ASO

Android Vitals y su Importancia en el ASO en Google Play

Este artículo sobre Android Vitals y ASO en Google Play fue elaborado por Carlos Pérez.

Tu app debe funcionar correctamente, sobre todo si quieres que genere negocio de algún tipo (en otro momento hablaremos sobre formas de generar negocio con una app o juego). Y para asegurarnos de que nuestra app Android funciona correctamente contamos, entre otros, con Android Vitals. Si todavía no sabes qué son los Android Vitals, presta atención: son (mucho) más importantes para el ASO de lo que mucha gente cree. ¡Te lo contamos todo en este artículo!

Pero, antes de nada… ¿Qué es «Android Vitals»?

Android Vitals: ¿qué es?

Android Vitals es una iniciativa de Google para mejorar la estabilidad y el rendimiento de las aplicaciones para dispositivos Android disponibles en Google Play. En el sitio web oficial encontrarás toda la información detallada.

Android Vitals

Cuando un usuario utiliza un app o un juego Android, su dispositivo registra su rendimiento gracias a varias métricas y esos datos aparecen en la consola de Google Play en el panel de control de Android Vitals:

Android Vitals en Google Play Console
Android Vitals – Consola de Google Play

Lo que mide Android Vitals

  • El uso de la batería. Google Play penaliza a las apps que hacen un uso de red excesivo en segundo plano o hacen demasiados wake locks (uso del procesador del móvil en segundo plano).
  • La estabilidad. Mide la tasa de fallos y errores ANRs (la aplicación no responde -App Not Responding-). Penaliza el posicionamiento de la app si los errores son demasiado recurrentes.
  • El tiempo de procesamiento. Recoge datos sobre la velocidad del renderizado y la frecuencia de pantallas congeladas.
  • El tiempo de inicio de la aplicación. Mide el inicio de la app con la app cerrada, abierta y abierta con actividad.
  • Las denegaciones de permisos.

La importancia de los Android Vitals en el ASO para Google Play

Pérdida de visibilidad en Search por incremento del índice de errores ANR – Caso 1

Cómo comentamos previamente, Google Play rastrea los datos de rendimiento de todas las apps y juegos disponibles en su tienda de apps. Si esos datos exceden los límites definidos por Google, es muy probable que acabe penalizando la app o el juego, otorgándole menos visibilidad en su tienda.

A continuación, veremos un ejemplo en el que, por una subida drástica de la tasa de ANRs ocurrió una caída muy fuerte en los rankings de keywords de una app de nuestros clientes en PICKASO.

Te puede interesar | Cómo hacer un keyword research para ASO

Podemos observar en la siguiente gráfica cómo, a finales de agosto, debido a un error de la app en la carga de contenido, incrementan de forma drástica los errores y la tasa de ANRs. A partir del día 20 de agosto supera el Umbral de comportamiento máximo inadecuado definido por Google Play Console, y el 23 de agosto destaca un pico muy alto de un 3% de ANRs.

Incremento de ANRs en app de cliente PICKASO
Tasa de ANRs de la app de nuestro cliente comparado con el Umbral máximo de comportamiento definido por Google

Al analizar las posiciones de las keywords por la que está posicionando la app, podemos ver que este mismo día, la app perdió visibilidad en la búsqueda y dejó de posicionar para 1/3 de las keywords para los que estaba posicionando. En los días siguientes, la app recupera posiciones mientras va bajando la tasa de ANRs:

Bajada en los rankings de keywords de una app por la subida de ANRs
Visibilidad en SEARCH de la app de nuestro cliente durante el mismo periodo (App Radar)

Pérdida de visibilidad en Search por incremento del índice de errores ANR – Caso 2

En este segundo ejemplo podemos observar como a finales de septiembre, debido a un error de la app que no permitía cargar nada de contenido, incrementaron de forma drástica los errores y esto hizo incrementar el Índice de errores ANR. El efecto de esta subida de ANR fue una rotunda pérdida de visibilidad en la búsqueda. Una vez solucionado el error sobre el 20 de octubre, las keywords empiezan a recuperar sus posiciones y observamos como estas incluso mejoran con el tiempo las posiciones que tenían antes del error.

ANR y visibilidad en Search en Google Play
Así lucía el keyword distribution de TheTool (snif, snif). En cualquier caso ahora puedes usar el de App Radar que funciona y luce mucho mejor 🙂

Efectos colaterales de los Android Vitals

Las “penalizaciones” de Google Play por aspectos relacionados con los Android Vitals, no solamente se ven reflejadas a nivel de posicionamiento de keywords, sino que también puede tener un impacto negativo en la nota media de la app.

Es muy probable que una app con muchos errores y fallos reciba comentarios negativos y malas valoraciones con nota muy baja por parte de usuarios insatisfechos con la calidad del producto.

No olvides que para tener éxito en las tiendas de apps, ¡la calidad del producto es CLAVE!

¿Los errores técnicos también tienen un impacto negativo en App Store?

Para ir terminando y para no olvidarnos de Apple, no hemos podido apreciar una correlación tan directa entre los incrementos de errores o fallos y la visibilidad de una app en App Store. Pero aunque App Store, por ahora, no parezca tener en cuenta las tasas de fallos como factor de visibilidad, los bloqueos y errores frecuentes en una app afectarán igualmente a las valoraciones y comentarios de los usuarios, por lo que es igualmente importante mantenerlos lo más bajos posibles.

Conclusiones sobre Android Vitals y ASO

Google reduce la visibilidad en Google Play a las apps cuyas tasas de fallos y ANRs sobrepasan lo que llaman el Umbral de comportamiento inadecuado. Además de esto, elevadas tasas de fallos y errores suelen convertirse también en valoraciones negativas por parte de los usuarios.

Si has experimentado que las instalaciones orgánicas de tu app han caído drásticamente o que se ha reducido el tráfico orgánico de Navegación y/o Búsqueda y no sabes por qué, revisa la tasa de fallos y ANR y los diferentes aspectos de Android Vitals en general de tu app o juego móvil y asegúrate que están debajo del límite marcado por Google. Si están por encima de este límite, es muy probable que Google haya aplicado algún filtro a la visibilidad de tu producto en Google Play.

¿Cómo se soluciona esto? Arreglando el producto.

Si necesitas ayuda con tu estrategia ASO, no dudes en ponerte en contacto con nosotros – ¡estaremos encantados de trabajar juntos!

Este artículo es una actualización del artículo «La importancia de los Android Vitals en ASO» escrito por Gabi Baella en Noviembre de 2019.

PICKASO Team
PICKASO Team
PICKASO team es un equipazo: el autor que engloba todas las personas que a lo largo de la vida de PICKASO han pasado por la agencia y han compartido contenidos muy potentes de ASO, UA, Diseño, Creatividad, Producto, Negocio, Monetización, Influencers, Case Studies, Guías y un largo etcétera.
Deja un comentario