Este artículo está basado en el post de StoreMaven «Apple App Store Gallery: Landscape vs Portrait». ¡Atento!

Apple App Store ¿qué screenshots escoger?

landscape vs portrait

No sorprenderemos a nadie si decimos que la galería de screenshots es un activo muy importante en la página de producto de una aplicación en iOS y uno de los principales factores de conversión a instalación. Las capturas de pantalla ocupan más de un 50% de la pantalla en un primer vistazo, por lo que desempeñan un papel crucial para convencer a los visitantes de que instalen la aplicación.

Hace unos años, Apple App Store mostraba todos los recursos de la galería de screenshots en formato vertical (portrait), independientemente de si tenía capturas de pantalla horizontales (landscape). No fue hasta 2015 que Apple permitió a los desarrolladores mostrar sus capturas de pantalla también en orientación horizontal, e incluso mezclarlas entre ellas. Por lo que cada composición de screenshots escogida por el desarrollador tiene un efecto en el diseño y la visibilidad de la ficha de producto, y tiene sus ventajas e inconvenientes.

landscape and portrait galleries apps gamesEn App Store, encontramos que el 95% de las principales apps utilizan screenshots en vertical. Para los juegos, hay un poco más de diversidad, e incluso predominan las capturas de pantalla horizontales, con un 63% sobre el total.

Como hemos podido apreciar, está claro que los desarrolladores de apps acostumbran a utilizar screenshots en orientación vertical. Y esto tiene todo el sentido del mundo ya que la mayoría de apps no son compatibles con la interfaz de usuario horizontal. Por otro lado, con los juegos, hay mucha más variedad en la orientación en la que se juegan, y esto da a los desarrolladores una mayor libertad creativa para probar cómo quieren mostrar el juego en sus capturas de pantalla.

Basado en las diferencias anteriores entre apps y juegos, está claro que la variedad en la orientación de la galería es más relevante para los juegos. Por este motivo, este recurso estará más enfocado en identificar qué orientación tendrá el impacto más significativo en el Conversion Rate para juegos.

Y ahora que nos hemos puesta en situación, veamos más de cerca cada orientación para entender cuál de ellas nos puede ayudar a tener una mejor tasa de conversión.

Landscape: Screenshots con orientación horizontal

Landscape gallery apple app storeUna de las principales ventajas de utilizar una galería de screenshots en horizontal, es que permite concentrarse en un mensaje clave. Ya que cada captura ocupa el ancho completo de la pantalla. Por esta razón, una galería de screenshots en horizontal es particularmente útil para:

  • Juegos respaldados por una IP ampliamente conocida (Angry Birds, Clash Royale, etc.).
  • Juegos con licencia (FIFA, Game of Thrones, The Walking Dead, etc.).
  • Juegos cuyo diferenciador principal en su categoría es la interfaz de usuario en horizontal.

La desventaja aquí es que le da mucho peso a un solo mensaje, el que aparece en la primera captura. Si los visitantes a la ficha no responden bien a este mensaje, es probable que salgan de la página sin instalar el juego. Por otro lado, también se puede recibir instalaciones de usuarios que no entienden la amplitud del juego y que podrían estar dispuestos a desinstalar si se dan cuenta de que el juego no es lo que están buscando.

————————————————————————————————————————
El 50% de las instalaciones de apps y juegos provienen de la primera impresión.
————————————————————————————————————————

Portrait: Screenshots con orientación vertical

Screenshots con orientación vertical - PortraitEl principal beneficio de usar una galería de screenshots con orientación vertical es la capacidad de mostrar múltiples mensajes en la primera impresión.

Debido a su orientación vertical, más de una captura de pantalla es visible en la pantalla. Por este motivo, las galerías de screenshots verticales son especialmente útiles para:

  • Juegos que requieren más explicación (juegos de estrategia complejos, juegos con historias intrincadas, juegos con multitud de funciones, etc.).
  • Juegos en una categoría de juegos altamente saturados (casino, match 3, puzzle, etc.) que necesitan resaltar más de sus características distintivas del juego para convencer a los visitantes de que instalen su juego sobre los juegos de la competencia.
  • Juegos cuyo diferenciador principal en su categoría es la interfaz de usuario orientada verticalmente.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que la incorporación de múltiples mensajes puede distraer a los visitantes de una propuesta de valor principal o abrumarlos con mensajes si estos son muy dispares.

