Estrategia

7 Estrategias de Apps exitosas que puedes implementar

Este artículo del blog de PICKASO fue elaborado por Francesca Joele.

Toma nota de las 7 estrategias de apps de éxito que hemos seleccionado para aplicarlas a tu app.

7 Estrategias de Growth que puedes aplicar en tu App

En el post de hoy nos vamos a centrar en 7 estrategias de growth usadas por algunas de las apps más exitosas del mundo y estamos seguros que puedes sacar mucho provecho aplicándolas a tu negocio. Para ello nos hemos basado en el post Decoding Mobile App Growth de LinkTexting.

¡Vamos a explorarlas juntos!

1. El programa referral de Airbnb

Airbnb es una de las apps más exitosas de nuestros tiempos, pero ¿cómo ha conseguido crecer tanto?

Una de las estrategias de crecimiento clave utilizada por Airbnb es un programa de In-app referrals, que consistía en publicar los anuncios de sus pisos en otra plataforma donde los usuarios buscaban alojamiento alternativo a hoteles. Con ello empezaron a generar una fuente de tráfico muy valiosa. Eso sí: la clave no era simplemente captar visitas. Esta estrategia les resultó tan efectiva porque fueron capaces de analizar los datos y tomar decisiones basadas en ellos.

Después de implementar esta estrategia, Airbnb aumentó sus registros de usuarios y reservas en más del 300% según cita el blog Linktexting.

Tip: ¡Comprende dónde se encuentra tu público objetivo y aprende a hablar con ellos!

Logo de AirBnb

2. Spotify y el principio de la exclusividad

Spotify se ha convertido en la plataforma musical referente para los aficionados a la música.

Su crecimiento ha sido brutal: en enero de 2015, Spotify tenía 15 millones de usuarios de pago y ahora ha superado los 80 millones.

Esto es el resultado de su enfoque de marketing con visión de futuro y la técnica de la exclusividad. En cada país en el que están a punto de lanzar, para adquirir usuarios ofrecen una ‘invitación solo beta ‘a los usuarios, que muchas veces son personas influyentes y reporteros de tecnología, lo que crea grandes expectativas.

Una estrategia de crecimiento solo por invitación crea una frenesí contagiosa. Las personas tienen que esperar una invitación o pagar para obtener acceso, una situación que se inclina a favor de Spotify.

Tip: Crea expectativas puedes conseguir que tu app se convierta viral y asegurarte un crecimiento increíble

Spotify

3. Tinder y la importancia del diseño

La base del éxito de Tinder está en el diseño de la aplicación: Tinder está creada teniendo en cuenta la experiencia de los usuarios.

Ademas de complementar la «zona del pulgar»: el área cómoda para tocar en una pantalla móvil, la innovadora función de deslizamiento de izquierda a derecha mantiene a los usuarios enganchados a la aplicación, ya que les exhorta a continuar deslizando hasta que encuentren una coincidencia. Usar Tinder es fácil, divertido y adictivo.

Tip: El diseño es crucial para el crecimiento de tu app, ya que está estrechamente relacionado con la experiencia general del usuario.

4. La importancia del onboarding para Duolingo

Debido a la gran competencia que existe en el mundo de las apps, lograr una buena primera impresión es crucial para el éxito de una aplicación.

Por eso hemos incluido Duolingo en nuestro listado de casos de éxito, una aplicación bastante popular, que permite a los usuarios aprender o mejorar el nivel de 29 idiomas.

Existe la idea errónea de que la incorporación termina cuando los usuarios comienzan a usar la aplicación. Duolingo sabe que esto no es cierto y se asegura que los usuarios se mantengan comprometidos con la aplicación y aprendan más sobre ella cada vez que regresen a través del onboarding progresivo. Gracias a un profundo estudio del comportamiento de los usuarios y numerosos A/B testing, Duolingo ha conseguido aprender a familiarizar a los usuarios con sus funciones sin ponerse en contacto con ellos, y a regalar altos niveles de personalización, creando una experiencia única para cada individuo.

