Creatividad y Diseño

Tendencias de Diseño de Apps Móviles para 2023

2023 ha llegado pisando fuerte. Muy fuerte. Y más aún en lo que a diseño de apps se refiere. Quizás, lo más sonado en lo poco que llevamos de año sea la revolución de las plataformas de Inteligencia Artificial, que están revolucionando la forma en que no sólo diseñamos las apps a nivel visual (y muchos de los elementos que las ilustran), sino a nivel de diseño de contenidos con el comentado ChatGPT que puede simplificar el trabajo (siempre que se utilice con cabeza y no se tome como un “ya tengo el curro hecho”).

Además de la IA, son muchas las tendencias que día a día van haciendo que el diseño de aplicaciones y juegos móviles evolucione a una velocidad increíble, manteniendo siempre un mismo objetivo: hacer que la experiencia de los usuarios sea la más cómoda y amigable posible.

Tendencias de diseño de apps móviles para 2023

Ya hemos comentado recientemente las tendencias en marketing móvil para 2023 y las tendencias en temas de influencers, pero también queremos hablar de diseño. Por ende, en este artículo vamos a ver en detalle las tendencias en diseño de de apps para 2023: onboarding, tutoriales, paywalls; de cómo usar micro-animaciones en los momentos más dulces de los usuarios; hablaremos de gamificación, de AI, de interfaces de voz. En resumen: vamos a hablar de las principales tendencias en cuanto al diseño gráfico de una app.

¿Preparados? ¿Listos? ¡YA!

Principales tendencias de Diseño de Apps para el año 2023

1. Tendencias en diseño de onboardings, walkthrough / tutoriales y paywalls

Comenzamos este artículo de tendencias en diseño de apps con algunas tendencias genéricas cuya aplicación creemos que te pueden resultar muy útiles sobre todo a la hora de diseñar la experiencia de usuario en el proceso de onboarding, tutorial y paywall. ¡Vamos allá!

Gestos in-app

Añadir gestos in-app en el onboarding o walkthrough / tutorial de tu app para explicar su funcionamiento o los pasos que el usuario debe de dar para realizar una determinada acción por primera vez, puede ayudarle a interiorizar su uso de una forma mucho más visual y sencilla. Son cada vez más las apps que utilizan gestos in-app en los tooltips que aparecen una vez llegamos a la “home” de la app o juego móvil. En ella, la pantalla se oscurece, quedando solo resaltado con un breve texto aquella sección de esa pantalla donde el usuario puede dar un paso para realizar o completar una determinada acción. Acompañar ese tooltip de un gesto in-app facilitará la comprensión al usuario.

Gestos in-app
Fuente: Apple Developer

Chatbots y diseño conversacional

Sobre todo en las pantallas que aparecen tras abrir la app por primera vez. En el onboarding, dependiendo de las dimensiones que quieres que tenga y de cuán personalizada quieres que sea la experiencia del usuario en tu app, es una buena forma de conseguir humanizar tu app. El usuario tendrá la sensación de que hay una persona detrás de la pantalla, guiándole en el proceso. Hablaremos más en detalle sobre chatbots con inteligencia artificial un poco más adelante.

Dinamismo

Dota a tu proceso de onboarding y tutorial de más movimiento para que la experiencia visual sea mucho más dinámica y llevadera para el usuario. Durante estos dos procesos (onboarding y walkthrough / tutorial) le das al usuario una cantidad considerable de información y este debe de asimilarla en poco tiempo. Añadiendo movimiento y dinamismo a los elementos que acompañen al onboarding y al tutorial consigues que el usuario retenga de una forma más visual esa información. Ya no solo necesitará leer esa información, lo que supone un esfuerzo grande, sino que observando lo que ocurre en estos procesos podrá aprender cómo funciona tu app o juego móvil y qué beneficios puede extraer de ella.

Diseño inclusivo

Si quieres que más personas usen tu app, haz que tu app sea útil para todas las personas. Para ello, añade un ALT text a las imágenes que utilices en tu app (sobre todo en el onboarding y en el tutorial) para que las personas que tienen algún tipo de limitación visual puedan saber de qué va. El diseño inclusivo no solo aplica a la parte visual, sino al diseño de contenidos de tu app o juego móvil.

