ASO

Cómo Redactar una Descripción Buena, Bonita y Optimizada para tu App

Hoy vamos a extendernos un poco en uno de los factores ASO on-metadata a los que se le suele prestar menos atención dedicar menos tiempo: la descripción.

Cómo crear la (mejor) descripción de nuestra app en las app stores

En ocasiones los desarrolladores de apps/juegos invierten muchas horas en escoger el App Name, diseñar unas creatividades molonas con las que llamar la atención incrementar la conversión, mejorar la usabilidad, etc. para finalmente pegar redactar una descripción desaliñada. Además, aproximadamente solo el 2% de los usuarios visualiza la descripción completa de la ficha de una app/juego en las stores para indagar un poco más sobre ella.

Sin embargo, escribir una descripción persuasiva y optimizada es crucial para la visibilidad, posicionamiento y descargas de nuestra app o juego. ¿Quieres saber por qué y cómo ser el “Gabriel García Márquez de las arañas rastreadoras”? Continúa leyendo…

aso words
Imagen: Pixbay

Diferencias entre la description en Google Play y en App Store

Google Play

Google Play

En Google Play, la descripción de la aplicación es muy relevante para el posicionamiento y visibilidad de las apps/juegos (ASO). Junto con el Título y la Descripción breve de la ficha, Google extraerá las palabras clave (keywords) de este texto para “entender” y posicionar la ficha.

En Google Play se muestra la descripción breve, por lo que la descripción permanece oculta al menos que clickemos en “más información”. Las primeras líneas de la descripción tienen mayor peso sobre el resto, por lo que deberían incluir aquellas keywords más importantes.

App Store

App Store icon

App Store no escanea el texto de descripción en busca de palabras clave a la hora de posicionar la app/juego en la tienda, ya que existe un campo específico para ello. Sin embargo, no hay que olvidar el trafico y descargas procedentes desde el buscador de Google, el cual sí rastrea las descripciones a la hora de devolver resultados.

Es importante dedicar especial atención a los primeros 160- 255 caracteres (dependiendo el dispositivo) que se muestran de la descripción sin tener que clickar en “más”. Es recomendable transmitir el valor de su aplicación y “enganchar al potencial usuario” exponiendo el valor de su aplicación y apelando a sus necesidades en estas 3-4 líneas de texto.

¿A qué responde una descripción optimizada?

  • ¿De qué trata la aplicación?
  • ¿Cuáles son sus características más importantes?
  • ¿Cuáles son los beneficios más importantes para el usuario?
  • ¿Por qué la gente debería descargar?
descripcion optimizada
Imagen: Pixbay

¿Qué incluye una descripción optimizada?

1. Propuesta de valor

Lo más importante. Hemos de transmitir a los usuarios la utilidad de nuestra app o lo apasionante que es nuestro juego. Convencer a la comunidad de que nuestra app es la indicada vs la competencia y al ingente número de apps publicadas en las stores.

2. Estructura

Usar párrafos en bloque y oraciones cortas y sencillas, con espacios y encabezados que faciliten la lectura. Recomendamos usar las palabras clave más importantes en las primeras y últimas líneas de la descripción.

3. Características / funcionalidades

Después de explicar la propuesta de valor principal, conviene agregar una lista de las características principales de la aplicación. Detalla brevemente y ordena las características mediante guiones o iconos según su relevancia y popularidad entre los usuarios.

Gazella App Funcionalidades listado
Imagen: Gazella App

4. Llamada a la acción

Recomendamos incluir distintas llamadas a la acción a lo largo del texto. Lo más importante es invitar al usuario a que descargue la app/juego, pero también a que se comunique con nosotros con cualquier comentario o pregunta. Por lo tanto, se pueden incluir los canales de redes sociales y los detalles de contacto.

Acciona App Call to Action Product Page
Imagen: Acciona Mobility App

5. Longitud

En ambas tiendas se puede optimizar un máximo de 4,000 caracteres donde debemos incluir las palabras clave. Para ello, lo ideal es realizar el correspondiente keyword research y dar con aquellas keywords de alto tráfico por las que racionalmente podríamos posicionar. Además, consideraremos otros aspectos como: palabras clave singulares y plurales, sinónimos, uso de keywords conceptualmente similares/mismo campo, keywords long tail e incluso emojis (en Google Play).

