Como cada año, las tendencias en el ámbito de diseño varían según la evolución tecnológica y otros factores. En este artículo repasaremos las tendencias ya consolidadas o emergentes durante este año. Estas tendencias pretenden satisfacer no tan sólo el nivel estético esperado por el usuario sino también brindar un alto nivel de usabilidad y navegación. Combinar estas tendencias de una manera lógica junto con elementos de marca, hará que creemos un buen producto.

4 Tendencias en el Diseño de Apps Móviles

Las interfaces que poseen actualmente los smartphones siempre influyen en el diseño de apps, y ahora más que nunca. Si paramos a pensarlo, los móviles ya tienen casi en su totalidad cantos redondeados, pantallas que cubren toda la superficie y más largas que antes. Ya no queda rastro de los bordes puntiagudos como hace unos años.

1. Navegación

Es un hecho que el usuario prefiere navegar por las pantallas con un sólo pulgar. El uso de una sola mano hace de la parte inferior de la pantalla un espacio privilegiado y apropiado para colocar botones importantes al alcance de todos.

El gesto de deslizar hacia arriba para cerrar una app, volver atrás, ir a menú principal, ha reemplazado el botón de inicio, lo que permite tener un espacio navegable en la zona inferior. Tener dos zonas definidas como el área superior que mostrará el contenido y el área inferior para la navegación estandarizará los flujos y reducirá la carga cognitiva del usuario.

Navegación Interfaz App
Imagen: UX Design

Los gestos predeterminados en algunas apps como el swipe-up (deslizar hacia arriba) de Instagram lo dice. Preferimos usar el pulgar y hacer un movimiento para nosotros natural (hacia arriba) aún no teniendo botón, que seleccionar una opción que esté en alguna esquina superior.

Los menús ya no estarán en un lateral, sino más bien se usará el estilo bottom-sheet que hará que esos menús aparezcan de la parte inferior y podrán salir a la luz con ese movimiento de swipe-up como movimiento-elemento integrado dentro de la navegación en una app.

De hecho, los diseñadores se sienten más cómodos al usar el bottom-sheet ya que este movimiento aporta verticalidad y al mismo tiempo horizontalidad al poder añadir carruseles como posibles sub-menús. Un ejemplo claro de una app que ya lo ha integrado es Google Maps.

Imagen: UX Design

2. Interacción voz-interfaz visual

Como hemos comentado en el apartado anterior, el usuario ya no buscará un botón para pulsar, sino que poco a poco utilizará otros elementos como la voz, cada vez más presente en ecosistema tecnológico de las apps.

Hasta ahora se ha trabajado la interfaz visual y los elementos que integran la voz de manera independiente. Según el artículo Mobile App Design 2019 de UX Design, a partir del año 2020 el 50% de las búsquedas se realizará mediante la voz, lo que significa que podremos ver de ahora en adelante una relación e integración directa entre ambas interfaces.

Por esta razón, es posible que acabe desapareciendo el icono del micrófono y que tan solo sea suficiente decir “responde al teléfono” cuando no tengamos las manos libres, “muestra la opción más barata” cuando vemos que hay un scroll kilométrico o quizás queramos tener de manera fácil y rápida la ruta más rápida con tan solo pedir “muéstrame la opción más rápida” a Google Maps.

Imagen: UX Design

Teniendo en cuenta que la Inteligencia Artificial y el aprendizaje automático ha evolucionado a gran escala, muchas webs y apps ya comienzan a utilizar la comunicación mediante voz para mejorar la experiencia de uso. Esto implica que habrá más sugerencias automáticas de Google, más interfaces de usuario mediante voz para el hogar (Google Home, Alexa de Amazon), etc. Estas interfaces están aún en un punto muy inicial y son cada vez más numerosos los usuarios que prefieren usar asistentes virtuales y apps que activen funciones mediante voz para hacer que su vida sea más fácil. Por esta razón se esperan grandes progresos en este aspecto de las apps.

