Case Studies

Hasta +77% en Descargas Orgánicas de Búsqueda [Case Study ASO]

Hoy venimos con un case study de ASO muy potente… ¿No? Sigue leyendo y verás.

Uno de los principales objetivos de cualquier profesional del mobile app marketing pasa por mejorar tanto el volumen como la calidad del tráfico orgánico en las tiendas de apps, para luego convertir a descarga al máximo número de usuarios posibles. El ASO tiene aquí un papel fundamental, y no hablamos sólo de posicionar la ficha de una app con palabras clave, ya que la visibilidad también puede verse afectada (para bien o para mal) por muchos otros factores.

Hasta +77% en Descargas Orgánicas de Búsqueda [Case Study ASO]

Hoy os traemos un caso con un cliente para el que desde PICKASO hemos llevado a cabo varias acciones de optimización desde junio de este año 2022.

Pasados 3 meses, la aplicación ha aumentado sus descargas de búsqueda en Google Play: +77% en USA, +41% en Alemania, +50% en Italia y +22% en Francia 🚀

Optimización del ASO on-metadata: keywords, visuales y ratings de usuarios

Pero estos resultados no han llegado en 3 días cuál envío de Amazon. Desde el mes de junio se han trabajado varias acciones con el objetivo de mejorar la visibilidad en tienda de la app y hacer llegar su propuesta de valor al mayor número de usuarios posible.

Análisis de keywords y nueva propuesta de textos

La aplicación del cliente pasó por una primera revisión de los textos incluidos en la ficha de Google Play, para la que se llevó a cabo un keyword research inicial que nos ayudó a definir un listado de keywords que reciben tráfico de búsqueda en tienda. Este listado es especialmente útil para seleccionar las keywords que más se relacionan con el vertical en el que se mueve la app, y que la ayudarán a aparecer en los resultados de búsqueda de la tienda.

En el caso de Google Play, hay 3 campos textuales que tienen peso a nivel ASO y que ayudan a hacer entender al algoritmo de búsqueda el tipo de aplicación que es: Title, Short Description y Long Description. Normalmente, desde PICKASO, trabajamos todos los campos en cada optimización y en el caso de este cliente no fue una excepción. Se incluyeron las palabras clave más importantes del proyecto en el Title y la Short Description, al mismo tiempo que aportamos densidad a éstas y a otras keywords del listado en la Long Description.

Este proceso no acaba aquí, ya que detrás de todo esto hay un trabajo constante de monitorización y revisión de las keywords del proyecto (importante esto, el ASO no da resultados al momento) para ver cuáles se posicionan mejor y cuáles tiene menos sentido trabajar.

Después de estos meses de trabajo, el volumen de keywords posicionadas en Top 1 ha aumentado en un 2,5%, mientras que las que rankean en Top 5 han mejorado también en un 20%.

Evolución de la distribución de keywords

Rediseño (y A/B test) de icono

Entre las propuestas hechas para este cliente, tampoco podía quedar atrás una revisión de los visuales. En este caso notamos que si bien el icono y los app screenshots originales de la app cumplían su función, los diseños podían ser mucho más trabajados para presentar un producto más atractivo para el usuario y, de esta forma, conseguir más tráfico hacia la ficha y mejorar el Conversion Rate a descarga.

Para el icono de la app, nuestro equipo de diseño (cracks!) trabajó varias propuestas con diferentes variantes cada una, en las que se alternaba tanto las formas del logo, como los colores de la composición. En PICKASO estamos más que experimentados en el diseño de visuales en formato mobile, y como aquí lo de «una imagen vale más que mil palabras» tiene más sentido que nunca, os dejamos uno de nuestros últimos trabajos para la app de FNAC.

Es importante contar con varias opciones disponibles, no sólo para que el cliente tenga libertad para elegir, sino también para poder testear con diferentes versiones del mismo icono y descubrir cuál convierte mejor.

Para el icono se llevaron a cabo 2 tests: en el primero el icono original del cliente se puso a competir con hasta 3 variantes distintas propuestas por PICKASO, de forma que cada variante sería mostrada en ficha a un 25% de la audiencia de forma aleatoria; los resultados mostraron que todas las propuestas rindieron hasta un +50% mejor en adquisiciones que el icono original.

