Os presentamos una encuesta de expertos realizada por TheTool y cuyo objetivo es obtener información sobre los principales factores responsables de los rankings de búsqueda y el índice de conversión en las tiendas de aplicaciones más grandes: Apple App Store y Google Play Store.

Estudio sobre los Factores App Store Optimization (ASO) y Tendencias para 2019

El estudio de Factores y Tendencias de ASO para 2019 se basa en datos de encuestas de más de 45 profesionales de marketing de aplicaciones y de ASO a los que se les pidió evaluar el efecto de diferentes factores on-metadata y off-metadata en los rankings de Búsqueda y en el Conversion Rate de aplicaciones y juegos móviles.

El siguiente informe está diseñado para ayudar a los profesionales de la industria de aplicaciones móviles: desarrolladores, profesionales del marketing y agencias, a lograr mejores resultados con la optimización de la tienda y el crecimiento móvil. Los resultados del informe se presentan en dos infografías: una que reúne los resultados de la encuesta sobre los Factores de ASO más influyentes y la segunda que presenta las tendencias para 2019 proporcionadas por los expertos.

Los 5 factores principales responsables de ASO en Google Play Store y Apple App Store (tanto respecto al Conversion Rate como en el de Búsqueda) son casi idénticos: App Name / Title, página del producto localizada, valoraciones de los usuarios, Subtitle / Short Description y comentarios de los usuarios. Esos son los mismos factores que vimos en la encuesta del año pasado, aunque nuestros expertos consideran que una página de producto localizada se está volviendo más relevante ahora.

Factores ASO 2019: Infografía Resultados Encuesta

Infografia ASO RankingTendencias ASO para 2019: Infografía Resultados Encuesta

PrediccionesFactores ASO para Apple App Store

app store ios 11Los 5 principales factores con mayor influencia en la App Store (tanto en términos de Rankings de Búsqueda como en el Conversion Rate) son: Página de producto localizada, App Name, Valoraciones de usuario, Subtitle y Comentarios de usuario.

Los resultados de la encuesta revelan que, entre los factores búsqueda ASO más influyentes en la App Store, prevalecen los elementos on-metadata -lo que significa que esos elementos están bajo el control directo del desarrollador y, por lo tanto, pueden optimizarse y conducir a mejores rankings de búsqueda. Ten en cuenta que los resultados de la encuesta no actúan como una prueba directa del algoritmo del motor de búsqueda de la App Store, sin embargo, se pueden utilizar como una guía en las acciones de optimización de la App Store.

El Conversion Rate también está muy influido por los factores on-metadata, sin embargo, hay que tener en cuenta algunos factores off-metadata importantes: las valoraciones de usuarios y los comentarios.

En base a estos hallazgos, es importante resaltar la importancia del rol de los desarrolladores y los marketers en ASO. A pesar de estar influenciado por ciertos factores off-metadata que no pueden ser controlados directamente por los desarrolladores de aplicaciones, los rankings de búsqueda y el Conversion rate pueden optimizarse mediante la mejora constante de los elementos de los on-metadata, respaldados por la investigación de palabras clave y el análisis de mercado.

Lee más consejos sobre cómo optimizar tu app iOS en Apple App Store.

Factores ASO para Google Play

google play store iconLos 5 principales factores con mayor influencia en Google Play Store (tanto en términos de rankings de búsqueda como en el Conversion Rate) son: App Title, página de producto localizada, valoraciones de usuario, Short Description y comentarios de los usuarios.

Los resultados revelan que entre los factores de ASO de búsqueda más influyentes en Google Play, los elementos on-metadata son los más importantes, lo que significa que esos elementos están bajo el control directo del desarrollador y, por lo tanto, pueden optimizarse y conducir a mejores rankings de búsqueda. También cabe destacar que el volumen de instalaciones que tenga una aplicación tiene un gran impacto en los rankings de búsqueda de Google Play, lo que ilustra la importancia de la adquisición de usuarios en la estrategia de marketing móvil.

El Conversion Rate (desde la visualización de la página de la tienda hasta la instalación) también está muy influenciado por los factores on-metadata, lo que demuestra la importancia del rol de los desarrolladores y marketers en ASO para Google Play.

Ten en cuenta que los resultados de la encuesta no actúan como una prueba directa del algoritmo del motor de búsqueda de Google Play Store, sin embargo, se pueden utilizar como una guía en las acciones de optimización de la tienda de aplicaciones.

A pesar de estar influenciado por ciertos factores off-metadata que no pueden ser controlados directamente por los desarrolladores de aplicaciones, los rankings de búsqueda y el Conversion Rate pueden optimizarse mediante la mejora constante de los elementos on-metadata, respaldados por una investigación exhaustiva de palabras clave y un análisis de mercado.

Lee más consejos sobre cómo optimizar tu app Android en Google Play.

Conclusiones finales sobre las tendencias ASO

Si revisamos todo lo comentado por los expertos, las tendencias ASO de 2019 seguirán estando muy marcadas por los factores on-metadata como el App Name o el Subtitle en el caso de App Store y la Short Description en Google Play. Sin embargo, también tienen mucho peso (y cada vez lo tendrán más) los comentarios y las valoraciones de los usuarios. Por tanto será trabajo de los desarrolladores y los marketers conseguir más y mejores valoraciones para hacer crecer sus apps.

Por otro lado, vemos que cada vez se le otorga más importancia al usuario, por lo que se tendrán muy en cuenta factores como su engagement y se buscará mejorar la experiencia del usuario a través de la personalización.

Por último se espera que las stores (especialmente App Store) proporcionen cada vez más información como las instalaciones por keyword para hacer un mejor trabajo ASO y proporcionar al usuario resultados más ajustados a sus expectativas. ¿Necesitas ayuda con el ASO de tu app? ¡Escríbenos!

Sandra Parra

Author Sandra Parra

More posts by Sandra Parra

Leave a Reply

 

Contacta con PickASO

Llámanos: 936 38 61 26

Escríbenos: [email protected]

Visítanos (previa cita): Rambla Catalunya, 60 (Principal-2ª), 08007, Barcelona (Spain)

Todas las noticias de App Marketing en tu Email:

Trataremos tus datos para enviarte nuestras novedades por email. Puedes revocar el consentimiento, ejercer tus derechos de acceso, rectificación, cancelación, supresión, oposición, limitación del tratamiento, portabilidad y supresión escribiéndonos a [email protected] Más información en la Política de Privacidad.

Expertos en ASO & App Marketing