3. Mejorar la experiencia de usuario con una historia (efectos visuales)

Este año, la capacidad de contar grandes historias sobre una experiencia digital se ubicará entre las mejores y más deseadas de los usuarios. Mientras el diseño gráfico se encarga de llamar la atención del usuario, la narrativa crea un vínculo entre el usuario y la marca, ya que le hace sentir como si formara parte de la historia. Esto, a su vez, evita que los usuarios se dediquen únicamente a explorar el contenido.

Una de las técnicas que se suele recomendar, a parte de seguir la estructura básica de una historia como tal (inicio-desarrollo-final) es la navegación lineal y existen elementos que pueden ayudar a hacerlo.

La navegación lineal tiene que ver con la experiencia del usuario llamada tunneling. Se trata de una técnica que guía a los usuarios hacia el objetivo final del producto al mostrarles qué deben hacer exactamente en cada pantalla, como lo hace Uber.

Imagen: UX Design

Actualmente, las ilustraciones digitales o personalizadas están jugado un papel muy importante de cara a facilitar la navegación y entendimiento de una app y los pasos a realizar. De hecho, las micro-interacciones y animaciones funcionales están ganando cada vez más territorio y no solo ayudan a destacar, sino que también crean un entorno amigable y acogedor.

Imagen: Map Interaction by Valentin Salmon

4. Sistemas de diseño

Desde hace unos años los dos principales estilos de diseño y guías de estilo para interfaces son los siguientes: Google Material para los dispositivos Android y Human interface Guidelines para sistemas iOS. Estos dos sistemas ofrecen guías y composiciones que suelen usarse en su gran mayoría en todas las apps, dado que sus códigos son fáciles de encontrar, como por ejemplo headers, cards, “bottom sheets”, etc.

Aún así, la personalización de estos elementos tan comunes está en alza. Efectivamente, mientras apps como Whatsapp, Facebook, Twitter siguen esos guidelines con muy pocas personalizaciones, otras apps como Uber, Airbnb, Snapchat se han tomado la libertad de actualizarse para, de esta manera, ser más flexibles y escapar de lo ya establecido.

Airbnb by Gemma Mier

Los sistemas de diseño por defecto garantizan el rendimiento de una app, y suelen dar confianza al usuario ya que de tanto verlo en las interfaces, sabe y confía en que esa app no fallará. Por esta razón, aunque la personalización de elementos de diseño esté a la alza, hay que ir con cuidado y no ser extremadamente innovadores sino hacerlo poco a poco. De hecho, se recomienda codificar los componentes y actualizar el sistema de diseño con frecuencia según las tendencias.

El diseño de apps evoluciona de forma constante

Las tendencias ya no duran un año, van cambiando cada vez más rápido y emergen nuevas ideas de todas partes y en cualquier momento. En cambio, existen tendencias que se conocen desde hace unos años como la Realidad Virtual o Realidad Aumentada, que se han ido incorporando cada vez más en nuestras vidas en diferentes ámbitos y que muestran su potencial.

Aún así, lo importante es estar atento a todos los cambios que se van generando y a las diferentes tendencias que surgen. De esta manera conseguirás destacar entre la multitud de apps que existen.

Si necesitas que asesoramiento en el diseño de tu app o con los elementos visuales que influyen en el ASO de tu app ¡escríbenos!

¡Comparte el post y déjanos tu comentario si te ha gustado!

Gemma Mier

Author Gemma Mier

More posts by Gemma Mier

Leave a Reply

 

Contacta con PickASO

Llámanos: 936 38 61 26

Escríbenos: [email protected]

Visítanos (previa cita): Rambla Catalunya, 60 (Principal-2ª), 08007, Barcelona (Spain)

Todas las noticias de App Marketing en tu Email:

Trataremos tus datos para enviarte nuestras novedades por email. Puedes revocar el consentimiento, ejercer tus derechos de acceso, rectificación, cancelación, supresión, oposición, limitación del tratamiento, portabilidad y supresión escribiéndonos a [email protected] Más información en la Política de Privacidad.

Expertos en ASO & App Marketing