Case Studies

+58% Descargas Orgánicas para Himalaya [Case Study ASO]

Este artículo del blog fue elaborado por Ambra Percudani.

Si tu objetivo es conseguir que tu app tenga éxito, uno de los primeros pasos que tienes que considerar en tu estrategia de App Marketing es el ASO. Sin una correcta optimización de la ficha, tanto en términos de palabras clave como de visuales, cualquier esfuerzo que hagas para que los usuarios lleguen a la ficha podría no llevar los resultados que esperas y los usuarios encontrando una ficha poco actualizada, podrían acabar no descargando tu app.

+58% Descargas Orgánicas para Himalaya [Case Study ASO]

Para que tengas una idea de cómo trabajar una optimización ASO, hoy te presentaré el caso de éxito para EEUU y Taiwan que hemos trabajado desde PICKASO para la app de Himalaya, para la cual aumentamos las descargas de búsqueda en un +58% en App Store Taiwan y un +47% en Google Play Estados Unidos.

Himalaya es una plataforma educativa de audio que ofrece cursos impartidos por expertos de clase mundial y líderes de la industria (ver ficha de la app). La app está disponible en los países donde se habla chino, inglés, español y japonés.

En este post te presentaré la evolución de la app de Himalaya, después de la primera optimización ASO de la ficha. Hay que tener en cuenta que no sólo las palabras claves juegan un papel fundamental en el crecimiento orgánico de una app, sino que también todos los elementos visuales, la nota media, los ratings y los reviews, pueden ayudar a mejorar la tasa de conversión de tu ficha.

Pre-optimización ASO de Himalaya

Antes de la optimización ASO, en la ficha de la app de Himalaya, ya aparecían algunas keywords relevantes, como “cursos” y “historias”, tanto en Google Play como en App Store, por lo que no partíamos desde cero.

En el caso de Google Play, utilizaba prácticamente todo el espacio disponible de los campos de textos, aprovechando la mayoría de caracteres disponibles en el Title y en la Short Description. Sin embargo, tenía margen de mejora sobre todo en la descripción larga, ya que no estaba optimizada en términos de densidad de keywords y caracteres empleados.

En App Store, aunque en el App Name usara una keyword importante con alto nivel de tráfico, como “audio”, no aprovechaba del todo el espacio disponible, dejando margen de mejora para añadir más keywords relevantes con tráfico.
Hay que tener en cuenta que una optimización ASO no puede ser un caso aislado. Hay que seguir optimizando y adaptando la ficha en el tiempo, en base a los resultados obtenidos, a los cambios de las stores, al comportamiento de búsqueda de los usuarios y de la competencia.

En general, la app de Himalaya tenía margen de mejora sobre todo en las descripciones tanto en App Store, como en Google Play. Ambas stores ofrecen suficiente espacio para añadir las keywords por las cuales queremos que la nuestra app se posicione, por lo que debemos aprovechar al máximo este espacio. A continuación los límites de caracteres definidos por ambas tiendas.

App Store

  • App Name: 30 caracteres
  • Subtitle: 30 caracteres
  • Campo Keywords: 100 caracteres

Google Play

  • ¡Nuevas Guidelines! Title: 30 caracteres
  • Short Description: 80 caracteres
  • Long Description: 4.000 caracteres

El App Name en App Store y el Título en Google Play son los campos que tienen más peso a nivel ASO y donde hay que añadir las keywords más importantes por las cuales queremos conseguir visibilidad y posicionarnos. La descripción larga, solo se indexa en Google Play, ofreciendo 4.000 caracteres más para trabajar keywords.

ASO Keywords Research

Antes de hacer cambios en la ficha, aconsejamos siempre trabajar un keyword research, para definir el listado de palabras claves de tráfico medio y medio-alto que incluir en la ficha. Este listado es crucial, ya que define las keywords por las cuales queremos posicionarnos y aparecer en los resultados de búsqueda de las tiendas de app.

Dado que en Taiwán la app cuenta con un nivel de descargas bastante elevado comparado con otras apps de la misma categoría, tenía sentido emplear keywords de alto tráfico porque es posible lograr posicionarnos por estas. Por otro lado, en Estados Unidos, dado que el volumen es menor, ha sido más interesante trabajar keywords de tráfico menor, ya que sería más difícil rankear para keywords de alto tráfico.

Como comentaba anteriormente, el ASO necesita mantenimiento constante, es decir que es fundamental revisar las keywords periódicamente y trabajar cambios en la ficha, para que siempre se mantenga fresca y actualizada.