6. Repetición

Una vez tengamos el listado, es hora de añadirlas apropiadamente en la descripción. Eso sí, es importante que la inclusión de las keywords se haga de una forma natural, orgánica y amigable a la lectura. Sugerimos incluir una densidad adecuada de las keywords por las que se quiere posicionar sin superar un ratio del 4%, ya que podría penalizar la visibilidad de nuestra app/juego (keyword stuffing) o hacernos perder una descarga potencial por desconfianza o confusión.

7. Apariencia

En Google Play podemos hacer más atractivo visualmente el texto empleando código HTML: negrita, texto en color, cursiva, encabezados más grandes, texto subrayado… echa un vistazo a este post.

Ciclogreen HTML bold product page app
Imagen: Ciclogreen App

8. Bonus

Además incluir una densidad óptima de keywords, también se pueden aprovechar estos valiosos 4.000 caracteres para:

  • Aprovechar para incluir alguna promo o descuento (en el caso de App Store el campo “Promo text” ocupará las primeras líneas de la descripción) con la que pescar “incitar” al usuario.
  • Que los usuarios identifiquen que se trata de la app “oficial” o aquella que realmente esperaban descargar tras la recomendación de algún familiar/amigo.
  • Algunas descripciones utilizan caracteres mencionando citas de usuarios o críticas de otros medios para denotar valor, fiabilidad y popularidad; esto solo será creíble si es coherente con una óptima nota media y comentarios positivos de los usuarios.

Test A/B

Si no podemos medir algo, difícilmente podremos optimizarlo; siempre insistimos en realizar pruebas, pruebas y más pruebas en busca de “la fórmula” que aporta mejores resultados. Por este motivo, aún pensando que tenemos la descripción perfecta después de haber seguido las indicaciones anteriores, es recomendable realizar experimentos de test A/B en Google Play.

Después de implementar la mejor propuesta, conviene seguir midiendo el efecto que tuvo en descargas y posicionamiento de las keywords que estamos trabajando.

test a b
Imagen: Pixbay

La descripción es un factor ASO importante

Cada perfil de usuario tiene su forma de navegar en la store y su propio criterio a la hora de valorar una app antes de su descarga. Algunos se sienten atraídos por un icono llamativo y unas creatividades originales, para otros la valoración media de la app o el volumen de descargas tienen un peso mayor a la hora de decidirse por una u otra app. Luego una minoría como mi caso (incluso antes de dedicarme a esta profesión), inspecciona el resto on/off-metadata, permisos, peso de la app, etc. para decidir si será merecedora de un espacio en nuestro privado y querido teléfono móvil. Luego ya se verá si este “amor a primera vista” no acaba en desinstalación o en una app/juego zombie…

En PICKASO | Factores ASO 2023

A pesar de que las descripciones no son lo más llamativo en las stores, sí que merecen ponerles especial atención tanto a nivel de visibilidad ASO (Google Play) como a nivel de conversión a la hora de acabar de convencer a esos usuarios distintos que necesitamos “más información”.

La descripción es tan importante como cualquier otro factor ASO de la ficha y, si le dedicamos el cariño tiempo que se merece, puede contribuir incrementar la tasa de descubrimiento, las descargas y captar a usuarios más comprometidos con nuestra app.

¿Necesitas una descripción optimizada que te ayude a conseguir descargas y dar valor a tu app/juego? Contáctanos y te ayudaremos 😉

Este artículo fue elaborado por Alejandro Melero.

PICKASO Team
PICKASO Team
PICKASO team es un equipazo: el autor que engloba todas las personas que a lo largo de la vida de PICKASO han pasado por la agencia y han compartido contenidos muy potentes de ASO, UA, Diseño, Creatividad, Producto, Negocio, Monetización, Influencers, Case Studies, Guías y un largo etcétera.
Deja un comentario