¿Qué es un gacha?

El gacha es una técnica de monetización muy usada en juegos free to play y uno de tus grandes aliados para ayudarte a mejorar la retención de tu app. Pero, ¿qué es un gacha?

Empecemos por el principio: tomemos un avión y viajemos por un momento… a Japón.

En Japón y también cierto modo en occidente, son muy populares las máquinas de bolas en las que puedes poner una moneda, girar la ruleta y aparece un huevo de plástico que contiene un premio, normalmente una figurita coleccionable que es parte de un set completo.

Completar tu colección de figuritas no es fácil, ya que hay algunas que salen más frecuentemente que otras lo que significa que tienes que jugar mucho al gacha para conseguirlas todas. Además, muchas veces te tocan figuritas duplicadas lo que te anima a cambiarlas con tus amigos para conseguir las que te faltan. En realidad completar tu colección es un proceso muy divertido.

Algunos ejemplos son el gacha de Crash Royale o de Browl Stars:

Cómo diseñar un gacha efectivo

A continuación vamos a ver algunos consejos de cómo diseñar un gacha efectivo:

1. Profundidad:

La profundidad en un gacha se refiere a su duración máxima. El gacha durará hasta el momento que el jugador se quede sin contenido o el jugador sienta que ya no es útil.

Se trata de un factor crítico ya que muchos juegos se apoyan en el enorme potencial de monetización y retención de esta mecánica. Cuanto más profundo sea tu gacha más durará la retención en tu juego y mayor gasto en la economía conseguirás.

Para saber la profundidad de tu modelo de gacha tienes que calcular las tiradas máximas que puede haber. Construye un modelo en Excel, spreadsheet o con código. Este modelo tiene que incluir variables clave que impacten en la frecuencia y profundidad:

  1. Cuánto contenido tienes.
  2. Para qué se usan tus duplicados.
  3. Cantidad de las rarezas y frecuencia de aparición.
  4. Cambios en el contenido (añadir o quitar items que aparecen en el gacha).
  5. Utilizando este modelo puedes mostrar en un gráfico cómo quedará tu mecánica.

De esta manera podrás saber claramente a través de qué dinámicas puedes incrementar el número de tiradas que tu sistema puede tener.

  • Añadir contenido aumenta la profundidad, pero depende del tipo de rareza. Pocas tiradas para los mejores items significa que el proceso es más plano y frustrante.
  • Renovando el conjunto de items se consigue que los jugadores sientan que el gacha se ha “refrescado” y es interesante otra vez. Por ejemplo: Heartstone lanza nuevos packs de contenido cada pocos meses lo que hace que sea atractivo de abrir instantáneamente; Dragonvale abre nuevas posibilidades cada vez que desbloqueas un nuevo elemento en el juego.
  • Obtener items duplicados, pero significativos para tu progreso (y que desaparezcan) añade una profundidad exponencial a tu dinámica gacha. Si no valen para nada impiden que el jugador pueda avanzar rápidamente en el juego y por lo tanto disminuyen la profundidad de tu sistema. Sin embargo, los items duplicados que son necesarios para el progreso del juego (por ejemplo el sistema de duplicados de Crash Royale) se usan en el core game de tal manera que para mejorar tus cartas necesitas decenas de duplicados, lo que añade una profundidad significativa y crean la sensación de que cada tirada vale la pena.

2. Amplitud

La amplitud de un gacha se refiere a la capacidad del sistema de poner presión en el jugador para tener una colección de items lo más amplia posible. Es decir, asegurarse de que el jugador no se sienta mal tras una mala tirada. Aquí hay algunas técnicas de cómo conseguirlo:

  • Pedir al jugador que lleve cierta variedad de items en el core game. Por ejemplo, en Heartstone puedes llevar 30 cartas y en Clash Royale 8; en Call of Duty puedes llevar pistolas, rifles, mejoras de armas, etc o en Contest of Champions puedes llevar hasta 3 héroes a la batalla.
  • Fortalezas y debilidades explícitas: los elementos que te tocan se necesitan para mostrar que no existe un equipo perfecto y que el jugador tiene que ajustarlo constantemente para tomar ventaja de la situación. Por ejemplo, Contest of Champions cuenta con 6 héroes en el juego más bonus de sinergias.
  • Alimentar el debate entre tus jugadores sobre cuál es el setup óptimo para la partida empuja también a coleccionar. Cuanto más contenido tiene un jugador más puede experimentar y por lo tanto debatir y compartir.
  • Modos de juego especiales: Incluir un modo de juego que recompense explícitamente a aquellos jugadores que tengan gran cantidad de héroes. Por ejemplo el modo Galactic War en Galaxy of Heroes: cuantos más héroes tengas más sobrevivirás o más recompensas ganarás.

3. Deseo

El deseo de un gacha se refiere a cómo el progreso del juego va al ritmo del contenido que se obtiene en el gacha. Los jugadores necesitan el gacha para progresar en el juego.

Observa tus mecánicas y pregúntate cómo de importante es el gacha para el progreso de tu juego. Por ejemplo: ¿cómo de importante es tener una gran habilidad? ¿Si tienes mucha habilidad puedes pasar de usar el gacha? o al contrario, ¿un jugador con poca habilidad puede pensar que el gacha no es útil? Puede ser también que haya mecánicas en el juego que permitan progresar sin usarlo, lo cual puede eliminar su utilidad.

Retención y monetización con gacha

Un gacha es una mecánica muy interesante a nivel de retención y monetización y puede usarse en forma de recompensas diarias o tras acabar misiones. También puede usarse en aplicaciones que cuenten con un sistema de créditos, puntos o gamificación para ayudar a que esos escurridizos usuarios hagan determinadas acciones y sobre todo que no cesen de visitar tu app.

Si te ha parecido interesante este post ¡compártelo y escribe un comentario!

Antonio Rabanera

Author Antonio Rabanera

More posts by Antonio Rabanera

Leave a Reply

 

Contacta con PickASO

Llámanos: 936 38 61 26

Escríbenos: [email protected]

Visítanos (previa cita): Rambla Catalunya, 60 (Principal-2ª), 08007, Barcelona (Spain)

Todas las noticias de App Marketing en tu Email:

Trataremos tus datos para enviarte nuestras novedades por email. Puedes revocar el consentimiento, ejercer tus derechos de acceso, rectificación, cancelación, supresión, oposición, limitación del tratamiento, portabilidad y supresión escribiéndonos a [email protected] Más información en la Política de Privacidad.

Expertos en ASO & App Marketing