Test A/B/C/D ASO - Icono

Aunque los resultados eran excelentes en comparación con el icono original del cliente, el volumen de instalaciones conseguidos de las 3 propuestas era muy parecido. Es por esto que se llevó a cabo un segundo test, esta vez con dos de las variantes que más gustaban al cliente de las ganadoras del test anterior.

Test A/B ASO - Icono

Esta vez, el test mostró que la variante ganadora había generado hasta un +10,5% más de descargas, con lo que quedó publicada en Google Play.

Estrategia de valoraciones y mejora de la nota media en Google Play

Otra de las acciones que se habló con el cliente fue la de definir una estrategia de valoraciones que permitiera aumentar tanto el volumen como el flujo de valoraciones de 4* y 5* estrellas, un factor que, junto con la nota media, ayuda no sólo a posicionar en tienda sino que tiene efecto directo en la conversión a descarga al ser un indicio de la satisfacción de los usuarios con la app en cuestión. Si esto te interesa, te dejamos un artículo del blog en el que hablamos más a fondo del impacto que tienen los ratings y reviews en tu estrategia. 😉

Una vez presentada la propuesta al equipo del cliente, se eligieron varios momentos internos dentro de la app en los que el usuario quedara satisfecho al realizar alguna acción específica, tras lo que se mostraría un modal que le permitiría valorar la app con una puntuación de 1 a 5 estrellas. De esta forma podíamos asegurarnos de que la valoración recibida fuera positiva.

Tras la implementación de la estrategia a primeros de junio, podemos ver cómo el volumen total de ratings aumentó en un +761% desde noviembre de 2021, siendo un +820% en el caso de los ratings de 5* y un +1.021% para los ratings de 4*.

Evolución de la distribución de ratings en Google Play

Esta subida además tuvo un efecto visible en la nota media, que aumentó en todos los países elegidos para la estrategia.

Evolución de la nota media por países

Resultados de la optimización de los campos ASO on-metadata

Desde que se implementaron estas acciones, vemos que éstas han tenido un efecto directo en las descargas globales procedentes de búsqueda en Google Play, que crecen en un 90%. La visibilidad de la app también ha mejorado mucho en el canal de exploración (atribuido a descargas que se generan tras encontrar la app navegando por la tienda), que aumenta en un 122% como podemos ver en la siguiente tabla.

Evolución de descargas globales en Google Play

Si analizamos los datos por país, vemos que en USA el aumento de descargas de búsqueda es del +130% y en exploración es de un +117%.

Evolución de descargas en Estados Unidos en Google Play

En Alemania el volumen de descargas en búsqueda aumenta en un +81%, mientras que las de exploración crecen en un +150%.

Evolución de descargas en Alemania en Google Play

En Italia podemos ver resultados parecidos con un crecimiento del +54% en búsqueda y del +105% en exploración.

Evolución de descargas en Italia en Google Play

En Francia también vemos datos positivos, con hasta un +26% más de descargas procedentes de búsqueda y un +89% más del canal de exploración.

Evolución de descargas en Francia en Google Play

Conclusiones de este case study

Como ves, trabajar las keywords que definen tu negocio es fundamental, ya que éstas permiten al algoritmo entender cómo quieres posicionarte. Pero el ASO contempla mucho más que visibilidad procedente de keywords, y es con la suma de todas estas acciones cuando la app en cuestión empieza a conseguir resultados.

Desde que empezamos esta optimización, el cliente ha conseguido mejorar la visibilidad de la app tanto de búsqueda (con más y mejores posiciones por la keywords trabajadas en los campos de la ficha) como en navegación, lo que ha permitido aumentar el volumen de descargas orgánicas generadas. Por no hablar del volumen de ratings y la nota media, que han mejorado considerablemente.

¿Quieres que tu negocio móvil sea el siguiente en crecer de esta forma? No dudes en ponerte en contacto con nosotros, seguro que podemos echarte una mano. 👋

Descubre otros casos de éxito de PICKASO en nuestra página de Case Studies. Y recuerda, podemos hacer lo mismo por ti.

Guille Borrero
Guille Borrero
Guille Borrero es, además de ASO Specialist en PICKASO, una muy buena persona, amigo de sus amigos, amante de los videojuegos y la AI, pero los libros (que se los bebe) los prefiere siempre en papel. Ni tablet ni ná. Papel de toda la vida. También le chifla el windsurf y adora su tierra: Huelva (y en PICKASO llevamos una temporada rogándole para que nos traiga gambas de allí).
Deja un comentario