ASO

A/B Testing en las App Stores: Qué es y Cómo se Hace

En el artículo que nos ocupa aportamos información acerca de la elaboración de tests A/B (A/B testing) que nos ofrecen las consolas de desarrollador App Store Connect y Google Play Console, indagando en las principales diferencias que encontraremos entre ambas.

Si sientes curiosidad por conocer esta acción enmarcada dentro de la amplía gama de estrategias de optimización de las fichas en las tiendas de apps, este artículo es para ti.

«A/B testing» en las app stores: ¿Qué es?

Lo primero de todo es responder a la pregunta ¿qué es un test A/B y qué posibilidades ofrece para el ASO?

Los A/B testing están ideados para poner a prueba los diferentes campos on-metadata de las fichas de una aplicación. Con «on-metadata» hacemos referencia a los apartados escritos que componen las fichas y que indexan y posicionan en las tiendas de apps, así como a los elementos visuales, tales como los screenshots, la imagen destacada, el icono o el vídeo preview.

A través de estas pruebas podemos saber qué alternativa dentro de uno de los elementos visuales o dentro de algunos campos de la ficha funciona mejor en términos de conversión a descarga. Esto quiere decir que, gracias a los tests A/B, tanto en App Store como en Google Play, podemos ofrecer diversas versiones de varios elementos que componen las fichas.

¿Por qué realizar tests A/B con el listing de una app o juego?

La puesta en marcha de tests A/B nos permite escoger alternativas a introducir en nuestras fichas, con una cierta confianza de que la opción escogida una vez finalizado el test es la que ofrece mejores resultados en términos de performance (resultados). De esta manera, estas pruebas reducen la incertidumbre a la hora de determinar si un cambio en los elementos testeables es positivo para el crecimiento de la app, o no.

Gracias al A/B testing en las tiendas podemos determinar:

  • De entre diferentes diseños de screenshots, cuál resulta más atractivo a los usuarios de la store.
  • Qué copies de texto ofrecen mejores resultados, ya sea en las capturas de pantalla o en la imagen destacada.
  • Si cambiando el icono de la aplicación por uno con un estilo y color distintos, nos ofrece mejores resultados en términos de conversión.
  • Qué montaje de vídeo prefiere los usuarios.
  • Qué descripción corta y larga generan una mayor conversión a descarga.

Creación de un experimento en Google Play Console

Planteamiento de un test A/B

Antes de tratar en profundidad el mecanismo de implementación de un test A/B en ambas tiendas, es necesario hablar de los requisitos previos de cara a plantear qué elementos de nuestra ficha testear.

Análisis

El primer paso a dar, antes de plantear un test A/B, implica analizar los elementos de nuestra ficha actual, así como los potenciales cambios que podemos implementar. Para ello, y dado que es difícil conocer los elementos que pueden estar ofreciendo un rendimiento más pobre en términos de conversión a descarga, podemos realizar un benchmark de la competencia que nos ayude a identificar patrones comunes dentro de las fichas de los competidores. En caso de dar con una tendencia que nosotros no habíamos tenido en cuenta, podemos plantear una alternativa en los campos testeables de nuestra ficha para comprobar su rendimiento en comparación con la versión actual de la misma.

Además de prestar atención a las tendencias presentes en los elementos que componen las fichas de las apps de competidores que se enmarcan dentro de nuestra categoría, también podemos inspirarnos en otros medios que puedan consumir los usuarios potenciales, siendo esta una buena opción a la hora de diseñar las variaciones a testear en los elementos visuales de la ficha.

Tests A/B en App Store y en Google Play

Reflexión

Llegados a este punto, es menester plantearse una serie de preguntas básicas de cara a la elaboración del test. Primeramente, debemos considerar qué elemento de aquellos testeables en una y otra store queremos poner a prueba. Gracias a dicha reflexión, estaremos en disposición de plantearnos otra cuestión clave en este proceso: ¿Cómo puedo mejorar la tasa de conversión a descarga mediante una modificación en los campos on-metadata de mi ficha? Es a raíz de esta reflexión que podremos pasar a plantear modificaciones en el campo que deseamos testear.

Plantear alternativas

Dado que es de suma importancia realizar actualizaciones tanto en los textos como en los elementos visuales de las fichas, para evitar perder actualidad ni en unos ni en otros, debemos considerar con frecuencia diversas alternativas de los elementos que componen dichas fichas.

Debemos tener alternativas tanto para diseños y copies de los elementos visuales, tanto en Google Play como en App Store, como para la short y long description, también testables en Google Play. Gracias a ello, estaremos en disposición de aplicar la versión más atractiva para los usuarios en todo momento. Además, hay que tener en cuenta que cuanta mayor diferencia haya entre las versiones que testeamos, mayor precisión nos ofrecerán los resultados.

El tráfico, elemento a tener en cuenta

Para poder realizar un exitoso test A/B, requeriremos de volumen de tráfico de visitantes a nuestra ficha y de descargas, con tal de obtener resultados lo más precisos posibles. Al contar con cierto volumen de tráfico, las posibilidades de obtener resultados poco concluyentes se reducen.

Cómo realizar A/B testing en App Store y Google Play

Tests A/B en Google Play (Experimentos)

Una vez definido el concepto a analizar, y escogido el campo que queremos testear, nos disponemos a desglosar los pasos a seguir con tal de realizar con éxito un test A/B en Google Play Console.