Dark Mode o Light Mode

Cada vez estamos más acostumbrados a poder elegir entre el light o el dark mode. Y cada vez son más las plataformas que te facilitan esta elección. Entonces, ¿qué te parece si le das a tu usuario la posibilidad de utilizar un modo u otro desde el inicio? Haciéndolo, tendrá la sensación de que te preocupas por él y que no solo quieres sacarle información y datos, sino que te importa su comodidad. Es algo muy sencillo que puedes hacer que tu usuario configure desde sus primeros pasos en tu app, sin necesidad de tener que volverse loco a posteriori buscando el menú de ajustes y configuración de tu app. No quieres que pierda tiempo, quieres facilitarle la experiencia para que el uso que haga de tu app sea el mejor posible.

Reconocimiento facial o huella dactilar

Utiliza el face ID o la huella dactilar para simplificar y agilizar las acciones de tu app, sobre todo las más complejas y tediosas como pueden ser los procesos de registro o compra. Con el face ID, el usuario no solo tendrá la sensación de pasar por estos procesos de manera ágil, sino con mayor seguridad y privacidad.

Fuente: Apple Support

CTA alternativos

Deja de lado los botones tradicionales que le indiquen a tu usuario que debe hacer tap en él para realizar una acción. Existen muchas otras formas de pedirle a un usuario que complete un CTA (realice una acción) y la forma en que han evolucionado las redes sociales nos han ayudado a descubrir muchas otras soluciones que sustituyan a los mítico botones redondeados. El swipe up originario de instagram o el swipe right o swipe left de tinder se han instaurado en las mentes de los usuarios ya, por lo que ya tienes dos buenas opciones a la hora de pedirle a un usuario que avance en un onboarding sin necesidad de hacer tap en un botón de continuar o en una X para cerrar el proceso.

2. Tendencias en cuanto al uso de microanimaciones in-app

Las microanimaciones son animaciones que están creadas de una manera muy natural / humana y van en perfecta sintonía con la interfaz de una app o juego móvil. Al ir ligadas a microinteracciones, las microanimaciones nos ayudan a tener un feedback directo de la acción concreta que esté realizando un usuario dentro de tu app o juego móvil. Están presentes en nuestro día a día y, si nos paramos a observar, la gran mayoría de apps que usamos contienen diferentes microanimaciones.

Para poner un ejemplo, una de las microanimaciones más reconocidas para todos es el “Like” de Facebook, que cuando lo presionamos aparece una microanimación dirigida al usuario conforme se ha pulsado correctamente, y si lo presionamos continuamente nos sale un pequeño menú donde tenemos varias reacciones a parte del “Like” y que también están animadas.

Es importante tener en cuenta varios aspectos a la hora de crear las microanimaciones:

  1. En primer lugar, tenemos que crear animaciones que ayuden a mejorar la experiencia del usuario en nuestra app. No podemos quedarnos solo en hacer algo bonito sino que también tener en cuenta que debe ser funcional.
  2. En segundo lugar, para que el usuario no se canse de nuestra app y vuelva porque le ha sido agradable la experiencia, deberíamos procurar no sobrecargar con demasiadas animaciones ya que esto podría acabar siendo molesto y que este no vuelva.
  3. Por último, es importante ponernos en la piel del usuario al crear estas microanimaciones y ver si es satisfactoria la experiencia con nuestra app.

Ahora sí, veremos las principales tendencias en microanimaciones para este 2023.

Feedback de las interacciones

Como ya decíamos anteriormente, el usuario necesita que cuando haga una acción en nuestra app, esta le responda y le de feedback para acabar de completar dicha acción. Un gran ejemplo es cuando, en iOS, ponemos mal nuestro código PIN. Este se mueve de derecha a izquierda varias veces a modo de zumbido como si nos negara lo que acabamos de hacer, como si nos quisiera decir que no está bien porque hemos puesto un código PIN incorrecto. En Android, este mismo feedback viene acompañado con una pequeña vibración del dispositivo.

