Aunque no siempre pueda parecer así, crear una aplicación móvil no es para nada fácil, consume mucho tiempo y energía, y además requiere una inversión importante para el desarrollo y el marketing de la app.

Para que todos estos esfuerzos y esta inversión sean recompensados y la aplicación se convierta en un business rentable, es fundamental monitorizar las métricas correctas.

Las métricas son una de las herramienta que te ayudarán a obtener una visión más clara de tu app y del mercado y serán la base sobre la que crearás tu estrategia de marketing, de crecimiento y de la optimización del rendimiento de tu aplicación.

De todas las métricas, sin duda la mas importante es el Life Time Value (LTV), que representa la vida de los usuarios en tu app.

¿Para qué sirve el LTV?

LTV significa valor de por vida de un usuario, es decir, el valor monetario de cada usuario para el tiempo que permanece en tu app, el valor neto de los ingresos que genera un cliente durante el tiempo que es nuestro cliente.

Es una métrica muy importante y se utiliza para tomar decisiones sobre ventas, marketing, desarrollo de productos o asistencia al cliente.

Existen fórmulas diversas para calcular este valor, dependiendo de la cantidad de variables que se midan. Las tres variables principales son:

  • Monetización
  • Retención
  • Viralidad

Los usuarios contribuyen a los ingresos en tu app o monetización, ya sea por suscripciones o compras dentro de la app o a través de anuncios.

Hablando de monetización, tendremos que calcularnos el ingreso promedio por usuario diario. Es una métrica importante que se calcula al dividir sus ingresos diarios por la cantidad de usuarios activos en ese día y te proporciona información directa sobre cómo afectan a los usuarios los cambios que realizas en tu aplicación.

El período de interacción de un usuario con tu aplicación define la retención.

La viralidad está ligada a las referencias que un usuario haga de tu app. Hoy en día las referencias son más poderosas que nunca. El crecimiento viral es naturalmente deseado de todas las empresas pero principalmente por las startup, ya que necesitan ser reconocidas de una manera más rápida para comenzar a ganar dinero.

Estos tres elementos, cuando se calculan todos juntos, definen el valor total de un usuario en su aplicación, el valor de por vida de un usuario en su aplicación en el tiempo dado.

¿Cómo calcular el LTV?

El cálculo de LTV generalmente depende de aproximaciones. La mayoría de las veces el LTV es un calculo aproximado debido al que es complicado o casi imposible tener ciertos datos sobre el margen bruto, el número de usuarios activos, que abandonan tu app (churn) y el dinero gastado por cada uno de ellos.

Todos estos datos son muy difíciles de asegurar y no hay muchas herramientas que proporcionen datos exactos al 100%.

Aunque los cálculos estén basados ​​en predicciones, igualmente ayudan a hacer una idea del valor del usuario durante un cierto período de tiempo y ayudan en la toma de decisiones. En este post hablamos sobre Buenas Prácticas para Medir el LTV en apps.

En primer lugar, necesitas calcular el margen bruto (se expresa como porcentaje):

  1. Ingresos por ventas totales – coste de los productos vendidos / ingresos por ventas totales
  2. Hay que definir el período de tiempo que tendremos en cuenta para este calculo.
  3. Luego, calcular la tasa de promedio por usuario. Se calcula dividiendo los ingresos totales por la cantidad de usuarios activos de tu aplicación en ese tiempo (monetización).
  4. También hay que tener en cuenta la retención, que es la tasa de los usuarios que abandonan la app o churn rate en el tiempo seleccionado.
  5. Por último, también puedes añadir tu tasa de referencia (que representa viralidad), la inclusión de esta tasa es opcional, ya que no existe una manera fácil de predecir dicha referencia y no hay garantía de ello.

Ahora que has calculado tu LTV, es hora de pensar en otras métricas vitales para un business exitoso y/o para mejorar tu app.

CAC: Customer Acquisition Cost

Seguramente habrás escuchado hablar del CAC, el coste de adquisición del cliente, es decir lo que te cuesta adquirir un nuevo usuario que se descargue tu app y empiece a usarla y, por supuesto a gastar dinero en ella.

Para aumentar los beneficios, hay que mantener este coste lo más bajo posible. Esta métrica se puede calcular simplemente dividiendo todos los gastos entre el número de clientes adquiridos durante el mismo período de tiempo.

Además de mantener el CAC bajo, el objetivo también es aumentar el número de usuarios y, por lo tanto, tus ingresos.

Existe una relación muy estrecha entre los dos valores que hemos hablado el LTV y el CAC, que muestra si el valor de un usuario vale más que el dinero gastado para adquirir este usuario. Esta relación es muy útil por los desarrolladores, los managers o los inversores, ya que pueden evaluar la escala de crecimiento de la empresa y su rentabilidad.

La relación LTV y CAC ofrece una mejor y más clara visión del negocio futuro: muestra la rentabilidad de adquirir nuevos clientes y lo saludable que está creciendo la aplicación. Esta relación ayuda a tomar decisiones importantes, como invertir más en anuncios o reducir los costes de desarrollo de aplicaciones. Cuando el CAC de una aplicación es más alto que su LTV, el fallo es inevitable.

Conclusión: Calcula el LTV y el CAC de tu app

Para sobrevivir y escalar en este mercado de rápido crecimiento, tienes que mantener un negocio equilibrado y, para ello, debes calcular constantemente la relación LTV y CAC.

Los parámetros mencionados anteriormente son diversos para cada empresa, y es importante conocer los costes que incluir o excluir en los cálculos para obtener predicciones sencillas y realistas de tu negocio.

Los más importante es que uno de los principales objetivos del LTV y del CAC es mantener satisfechos a tus usuarios, para que amen tu app y no dejen de utilizarla para gastar dinero en ella. Recuerda que si no se sienten satisfechos, abandonarán tu app mas rápidamente y tu LTV se verá afectado negativamente. Para que eso no pase, aprende a cuidar de tus usuarios, intenta conocerlos, ponte en contacto con ellos para preguntarles e informarles sobre novedades y servicios.

La innovación es el factor clave, aumenta poco a poco el presupuesto destinado a la publicidad online, introduce nuevas funcionalidades atractivas en tu app e invierte más en canales propios.

Al final, solo se trata de adquirir nuevos usuarios manteniendo los existentes satisfechos, ¿te parece? 🙂

¡Comparte el post y déjanos un comentario!

Francesca Joele

Author Francesca Joele

More posts by Francesca Joele

Leave a Reply

 

Contacta con PickASO

Llámanos: 936 38 61 26

Escríbenos: [email protected]

Visítanos (previa cita): Rambla Catalunya, 60 (Principal-2ª), 08007, Barcelona (Spain)

Todas las noticias de App Marketing en tu Email:

Trataremos tus datos para enviarte nuestras novedades por email. Puedes revocar el consentimiento, ejercer tus derechos de acceso, rectificación, cancelación, supresión, oposición, limitación del tratamiento, portabilidad y supresión escribiéndonos a [email protected] Más información en la Política de Privacidad.

Expertos en ASO & App Marketing