Dentro de esta, encontramos la opción de realizar Store Listing Experiments, donde testear los diferentes elementos que conforman la ficha de nuestra app. A continuación, tratamos punto por punto el procedimiento a seguir para poner en marcha nuestro test:

1. Debemos proporcionar un nombre a nuestro experimento, que nos ayude a distinguirlo de los demás que podamos lanzar al mismo tiempo, y que nos ayude a controlar el histórico de estos una vez pasado el tiempo.

2. Podemos realizar el test con alcance global para los visuales, o por otro lado, podemos localizar el test por idioma, hasta un máximo de 5.
Tras esto, podemos seleccionar los atributos concretos del test, seleccionando el número de variantes que formarán parte del experimento (Test A/B, Test A/B/C, Test A/B/C/D), la visibilidad que queremos darle a cada variante que formará parte del test, la diferencia mínima entre las variantes y el control requerido para declarar cuál rinde más, así como el nivel de confianza que queremos que presente el test.

3. Por último, escogemos entre los elementos que compararemos en el test. En Google Play, como hemos comentado anteriormente, podemos realizar el test de short description, long description, icono de la app, imagen destacada, screenshots y por último, vídeo.

Una vez configurado el test que queremos lanzar, podemos visualizar los resultados que se van obteniendo, teniendo en cuenta que, en función de la diferencia mínima entre las variantes escogida al configurarlo, se requerirá un volumen mayor o menor de descargas para que este ofrezca resultados concluyentes.

Resultados test A/B en Google Play

Dentro de la propia sección de Google Play Console desde la que hemos lanzado el test, podremos visualizar los resultados que este ofrezca, comparando el volumen de descargas de las diferentes variantes seleccionadas. Al contar con resultados concluyentes, la consola nos permitirá sustituir o mantener el elemento testeado en la ficha por la variante ganadora, directamente desde aquí.

A/B Testing en App Store

En el caso de App Store Connect, si queremos lanzar un Test A/B debemos dirigirnos al menú Product Page Optimization, desde donde podremos configurar las características del mismo. Una vez en este, los pasos a seguir para poder lanzar A/B testing de manera exitosa serán los siguientes:

1. Al igual que ocurre en Google Play, de entrada debemos determinar el nombre concreto del test que queremos realizar, para poder identificarlo fácilmente al monitorizar los resultados del mismo.

Creación de un test A/B en App Store

2. Una vez establecido el nombre, debemos seleccionar el número de versiones que deseamos añadir al test. En este caso, podremos añadir hasta 3 versiones diferentes, teniendo en cuenta que, cuantas más versiones contenga el test, más tiempo requerirá este para ofrecer resultados concluyentes. En este punto también debemos escoger entre la distribución de la proporción del tráfico. Por lo tanto, al igual que en Google Play, debemos seleccionar el porcentaje de usuarios a los que se les mostrará aleatoriamente un tratamiento de prueba en lugar de su página de producto original. A su vez, escogeremos la localización donde queremos que el test esté presente, teniendo en cuenta que, por defecto, todas las localizaciones con versión de la ficha de nuestra app aparecerán seleccionadas.

3. En función de la mejora deseada de la tasa de conversión, se establecerá una duración estimada para nuestro test. Para generar esta estimación, el sistema utiliza los datos de rendimiento existentes de la aplicación, como las impresiones diarias y las nuevas descargas. El periodo máximo de duración de la prueba será de 90 días, existiendo la posibilidad de detener manualmente el test en el momento en el que los datos ya sean concluyentes.

4. Por último, debemos configurar las variantes a analizar con nuestro test. A diferencia de lo visto en Google Play, en App Store Connect tan solo podremos testear elementos visuales, concretamente, vídeo, screenshots e icono. Debemos añadir aquí, que para poder lanzar el test de icono, se debe añadir al código de la app previamente.

Tras ello, enviamos el test A/B a revisión, para que este pueda lanzarse oficialmente en la store.

Una vez en marcha, podremos realizar un seguimiento de los resultados ofrecidos por el test desde App Analytics, dentro de App Store Connect. Desde esta sección podemos ver métricas de rendimiento tales como el número de impresiones, la tasa de conversión o el porcentaje de mejora de cada variante analizada, en comparación con la ficha original.

Resultados test A/B en App Store Connect

Resultados test A/B en App Store Connect

En función de los resultados obtenidos, se podrá aplicar la variante más exitosa a la página de producto original, de manera que sea visible para todos los usuarios en la App Store. Debemos tener en cuenta que, al aplicar una de las variantes a la página de producto original, se pone fin de manera automática a la prueba.

En PICKASO | Custom Product Pages y A/B Testing en App Store

A/B Testing en las app stores: Conclusiones

Los tests A/B nos ofrecen la oportunidad de poner a prueba los diferentes elementos que configuran nuestra ficha, ofreciendo alternativas a la versión original de esta. Al hacer uso de estas, maximizamos las posibilidades de ofrecer elementos, tanto visuales como textuales en el caso de Google Play, y eminentemente visuales en App Store, que resulten atractivos a los usuarios que lleguen a nuestra ficha.

Es necesario tener en cuenta la necesidad de constante actualización, no solo de nuestra app, sino también de los elementos que componen la ficha de esta, para mantenerse en sintonía con un mercado en constante cambio, adaptándonos así a las preferencias de los usuarios.

Héctor Cerdà
Héctor Cerdà
Héctor Cerdà es, además de ASO Specialist en PICKASO, atleta profesional. Es incluso más rápido corriendo que reaccionado con emojis de croissants a los comentarios del equipo por skype. Y aunque trabaje en una agencia de app marketing, él (uno de los más jóvenes) es de la vieja escuela de "anotarlo todo en libreta". Todo un escribano y un papírico nuestro Héctor.
Deja un comentario