El resultado del keyword research para la app de Himalaya, ha dado como resultado keywords relacionadas con “audio”, “cursos” y “historias”, sus combinaciones para formar keywords de mid y long-tail y algunas keywords de la competencia. De este listado, incluimos en la ficha las keywords con un nivel de búsqueda medio-alto que definen el foco principal de la app de Himalaya.

Optimizaciones ASO en ficha

Una vez tenido el listado de keywords por las cuales queríamos conseguir visibilidad y empezar a aparecer en los primeros resultados de búsqueda de las tiendas de aplicaciones móviles, el siguiente paso ha sido definir las keywords más relevantes que añadir a la ficha de Himalaya. En este paso, tuvimos en cuenta el diferente peso de los campos de textos y la distinta forma de optimizar la ficha en las dos tiendas.

Optimización ASO para Apple App Store

Sabiendo que el App Name es el campo que tiene más relevancia en App Store, incluimos en este todas las keywords por las cuales queremos posicionarnos en Top 5. En el caso de Himalaya, sustituimos las keywords que tenía en el Subtitle y las pusimos en el App Name, ya que representaban mejor la funcionalidad de la app y tenía más sentido que estuvieran en el campo más importante.

En el Subtitle, dejamos las keywords que estaban en el App Name, y añadimos otra keyword de alto tráfico por la que queríamos rankear. De esta manera, tanto el Subtitle como el App Name alcanzaron 29 caracteres sobre 30.

Himalaya App Store

El campo keywords nos ofrecía 100 caracteres para incluir las otras keywords que no pudimos añadir en el App Name y en el Subtitle. Es un campo oculto por lo que las keywords que este incluye no son visibles para el usuario en App Store.

En el promo text añadimos una frase llamativa que enseña los beneficios de la app de Himalaya, invitando a los usuarios a descargar la app para ver qué puedan obtener de ella.

Optimización ASO para Google Play

Después de la implementación de las nuevas guidelines de Google, el Título ha pasado de 50 a 30 caracteres, como en App Store. Por este motivo, aprovechamos el espacio disponible para añadir las keywords más relevantes junto al nombre de marca, ya que este campo, como en App Store, es el de mayor peso a nivel ASO.

A diferencia de App Store, Google Play trabaja basándose en densidad de keywords, es decir que cuanto más se repite una keyword (obviamente siempre con sentido común), mayor es la posibilidad de rankear por esta. Por este motivo, en el campo de Short Description, repetimos algunas keywords que ya pusimos en el Title y aprovechamos el espacio restante para incluir otras keywords de tráfico medio, que además han ayudado a definir la app y que el usuario entendiera brevemente qué se iba a encontrar.

Himalaya Google Play

Dado que la descripción larga de Google Play afecta el ASO y que cada palabra que contiene este campo está indexada por Google, en estos 4.000 caracteres trabajamos todas las keywords relevantes por las que queremos ser encontrados y directamente relacionadas con la app con un tráfico de búsqueda medio-alto. Además, mejoramos la estructura de la descripción actual, añadiendo htmls, negritas y emojis, para que esta pueda ser leída más fácilmente.

Logramos así, realizar una descripción larga con una buena densidad de keywords por las cuales queremos posicionar, y aprovechando casi la totalidad de caracteres disponibles.

Resultados

¿Qué conseguimos después de la optimización ASO?

  • Top 2 en la categoría “Libros” App Store Taiwan
  • Top 1 en la categoría “Libros” en Google Play Taiwan
  • +58% de descargas de búsqueda en App Store Taiwan
  • +47% de descargas de búsqueda en Google Play Estados Unidos
  • +164% keywords en Top 1 por la cuales Himalaya rankea orgánicamente en App Store
  • +233% keywords en Top 1 por la cuales Himalaya rankea orgánicamente en Google Play

Resultados muy buenos: veámoslos en más detalle.

Aumento de visibilidad por keywords orgánicas

Destacamos un aumento importante de la visibilidad de la app de Himalaya a nivel de keywords por las cuales rankea orgánicamente en App Store. En la captura de abajo, extraída de la herramienta ASO App Radar, apreciamos un aumento de keywords por las cuales nos posicionamos en Top 1, Top 5, Top 10, Top 50 y Top 100 desde antes de la optimización la primera semana de septiembre hasta pasados 3 meses hemos apreciado los siguientes resultados. En App Store, las keywords en Top 1 se multiplicaronx2,6 mientras las keywords en Top 10 casi duplicaron.

