Skip to main content

Este prolífico año 2020 para los videojuegos nos ha traído tres fenómenos disruptivos muy interesantes para la industria. Tras Among Us y Fall Guys ha llegado a finales de septiembre el que ha sido uno de los mejores lanzamientos de juegos móviles de la historia.

Genshin Impact: Éxito y Monetización

Se trata de Genshin Impact de miHoYo que ha acumulado 245 millones de dólares en compras por parte de los jugadores durante su primer mes solo en teléfonos móviles. Recordemos que además, este adictivo juego es multiplataforma y fue lanzado simultáneamente en iOS, Android, PS4 y PC.

Genshin Impact

En su primera semana, el título acumuló aproximadamente 60 millones de dólares en ingresos en móviles y no ha disminuido desde entonces, alcanzando un promedio similar cada semana durante los últimos 30 días. Genshin Impact fue el mayor generador de ingresos a nivel mundial en App Store y Google Play desde su lanzamiento, por encima de éxitos como Honor of Kings de Tencent, PUBG Mobile de Tencent, Pokémon GO de Niantic y Monster Strike de Mixi.

Top Grossing Mobile Game Worldwide

En su mes de lanzamiento supera a títulos como Lineage 2: Revolution de Netmarble y Lineage M de NCSoft, ambas marcas populares y establecidas que tuvieron lanzamientos récord en dispositivos móviles. También sobrepasa a otros lanzamientos globales notables como Fire Emblem Heroes de Nintendo, que acumuló 70 millones de dólares en compras de jugadores durante su primer mes, mientras que Fortnite de Epic Games consiguió 25 millones en sus primeros 30 días.

Sin embargo no ha logrado superar a otro gran lanzamiento histórico que fue Pokémon GO, que logró recaudar en sus primeros 30 días un estimado de 283 millones de dólares.

Su atractivo es tan global que Genshin Impact es el mayor lanzamiento de RPG móvil en los Estados Unidos hasta la fecha, recaudando 45 millones de dólares durante sus primeros 30 días en el mercado. Se ubica por delante de Fire Emblem Heroes (Top 2) con más de 13 millones, y The Seven Deadly Sins de Netmarble en el Top 3 con casi 10 millones.

Éxito global

China es el mercado más grande en compras de jugadores en Genshin Impact, generando más de 82 millones de dólares, el 33,5% de los ingresos totales. Fuera de China, el título ha recaudado cerca de 163 millones de dólares, el 66,5% de todos los ingresos. Japón ocupa el segundo lugar con cerca de 59 millones, el 24%, mientras que Estados Unidos completa el Top 3 con cerca de 45 millones, el 18%.

A nivel de Top Charts de ingresos, Genshin Impact ocupó el primer lugar a nivel mundial en ingresos en su primer mes. Sin embargo, no logró este puesto en ninguno de estos tres mercados principales: en la App Store de China ocupó el puesto número 3 detrás de Honor of Kings y PUBG Mobile, conocido allí como Game for Peace; en Japón, el título ocupó el puesto número 4 detrás de Monster Strike, Professional Baseball Spirits A de Konami y Dragon Quest Walk de Square Enix; mientras que en los EE. UU. ocupó el puesto número 5 detrás de Roblox de Roblox Corporation, Coin Master de Moon Active. Candy Crush Saga de King y Pokémon GO.

Por sistemas operativos y a nivel mundial, App Store representó cerca de 144 millones de dólares de los ingresos totales de Genshin Impact, el 58,7% y Google Play representó más de 101 millones, el 41,3%.

Monetización en Genshin Impact

Mucho se ha hablado del enorme atractivo que ofrece Genshin Impact tanto para oriente como occidente. A través de mecánicas de juego familiares, gráficos de alta calidad, un mundo abierto y una excelente banda sonora que ha logrado seducir a mercados tan diferentes como el asiático y el occidental. Un hito que pocos juegos provenientes de China han logrado hasta el momento. Se podría hablar en un artículo completo sobre esta excelente mezcla de culturas pero vamos a centrarnos en otro aspecto muy importante y también sobresaliente que es su sistema de monetización.

En general, en términos de monetización, Genshin Impact es un caso muy interesante. Lo primero a destacar es que no monetiza a través de publicidad. Solo a través de compra in-app.

Es posible jugar con bastante libertad durante mucho tiempo sin ni siquiera darse cuenta de la posibilidad de usar dinero real. De hecho, la tienda no está disponible hasta que el jugador pasa un buen puñado de misiones y es a partir de entonces cuando se desbloquea. Así que, definitivamente, trabaja primero la estrategia de retención y después su estrategia de monetización. Primer y sobresaliente punto.

