Adquisición de Usuarios (UA)

Guía TikTok Ads para Descargas de Apps Móviles

Hoy te vamos a contar cómo lanzar una campaña en TikTok Ads, pero antes, repasemos un poco la historia de esta app social y el contundente éxito que ha tenido que le ha llevado, no solamente a mostrar anuncios dentro de su app, sino también a crear una propia plataforma self-service para lanzar campañas con diversos objetivos. Say hi to TikTok Ads!

Guía TikTok Ads para descargas de apps móviles

Sobre TikTok

TikTok es una app que nació en septiembre de 2016, de la mano de la compañía china Bytedance (dueña de Toutiao, un buscador muy popular en China), disponible para iOS y Android. Es una red social donde los usuarios suben vídeos-selfies de entre 15 y 60 segundos con filtros de sonido con el fin de divertirse y de generar un contenido gracioso para compartirlo con otros usuarios, no solo mediante la propia app de TikTok, sino también por otros medios (WhatsApp), de ahí se entiende, entre otros motivos, como el uso de la app que hacen los famosos a nivel global, su viralidad. El crecimiento es tan exponencial que ha superado en los últimos meses a Facebook, Instagram, YouTube y Snapchat en volumen de instalaciones mensuales y ya tiene más usuarios que Snapchat y Twitter.

Estadísticas de TikTok

  • TikTok está valuada en 75 billones de dólares
  • >Desde 2016 más de 1500 millones de personas han descargado la aplicación
  • 20% de los usuarios tienen menos de 19 años
  • 32% de los usuarios tienen entre 20 y 24 años
  • 27% de los usuarios son personas entre 30 y 40 años
  • Principalmente jóvenes entre 13 y 18 años son más activos en esta aplicación
  • El 55% de usuarios son mujeres y el 45% son hombre

Fuente: https://cocktailmarketing.com.mx/estadisticas-de-tiktok/

Durante el confinamiento provocado por la pandemia del COVID-19, TikTok llegó a batir récords de instalaciones mensuales, concretamente en el mes de mayo esta app tuvo alrededor de 111,9 millones de descargas, más del doble que consiguió en mayo de 2019. Un hito muy importante teniendo en cuenta que hablamos de la categoría de redes sociales, una de las más competidas y con apps mejores posicionadas del mercado.

TIKTOK - 1

TIKTOK - 2

Creación de campañas en TikTok Ads

Después de crear nuestra cuenta publicitaria, validar con TikTok, añadir los datos del negocio y demás burocracia (o dejarlo todo en manos de PICKASO), accederemos al panel de TikTok Ads Manager para lanzar nuestra primera campaña.

TIKTOK - 3

Como podemos observar, TikTok Ads ofrece más de un objetivo de campaña: alcance, tráfico, conversiones e instalaciones de app.

Nosotros escogeremos la que nos interesa, que es instalaciones de app. Daremos nombre a nuestra campaña (siguiendo los consejos que os explicamos en el post de Facebook Ads para la nomenclatura de campañas), en nuestro caso seleccionaremos AB testing, porque queremos probar 2 tipos diferentes de contenido de vídeo y por último estableceremos el budget diario o total que queremos invertir.

TIKTOK - 4Después de hacer clic en Continuar, aparecemos en el panel para configurar el primer grupo de anuncios de nuestro AB test. Allí seleccionaremos las ubicaciones que ofrece TikTok para mostrar tu anuncio. En nuestro caso solamente dejaremos activo TikTok.

TIKTOK - 5Si hacemos scroll en la pantalla, llegaremos a la zona de Promoción, donde deberemos añadir nuestra app para promocionar, el nombre que queremos mostrar, la imagen de perfil y otros datos.

TIKTOK - 6

En la pestaña de Categoría, seleccionaremos la categoría del anuncio que más se preste a la app o juego que queremos promocionar y las palabras clave relacionadas con la propuesta de valor que ofrecemos a nuestros usuarios. En las opciones de Configuración de TikTok y Descarga de vídeo seleccionaremos lo que más nos interese. En nuestro caso dejaremos activo que los usuarios puedan añadir comentarios en los anuncios, pero desactivaremos el hecho de que puedan descargar el anuncio.