Himalaya keyword rankings app store

Mientras en Google Play, apreciamos los siguientes resultados desde antes de la primera optimización hasta 3 meses después: las keywords en Top 1 se multiplicaron por x4,3 y las keywords en Top 10 por x8,2.

Himalaya keyword rankings Google Play

Aumento de visibilidad por keywords monitorizadas

Por otro lado, con respecto a las keywords resultado del keyword research y que estamos monitorizando, en App Store multiplicamos por x2,7 las keywords en Top 1 en Estados Unidos y por x2,3 las keywords en Top 1 en Taiwan.

En Google Play, por otro lado, multiplicamos por x1,4 las keywords en Top 1 en Estados Unidos y por x1,1 en Taiwan, después de la optimización ASO de la ficha de Himalaya.

Aumento de visibilidad por navegación

Para ambas stores, propusimos un cambio de categoría de «Educación» a «Libros”, ya que es una categoría menos competida y además algunos de nuestros competidores rankean en esta. En App Store, con este cambio observamos un aumento de visibilidad de Himalaya, que si en “Educación” no había conseguido rankear con el cambio consiguió Top 35 como mejor posición en Estados Unidos.

Himalaya - Top Charts App Store US

Mientras en Taiwan, pasó de un Top 19 en “Educación” a un Top 2 en “Libros” como mejor posición.

Himalaya - Top Charts App Store Taiwan

Con respecto a Google Play, en Taiwan pasamos de un Top 6 en “Educación”a un Top 1 en “Libros” como mejor posición.

Himalaya - Top Charts Google Play Taiwan

Y en Estados Unidos, aunque la visibilidad es muy inferior debido a la gran competencia que existe en este país y que son necesarias muchas más descargas para alcanzar posiciones altas en Top Charts, también apreciamos una mejora en las posiciones, pasando de un Top 497 en “Educación” a un Top 242 en “Libros”, y parece que la tendencia es positiva, por lo que si se siguen consiguiendo más descargas, la visibilidad debería seguir creciendo.

Himalaya - Top Charts Google Play US

Aumento de las descargas orgánicas de búsqueda

App Store: Aumento de las descargas de búsqueda en un 58%

En la gráfica de abajo, podemos ver el efecto de la optimización ASO en cuanto a descargas. Comparamos el total de descargas previas a la optimización (dos semanas antes) con el total de descargas una semana después de la optimización. Podemos ver, que conseguimos muy buenos resultados en Taiwan, apreciando un aumento de descargas de búsqueda del +58%.

App Store: Aumento descargas búsqueda Taiwan Himalaya

En Estados Unidos, apreciamos un aumento del +38% de las descargas de búsqueda, si no consideramos el pico del día 8 de septiembre.

App Store: Aumento descargas búsqueda US Himalaya

Google Play: Aumento de las descargas de búsqueda en un 47%

También en el caso de Google Play consideramos un par de semanas previamente la optimización y la comparamos con una semana después del cambio. En la gráfica abajo, podemos ver como conseguimos también en Google Play muy buenos resultados tras la optimización ASO: aumentamos las descargas orgánicas de búsquedas en un +47% en Estados Unidos, si no consideramos el pico del día 8 de septiembre.

Google Play: Aumento descargas búsqueda Himalaya

Conclusiones

Estos resultados son un claro ejemplo de cómo una optimización ASO es clave para el éxito de tu aplicación móvil. Trabajar las keywords que definen tu negocio en la ficha de tu app es muy importante: estas permiten a las tiendas entender cómo quieres posicionarte.

Gracias a la optimización trabajada por PICKASO, Himalaya consiguió mejorar la visibilidad tanto de búsqueda (consiguiendo más y mejores posiciones por la keywords trabajadas en los campos on-metadata) como por navegación (con el cambio de categoría). Esta nueva estrategia ASO se tradujo en más descargas orgánicas y más negocio para este cliente.

Si quieres empujar tu negocio y necesitas apoyo, aquí estamos. No dudes en ponerte en contacto con nosotros 😉

Descubre otros casos de éxito de PICKASO en nuestra página de Case Studies. Y recuerda, podemos hacer lo mismo por ti.

PICKASO Team
PICKASO Team
PICKASO team es un equipazo: el autor que engloba todas las personas que a lo largo de la vida de PICKASO han pasado por la agencia y han compartido contenidos muy potentes de ASO, UA, Diseño, Creatividad, Producto, Negocio, Monetización, Influencers, Case Studies, Guías y un largo etcétera.
Deja un comentario