ASO

[App Store ASO Hack] Haz Crecer el Campo Keywords x2, x3 o x4

En este post te contamos como puedes multiplicar x3 el Campo Keywords en App Store y aprovecharlo al máximo. Esto no es un hack como tal, pero casi… ¡No te lo pierdas!

App Store ASO Hack: Cómo multiplicar x2-3-4 los caracteres del Campo Keywords

Como bien es sabido por todos los que alguna vez hemos tenido que rellenar los campos de texto on-metadata para una app en App Store, en la consola solo tenemos 100 caracteres disponibles en el Campo Keywords. Esto, en la mayoría de ocasiones supone un dolor de cabeza, ya que es muy complicado que entren en este espacio tan limitado todas las keywords por las que nos interesa posicionarnos. Por suerte, existe un hack ASO que puede ayudarnos un poco con esto…

Keywords

Los trucos básicos para ahorrarnos algunos caracteres son bien sabidos por la comunidad ASO: separar las palabras por comas, no añadir espacios, evitar plurales, conjunciones y preposiciones, etc. Pero hay un truco que nos permitirá incrementar hasta x3 los caracteres disponibles en este campo de texto y tiene que ver con la localización de las fichas.

Este truco se basa en el hecho que en cada país no solo rankea el idioma propio de ese territorio, sino que existen entre dos y tres idiomas para los que App Store indexará keywords en cada territorio, hecho que nos permitirá rankear en un territorio por todas las keywords de los otros idiomas indexados. Por lo que podremos utilizar estas localizaciones “extra” para añadir más keywords. En el caso de España, una app rankeará por todas aquellas keywords ubicadas en los campos de texto de las fichas en Español (España), Catalán e Inglés (UK).

(*) En este post de ASO Stack, se pueden comprobar las localizaciones extra que nos permiten rankear en cada territorio.

(**) Hay que tener en cuenta que no se podrán crear combinaciones de palabras clave entre los campos de los distintos países, lo que significa que si tenemos «finanzas» en Español (España) y «online» en Catalán, la app no rankeará para la búsqueda «finanzas online».

————————————————————————————————————————
Este truco estuvo activo anteriormente, aunque con algunas diferencias a como funciona actualmente, pero desde diciembre de 2018 hasta el lanzamiento de iOS 13 había dejado de funcionar. Actualmente, tal y como veremos a continuación, el hack vuelve a funcionar.
————————————————————————————————————————

Para comprobar que esto que hemos explicado funciona, hemos hecho un experimento, localizando la ficha de la app de un cliente al Catalán. Hemos traducido todos los campos de texto de la ficha actual en Español al Catalán, pero añadiendo nuevas keywords en Español al Campo Keywords de la ficha en Catalán.

De este modo, nos hemos quedado con una ficha completamente en catalán en todos los campos visuales, de forma que todos aquellos usuarios que tengan configurado su dispositivo en este idioma, van a poder ver la ficha en catalán en el App Store, pero con el campo keywords oculto lleno de keywords en castellano, ya que estas tienen un mayor volumen de búsquedas. De esta forma, todos aquellos usuarios que hagan búsquedas desde el territorio español, podrán encontrar la app por todas aquellas keywords tanto en el campo keywords de la ficha en Español como de la ficha en Catalán, y la ficha siempre se les mostrará en el idioma en el que tengan configurado su dispositivo.

Con esta acción hemos empezado a monitorizar nuevas keywords, por las que anteriormente no rankeábamos, ya que por la limitación de caracteres, nos era imposible añadirlas al campo keywords. Además, hemos podido ver que la gran mayoría de keywords se han posicionado en primeras posiciones.

Keyword Ranking Distribution

Si nos fijamos en el total de keywords monitorizadas para esta app, podemos ver un incremento notable, tanto en volumen como en el total de keywords en Top 1, lo que nos permite aparecer en primeras posiciones de búsqueda por un mayor volumen de palabras clave, lo que se traduce en un incremento del tráfico orgánico de Búsqueda.

Keyword ranking distribution 2¿Qué hemos aprendido con este experimento ASO?

  • El límite de 100 caracteres del Campo Keywords en App Store siempre se nos queda corto.
  • En cada país no solo rankea el idioma propio de ese territorio, sino que existen entre dos y tres idiomas para los que App Store indexará keywords en cada territorio.
  • Si no utilizamos algunas de las localizaciones por las que rankea un territorio, las podemos utilizar para añadir más keywords por las que vamos a posicionarnos.
  • Si una app se posiciona por más keywords, incrementará su tráfico orgánico de Búsqueda.

¿Quieres optimizar el ASO de tu app? ¡Escríbenos!

Gabi Baella
Gabi Baella
Gabi Baella es, además de ASO Manager en PICKASO, un trol de mucho cuidao. Si tienes la mala suerte de dejarte tu ordenador desbloqueado en la oficina cuando vas tranquilamente a por un café (o al baño), Gabi saca sus potentes armas de troleo para liártela parda en cuestión de segundos. Aparte, prepara los cheesecakes más delicioso del universo. And we love h̶i̶m̶ them!

2 comentarios en «[App Store ASO Hack] Haz Crecer el Campo Keywords x2, x3 o x4»

Deja un comentario