Otro tipo de reacción que encontramos es en los botones. Al pulsarlos, van a cambiar de color o de forma según convenga.

https://www.tumblr.com/motion-ui/133149390775

Transiciones y material design

Cuando se necesita llegar a un punto en concreto de la app, usaremos las transiciones animadas para facilitar al usuario el recorrido que está haciendo y ayudar a que se cree un mapa o trayecto mental de los pasos que ha hecho. Esto se puede conseguir añadiendo unos simples zoom in o zoom out, o con barridos entre pantallas.

https://www.tumblr.com/motion-ui/159789026795/history-animation-by-uistar-nice-spatial

Con el material design, estas transiciones aparecen cuando usamos los elementos de la primera pantalla y, modificándolos ligeramente, creamos la segunda pantalla, y así sucesivamente. Al final, son los mismos elementos en ambas pantallas, pero que, previa transformación de algunos de los elementos que la componen, crean las siguientes pantallas.

https://www.tumblr.com/motion-ui/159451897412/nice-transitions-for-a-weed-app-via-weedis

Focalizar

Cuando queremos que el usuario preste atención a una determinada parte de nuestra app, podemos usar las microanimaciones para poner el foco en esa tarea específica que el usuario debe hacer. Un gran ejemplo de esto es cuando en IOS, si mantenemos pulsado el icono de una app, nos sale un menú con las principales acciones de esa determinada app (Editar pantalla de inicio, Compartir app, Eliminar app, etc).

Completar tareas

En ciertas ocasiones, al diseñar una app o juego móvil, puedes tener claras algunas de las necesidades de tus usuarios en cada pantalla que diseñas. Esto te puede dar la oportunidad de crear nuevas vías, caminos o formas de completar determinadas acciones sin que el usuario imagine que lo está haciendo. Es decir: el hecho de diseñar un producto (app o juego móvil) te puede permitir adelantarte a cómo percibirá el usuario tu app y cómo actuará ante determinados desafíos (realizar una acción o tarea). Esto puede ser de gran ayuda.

Para que se visualice mejor, ponemos como ejemplo la app Clear, que permite a sus usuarios crear listas de tareas. Clear cuenta con la acción Pull Down (que generalmente se usan para refrescar contenido), pero con otro significado: agrega una nueva tarea.

Esta interacción genera una grata sorpresa a los usuarios, ya que le enseña a marcar una tarea de una forma más intuitiva.

Claramente, estos gestos están ligados conceptualmente a los ejes de transiciones de los que hablamos más arriba. Lo que está en la parte superior de la pantalla, serán tareas que proporciona la propia aplicación, mientras que lo que está en la parte inferior serán opciones que el usuario posee.

Loading y tiempos de espera

Los tiempos de espera normalmente no suelen gustar a ningún usuario, así que es importante mantener la atención de este para que no se nos vaya. Para eso agregaremos una barra de progreso o algún tipo de animación que indique el tiempo restante de espera para el usuario. Así él podrá mantener la calma mientras ve con sus propios ojos el avance de ese Loading.

https://www.tumblr.com/motion-ui/123977739385/tzulog-upload-from-http-bitly1kg8fpm

Rellenar formularios

El hecho de rellenar formularios puede ser algo aburrido y que al usuario le de bastante pereza completar. En ese aspecto, es bueno usar microanimaciones para dinamizar y hacer algo más divertido que el típico el formulario. Por ejemplo: añadir un apoyo visual que ayude al usuario a entender qué debe rellenar en cada paso o casilla del formulario. Hoy en día nos encontramos con la opción de los auto-rellenados, pero siempre contaremos con usuarios nuevos que tendrán que rellenar todo el formulario. Usando microanimaciones les haras más amena la tarea mientras le indicas paso a paso los campos a rellenar.

https://www.tumblr.com/motion-ui/123977860290

Onboardings dinámicos

Las microanimaciones en los onboardings de inicio de un app cada vez están más a la orden del día. Con esta, no solo aprendemos cómo funciona la app o cuáles son las principales funcionalidades de esta. Si además tenemos una micranimación en cada paso del walkthrough o tutorial que nos ayude visualmente a entender lo que nos cuenta el copy, será de gran ayuda para el usuario y amenizará y facilitará la comprensión de los pasos de aprendizaje de la app.

