Os traemos un resumen de las novedades más importantes que se anunciaron en Google I/O, la conferencia para desarrolladores, basándonos en un artículo de TheTool.

Nuevas funcionalidades para Google Play

Se han anunciado muchas funcionalidades durante la Google I/O 2019, y todavía siguen. Hemos podido comprobar que Google ha considerado el feedback de los desarrolladores, introduciendo algunas funcionalidades y actualizaciones que éstos han estado solicitando desde hace ya un tiempo. Algunas de estas nuevas funcionalidades incluyen el aumento de la seguridad, los grupos personalizados para comparar las calificaciones y Android Vitals para principales competidores.

Algunas de las principales preocupaciones se deben a una sensación de inseguridad con respecto a los datos de los usuarios, y Google ha respondido: ahora los usuarios tienen más control sobre cómo se pueden usar sus datos sobre su ubicación o qué aplicaciones pueden realizar el procesamiento de esta información. La empresa se ha asegurado de fortalecer sus políticas para generar confianza. Durante el último año, por ejemplo, ha habido cambios en los permisos de SMS y registros de llamadas, restringiendo el acceso solo a aquellos casos que son válidos. Esto resultó en una disminución de aplicaciones que requieren acceso a SMS y registro de llamadas en un 98%. Para los desarrolladores, también ha habido un aumento en la seguridad: la clave de firma es más segura porque Google Play tiene una copia y la protege de pérdidas.

Las características más importantes que se han anunciado son los App Bundles o “paquetes de aplicaciones” de Android, nuevos datos de informes para mejorar la iteración y el seguimiento de la app y las herramientas para ayudar a que un negocio pueda crecer a través del marketing y la monetización.

Llega a más usuarios y haz crecer tu negocio con los app bundles

Introducción a los app bundles o paquetes de aplicaciones

El APK actual es ineficiente, su seguridad podría ser mejor y está diseñado para aplicaciones monolíticas. Ahora, Google presenta Android App Bundle, su nuevo formato de publicación oficial que ofrece una forma más eficiente de crear y lanzar una aplicación. Más de 80.000 juegos y apps cambiaron a este nuevo formato, lo que se traduce en importantes ahorros en términos de tamaño de la aplicación. De media, muestra un ahorro del 20% en tamaño si comparamos con el APK universal. Este tipo de información ahora está disponible en una nueva sección de Android Vitals, y muestra las siguientes métricas: el tamaño de descarga de tu app (así como el tamaño de la aplicación inmediatamente después de la instalación), cómo cambia su tamaño con el tiempo e información sobre cómo reducirlo.

app download sizeCaracterísticas dinámicas

La modularización es otro aspecto que ha ayudado a los desarrolladores. Esta aumenta la velocidad de ingeniería, ya que los equipos pueden diseñar, construir y mantener características de forma independiente. Facebook, por ejemplo, se beneficia de esto al implementar una funcionalidad que está relativamente separada del resto de la aplicación. Una vez han terminado, agregan esas características a la aplicación principal sin aumentar su tamaño base. Las funciones dinámicas permiten personalizar cuando y a quién se entregan funcionalidades específicas. Redbus, una aplicación para la reserva de billetes de autobús en línea, utiliza la modularización para probar una nueva idea de negocio: permitir a empresas reservar billetes para eventos. Gracias a esa funcionalidad, pueden dirigirse a un público específico y determinar el mercado adecuado para esta nueva línea de negocio. Y lo más importante, es que esto permite mantener un tamaño de la app relativamente pequeño al momento de instalación pero ofreciendo una experiencia más personalizada.

Otra nueva opción es la de entregar funcionalidades condicionalmente en el momento de la instalación. Permite controlar qué partes de la aplicación se pueden entregar según el país y las características del dispositivo. Por ejemplo, si la app tiene una función de realidad aumentada, puedes decidir instalarla solo en dispositivos que soporten realidad aumentada. Netflix ofrece la función de soporte al cliente como una función dinámica, lo que significa que solo los usuarios que necesitan contactar con soporte, necesitan descargar esta función. Al utilizar el paquete de aplicaciones y las funciones dinámicas, redujeron el tamaño de su aplicación en un 33%, de 23 MB a 15 MB.

API para actualizaciones in-app

La API para actualizaciones in-app ya está disponible. Una de las principales demandas era actualizar a los usuarios que tenían una versión antigua de la aplicación. La nueva API permite que los usuarios actualicen la app sin salir de la aplicación. Este tipo de actualizaciones in-app han recibido una tasa de aceptación del 50%.

Intercambio interno de aplicaciones

Permite compartir compilaciones de prueba con el equipo en cuestión de segundos. Puedes obtener una URL y compartirla para instalar una versión de prueba sin tener que preocuparte por el código de la versión, las claves de firma u otras validaciones en las que se debe pensar al lanzar una pista en producción.

Seguimiento del rendimiento de nuestras aplicaciones y juegos con grupos de apps personalizados y nuevas métricas

Google ha añadido una nueva opción para analizar el estado y el rendimiento de la aplicación: grupos de apps personalizados. Puedes seleccionar entre ocho y doce apps para comparar la puntuación tu aplicación, la media entre todas las apps y estudiar las diferencias entre ellas. Además de los datos de calificación, Google ahora pone a tu disposición información semi-privada para comparar tu app con apps similares, lo que ayuda a decidir si se debe invertir más tiempo en solucionar problemas de rendimiento. Otros datos interesantes: podrás ver si tu tasa de desinstalación es más alta que la del resto de apps, y comparar cómo rinde tu app en relación a las causas comunes de los problemas de retención, como la tasa de bloqueo o el tamaño de APK.

android peer groupEn general, las métricas se han reconstruido desde cero, con el objetivo de responder a los problemas más críticos como la cantidad de usuarios que adquirimos o los usuarios que hemos perdido en los últimos 30 días. Las nuevas métricas son más amplias y precisas, ya que ahora muestran información sobre los usuarios recurrentes, un aspecto crítico para comprender la adquisición total. Para facilitar la obtención de datos, también se ha actualizado la página de estadísticas para que haga análisis de forma automática y comparativa.

