Adquisición de Usuarios (UA)

¿Cómo lanzar una campaña con éxito en Snapchat Ads?

En el momento en que decidimos hacer publicidad para nuestra app en redes sociales, las 2 primeras opciones que se nos vienen a la mente son Facebook Ads e Instagram Ads. Sin embargo, existen otros canales sociales que ofrecen oportunidades para encontrar nuestro público objetivo dependiendo de nuestro negocio y hacia quién esté orientado.

Pinterest, Twitter o Snapchat son algunos de estos canales sociales alternativos para hacer publicidad digital y captación de usuarios que no se suelen incorporar en la estrategia de user acquisition de una app, pero que son dignas de testear si se dispone de un budget específico para ello. Nuestro consejo, como siempre es probar cosas nuevas, siempre y cuando sepamos cómo utilizar la plataforma y sus posibilidades: formatos, segmentación, objetivos, pujas etc y tengamos claro que hay alguna posibilidad de éxito en la prueba.

snapchat ad manager guide Buffer
Imagen: Snapchat Ads by Buffer

¿Por qué lanzar campañas en Snapchat Ads?

Hoy toca hablar de Snapchat Ads. Según un estudio de Statista, Snapchat cuenta con 187 millones de usuarios activos diarios y 291 millones mensuales. Esta cifra es muy similar a Skype y LinkedIn y supera a Line, Pinterest y Telegram. Además, el 76% de sus usuarios realizan compras online, con lo que se convierte en un canal importante si tu app es un mcommerce. Sus usuarios pasan de media más de 30 minutos al día en la app y más del 60% de los usuarios crea contenidos.

En cuanto a la plataforma, ofrece una gran variedad de objetivos de campañas, segmentaciones, intereses, audiencias predefinidas basadas en el comportamiento de sus usuarios, formatos creativos, estrategias de puja y actualmente está disponible para 73 países.

most popular social networks worldwide Statista
Imagen: Statista – Most Popular Social Networks Worldwide

Una vez hemos visto unos cuantos datos interesantes sobre Snapchat, es hora de aprender a lanzar una campaña paso a paso según los diferentes objetivos de marketing que tengamos.

Primer paso: Quick & Easy

Snapchat, como muchos otros canales, tiene como objetivo adaptarse para ser una plataforma self service, con interfaz sencilla e intuitiva, para que cualquiera pueda utilizarla, pero en este caso, deberás fiarte de su “machine learning” y su IA a la hora de optimizar las campañas.

Snapchat Ads - Create AdsPara un mayor control de los objetivos, presupuesto, segmentación, ajuste de pujas, intereses etc recomendamos utilizar la opción de Advanced Create, la cual explicaremos en profundidad.

Segundo paso: Objetivos de la campaña

A continuación veremos todos los objetivos que actualmente ofrece Snapchat Ads a la hora de lanzar una campaña en Advanced Create:

Snapchat Ads - Select Your ObjectiveEn esta ocasión, solamente hablaremos de las campañas de Awareness y App Installs, que son las que hemos tenido la ocasión de ejecutar y por lo tanto, podemos hablar de ellas.

  • Awareness: son campañas orientadas a potenciar la marca y hacer branding de la aplicación. El algoritmo de Snapchat Ads se dedicará a mostrar tus anuncios al mayor número de usuarios posibles, el máximo número de veces posible, siempre teniendo en cuenta la segmentación configurada, el presupuesto total y diario de la campaña, que por supuesto, es regulable.

Con la campaña de Awareness podrás enviar a los usuarios que vean tu anuncio a diferentes destinos: website, app listing, deep linking

Snapchat Ads - Awareness Campaign

El objetivo de la campaña de Awareness también ofrece dos posibilidades, la primera sería la de dar el máximo número de impresiones y la segunda, la de conseguir “swipe up”. Las diferentes tipologías de puja en este caso serían, para objetivo impresiones (puja automática y puja máxima), para el objetivo de swipe up (puja automática, puja máxima y puja target).