CTA

Una llamada a la acción tiene que ser una de las partes más atractivas y llamativas para indicar de una forma muy fácil dónde debe pulsar el usuario para hacer determinada acción en esa pantalla de la app.

Al pulsar ese CTA, podemos crear microanimaciones para conseguir que sea aún más atractiva a la hora de interaccionar con ella. Por otro lado, el usuario tendrá esa sensación de beneficio y satisfacción por haber completado esa llamada a la acción.

Recordatorios y notificaciones

Cuando usamos muchas de nuestras aplicaciones, estas nos recuerdan mensajes o acciones con notificaciones o recordatorios. Estos serán más eficaces visualmente si vienen acompañados de alguna microanimación que le permita resaltar más para que el usuario preste una mayor atención.

Mapas

Estamos acostumbrados a usar apps de mapas para guiarnos con el trayecto de un punto a otro, ya sea utilizando algún vehículo, yendo a pie o utilizando el transporte público. Estas apps ya tienen una animación principal de cómo nuestro punto se mueve por ese mapa.

Lo interesaente sería hacer el mapa algo más interactivo usando microanimaciones de puntos interesantes como gasolineras, restaurantes, cajeros, etc. Un pequeño globito con el icono de lo que queramos resaltar, ayudará al usuario a prestar atención a estas recomendaciones que iremos encontrando durante el trayecto.

3. Tendencias de la IA en aplicaciones móviles

La inteligencia artificial está revolucionando la forma en que interactuamos y usamos las apps, a través de una experiencia mucho más personalizada y dinámica. Vamos a ver algunas tendencias en las que la IA está influyendo en el uso y desarrollo de las apps, desde la implementación de chatbots y el reconocimiento de voz para la comunicación con los usuarios, hasta la personalización de interfaces y el procesamiento de imágenes.

Chatbots con inteligencia artificial

Añadir chatbots hace que mejore la interacción entre las personas y las apps. Los chatbots pueden responder a preguntas comunes y dar información de una manera más rápida y eficiente, lo que mejora la experiencia del usuario. Además, los chatbots pueden trabajar las 24 horas del día, los 7 días de la semana, lo que ayuda a dar una respuesta más inmediata a las necesidades de los usuarios.

Por otro lado, los chatbots pueden utilizar la inteligencia artificial para analizar los datos de los usuarios y proporcionar recomendaciones personalizadas, lo que mejora la experiencia del usuario en general.

La aplicación Sephora utiliza el chatbot para proporcionar recomendaciones en tiempo real de productos a través de una combinación de búsqueda semántica y aprendizaje automático en el que ayuda a los usuarios a entender mejor sus necesidades mientras chatean con la inteligencia artificial.

Reconocimiento de voz con IA

El reconocimiento de voz permite que los usuarios puedan interactuar con sus móviles de una manera más intuitiva y natural, incluso con diferentes acentos y dialectos, sin tener que escribir o tocar la pantalla.

Reconocimiento por voz con IA

En el caso de Google Translate, utiliza el reconocimiento de voz con inteligencia artificial para comprender el lenguaje hablado del usuario y traducirlo automáticamente a otro idioma. Además, también utilizan la IA para mejorar continuamente la precisión de las traducciones, lo que permitirá que los usuarios obtengan mejores resultados con el tiempo.

Añadir el reconocimiento de voz tiene muchas ventajas que pueden ayudar a que los usuarios mejoren la experiencia de uso en las apps, como por ejemplo:

Mayor comodidad

El reconocimiento de voz permite a los usuarios interactuar con sus dispositivos móviles de una manera más cómoda y natural, sin tener que escribir o tocar la pantalla. Por ejemplo, los usuarios pueden usarlo para hacer una llamada, enviar un mensaje de texto, buscar información en internet o reproducir música sin tener que usar las manos.

Mejora en la accesibilidad

Es de gran utilidad para las personas con distintas capacidades o limitaciones físicas que pueden tener dificultades para escribir o tocar la pantalla. Por ejemplo, una persona con artritis puede usar el reconocimiento de voz para enviar mensajes en lugar de tener que escribir desde el móvil.

