Creatividad y Diseño

Los 8 Principios del Diseño de UX Móvil que Debes Conocer

La adopción de teléfonos inteligentes y la influencia en la vida de las personas está creciendo exponencialmente a un punto en donde se hace prácticamente imprescindible contar con uno de estos dispositivos.

Se han convertido en una referencia para contar con todo tipo de información que se requiera de manera casi inmediata a través de los ya conocidos navegadores web y a las aplicaciones móviles. El uso de estas aplicaciones en el día a día de las personas ha llevado a que cada vez se desarrollen más y mejores aplicaciones de todo tipo, desde banca, realización de pedidos, medicina e incluso la seguridad del hogar.

8 principios del diseño UX que tienes que conocer

Para diseñar una buena experiencia móvil, se deben desencadenar reacciones positivas y satisfacer los principios básicos de la usabilidad.

Aquí te dejo los 8 principios del diseño de UX que se han comprobado para obtener la mejor experiencia de usuario posible.

1. Priorizar el contenido

La capacidad de atención humana es realmente corta, de unos 8 segundos. Si después de ese tiempo no logras impactar a tu posible usuario, dudo que puedas hacerlo con un poco más de tiempo.

Priorizar el contenido

Para que esto no suceda, es importante mostrar el contenido o las funcionalidades de mayor importancia desde el primer momento. El contenido secundario debe estar disponible en menús desplegables, de terminología simple para no confundir a los usuarios y de ser posible el uso de iconos preferiblemente.

Los dispositivos se limitan a espacios de visualización reducida por lo que es importante tener en cuenta que menos es más, por esta razón debemos evitar elementos que distraigan al usuario al navegar por la aplicación.

2. Hacemos que la navegación sea intuitiva

Los usuarios deberían poder navegar a través de la aplicación sin ninguna explicación adicional. Los usuarios carecen de paciencia para seguir procesos complejos, no quieren perder ni su tiempo ni esfuerzo.

Navegación intuitiva

Se le ha de hacer el camino muy sencillo al usuario para completar cualquier tarea dentro de la aplicación y se debe evitar obligar al usuario a dar saltos entre páginas o aplicaciones para completar una simple acción. Debemos simplificar el proceso en todo momento.

3. Tamaños de botones de la pantalla táctil

Es importante que los elementos de la interfaz y sobretodo los botones tengan el tamaño adecuado. La mayoría del tiempo las personas utilizan sus pulgares para interactuar con la aplicación. Hacer los botones muy pequeños puede ser muchas veces muy frustrante al no ser certeros al clicar. Por otro lado al ser muy grandes, ocupan un espacio que puede ser importante para mostrar otro tipo de contenido.

Tamaños de botones

No sólo debemos preocuparnos por el tamaño sino por el espacio que puedan haber entre los elementos clicables, ya que al estar muy juntos se puede presionar por equivocación botones que te lleven a acciones no deseadas.

4. Proporciona el control al usuario

A la gente le gusta sentir que tiene el control de todo lo que hace. Sobre todo cuando se trata de un aparato que nos acompaña en casi todo momento.

Proporciona el control al usuario

Dale la opción de poder controlar las notificaciones, cambiar la configuración, cancelar acciones, etc. Esto le da la sensación de tener el control sobre el sistema.

5. Contenido de texto legible

La clave de una buena tipografía en móviles es su legibilidad. No es lo mismo leer sobre un escritorio que en un dispositivo de 5.5 pulgadas. Tiene que haber un equilibrio entre el espacio que se dispone y el tamaño del texto. No se puede hacer muy grande ya que ocasiona saltos de líneas incómodos, perdiendo el interés por la lectura. Al final, fatiga al lector.

Contenido de texto legible

Lo recomendable es mantener de 30 a 40 caracteres por cada línea para dispositivos móviles. A su vez no debemos olvidar mantener el espaciado entre elementos y los textos. Un diseño limpio evita distracciones al momento de la lectura y una mejor experiencia al usuario.

6. Hagamos que los elementos de la interfaz sean claramente visibles

Los usuarios no se privan de acceder a las aplicaciones por estar en los autobuses, automóviles (como pasajeros), trenes, subterráneos, etc. Es vital tener el suficiente contraste entre elementos y el fondo para que el contenido de tu app se pueda consumir desde cualquier espacio o lugar, a la luz del día o en la oscuridad. No es una tarea fácil pero siempre podemos probarlo con los usuarios y medir el impacto.

Interfaz visible

7. Controles de posición de las manos

Hay estudios que demuestran que el 49% de las personas sostienen e interactúan con un solo pulgar. Es importante considerar esta estadística al momento de diseñar y definir la ubicación de alguno de los elementos más importantes de la aplicación.

Controles de posición de manos

La conquista de una buena experiencia de usuario es considerar diseñar tu aplicación tanto para usuarios diestros como para zurdos.

8. Minimiza el ingreso de datos

Escribir en dispositivos móviles puede ser molesto, ya sea porque las letras permanecen muy juntas y el autocorrector no siempre ayuda de la mejor manera.

Minimiza el ingreso de datos

Los usuarios siempre buscan las formas más fáciles de hacer las cosas, y nosotros no debemos cambiar esto. Ayúdalos simplificando la escritura acortando formularios, eliminando campos de ingreso de texto innecesarios, utilizando la opción de recordarme para el futuro o la opción de registro a través de terceros.

Personaliza el teclado dependiendo de lo que quieras solicitar del usuario, por ejemplo si es un número telefónico, asegúrate que el teclado que aparezca sea numérico. Así aceleramos el proceso y le brindamos una buena experiencia al usuario que utiliza la aplicación.

Diseño UX móvil – Conclusiones

Para mantenerse al día de los avances de tecnología y de las crecientes y demandantes exigencias de los usuarios, debemos adoptar siempre las últimas tendencias que ayuden a satisfacer la experiencia de usuario en nuestra aplicación.

Mauricio Awak
Mauricio Awak
Mauricio Awak es, además de Art Director en PICKASO, un mito. Dicen las escrituras que al séptimo día el señor descansó. Y nos vais a perdonar si esto suena a blasfemia, pero no. El séptimo día, no descansó, creó a Mauricio, también conocido como Magouricio por ese don que tiene de hacer magia en cuestión de segundos. Tiene un talento y una creatividad que es imposible dejar por escrita.
Deja un comentario