  • App Installs: son campañas orientadas a que el usuario descargue la aplicación. Por lo que el algoritmo de Snapchat Ads se dedicará a mostrar tus anuncios al mayor número de usuarios posible que normalmente descargan apps desde anuncios en Snapchat. A diferencia de la campaña de Awareness, en este caso, el algoritmo tendrá en cuenta más factores para mostrar nuestros anuncios en su plataforma.

Formatos de anuncios: Snap Ad y Story Ad

Los dos formatos de anuncios que permite Snapchat en este tipo de campañas son Snap Ad y Story Ad.

  • Snap Ad: los anuncios aparecerán (en el formato imagen, vídeo…) entre las stories de los usuarios y amigos, mientras navegue por esta sección de stories.
  • Story Ad: estos anuncios aparecerán en el feed de Discover de Snapchat.

Como hemos comentado anteriormente, Snapchat Ads ofrece la posibilidad de impactar a audiencias predefinidas basadas en la data recogida de sus usuarios. Por lo que nos ofrece una variada segmentación por ejemplo para “lifestyle”, como vemos en este pantallazo:

Snapchat Ads - Lifestyles

También podemos segmentar por sistema operativo, dispositivo, conexión a internet, etc.

Snapchat Ads - Devices

En el caso de las campañas de App Install, los objetivos de la entrega de anuncios son más variados que en la campaña de Awareness. En este caso tenemos: Install, swipe up, impressions y los eventos in app que conectes con la plataforma.

En cuanto a las pujas, tenemos las mismas opciones que en la campaña de Awareness.

Tercer paso: Crear anuncio

Llega el momento de crear los anuncios. Para este punto, Snapchat os pedirá que añadáis cierta información sobre la app: nombre de la app, nombre de marca, headline del anuncio, el archivo de la creatividad (video e imagen), call to action, los ID’s de la app tanto para App Store como Google Play y el icono en .png.

Snapchat Ads - Design Your App Install Ad

Cuarto paso: Lanzar la campaña

Una vez seleccionado el objetivo de la campaña y hemos decidido en qué espacio queremos aparecer, la localización de la campaña, los datos demográficos (edad, sexo, idioma), si queremos añadir intereses predefinidos o no, el tipo de entrega y la puja, y por último, la configuración de los anuncios, es el momento de lanzar la campaña y monitorizar los resultados.

Snapchat Ads Published

Quinto paso: Controlar resultados y costes

Es importante durante los primeros días de campaña, controlar los resultados, pero dejar actuar al algoritmo de Snapchat ads, es decir, no parar las campañas si al segundo día vemos costes muy elevados, normalmente con el tiempo (4-5 días) se van estabilizando.

Una buena práctica para Snapchat Ads si queremos controlar los costes es optimizar la entrega de los anuncios a puja target, que es establecer un coste máximo que queremos pagar por la instalación. Otra buena práctica es la de subir nuevas creatividades semanalmente a los grupos de anuncios que tengamos activos.

Lanza tu campaña en Snapchat Ads y haz A/B Testing

Si nuestra estrategia de marketing mensual cuenta con un budget para testing de alrededor de 2.000€ – 3.000€, es recomendable probar el canal de Snapchat Ads, y probar todo tipo de campañas con los objetivos que hemos mencionado, siempre controlando el budget de cada campaña y la puja. Podemos sorprendernos de los resultados obtenidos y quizá encontramos un nuevo canal donde obtenemos buenos resultados y podemos incluirlo en nuestra estrategia mensual de UA.

En PickASO tenemos experiencia en la puesta en marcha y gestión de campañas en Snapchat Ads para apps. Si todavía no tienes campañas en Snapchat Ads y quieres testear contáctanos y te ayudaremos.

¿Ya has probado Snapchat Ads para tu app? ¡Déjanos tus comentarios sobre tu experiencia!

Juanma Cano
Juanma Cano
Juanma Cano es, además de Head of Growth & UA en PICKASO, de SantFe y uno de los grandes máster of namings del equipo. Tú le dices Fee, y él te dice Fee de UA, se ríe y es feliz. Aparte, le encanta viajar con su chica y sus amigos, y hace poquito se ha comprado una furgo de la que está muy orgulloso.
Deja un comentario