Mejora de la eficiencia

El reconocimiento de voz permite que los datos se procesen de una forma más rápida y eficiente, lo que puede mejorar la experiencia de usuario y aumentar significativamente la productividad. Por ejemplo, los usuarios pueden usar comandos de voz para crear recordatorios o agendar citas de manera más rápida sin tener que escribirlas manualmente.

Seguridad y autenticación

En cuanto a la seguridad de las apps, la IA puede detectar comportamientos malintencionados y fraudes. Debido a sus capacidades de aprendizaje automático y análisis de datos en tiempo real, puede considerar múltiples factores, como la ubicación, la hora, el comportamiento del usuario y otros datos relevantes, mientras que los métodos de seguridad tradicionales solo pueden basarse en una o dos características.

Esto hace que la IA pueda tomar decisiones más precisas sobre qué comportamientos son malintencionados y qué acciones deben tomarse para prevenir fraudes.

La inteligencia artificial no solo puede evitar fraudes, sino que también puede ayudar a mejorar la experiencia de los usuarios en el uso de métodos de autenticación como el reconocimiento de voz, reconocimiento facial y reconocimiento de huellas dactilares, para que la autenticación sea más segura, más rápida y fácil de usar, y liberar a los usuarios de tener que acordarse de contraseñas de acceso complicadas.

Binance - Face ID / Reconocimiento facial

Binance, una de las principales plataformas de criptomonedas del mundo, utiliza el reconocimiento facial para permitir a sus usuarios ingresar a la app como uno de los métodos de ingreso disponible. Los usuarios deben tomar una foto de su rostro con la cámara de su móvil y el reconocimiento facial de la aplicación verifica la identidad del usuario comparando la foto con la información previamente registrada. Si la información coincide, la app permite ingresar al usuario.

Interfaces de usuario personalizadas con inteligencia artificial

Las interfaces de usuario personalizadas son una de las tendencias más importantes en el uso de IA en apps. La IA permite que los desarrolladores creen interfaces de usuario más personalizadas basadas en las preferencias y comportamientos individuales de los usuarios.

La IA utiliza algoritmos de aprendizaje automático para recopilar y analizar datos sobre la actividad y el comportamiento de los usuarios en la app. Una vez se obtengan algunos datos, la IA puede personalizar la apariencia y la funcionalidad de la aplicación para satisfacer las necesidades individuales de cada usuario.

Procesamiento de imágenes con inteligencia artificial

La IA puede ayudar a mejorar la identificación de elementos en las imágenes para luego poder hacer uso de esa información y ofrecer distintos tipos de acciones que puedan resultar en una mejora en el uso y la experiencia de los usuarios. Otras de las acciones que podrían ayudar a solventar la inteligencia artificial en las imágenes, podrían ser la mejora de la calidad, el reconocimiento facial, la detección de objetos o personas o la aplicación de filtros para mejorar automáticamente la imagen.

Procesamiento de imágenes con la IA

Por ejemplo, las aplicaciones de cámara pueden utilizar la IA para identificar objetos en una imagen y sugerir acciones que sean de relevancia para cada app. Snapchat la utiliza para identificar objetos en las imágenes y sugerir filtros y efectos de mejora en las imágenes. Otro ejemplo es PhotoRoom, que también utiliza la inteligencia artificial para identificar objetos o personas para sugerir recortes automáticos de estos elementos principales en la imagen y sustituir el fondo con fotografías de las que disponga el usuario en la galería de fotos de su dispositivo o en el uso de las opciones predeterminadas que ofrece la app.