Por último, pero no menos importante, el cálculo de la nota media ha cambiado. En lugar de tener una nota acumulada y de por vida, el nuevo promedio dará más peso a las calificaciones más recientes, lo que permitirá a los usuarios comprender mejor el estado actual de la aplicación y también reflejará el trabajo que una aplicación ha realizado para mejorar. En cuanto a las reseñas, las calificaciones aumentan en 0,7 estrellas de media cuando los usuarios reciben una respuesta por parte de los desarrolladores, por lo que Google está tratando de facilitar la respuesta a las reseñas de los usuarios. Intentarán lograrlo mediante el uso de respuestas automáticas sugeridas, basadas en machine learning, muy similar a lo que hacen en Gmail. Estas respuestas sugeridas se basan en el contenido de una reseña y en la forma en la que nos comunicamos naturalmente con los usuarios.

google play console metrics refreshHerramientas para ayudar a que tu negocio crezca de manera sostenible a través del marketing y la monetización

Fichas personalizadas

Existe la opción de tener múltiples fichas para la aplicación dirigidas a diferentes audiencias, como su país, por ejemplo. Está en el acceso beta, pero ahora podremos dirigirnos a tres nuevas audiencias: usuarios que nunca han instalado nuestra aplicación, usuarios que la han desinstalado y usuarios que actualmente tienen nuestra aplicación instalada. Esto también estará disponible para aplicaciones pre-registradas. Esto ayuda a crear emoción alrededor de la app o juego y obtener algunas instalaciones antes de lanzarla definitivamente. También hay una nueva función disponible: recompensas para el pre-registro. Permite dar a los usuarios un regalo especial dentro de la aplicación a aquellos que se registran previamente. Hay un 20% más de probabilidades de retener al usuario después de 30 días.

También se ha anunciado que los iconos deben cambiarse para seguir las nuevas pautas antes del 24 de junio. Aquellos que no puedan llegar a la fecha entrarán en modo heredado, lo que hará que el icono se vea acorde con las nuevas pautas hasta que se actualice.

Descubrimiento de juegos

Ahora mismo, al navegar por Google Play Store, hay poca información disponible sobre la funcionalidad de un juego a primera vista. Es difícil convencer a los usuarios de que descarguen un juego sólo con el icono, y normalmente lo descargan gracias a los elementos de la ficha: vídeos, capturas de pantalla, descripción …

google play store listing gamePara facilitar las cosas a los usuarios cuando se trata de decidir si instalar o no un juego, Google está introduciendo nuevos formatos para mostrar más información sobre los juegos en Play Store Home. Eso significa que podremos ver vídeos, capturas de pantalla y otros elementos mientras navegamos por la tienda:

new discovery formatsExisten algunos requisitos para poder disponer de estos nuevos formatos:

  • La app debe disponer de 3 o más capturas de pantalla de 16×9
  • El video promocional debe ser público y tener la monetización desactivada

Mejoras en la monetización

En relación a la monetización, Google nos trae las transacciones pendientes, que son formas de pago retrasadas, como la transferencia bancaria y el débito directo. También habrá una nueva funcionalidad (ahora en acceso beta) llamada Subscribe & Install, un flujo optimizado que permite al usuario registrarse para una prueba gratuita e instalar la aplicación en el mismo flujo.

La Google I/O 2019 en pocas palabras

  • Parece que Google se está fortaleciendo este año, mejorando algunos problemas de seguridad, como el control sobre cómo se pueden usar los datos de ubicación o qué aplicaciones pueden hacer el procesamiento en segundo plano. Esto ha sido una preocupación para muchos desarrolladores desde hace tiempo y parece que lo están solucionando.
  • Con respecto a la consola de Google Play, el nuevo formato de publicación llamado Android App Bundle asegura ser más eficiente cuando se trata de crear y lanzar una aplicación. Las nuevas funcionalidades incluyen: características dinámicas, actualizaciones in-app y uso compartido de aplicaciones internas.
  • En términos de seguimiento del rendimiento de una aplicación, también habrá una revolución con todas las nuevas métricas que se están introduciendo, lo que permitirá realizar un seguimiento del tamaño de nuestra app a lo largo del tiempo y tener más información sobre la adquisición de usuarios (usuarios que adquirimos, usuarios que se han ido en los últimos 30 días …)
  • Por último, pero no menos importante, los nuevos formatos de las fichas de juegos nos ofrecen nuevas formas de descubrir juegos en la store.

Estamos muy entusiasmados con todos los cambios que Google ha presentado. ¿Cuál es tu favorito? ¡Déjanos saber tu opinión en los comentarios!

Georgina Palau

Author Georgina Palau

More posts by Georgina Palau

Leave a Reply

 

Contacta con PickASO

Llámanos: 936 38 61 26

Escríbenos: [email protected]

Visítanos (previa cita): Rambla Catalunya, 60 (Principal-2ª), 08007, Barcelona (Spain)

Todas las noticias de App Marketing en tu Email:

Trataremos tus datos para enviarte nuestras novedades por email. Puedes revocar el consentimiento, ejercer tus derechos de acceso, rectificación, cancelación, supresión, oposición, limitación del tratamiento, portabilidad y supresión escribiéndonos a [email protected] Más información en la Política de Privacidad.

Expertos en ASO & App Marketing