Cualquier persona que se dedique al mobile marketing sabe que la correcta medición de las métricas es fundamental para tomar decisiones y hacer bien su trabajo. En el nivel más básico de estas métricas se encuentran las dos consolas que proporcionan Apple y Google: hablamos de iTunes Connect y Google Play Console. Estas dos plataformas, a parte de servir para lanzar al mercado las versiones de la app, ofrecen una visión general de cómo se encuentra en todos los niveles.

Hoy voy a hablar sobre alguna información interesante dentro de las consolas que a veces pasan desapercibidas por disponer de poco tiempo para descubrirlas a fondo.

Google play Developer console

itunes connect

Google Play Console

Eventos de descarga

Cuando hablamos de descargas en Google Play Console tenemos que preguntarnos qué tipo de descarga queremos medir: descargas por dispositivo, descargas en dispositivos activos o eventos de descarga. Si vamos directamente a lo que nos dice Google respecto a cada una de ellas, tenemos:

estadisticasA no ser que queremos medir usuarios activos, la respuesta inmediata sería descargas por positivo: número de dispositivos en los que los usuarios han instalado tu aplicación por primera vez. Esta información es especialmente útil cuando se están realizando cambios en la ficha del perfil y se quiere medir su impacto. No lo es tanto cuando se quiere medir las instalaciones reales que tiene la app. Los eventos de descarga nos dicen el total de instalaciones que tiene la app, contando aquellos usuarios que desinstalaron la app y la han vuelto a instalar. Válido para medir acciones de retargeting o MGM, los eventos de descarga es lo que realmente cuenta como descarga, así que si queremos saber las instalaciones que está teniendo una app o juego, tenemos que ir a esta medida mejor que cualquier otra. Al final, el crecimiento de la app en Android la marcaran las totales, y estás son los eventos de descarga. Compara las descargas por dispositivo con los eventos de descarga y te llevarás una sorpresa.

Bloqueos y ANR

Si todavía no sabes lo que son, siento decirte que llegas 1 año tarde. Desde hace más de 1 año, Google ha hecho mucho hincapié en estas dos métricas a la hora de mantener la visibilidad de la app en la store.

Android Vitals

Indice de errores ANRBásicamente, estos parámetros te informan del estado de salud que tiene la aplicación referente a la estabilidad, la batería y el tiempo de procesamiento. Si bien no es un asunto meramente marketero, sí debemos ser conscientes cuando nuestra aplicación sobrepasa los límites que marca la consola para hacérselo saber a los desarrolladores. Google penaliza a las aplicaciones que sobrepasan lo que ellos han llamado Límite de comportamiento inadecuado. Por lo tanto, si has experimentado que las instalaciones de tu app han caído drásticamente y no sabes porqué, revisa estas métricas y asegúrate que están debajo del límite, probablemente llevan tiempo por encima del límite y Google haya penalizado la app.

Descargas sin visitar la ficha de Google Play Store

Desde la última gran actualización de Google Play, quitando la imagen de la cabecera, es posible descargar una app o juego sin visitar la ficha del perfil. Hasta ese momento, esta característica era propia solo de la App Store de iOS, pero Google ha querido estar a la altura y lo ha incorporado a su tienda.

Pues bien, a diferencia de iOS, esto sí se puede medir directamente en Google Play Console:

Usuarios instalacionesNo suponen gran cantidad de usuarios comparado con el total, pero no deja de ser relevante para saber cuánto de potente es tu marca respecto a los competidores. A veces puede llegar en torno al 5 o 10% del total, y parece que Google fomentará más esta feature en un futuro.

iTunes Connect

Conversión de icono

Unas de las características que hace de iTunes Connect un entorno más personalizable que Google Play Console es el ratio de conversión. Como sabrás, Apple ofrece el dato de impresiones de una app, lo cual la conversión del perfil se puede calcular respecto a las impresiones o a las visitas al propio perfil. Tal y como comentaba antes, calcular la conversión de visita a instalación en iTunes es algo arriesgado en tanto que una app puede ser descargada sin ser visitada la ficha. Y si calculamos ratio de instalaciones respecto a las impresiones, el dato será mucho más bajo que lo que obtenemos en Google, aunque es la práctica común.

El elemento diferencial de iTunes teniendo acceso a las impresiones es el cálculo de la conversión del icono y del nombre de tu app, en definitiva, tu marca. Si cruzamos impresiones con visitas a la ficha tendremos un dato que nos dará la eficacia de estos dos elementos. Ya que, por desgracia, en iTunes no se pueden hacer A/B testing, esta puede ser una buena manera de comprobar si un icono funciona mejor que otro a nivel de conversión.

conversión itunes conect

conversión itunes connect

Unidades de App vs Instalaciones

Dentro de las métricas que nos ofrece iTunes Connect, quizás estas dos sean los que más quebraderos de cabeza suponen para los que nos dedicamos a este mundillo, ya que no queda muy claro realmente qué miden, y hay muchísimas páginas con información al respecto que nos confunden aún más. Si vamos directamente a lo que nos dice iTunes Connect vemos que:

  • Unidades de App: cada compra de apps en un dispositivo con iOS 8 o tvOS 9, o superior.
  • Instalaciones: las veces que se ha instalado tu app en total. Incluye las descargas repetidas y las restauraciones en el mismo dispositivo o en otro diferente, las descargas en varios dispositivos con el mismo ID de Apple y las instalaciones con En familia.

Primero, antes de todo, deberíamos saber el lenguaje de iTunes Connect antes de lanzar una hipótesis, ya que desafortunadamente Google y Apple no hablan el mismo idioma.