4. Tendencias en estilo gráfico para diseño de app

Neo-brutalismo e ilustración isométrica

Este 2023, tiramos de nostalgia y echamos la vista atrás para ver la vuelta de algunas corrientes como el brutalismo. El estilo, bastante presente el año pasado, que triunfó en los años 50 – 70 en el mundo de la arquitectura, vuelve más redefinido para aplicarse al diseño móvil. Mientras el brutalismo en su inicio buscaba la simpleza y el uso de formas geométricas sin exceso, el neo-brutalismo (el nombre no oficial que se ha dado a esta nueva tendencia) intenta aplicar el pensamiento brutalista al diseño UX/UI. Lo que en un principio parece ir en contra de los conceptos básicos de diseño móvil, acaba siendo útil y necesario para el UX/UI en su versión redefinida. Estamos hablando del uso de recursos como las tipografías preestablecidas, las imágenes sin editar, el uso de colores potentes en combinación con negro puro #000000, las sombras planas y el uso de ilustración plana con marco negro. La tendencia, introducida y popularizada por Figma y Gumroad en sus páginas web, se va a ver más y más presente en aplicaciones y juego móviles, donde es imprescindible la simpleza y la usabilidad.

Neo-brutalismo
Fuente: Behance

Yendo más por lo nostálgico, vamos a ver también el regreso de la ilustración isométrica. La tendencia, que apareció en los años 90 y se popularizó en los primeros sistemas operativos móviles, vuelve para reconectarnos con el pasado. Esta tipología de ilustración, nos permite trabajar con diseños simples y responsive, donde a través del uso de formas básicas, la ilustración enriquece la experiencia del usuario dentro de la app.

Los degradados y Off-White

El degradado es una tendencia con la que convivimos desde hace tiempo, pero cuyo uso no ha pasado aún de moda. Prueba de ello es ver su evolución, estando cada vez más presente e incorporando nuevas formas. Las mezclas de degradados que vamos a ver, sobre todo, utilizarán colores pastel – cálidos para transmitir paz y relajación; fríos, con un toque vibrante, para transmitir potencia y energía. Y estos servirán para transmitir, de modo muy sutil, las emociones que nos debería provocar dicho diseño. No obstante, como el degradado en sí es una transición de colores, podemos esperar que se incorpore dicha transición como movimiento, lo que atraerá a los usuarios, especialmente a los pertenecientes a la generación Z.

Degradados
Fuente: Behance

Otra variación de un clásico que ya estamos viendo este año, es el uso del color blanco. Tras la introducción del modo oscuro y la tendencia de ajustar el brillo de la pantalla, viene la tendencia de Off-White. Se ilustra con una ligera mancha en el color blanco, como si de una gota de pintura se tratase. Este cambio, aunque sea sutil, tiene muchas consecuencias positivas a la hora de interactuar con la app. El diseño se considera más elegante y fluido. Por este motivo, veremos más variación de colores tipo ivory o vainilla, entre otros.

Tipografías potentes y superposición de texto

Si echamos un vistazo a las páginas web de algunas marcas como Apple, Tesla o Microsoft, podemos observar un cambio importante en diseño UX/UI. Ese cambio es la limitación de información. Esa limitación de información, ese huir de la infoxicación, se ha percibido como una nueva tendencia de ir al grano y comunicar solo lo grande y esencial, dejando atrás la información innecesaria. Esto favorece mucho la experiencia de usuario, ahora más sencilla y dirigida a lo importante, y evitando distracciones o desafíos. Esto pone mucho peso en el uso de la tipografía, de ahí la importancia que tendrá este año. Veremos diseños con copies potentes con serifas o cursivas (o itálicas) para destacar lo necesario y, sobre todo, obtener el deseado efecto moderno y limpio en las aplicaciones. Un diseño más abstracto y tipográfico también ayudará a que las aplicaciones pesen menos y sean más rápidas en lo que a descargar datos se refiere. Pero hemos de tener presente que el uso excesivo se convierte en abuso, y el abuso no funciona: molesta. Por ello, nuestra recomendación es usar tipografías que, combinadas entre ellas sin caer en el exceso, hagan que la app sea armónica y agradable a ojos de tus usuarios. De caer en el exceso, el efecto puede ser todo lo contrario.

Tipografías
Fuente: Behance

Por último, vemos una tendencia que llega pisando fuerte en la evolución del uso de las tipografías: la aparición de la superposición del texto. Si lo usas de forma correcta en tu app o juego móvil, puede dotar a tu producto de agilidad, potencia y robustez. Para efectos más inconformistas, divertidos y desenfadados, se permite la ruptura de la tipografía en las superposiciones, lo que en diseño móvil puede dar mucho juego. Por otro lado, usando la superposición de texto de forma consciente, puede permitir que el diseñador UX/UI dota al contenido visual de una cierta jerarquía, lo que servirá de guía para el usuario (indicar con distintos tamaños de tipos qué es lo más importante y qué no).