5 Tipos de Segmentación para Triunfar con TikTok Ads

Partiendo de la frase célebre… mostrar el anuncio correcto, a la persona correcta y en el momento adecuado y en base a nuestra experiencia lanzando y optimizando campañas en este canal, te compartimos algunos tips para aplicar a la hora de elegir la segmentación más adecuada para tus campañas de todas las que ofrece la plataforma así como los beneficios que puedes obtener de cada una de ellas:

1. Segmentación Demográfica

Para lanzar cualquier campaña, debemos tener la información básica de los usuarios a los que queremos llegar, es decir, establecer la ubicación demográfica donde se encuentra el usuario, los idiomas que hablan en dicha ubicación geográfica, el género al que se enfoca la campaña y la edad de los usuarios a los que queremos llegar.

Datos demográficos - Campañas de TikTok Ads

Tip PICKASO: Si vas a seleccionar más de una ubicación en el mismo Ad Group, recuerda que TikTok hará las revisiones por separado por cada ubicación, por lo que te recomendamos lanzar campañas con una audiencia más general y de acuerdo con los resultados, ajustar la segmentación por regiones o ciudades.

Si al momento de seleccionar alguna ubicación concreta esta no te aparece, recuerda que los países y regiones disponibles en TikTok Ads dependen de dónde se haya creado la cuenta de TikTok Ads For Business.

2. Segmentación por intereses

Para mostrar tus anuncios, puedes segmentar a los usuarios en función de sus intereses generales o de sus intenciones de compra. El planteamiento estratégico que recomienda la red social es el siguiente:

  • Características de los productos: Puedes seleccionar intereses en función de lo que vendes. Por ejemplo, si vendes productos de estética, podrías seleccionar la categoría Belleza y Cuidado Personal.
  • Casos de uso: Aquí básicamente debes tener en cuenta el momento de uso del producto. Por ejemplo, si vendes mochilas que las personas se suelen llevar de viaje, podrías seleccionar la categoría Viajes.

Intereses - Campañas de TikTok Ads

Es importante que sepas que, cuando seleccionamos más de un interés, la audiencia objetivo estará formada por usuarios que cumplen tan solo un criterio individual, es decir, no necesariamente el usuario debe cumplir con los tres tipos de intereses.

Esto te funcionará muy bien a la hora de medir el rendimiento de tus anuncios (ya que a diferencia de Facebook), vas a poder ver los intereses que mejor están funcionando e incluso cruzar los anuncios con otros intereses que no hayas marcado inicialmente y estos aparecerán después en el informe de todos los intereses.

¿Esto para qué nos servirá a futuro? Porque si al revisar el informe de intereses encontramos que muchas conversiones provienen de un interés que no habíamos seleccionado previamente, podremos añadirlo a la segmentación de los grupos de anuncios actuales o próximos.

3. Segmentación por comportamiento

En este punto podemos mostrar los anuncios en función del comportamiento reciente de los usuarios en TikTok, pero ¿cuál es la diferencia con la segmentación por intereses? La principal diferencia es que la segmentación por intereses se centra en el consumo de contenido de un usuario a largo plazo, mientras que la segmentación por comportamiento se centra en las interacciones recientes del usuario con el contenido.

Partiendo de esta base, TikTok tiene tres opciones de segmentación por comportamientos:

Interacciones con el vídeo, es decir, se tiene en cuenta cómo interactúan los usuarios con los vídeos orgánicos de la plataforma en los últimos 7 o 15 días (mediante sus clics). De esta forma, la plataforma etiqueta a los usuarios en categorías de segmentación.Antes de continuar es importante fijarnos en las diferentes categorías de engagement. No es lo mismo que la persona vea un vídeo hasta el final a que de un me gusta porque cuanto mayor sea el compromiso de la acción, más cualificada será esa audiencia.Interacciones con videos - Campañas de TikTok Ads
Por esto, durante la construcción del segmento debemos revisar la audiencia disponible que muestra TikTok a medida que añadimos filtros. Recuerda que, si filtramos demasiado una audiencia, esta será limitada y el algoritmo perderá flexibilidad a la hora de distribuir el presupuesto.