Tip: Un onboarding bien trabajado puede ayudarte a aumentar el número de usuarios activos

Welcome screen Duolingo

5. Las métricas de Pinterest

Pinterest es una red social para compartir imágenes. La mayoría de las personas se sienten atraídas por las cosas que parecen elegantes y prestigiosas, que es el foco de la estrategia de hacking de crecimiento de Pinterest.

El primer paso de la estrategia de Pinterest fue la definición de las métricas mas importantes y la claridad de los objetivos; de esta forma Pinterest pudo modificar su estrategia y obtener un crecimiento significativo. Pinterest modeló la app para que pareciera interminable, aumentando de esta forma el tiempo de los usuarios en la aplicación.

Tip: Comprende el verdadero nivel de crecimiento de tu app y alinea tus iniciativas con ese métrica.

Pinterest-App-Screenshoot

6. El marketing de influencers de AVIS

A pesar de un cambio dinámico en el marketing, los usuarios compran recomendados por amigos, familiares, conocidos o influencers que siguen en las redes sociales. Esta técnica hoy en día se ha transformado en una nueva estrategia de marketing usada por miles de apps y que se tiene el nombre de Influencer Marketing, ¿por qué no usarla para impulsar las descargas de tu app?

La aplicación de alquiler de automóviles AVIS sí que ha sabido crear una buena campaña de influencer marketing que fue clave en su crecimiento.

En lugar de utilizar influencers «populares», el equipo de AVIS colaboró con fotógrafos, viajeros y narradores de cuentos, personas con las que su base de usuarios podría identificarse. Estas personas hablaron sobre la experiencia de AVIS en todas las plataformas y compartieron numerosas historias de AVIS en las redes sociales.

Esta campaña de marketing de influencers consiguió 57k nuevas descargas para AVIS.

Tip: No olvides la importancia del Influencer Marketing.

Influencer marketing

7. Estrategia de mensajes: Runkeeper

La retención de los usuarios es uno de los retos mas complicado para casi todas las aplicaciones. Supone un grande esfuerzo por el equipo de marketing y siempre mas se invierte en el objetivo de mantener a los usuarios satisfechos con la app para que vuelvan o aumenten el tiempo dentro de la ella.

Para conseguir este reto, la app de running Runkeeper ha creado una sólida estrategia de mensajería para mantener un crecimiento sostenido.

La estrategia de mensajería incluye un profundo estudio del target y de los potenciales usuarios que puedan usar la app para poder impactarles con notificaciones push y mensajes dentro de la aplicación que sean para ellos acogedoras, alentadoras y que tengan un aire divertido.

Tip: Las notificaciones push y los mensajes dentro de la aplicación son ejemplos de canales que puedes usar para aumentar la interacción de los usuarios.

Runkeeper push

 Y tú ¿qué estrategia de Growth has usado?

Es casi imposible copiar y/o usar la estrategia de crecimiento de otra empresa porque cada app es única y es un mundo a parte. Cada estrategia tiene que ser creada exactamente para cada app adaptándose a ella y a las peculiaridades del producto, negocio, competencia, mercado objetivo y otras variables distintivas.

Con estos ejemplos de casos de éxito propuestos en este post, espero que puedas encontrar ideas y inspiración para desarrollar tu creatividad y encontrar tu propia estrategia de growth 😉

¡Y si te resulta complicado escríbenos y te ayudaremos!

PICKASO Team
PICKASO Team
PICKASO team es un equipazo: el autor que engloba todas las personas que a lo largo de la vida de PICKASO han pasado por la agencia y han compartido contenidos muy potentes de ASO, UA, Diseño, Creatividad, Producto, Negocio, Monetización, Influencers, Case Studies, Guías y un largo etcétera.
Deja un comentario