ASO

Custom Product Pages y A/B Testing en Apple App Store

Apple y Google se copian sin parar… Muestra de ello es que ya tenemos Custom Product Pages y A/B Testing en la App Store.

Desde allá por el mes de junio, cuando Apple anunció las novedades que iban a llegar con iOS 15, nos han tenido en ascuas. Primero esperamos al lanzamiento oficial de iOS 15, pero las novedades no llegaron y luego un ambiguo mensaje anunciaba que estas llegarían en otoño, sin especificar exactamente cuando. Y no ha sido hasta la llegada de iOS 15.1, en diciembre de 2021, cuando por fin hemos podido tener acceso a las esperadas Custom Product Pages (enlace oficial) y a la Optimización de la Página de Producto (Test A/B) en App Store Connect (enlace oficial).

Por ahora, todos los desarrolladores que quieran acceder a estas nuevas funcionalidades, así como a los eventos in-app, ya estrenados hace unas semanas, y a la nueva forma de enviar apps para su revisión, deberán actualizar su cuenta manualmente. Aquellos que no la actualicen ahora, se les actualizará automáticamente a finales de año, por lo que desde ese momento todos los desarrolladores tendrán acceso a estas nuevas funcionalidades.

En PICKASO | Herramientas ASO 2023

Vamos a hablar un poco más a fondo sobre estas dos novedades y qué significan para los profesionales del ASO y del App Marketing en general.

Páginas de Producto Personalizadas (Custom Product Pages) en App Store

Páginas de producto personalizadas - iOS 15 App Store
Custom Product Pages en App Store (Apple)

Esta nueva funcionalidad nos permite crear versiones adicionales de la página de producto, destacando en cada una de ellas una funcionalidad o contenido específico. Estas páginas adicionales generan una URL específica que podremos utilizar en las campañas de adquisición, para de esta forma alinear el mensaje de la campaña con el de la página de producto a la que aterriza el usuario. A continuación destacamos las principales características sobre las Custom Product Pages.

  • Podemos crear hasta 35 Custom Product Pages por app publicada en la App Store.
  • En las Páginas de Producto adicionales a la predeterminada, podemos personalizar únicamente las capturas de pantalla, el texto promocional y el vídeo.
  • Una vez creada una nueva Página de Producto, la consola generará una URL única a través de la cual se accederá a ella.
  • A principios del próximo año, Apple Search Ads también admitirá las Páginas de Productos Personalizadas para que podamos usarlas para crear variantes de anuncios personalizadas.
  • Podemos medir el rendimiento de las Custom Product Pages a través de las nuevas métricas que ofrece App Store Connect.

Es importante no confundir esto con las fichas personalizadas en Google Play.

Optimización de la Página de Producto (Test A/B) en App Store

Optimización de la página de producto - iOS 15 App Store
Ejemplo de Custom Product Pages + A/B testing en App Store (Apple)

Esta funcionalidad nos permite comparar diferentes elementos visuales en la página de producto de la app (a diferencia de Google Play, aquí no podemos testear con los textos) para descubrir cuál convierte mejor entre los usuarios. Podremos probar hasta tres variantes de la página del producto con respecto al original, ver los resultados en App Analytics (App Store Connect) y configurar la variante con mejor rendimiento. A continuación destacamos las principales características sobre la Optimización de Página de Producto.

  • Los Test A/B de App Store se mostrarán únicamente a los usuarios de iOS 15 (o posterior).
  • Podemos testear capturas de pantalla, vídeos e iconos, pero no los campos de texto. En el caso de los iconos, Apple quiere asegurarse de que los usuarios tengan una experiencia consistente después de descargar la app, por lo que si ves una variante de un icono en la tienda y descargas la app, en el móvil verás ese mismo icono. Por lo tanto, en el caso de los iconos que se quieran testear, deberemos incluirlos en el binario de la app al igual que se hace con el icono predeterminado.
  • Podemos configurar hasta 3 variantes diferentes sobre la página de producto predeterminada.
  • Podemos elegir la proporción de tráfico que queremos destinar a cada variante.
  • Podemos elegir las localizaciones para las que queremos incluir en el test.
  • Podemos estimar la duración del test y, si es factible, alcanzar al menos un 90% de confianza en los resultados.
  • Todos los tests deberán superar el proceso de revisión de Apple, pero no será necesario enviar una nueva versión de la app. Hay que tener en cuenta que si enviamos una nueva versión de la app mientras se está ejecutando un test, el test se detendrá automáticamente.
  • Si aplicamos una variante como ganadora mientras el test aún se está ejecutando, este finalizará automáticamente.
  • Los datos de análisis estarán disponibles en los informes de la consola, incluidas las impresiones, las descargas, la tasa de conversión y la mejora que recibe cada variante con respecto a la ficha predeterminada.

En resumen…

Las Custom Product Pages y la Optimización de la Página de Producto son las novedades ASO más importantes en App Store desde hace varios años, ya que nos abren un abanico de posibilidades a la hora de personalizar la ficha y mejorar los ratios de conversión.

Con las Custom Product Pages mejorará la experiencia del usuario al aterrizar en una ficha de producto después de tocar un anuncio. Cada red y canal publicitario, cada campaña y creatividad tendrán una página de producto específica que acompañará y dará consistencia al mensaje. Con los Tests A/B podremos medir qué creatividades convierten mejor para los usuarios y esto nos permitirá optimizar la ficha, consiguiendo un mayor volumen de descargas con el mismo tráfico. ¡Magia!

Aprovechar estas herramientas que Apple pone en nuestras manos y adaptar la página de producto para cada audiencia es algo que todos los profesionales del ASO y del App Marketing debemos hacer para seguir optimizando las fichas de nuestras apps.

Si necesitas ayuda sobre cómo puedes aprovechar al máximo estas nuevas herramientas dentro de tu estrategia ASO, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Gabi Baella
Gabi Baella
Gabi Baella es, además de ASO Manager en PICKASO, un trol de mucho cuidao. Si tienes la mala suerte de dejarte tu ordenador desbloqueado en la oficina cuando vas tranquilamente a por un café (o al baño), Gabi saca sus potentes armas de troleo para liártela parda en cuestión de segundos. Aparte, prepara los cheesecakes más delicioso del universo. And we love h̶i̶m̶ them!
Deja un comentario