Creador de interacciones: Para este punto tenemos dos opciones de segmentación disponibles, una de ellas es el Perfil Visto, en el cual tus anuncios se mostrarán a usuarios que han visto los perfiles de creadores de contenido en los últimos 30 días. La segunda opción es el Perfil Seguido, que como su nombre lo indica hace referencia a promocionar tus anuncios a usuarios que siguen determinados creadores de contenido (también puedes elegir el tipo de contenido de los creadores para que se relacione más con tu marca en las categorías disponibles).

Interaccion con creadores - Campañas de TikTok Ads

Interacciones con hashtags: Esta opción nos sirve para crear audiencias en función de la interacción de los usuarios con los hashtags. Ya que al igual que en canales como Instagram y Twitter los hashtags suelen ser bastantes utilizados en el copy de las publicaciones orgánicas, por lo que añadirlos en la segmentación podría ser de gran ayuda para perfilar mejor tu audiencia.

Interacciones con hashtags - Campañas de TikTok Ads

4. Segmentar por públicos personalizados

Las audiencias personalizadas nos permiten mostrar nuestros anuncios a personas que ya nos conocen, han visitado nuestra página web o aplicación, han interactuado con nuestra marca en TikTok e incluso con clientes. Es decir, que mediante los públicos personalizados puedes crear campañas de remarketing en TikTok. Para ello se requiere de un tamaño de audiencia superior a los 1.000 usuarios para poder crear audiencias personalizadas (se encuentran disponibles en los grupos de anuncios).

En función de cuál sea el objetivo que hayamos establecido para nuestras campañas en TikTok Ads, estas son las diferentes opciones de creación de audiencias que tiene establecidas la plataforma:

  • Archivo de clientes
  • Interacción
  • Actividad de la aplicación
  • Tráfico del sitio web
  • Generación de clientes potenciales
  • Business Account

Audiencias personalizadas - Campañas de TikTok Ads

5. Segmentar por públicos similares

Este tipo de segmentación cumple con la función de ayudarnos a encontrar públicos que comparten similitudes con nuestras audiencias personalizadas. Es decir, si tenemos creado un público personalizado, lo que hará TikTok es buscar a las personas que más se parezcan a este público dentro de la red social.

Audiencias similares - Campañas de TikTok Ads

Hay un dato adicional al que debes prestar atención respecto a las audiencias personalizadas y es el tamaño de la audiencia, ya que TikTok analiza todos los datos de los filtros añadidos y cuanto mayor sea el tamaño, más afín será, y también le da prevalencia a la calidad de la audiencia personalizada, puesto que no es lo mismo un similar de visitantes del sitio web, que de suscriptores o de clientes.

4 tips a tener en cuenta sobre las audiencias similares:

  • Estas audiencias pueden tardar hasta una hora en crearse, así que mientras se cargan en la plataforma aparecerán como “no disponibles”.
  • Se hace una actualización automática cada 7 días cada vez que se utilicen en un grupo de anuncios activo, o también las puedes actualizar manualmente desde la Biblioteca.
  • Tienes un límite de hasta 400 públicos similares desde la misma fuente.
  • Puedes crear audiencias similares pero separadas por dispositivo si sueles hacer campañas de apps específicas para iOS y/o Android, esto lo encuentras en el apartado de Dispositivos.

*Es importante saber que TikTok es una app utilizada en mayor medida por usuarios menores de 20 años, por lo que aunque nos permita segmentar hasta +55, no encontraremos mucho volumen de usuarios en franjas de edad superiores a los 18-20 años. Aspecto importante a tener en cuenta en el sentido de analizar previamente si nuestra app o juego tiene un target más de la generación z, millenial o más senior, donde encontraremos poco volumen.

TIKTOK - 7Una vez configurada la segmentación, seleccionaremos el budget diario o total para los grupos de anuncios, y seleccionaremos el objetivo de optimización de la campaña, en nuestro caso “Instalar”, pero en este modelo de campaña tenemos disponibles “Clic” y “Evento en aplicación” a parte de instalaciones. Después indicaremos la puja que estamos dispuesto a pagar por install (revisemos los cpi ‘s medios que tenemos en otras plataformas para establecer una que nos parezca correcta).