Una compra en lenguaje Apple es a lo que Google una descarga o instalación. Y la compra en Google es una “Compra dentro de la app” en iTunes. Si nos paramos a pensar, tiene sentido lo que dice Apple, dado que estamos navegando en una tienda y en las tiendas se hacen compras.

Por lo tanto, las unidades de apps podemos definirlas como instalaciones en Google. Hasta ahí todo correcto. Pero, ¿qué pasa con las instalaciones entonces? ¿También son instalaciones? Sí, y son totales, repetidas, restauraciones en el mismo dispositivo, instalaciones con el mismo ID de Apple … es decir, la lógica nos dice que esto podría ser similar a lo que hablábamos antes de Eventos de Descarga de Google Play Console, que contaba prácticamente lo que acabamos de definir pero en el mundo Android. Sin embargo, ahora llega el momento en el que te das cuenta que esta métrica en la mayoría de los casos es menor que las unidades de app, y es entonces cuando no entiendes nada y te acuerdas de Steve Jobs, de Tim Cook y hasta de la manzana que mordió Eva… “¿Qué estamos midiendo entonces con las instalaciones en Apple? ¿No debería ser este número mayor? Dice instalaciones repetidas..” Bien, aquí viene el mayor problema, y la solución, otra vez, se encuentra en el lenguaje.

Hemos aclarado antes que Instalación (Google) = Compra (Apple), ya que estamos “comprando” apps en una tienda, aunque sean gratuitas. Por lo tanto instalación en Apple será el paso posterior a la compra: abrir lo que has comprado. Instalar para apple significa abrir la aplicación en tu dispositivo. Ellos llaman instalación a la primera vez que abres una app, ya que la has comprado pero no estaba instalada. Ahora la instalas. Vuelve a tener sentido. Como cuando comprabas un juego/software para tu ordenador: lo compras, pero luego tienes que instalarlo. Pues aquí igual.

Si uno se fija, puede ver como la primera vez que compra una app te pregunta si deseas instalarla. Una vez instalada, aunque se desinstale a los pocos segundos, no volverá a preguntarte si la quieres instalar de nuevo:

gladiator heroEl App Store está concebido para que te descargues (compres) muchas apps al mismo tiempo, pero al final te quedes con las realmente útiles. Ahora puedes encontrarle el sentido a porqué la memoria de los iPhone viene predeterminada y es imposible añadir una memoria SD externa. Apple quiere que solo te quedes con las apps que vas a usar, no quiere que tengas 80 aplicaciones y utilices solo 15, ya que al fin y al cabo solo un uso intensivo de una aplicación es lo que se transforma en compras in app posteriormente, y en beneficio para ellos a última y definitiva instancia.

Ahora también puedes encontrarle un sentido a porqué las Unidades de App las categoriza como Ventas y las instalaciones como Uso dentro de su consola:

App Store ventas consolaAhora también puedes encontrarle un sentido a porqué Apple fomenta la compra sin visitar la ficha del perfil, y luego te haga elegir entre cuales te vas a quedar finalmente, cuales usarás, cuales “instalarás”, etc. Google se ha dado cuenta de esto (tarde), y ahora quiere implantarlo en el mundo Android a su forma, pero esto es una filosofía de empresa, un lenguaje. Cambiar un lenguaje es de las cosas más complejas en el mundo empresarial, a la vista está.

¿Con qué métricas nos quedamos?

Entonces, después de analizar Google Play Console e iTunnes Coonect ¿con qué métricas nos quedamos? Bien, todo depende de lo que queramos medir.

A priori, todos los profesionales del mobile marketing hablamos como predeterminado el lenguaje de Google, ya que es el más “simple”, aunque no el más correcto necesariamente e intentamos adaptar otros idiomas al nuestro. Como cuando queremos traducir una palabrota de otro idioma al nuestro, hay veces que una palabra malsonante en inglés no tiene sentido en español. Pues aquí pasa lo mismo.

A diferencia de Google, Apple utiliza otro criterio a la hora de segmentar las descargas que se producen, y esta es si la aplicación se ha abierto o no en el dispositivo. El criterio en Android es diferente: si la descarga ha sido la primera en el dispositivo o no lo ha sido. Son varas de medir diferentes.

Por lo tanto, tenemos que finalmente es imposible equiparar y encontrar un parámetro común entre ambos sistemas operativos a la hora de definir las descargas, ya que siempre estaremos midiendo cosas diferentes. Lo único que podemos hacer es seguir manteniendo una práctica errónea en el mundo del marketing mobile que consiste en interpretar como equivalente instalaciones (Google) y unidades de app (Apple) ya que, sencillamente, lo que buscamos es simplificar y hacer nuestro trabajo lo mejor posible. En PickASO podemos ayudarte ¡escríbenos!

¿Te ha gustado el post? ¡Compártelo! 

Daniel Flores

Author Daniel Flores

More posts by Daniel Flores

Leave a Reply

 

Contacta con PickASO

Llámanos: 936 38 61 26

Escríbenos: [email protected]

Visítanos (previa cita): Rambla Catalunya, 60 (Principal-2ª), 08007, Barcelona (Spain)

Todas las noticias de App Marketing en tu Email:

Trataremos tus datos para enviarte nuestras novedades por email. Puedes revocar el consentimiento, ejercer tus derechos de acceso, rectificación, cancelación, supresión, oposición, limitación del tratamiento, portabilidad y supresión escribiéndonos a [email protected] Más información en la Política de Privacidad.

Expertos en ASO & App Marketing