Case Studies

Plazo App: +63% en activación de tarjetas [Case Study UA]

Hoy os presentamos un nuevo case study de adquisición de usuarios de uno de nuestros clientes Plazo App en cuanto a activación de tarjetas.

Plazo App incrementa en un 63% la activación de tarjetas gracias a su alianza con PICKASO

Punto de partida

La app financiera Plazo nace en España en 2021, de la mano de la Fintech ID Finance, con un objetivo claro: construir una app financiera 100% digital que dé una respuesta real a las necesidades diarias de las personas. Una app pensada para el bienestar financiero.

Así se creó Plazo. A partir de un mix de tecnología puntera para ofrecer soluciones de débito, ahorro y crédito, sin nada que envidiar a la banca tradicional. En abril de 2021, un mes antes de su lanzamiento al mercado, Plazo contactó a PICKASO para colaborar con su proyecto trabajando en el App Store Optimization (ASO) y la Adquisición de Usuarios (UA).

En ese momento, Plazo era un producto totalmente nuevo y desconocido que pasaba a formar parte de un sector muy competitivo para el que otras marcas, con reconocida trayectoria, llevaban mucho tiempo copando la industria.

Plazo, el producto:

Plazo icono de la app

App Store y Google Play

Agilidad e inmediatez

Desde el principio, un aspecto clave del producto para facilitar el alta de nuevos clientes ha sido la rapidez del proceso de onboarding. Los clientes pueden crear su cuenta en menos de 5 minutos y obtener, así, su tarjeta de débito Mastercard de manera totalmente gratuita. De hecho, una vez registrados, pueden comenzar a operar con su tarjeta virtual, y en un plazo máximo de 3 días reciben en casa su tarjeta física.

Al darse de alta, directamente desde la app, los clientes obtienen una tarjeta de débito Mastercard totalmente gratuita, disponible en formato físico y virtual, con la que pueden pagar en más de 200 países.

A esto hay que sumar la facilidad que ofrece Plazo al cliente para recargar su cuenta al instante, asociándola o bien a una tarjeta de otra entidad, o bien a través de Bizum. Las opciones de recarga son otro de los beneficios que contribuyen a la agilidad e inmediatez al operar con la app.

Sin comisiones, condiciones, ni vinculaciones

Además de ser totalmente gratuita, la cuenta de Plazo y la tarjeta de débito Mastercard asociada, no conlleva gastos de mantenimiento y no implica para los clientes ningún tipo de vinculación.

Mejorando el bienestar financiero de los clientes

Sin duda, uno de los principales atractivos de Plazo es su programa de cashback, que reembolsa desde un 5% de las compras en supermercado, hasta un 40% en una gran variedad de marcas reconocidas.

La apuesta por recompensar a sus clientes por el uso de su tarjeta prepago forma parte de la misión de Plazo de aportar valor a sus clientes, ayudándoles a ahorrar en el día a día, y a reforzar los procesos de fidelización.

Buscando siempre ir más allá, Plazo ha lanzado, además, una funcionalidad diferencial que ayuda a sus clientes a encontrar oportunidades laborales, a incrementar su poder adquisitivo y a mejorar así su estabilidad financiera.

Contribución de PICKASO al crecimiento de la app Plazo

La ayuda de PICKASO en todo este proceso de desarrollo y crecimiento de la app financiera ha sido decisiva. De hecho, hoy, Plazo ya cuenta con más de 110.000 clientes, gracias en gran medida al trabajo realizado por PICKASO.

Cuando Plazo acudió a PICKASO, el objetivo principal era conseguir el máximo número de activaciones de tarjetas con un CPA y un presupuesto determinados.

Definición de la estrategia de Adquisición de Usuarios

Desde PICKASO, se trabajó la estrategia de UA, donde se definieron los canales, la comunicación, las audiencias y las líneas creativas a utilizar. El equipo de PICKASO seleccionó los canales de Google Ads UAC, Apple Search Ads y Facebook Ads. Posteriormente, sumó Twitter Ads, LinkedIn Ads y Google Ads Search.

Case Study Plazo - Creatividades Genéricas

En cuanto a los conceptos creativos, se realizaron diferentes piezas gráficas para cada uno de los beneficios que ofrece la tarjeta, así como diferentes enfoques de anuncios con ilustraciones, fotografías y vídeos.

Toda la batería de anuncios fue testeada en audiencias variadas.

Primeros resultados

Tras un primer mes de prueba, PICKASO activó una campaña y logró superar sustancialmente los objetivos pactados. En consecuencia, Plazo decidió incrementar de manera considerable la inversión en más de un +130%.

Como resultado, en el segundo mes, las activaciones aumentaron un +62%, mientras que el CPA tan sólo repuntó un +22%. Se trata, de hecho, del mayor incremento logrado por PICKASO durante esta campaña inicial de activación de tarjetas.

Después de ese periodo de aprendizaje y gracias a los testeos realizados, las campañas ya estaban bien optimizadas y tenían cierto recorrido. De esta manera, durante el cuarto mes, PICKASO consiguió reducir el CPA un -14%, gracias a un aumento de la inversión por parte de Plazo del +48%.

A partir de este momento, PICKASO logró que Plazo aumentara la inversión mensual un +44%, mientras que la variación media mensual del CPA se redujo hasta un 7%.

Para lograr una mayor escalabilidad sin que afectará el CPA, se abrieron nuevos canales como LinkedIn Ads y Twitter Ads, y se comenzó a invertir en la marca con campañas de awareness y reconocimiento.

Al cabo de 8 meses, Plazo había multiplicado por 10 la inversión estipulada inicialmente y destinada sólo a campañas de Performance. Por su parte, PICKASO logró superar 7 veces el número de activaciones del primer mes con un CPA medio objetivo y, además, el canal orgánico incrementó su tasa de conversión de activación en un 66%.

Principales resultados conseguidos

  • % de crecimiento medio mensual en activación de tarjetas: +63%
  • Variación media del CPA: +7%

Case Study Plazo - KPIs finales

Case Study UA con Plazo: Conclusiones

Colaborar con Plazo desde sus inicios, ha sido un reto para el equipo de UA, ya que al tratarse de un proyecto nuevo y sin reconocimiento de marca, la activación dependía en su totalidad del canal de pago. En poco tiempo, PICKASO logró aumentar gradualmente las activaciones y mantener un CPA estable. Este es el auténtico desafío, incrementar el volumen manteniendo los costes de adquisición.

Daniela Cerbetto
Daniela Cerbetto
Daniela Cerbetto es, además de UA & SEM Specialist en PICKASO, una artista escondida bajo un pseudónimo que no podemos revelar. En sus ratos libres, cual Banksy en versión femenina, se pasea por las calles de Barcelona dejando su huella por las paredes. Le gusta mucho viajar, es una amante de su país y equipo (Argentina) y tiene una risa extremadamente contagiosa.
Deja un comentario