TIKTOK - 8

En esta sección se encuentra también la configuración de seguimiento de terceros (tracker), que si no lo habéis configurado anteriormente, lo deberéis hacer en ese momento.

TIKTOK Ads - imagen

Por último, llegamos a la sección de “Anuncio”, donde subiremos el/los vídeos o imágenes que hayamos preparado para la ocasión. Recomendamos instalar previamente TikTok y navegar por la app para analizar qué tipo de contenido se promociona y qué estilo de vídeos usan otras marcas en los diferentes anuncios. Como podréis observar, se comparte y se promociona un contenido muy dinámico y orientado a la diversión. Es conveniente que probemos la campaña con vídeos, ya que la red social se basa en visualización de vídeo y no de imágenes, aunque siempre podemos hacer testing.

TIKTOK - 9

Seleccionaremos “Único vídeo” y subiremos desde el ordenador el video que tengamos realizado para la campaña siguiendo todas las especificaciones técnicas que nos pide la plataforma.

TIKTOK - 10

Una vez subido el vídeo, le daremos nombre al anuncio, añadiremos un copy y un CTA. Clicamos en “Enviar” y el vídeo junto con la campaña entrarán en revisión.

Te puede interesar | Google Ads UAC: Lanzamiento y Optimización de Campañas para Apps [Guía 2020]

Una vez hayamos lanzado y la campaña esté activa, tocará estar muy pendiente de ella y analizar los resultados obtenidos, para confirmar si TikTok es o no una plataforma que deberemos incorporar en nuestra estrategia y planificación de adquisición de usuarios.

Cómo Diseñar Anuncios para TikTok Ads: Medidas y Especificaciones

Formatos y especificaciones de anuncios en TikTok Ads

Vídeos en TikTok Ads

Especificaciones de formato para vídeos en TikTok Ads

Imágenes en TikTok Ads

Especificaciones de formato para imágenes en TikTok Ads

Diseñar anuncios para TikTok Ads

La clave en estos anuncios para TikTok está en crear un contenido directo y conciso para el espectador, al poder ser de menos de 15 segundos. Para eso, lo ideal es hacer anuncios en vídeo ya que al espectador le engancha más que si fuera una imagen estática con toda la información en una misma. El espectador con el video está esperando constantemente a ver qué pasará o inconscientemente con que lo van a sorprender.

Si te resulta muy difícil empezar a diseñar un anuncio para TikTok, lo ideal es empezar con plantillas (por ejemplo puedes usar las de EDIT.org). Podrás encontrar infinitas aplicaciones con plantillas para tus anuncios en TikTok. Sin embargo, lo que está claro es que pecarás de originalidad y es algo muy importante a la hora de anunciarse.

Algo muy relevante para la gente es que le cuentes una experiencia real con el producto, ya que la audiencia está cansada de ver falsos mensajes y quiere ver verdaderas intenciones, y sobre todo la personalidad del producto y sus valores. Esto es bueno tenerlo en cuenta no solo para anunciarse en TikTok sino también para cada campaña de marketing que se quiera realizar.

Siempre va bien ver que hace la competencia o apps similares de tu sector referente en los anuncios en TikTok o en cualquier otra red social. Nunca copiaremos, ya que la originalidad es un factor muy importante, pero siempre nos puede servir para inspirarnos o ver puntos fuertes o débiles a nuestros competidores.

Adaptarse a la audiencia

TikTok es una red social que empezó con una audiencia muy joven de media comparado con otras redes sociales, aunque cada vez hay más rangos de edad. Aun así, deberemos hacer que el contenido de nuestros anuncios sean compatibles con esa audiencia.

También es importante crear anuncios específicamente para TikTok. No debemos aprovechar las campañas de otras redes sociales ya que el tipo de audiencia es muy distinto. Nuestro consejo para TikTok es crear videos que no parezcan anuncios, que sean historias sencillas que apetezcan ver, compartir, comentar o discutir.