Si bien es cierto que las capturas horizontales hacen que sea más fácil mostrar juegos orientados horizontalmente, es posible ser creativo y testear la efectividad de una galería de screenshots verticales para este tipo de juegos.

————————————————————————————————————————
Las galerías orientadas en vertical generan un 13% más de exploración por la ficha que las galerías orientadas en horizontal.
————————————————————————————————————————

Screenshots híbridos

Screenshots híbridosAlgunos juegos (y varias apps que no son juegos) utilizan una galería de screenshots híbrida, que combina capturas orientadas vertical y horizontalmente.

Si se utiliza una galería híbrida con un video horizontal y capturas de pantalla de verticales, se podrán mostrar múltiples mensajes en la primer impresión a través de screenshots verticales, al mismo tiempo que incluye un video horizontal que aparecerá debajo. Esta puede ser una táctica efectiva para usar la galería híbrida si se ha demostrado que una galería vertical tiene un CR más alto, pero se dispone de un poderoso video en horizontal para mostrar a los visitantes que van más allá de la primera impresión.

————————————————————————————————————————
Solo el 5% de los mejores juegos utilizan actualmente una galería de screenshots híbrida.
————————————————————————————————————————

⚠ Si planeas probar una galería híbrida, ten en cuenta que el uso de capturas de pantalla tanto horizontal como vertical sin incorporar un video cambiará automáticamente todas las capturas de pantalla a orientación vertical.

Implicaciones de la galería de screenshots en la página de resultados de búsqueda

Implicaciones de la galería de screenshots en la página de resultados de búsquedaLas galerías, ya tengan una orientación vertical u horizontal, no solo afectan a la página de producto y a la primera impresión de esta; también afectan el aspecto de un juego o aplicación en la página de resultados de búsqueda. Por lo que también es importante entender cómo se muestra una app en la página de resultados de búsqueda.

Con una galería de capturas en horizontal, solo el primer screenshot aparece en la búsqueda. Con una galería en vertical, las tres primeras capturas de pantalla o vídeos aparecerán en la búsqueda. Como se puede ver en el ejemplo anterior, los visitantes están expuestos a más mensajes con las capturas verticales, pero estas se condensan para encajar dentro de la misma cantidad de espacio que las capturas horizontales, por lo que su tamaño se ve muy reducido.

————————————————————————————————————————
Las galerías horizontales acostumbran a tener mejor CR de impresión a visita de ficha
————————————————————————————————————————

¿Por qué deberías testear la orientación de tu galería de screenshots?

Ahora que estás al tanto de las diferencias entre las galerías de screenshots verticales y horizontales, el único método para comprender qué orientación funciona mejor para tu juego o aplicación es testear entre todas las posibilidades disponibles para encontrar aquella solución que mejores resultados ofrezca.

Recomendamos comenzar con una investigación competitiva para ver cómo otras apps o juegos de la misma su categoría están utilizando sus galerías para transmitir mensajes clave. Con los tests de distintas composiciones de capturas de pantalla, obtendrás una valiosa información sobre cómo cada orientación influye en tus usuarios, afecta su comportamiento en la página de producto de la App Store y luego los anima a instalar. En función de los resultados, podrás determinar si una galería horizontal, vertical o híbrida maximizará la conversión para tu app o juego específicamente. Si prefieres que te asesoremos, contáctanos y hablamos 😉

¿Te ha gustado el post? ¡Compártelo!

Gabi Baella

Author Gabi Baella

More posts by Gabi Baella

Leave a Reply

 

Contacta con PickASO

Llámanos: 936 38 61 26

Escríbenos: [email protected]

Visítanos (previa cita): Rambla Catalunya, 60 (Principal-2ª), 08007, Barcelona (Spain)

Todas las noticias de App Marketing en tu Email:

Trataremos tus datos para enviarte nuestras novedades por email. Puedes revocar el consentimiento, ejercer tus derechos de acceso, rectificación, cancelación, supresión, oposición, limitación del tratamiento, portabilidad y supresión escribiéndonos a [email protected] Más información en la Política de Privacidad.

Expertos en ASO & App Marketing