Nuestros consejos para aprovechar estas tendencias de diseño en 2023

Con todo este listado de tendencias en diseño de apps que ya vemos aplicadas en cada vez más aplicaciones y juegos móviles, desde PICKASO nos gustaría hacer una resumen de topics a tener muy en cuenta a la hora de diseñar apps.

Pónselo fácil

Son muchas las apps a las que tiene acceso el usuario al que tú quieres llegar. Y son cada vez más las apps que cubren la misma necesidad que cubre la tuya. Una forma de destacar y hacer que el usuario te elija a ti antes que a cualquier otra app competidora es poniéndoselo fácil. Cuanto más sencilla y fácil sea la experiencia que tenga el usuario mientras navega por tu app, más probabilidades tendrás de que definitivamente te dé a ti el “sí, quiero” y a nadie más.

Pónselo bonito

Si además de fácil, se lo pones bonito, al usuario no solo le estarás ahorrando tiempo. Si te da el sí quiero porque no le das problemas, sino que le das soluciones, seguramente lleguéis a las bodas de plata si decides pintarle en bonito todas estas soluciones. Cuanto más sencillos y atractivas sean los diseños de tu app, más te recordará tu usuario (y más te mostrará orgulloso a otras personas de su entorno con quien compartirá necesidades e inquietudes y que, por tanto, son también potenciales usuarios para tu app).

Céntrate en lo importante

La tecnología ha venido para quedarse. La IA no es una moda pasajera, como no lo fue en su día internet. Ha venido para quedarse y ha venido pisando fuerte. Son muchas las formas de las que podemos aprovecharnos de la potencia de las plataformas y herramientas de inteligencia artificial para darle aún más valor a nuestras apps y juegos móviles a la hora de diseñar tus pantallas y juegos móviles. Dicho de una forma más amena: las personas podemos poner la cabeza, el corazón y el arte; ella (la IA), los datos.

Less is more

En lo que se refiere al diseño gráfico puro dentro del diseño de apps, el less is more está más presente que nunca. El usuario está infoxicado, harto de recibir impactos publicitarios cada segundo de su vida, viendo textos, ilustraciones, imágenes allá donde mire. Necesita espacios blancos y pocas palabras que digan mucho, no quiere mil colores y muchas palabras vacías de contenido para rellenar el límite de caracteres. Quiere menos, quiere respirar.

Conclusiones

Esperamos que este 2023 nos traiga no solo dinamismo, interfaces personalizadas, diseños limpios, combinación del estilo retro y nórdico a la vez o microanimaciones inteligentes al diseño de apps y juego móviles, sino muchas tendencias y líneas nuevas para que la experiencia de usuario siga evolucionando más y mejor.

Cuanto más estudiemos y conozcamos a nuestros usuarios, más podemos empatizar con ellos, ponernos en su piel, pensar como ellos y ofrecerles soluciones a problemas que compartimos. Porque de esta forma haremos que el UX/UI sea más friendly y humano que nunca.

En PICKASO | Tendencias Mobile App Marketing 2024

Si desde PICKASO tienes una app o juego móvil y te gustaría descubrir cómo puedes mejorar su usabilidad para obtener un mayor rendimiento, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Nos encantaría llevar a tu app al siguiente nivel 🙂

Este artículo ha sido redactado por Maja Dabek, Graphic Designer; Criky Pérez, Creative Marketing Manager; Jordi Bertrán, Graphic Design; y Mauricio Awak, Art Director, del equipo PICKASO.

Mauricio Awak
Mauricio Awak
Mauricio Awak es, además de Art Director en PICKASO, un mito. Dicen las escrituras que al séptimo día el señor descansó. Y nos vais a perdonar si esto suena a blasfemia, pero no. El séptimo día, no descansó, creó a Mauricio, también conocido como Magouricio por ese don que tiene de hacer magia en cuestión de segundos. Tiene un talento y una creatividad que es imposible dejar por escrita.
Deja un comentario