Hoy en día nadie quiere sentirse que le están vendiendo algo ni ver un botón o CTA. Un buen CTA es el que después de ver una historia tengas ganas de formar parte de ella.

Al ser una audiencia joven tenemos poco tiempo para enganchar al usuario a la historia que le queremos contar, así que con los 2 o 3 primeros segundos tenemos que conseguir su atención. Eso significa que debemos comenzar la historia con un fuerte gancho y contar algo que atraiga o convenza para que el usuario no se desplace y se quede para escuchar lo que se le va a contar. Un buen recurso para eso puede ser usar mensajes en clave de humor, ya que es la red social donde más prosperan los memes y las bromas, aparte de los bailes.

Otro punto clave es el audio ya que los vídeos son el punto fuerte de esta app. Un buen vídeo promocional siempre tiene que ir acompañado de audio, ya sea una música dinámica o un narrador con un hilo musical de fondo. Al final, el audio es tan importante como las imágenes.

TikTok Ads: Métricas

Compartimos con vosotros las columnas de KPIs que TikTok permite visualizar en su Ads manager y de este modo poder optimizar sus campañas.

Basic Data: se trata de los KPIs básicos que podemos encontrar en cualquier plataforma publicitaria. Impresiones, clics, CTR, reach, conversiones, CPA, CR, Resultado, Coste por Resultado etc.

Video Play: esta sección incluye una serie de métricas que nos permite medir varios % de visualización de los vídeos que subamos en las campañas. Facebook Ads también tiene unas métricas similares, pero TikTok ofrece más variantes de % que Facebook Ads.

TIKTOK - 11

Eventos en aplicación: son todos aquellos eventos in app con nomenclatura predeterminada que TikTok permite medir en tu propia app. Los puedes conectar con el tracker de atribución que utilices. Sigue el mismo patrón que Facebook Ads.

TIKTOK - 12

Attribution: se trata de todas las métricas relacionadas con el clásico funnel de atribución: conversión de impresiones, CPA de impresiones, conversión de clics, CPA de clics, registros de clics, compras de clics…

TIKTOK - 13

TIKTOK - 14

Evento de la Página: todas las métricas relacionadas con los resultados medibles en una página web. Es interesante la profundidad que tiene esta sección en cuanto a las posibilidades de medición de eventos en web.

TIKTOK - 15

TIKTOK - 16

TIKTOK - 17

Como podéis ver, las métricas que ofrece TikTok son muy similares a las que ofrece Facebook Ads, por lo que si estamos familiarizados con la plataforma de Zuckerberg, no nos costará cogerle el truquillo a esta ya que la usabilidad es muy similar.

Resultados obtenidos con campañas en TikTok Ads

Campaña para app dentro del vertical de deportes y salud

Después de lanzar el test en TikTok Ads y obtener los primeros resultados de la campaña, os vamos a explicar las principales características que hemos observado y las diferencias con otras plataformas publicitarias.

En primer lugar, hay que constatar que en el momento de realizar un AB test con TikTok, él mismo duplicó el grupo de anuncios (B) y suprimió las limitaciones de segmentación que establecimos: rango de edad +25 e intereses de Deportes. Por lo que lanzamos una campaña con 2 grupos de anuncios y 2 anuncios distintos pero en esencia iguales. El adgroup A tenía la segmentación con la que nosotros estimábamos que obtendríamos mejores resultados, ya que es lo que mejor nos ha funcionado en Facebook Ads, hombres y mujeres +25 años, con intereses en Deportes. El anuncio que contenía la campaña era un vídeo que comenzaba con un copy y luego aparecía una mujer haciendo una flexión, por último un CTA de descarga. El adgroup B no tenía limitaciones de edad ni de intereses, y el anuncio que contenía era el mismo que el anterior pero cambiando de orden copy y mujer, es decir, primero se veía la mujer haciendo una flexión y después el copy, por último el mismo CTA de descarga.

Después de 3 días de campaña y de agotar el budget, concluimos que el Adgroup B fue el que consiguió mejores resultados a nivel de Conversion Rate a instalación.