Gachas

Para aquellos que no estén familiarizados con los gachas, aquí pueden saber más sobre esa técnica de monetización. En Genshin Impact, muy acertadamente, se llaman Deseos y se utilizan para adquirir personajes y armas. La tienda se llama en castellano Gachapón. Su funcionamiento es bastante similar al de otros juegos de rol: el juego cuenta con el Deseo Estándar, que permanece igual en el tiempo, y luego ejecuta gachas de tiempo limitado o de eventos que tienen personajes o armas específicas como “destacados” y que ofrecen mayores probabilidades de conseguir estos items coleccionables.

3-genshin-impact-venti-gacha

Sistema Gacha en Genshin Impact

La profundidad del gacha se ha trabajado de manera eficiente al ofrecer interesantes funciones a través de personajes y objetos duplicados recibidos: es posible mejorar el árbol de habilidades de tus personajes y mejorar sus armas con estos duplicados.

Además existe otro sistema en la economía del juego que refuerza la monetización y es la multiplicación de las monedas. Existen 5 tipos de moneda: Protogemas, Encuentros del Destino, Destinos Entrelazados, Brillo Estelar y Polvo Estelar.

  • Las Protogemas se consiguen realizando misiones o comprándolas con dinero real y se usan para activar cualquier Gachapón.
  • Encuentros del Destino se utiliza para activar el Gachapón estándar junto con las Protogemas. Se consiguen en misiones especiales y subiendo tu rango de aventura (tu nivel de juego).
  • Destinos Entrelazados se usa para activar el Gachapón de Deseos limitados o de eventos también junto con las Protogemas. Se consiguen en misiones especiales y subiendo tu rango de aventura.
  • Brillo Estelar y Polvo Estelar se pueden conseguir como premios de gacha y se usan para compras directas de armas o personajes específicos en la tienda en una sección llamada: Gangas de Paimon.

Genshin Impact Gachas

Destinos Entrelazados y Encuentros del Destino son el mecanismo diseñado en la economía del juego que tiene como función que el jugador pruebe el gacha a lo largo de su aventura de manera recurrente a través de estas recompensas de aventura. A continuación el jugador puede utilizar Protogemas para continuar pidiendo deseos redundando en la retención. Otro punto sobresaliente en el diseño de monetización

Pase de batalla

Genshin Impact presenta su sistema Pase de Batalla relativamente tarde en el juego. Los jugadores deben alcanzar el rango de aventura 20 para desbloquear esta función. Puede llevar fácilmente hasta 15-25 horas de juego. Comparado con otros juegos y su enorme popularidad, el momento de su presentación es notoriamente tarde. Sin embargo, esta estrategia está claramente orientada hacia los usuarios más jugones que hayan terminado las misiones principales y secundarias. Tiene como objetivo prolongar la rejugabilidad mientras el equipo de desarrollo termina las nuevas 5 zonas anunciadas con sus correspondientes misiones principales y secundarias. Recordemos que se trata de un juego freemium en el que los desarrolladores trabajan mientras los jugadores realizan compras, entendido como “game as a service”. Pensado para jugadores avezados, este sistema tiene como objetivo evitar el churn de aquellos jugadores que hayan agotado las misiones principales. 

Genshin Impact Pase de batalla

El Pase de batalla de Genshin se basa en una progresión de misiones. Los jugadores obtienen experiencia de Pase de Batalla completando misiones diarias, semanales y de toda la temporada. También se pueden comprar niveles directamente para progresar instantáneamente.

Las recompensas del Pase de batalla incluyen elementos de experiencia para personajes o armas, y monedas para usar en el Gachapón. Como gran impulsor para comprar el Pase de Batalla hay armas únicas que solo se pueden adquirir a través de él.

Consumibles

Es posible comprar energía vital a través de Protogemas en las tiendas de comida o también cocinar platos con los items recolectados a lo largo del mundo.

Suscripción a recompensas diarias (“Bendición Lunar”)

Por último, los jugadores pueden comprar una suscripción de 30 días en la que obtienen moneda premium a diario. Un sistema realmente ingenioso que consigue dos objetivos en uno: monetizar y retener.

Genshin Impact Benedición Lunar

Genshin Impact es el primer juego móvil proveniente de China que consigue una recaudación espectacular gracias a su enorme éxito también en occidente.

Monetización de Genshin Impact: Conclusiones

Trasladar el sistema freemium a consolas es una auténtica revolución y puede marcar una tendencia en la producción de juegos multiplataforma desdibujando las fronteras entre móviles, consolas y PC y rompiendo con la pujante tendencia de juegos hyper-casual.

Todos sus aspectos a nivel gráfico, narrativo y técnico son excepcionales y en concreto su sistema de monetización ha producido unos resultados espectaculares sin necesidad de utilizar publicidad.

Aunque cuenta con mecanismos para prolongar su rejugabilidad, está por ver si este sistema de game as a service es capaz de evitar que los más jugones acaben abandonando por falta de actualizaciones de contenido.

Genshin Impact es un ejemplo a seguir en relación a su sistema de monetización que puede ser aplicable no solo a otros juegos sino también a otro tipo de aplicaciones móviles.

Fuentes:

Leave a Reply

Expertos en ASO & App Marketing