es Apalabrados. Cuantos más amigos se descarguen el juego más divertido será. ¡Cuantos más seamos más reiremos!

apalabrados

Imagen: Apalabrados – Apperlas

  • Dar más para conseguir más

Los usuarios consiguen más valor de la aplicación cuanto más lo comparten con sus amigos. Cuantos más amigos traen, más consiguen. Probablemente el ejemplo más famoso sea Dropbox: sus usuarios invitan a amigos para ganar (y dar) mas espacio gratis de almacenamiento.

Dropbox Invite friends

Imagen: Dropbox

  • Pedir ayuda a tus amigos

Un ejemplo que todos conocemos es el juego de Candy Crush. Cuando los jugadores llegan a situaciones en las que necesitan ayuda, pueden solicitarla a sus amigos que les pueden enviar vidas o movimientos extras para pasar de nivel. Incluso cuando los jugadores han cesado de jugar, sus propios amigos les animan a continuar para poder ayudarles.

candy crush invite friends

Imagen: Growth Tower

En PickASO | 5 Consejos para que tu App o Juego se convierta en viral

4 pasos para crear un círculo viral

Viral Loop

Imagen: Growth Tower

  • Paso 1 : prioriza la calidad de tu aplicación o juego y la experiencia de usuario

Al final el éxito dependerá de la calidad de tu juego o servicio. Un usuario nunca compartirá nada que no le divierta o no encuentre útil, da igual el incentivo que des.

  • Paso 2: escoge un esquema de referencia

¿Qué les darás a tus usuarios para que hagan las acciones que quieres? Aquí hay algunas preguntas que te ayudarán a encontrar la respuesta correcta:
¿Qué motiva a tus usuarios?: productos gratis, estatus, acceso exclusivo a nuevo contenido…
¿Hasta dónde puedes dar como incentivo y seguir teniendo beneficio?
¿Qué tipo de incentivo ofrece valor para tu usuario y sus invitados?
¿Qué tipo de esquema de referencia te ayudará a conseguir buenos usuarios? Es importante tener un crecimiento continuado y no picos pasajeros.

  • Paso 3: la puerta de embarque

La pregunta es ¿cómo entrarán tus usuarios en el círculo viral?

Lo más efectivo es utilizar algo personal como rankings, listas personalizadas, records personales, etc. En general deseamos participar y compartir aquello que nos permita expresarnos a nosotros mismos.

Las personas comparten información que, o bien es indicativa de su propia personalidad, actúa como una válvula de escape emocional o es el comienzo de una conversación con su círculo social.

  • Paso 4: diseña el funnel

Mantén el proceso de invitación y aceptación tan corto como sea posible para minimizar caídas. Haz un análisis del funnel para probar y optimizar con el objetivo de que la menor proporción de personas lo sigan hasta el final. Una diferencia de la tasa de abandono de 80% al 75% pueden significar que cientos de miles de usuarios se quedan fuera.

Marketing viral: crecimiento continuo para tu app o juego

marketing viral

Imagen: Growth Tower

No olvides usar círculos virales para un crecimiento continuo. No cedas a la tentación de invitar a todos los amigos de tus usuarios automáticamente. El crecimiento no puede venir de erosionar la confianza en tu marca. Es muy importante conocer quién está compartiendo tu juego o aplicación y por qué. No es muy buena idea empujar a tus usuarios a compartir antes de que sepan bien cómo es la mecánica de funcionamiento.

Recuerda: ningún tipo de adquisición tiene sentido sin una buena retención.

Si necesitas que te asesoremos en la estrategia de marketing para tu app o juego móvil, contáctanos 😉

¿Te ha gustado este post? ¡Compártelo! 

Antonio Rabanera

Author Antonio Rabanera

More posts by Antonio Rabanera

Leave a Reply

 

Contacta con PickASO

Llámanos: 936 38 61 26

Escríbenos: [email protected]

Visítanos (previa cita): Rambla Catalunya, 60 (Principal-2ª), 08007, Barcelona (Spain)

Todas las noticias de App Marketing en tu Email:

Trataremos tus datos para enviarte nuestras novedades por email. Puedes revocar el consentimiento, ejercer tus derechos de acceso, rectificación, cancelación, supresión, oposición, limitación del tratamiento, portabilidad y supresión escribiéndonos a [email protected] Más información en la Política de Privacidad.

Expertos en ASO & App Marketing