Las impresiones y clics se distribuyeron bastante por igual, el CTR fue en el A de 0,67% y en el B de 0,71%, por lo que los 2 anuncios recibieron bastantes clics e interacciones. Donde vimos la diferencia fue sobre todo en el CPI dado que el Adgroup B convirtió mejor a install, con un CR de 2,76% vs CR de A de 2,56% y un CPI casi un 100% menor que en el Adgroup A.

Revisando los resultados en el tracker, nos sorprendió no ver discrepancias entre las instalaciones de una plataforma y de otra. A nivel de ratio de conversión a registro, el adgroup B tuvo un 60% mientras que el A tuvo un 40%.

TIKTOK - 18 - Resultados obtenidos

Como conclusión podemos extraer que TikTok es una plataforma donde concentra su mayor volumen de usuario en las primeras franjas de edad (de 13 a 24 años), de ahí a que el adgroup B obtuviera más impresiones y más clics, ya no tenía ninguna restricción en la segmentación e hizo que obtuvieramos mejores resultados.

Comparación: TikTok Ads vs. Instagram Stories

Como en PICKASO nos gusta hacer mucho testing en campañas, replicamos la misma campaña con los mismos criterios de segmentación, presupuesto y creatividades (anuncios) en Instagram Stories, con el fin de comparar el performance en condiciones similares entre plataformas.

Curiosamente los resultados a Instagram Stories no fueron mejores. De entrada, el CTR medio de los 2 grupos de anuncios fue de 0,08%, ya que solo se generaron 39 clics sobre las 49.827 impresiones que se sirvieron a los usuarios. Por otro lado, en este caso sí que vemos una gran diferencia entre el conversion rate a install entre un grupo de anuncios y otro, teniendo los 2 los mismos criterios de segmentación. El anuncio B, que muestra primero a la mujer haciendo la flexión y luego el copy con el CTA fue el que obtuvo más instalaciones (aunque mucho más caras que en TikTok Ads). El CPI medio de la campaña de Instagram Stories fue un 160% más alto que en TikTok y el del adgroup B fue un 78% más alto que en TikTok.

Guía TikTok Ads – Conclusiones

Las conclusiones que podemos extraer sobre la comparación de plataformas es primeramente su target, al tener TikTok un público más millenial y generación Z, que tienen más tendencia al uso de las apps, el adgroup B consiguió mucho más volumen de installs y mejores CTR % al impactar a usuarios más jóvenes. Por otro lado, el anuncio propiamente estaba orientado a mujeres (aparecía una mujer), y casi el 60% de usuarias de TikTok son mujeres. Por último, Instagram, y en concreto las stories es un canal mucho más competido que el de TikTok, con muchísima más audiencia y por lo tanto, hay un alto nivel de exigencia y competitividad para destacar en esta red publicitaria, cosa que afecta directamente a la entrega de impresiones y la generación de clics (CTR%), la cual cosa indica que para destacar en Instagram y más en las stories, hay que trabajar más la creatividad, porque los usuarios reciben muchísimos más estímulos tanto de publicaciones de los propios seguidores como publicitarios y cuesta más captar su atención.

Si consideras que tu app o juego tiene un target propicio al de TikTok o, simplemente, quieres explorar un nuevo canal de adquisición como TikTok Ads, no dudes en ponerte en contacto con nosotros para gestionar y optimizar al máximo tus campañas. Ya sabes, somos tu agencia de mobile marketing de confianza 😉

Juanma Cano
Juanma Cano
Juanma Cano es, además de Head of Growth & UA en PICKASO, de SantFe y uno de los grandes máster of namings del equipo. Tú le dices Fee, y él te dice Fee de UA, se ríe y es feliz. Aparte, le encanta viajar con su chica y sus amigos, y hace poquito se ha comprado una furgo de la que está muy orgulloso.

1 comentario en «Guía TikTok Ads para Descargas de Apps Móviles»

  1. Considero que Tik-Tok es una red social muy interesante que va a aumentar exponencialmente en los próximos años. Interesante para todo tipo de marcas y empresas.

    Gracias por compartir esta info.

    Responder
Deja un comentario