Skip to main content

El marketing de aplicaciones es un amplio sector que agrupa muchos recursos para desarrollar y hacer crecer tu negocio móvil. Cada año va evolucionando y aparecen nuevas prácticas y tendencias en el sector.

Hoy en el blog vamos a repasar todos los puntos que se deben tener en cuenta a la hora de montar una estrategia de App Marketing para una app o juego móvil en 2022. Apúntate los 10 siguientes puntos y empieza a hacer despegar tu negocio móvil 🚀

10 puntos claves para tu estrategia de App Marketing en 2022

Empezamos nuestra lista con un punto fundamental del App Marketing que tienes que conocer y trabajar en 2022.

1. App Store Optimization (ASO)

El primer criterio que creemos que hay que trabajar es el ASO (App Store Optimization), es decir la optimización de una app o de un juego móvil con el fin de conseguir la mayor visibilidad en las tiendas de apps -App Store y Google Play- y el mejor conversión rate a descarga. El ASO ayuda a generar descargar orgánicas, sí, pero no olvides que tiene un fuerte impacto en los costes de adquisición de usuarios, por lo que se trata de algo FUNDAMENTAL para cualquier negocio móvil.

ASO App Store Optimization - Estrategia de App Marketing TOP en 2022 con PICKASO

En este artículo no entraremos en detalle para cada punto, pero lo que te podemos decir es que el ASO es un mundo y siempre está evolucionando, por lo que siempre hay que estar atentos a las últimas actualizaciones y novedades. Si quieres saber más, en nuestra Guía ASO 2022 recopilamos todos los datos que tienes que tener en cuenta a la hora de montar una estrategia ASO en 2022.

2. Campañas de (paid) UA

Una vez trabajada tu estrategia ASO para tu app y juego móvil, lo ideal es complementarla con una estrategia de UA, es decir con inversión en campañas de adquisición de usuarios, ya que el mercado de las apps y de los juegos móviles es cada vez más competido. Gracias a esas campañas, podrás conseguir nuevos usuarios a través de canales de pago como Facebook Ads, TikTok Ads, Google Ads, Apple Search Ads, etc. Échale un vistazo a nuestras guías de adquisición de usuarios para aprender a crear campañas paso a paso.

Campañas de Adquisición de usuarios - Estrategia de App Marketing TOP en 2022 con PICKASO

3. Estrategia (orgánica) de marketing en redes sociales

Las redes sociales son un canal imprescindible hoy en día para promocionarse. Es importante que tu app o juego móvil tenga presencia en las principales redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram, TikTok…) con el objetivo de crear una comunidad acerca de la que puedas crear una relación de confianza y así promover el contenido y los beneficios de tu producto / servicio. Ten en cuenta que cada canal tiene sus propias características y su propio formato al que deberías adaptar tus comunicaciones.

Estrategia orgánica en redes sociales - Estrategia de App Marketing TOP en 2022 con PICKASO

4. Influencer Marketing

Otro elemento que te recomendamos incluir dentro de tu estrategia de App Marketing es el marketing de influencer. Hoy en día el marketing de influencer tiene mucho protagonismo en redes sociales, con cada vez más publicaciones patrocinadas por marcas. Macro-influencers, micro-influencers… hoy existe todo tipo de perfil para encontrar lo que más conviene a tu producto, que sea una promoción de masas a través de un influencer de gran alcance o una promoción más reducida pero por un influencer más cercano a su audiencia.

Influencer Marketing - Estrategia de App Marketing TOP en 2022 con PICKASO

5. Email marketing

El email marketing es un muy buen recurso para mantener el contacto con los usuarios e informarles de cualquier novedad, enviarles ofertas y promociones. También permite mejorar los niveles de retención (punto que veremos más adelante). Puedes aprovechar este canal para ofrecer ofertas exclusivas a los usuarios suscritos a tus newsletter para añadir valor a este canal y hacerle exclusivo. No te olvides de optimizar el asunto y de trabajar con un CTA impactante para incentivar a los lectores a clicar e interactuar con el contenido.

Email Marketing - Estrategia de App Marketing TOP en 2022 con PICKASO

6. Content marketing con medios y sitios web

Una estrategia de content marketing siempre viene bien para reforzar la imagen de marca de tu app o juego móvil. A la hora de preparar una campaña de content marketing, es importante encontrar medios cuya audiencia corresponda con tu público objetivo y preparar un contenido que no sea demasiado promocional sino que parezca orgánico, así incentivando al lector a saber más sobre el producto o el servicio que ofrece tu app y a descargarla.

Content Marketing - Estrategia de App Marketing TOP en 2022 con PICKASO

7. Retención de usuarios

Adquirir usuarios no es lo único en lo que te tienes que enfocar, sino también en retenerlos dentro de tu app o juego móvil. Existen varios recursos para mejorar la retención, uno de ello siendo el email marketing como ya comentamos anteriormente. Otros recursos son las notificaciones push y los mensajes in-app. Ten en cuenta que para que funcione tu estrategia de retención, es importante tener un plan de comunicación bien definido con los segmentos de usuarios adecuados, mensajes personalizados, franjas horarias adaptadas…

Retención de usuarios - Estrategia de App Marketing TOP en 2022 con PICKASO

8. Sitio web y SEO

Tener una web es otra cosa recomendable a la hora de promocionar una app o un juego móvil para poder ofrecer más información sobre la app a los usuarios. También permite trabajar en una estrategia SEO para atraer nuevos usuarios y reforzar la estrategia ASO ya trabajada. Así, se puede conseguir visibilidad orgánica en motores de búsqueda y alcanzar nuevos usuarios.

Web y SEO - Estrategia de App Marketing TOP en 2022 con PICKASO

9. Blog y SEO

Conjuntamente, el blog es una buena herramienta para ofrecer contenido adicional y complementar la web. También permite reforzar la misma estrategia SEO y trabajar link-building para generar más visibilidad y más tráfico.

Blog y SEO - Estrategia de App Marketing TOP en 2022 con PICKASO

10. Monitorización de los KPIs de App Marketing

Por último, una cosa muy importante que tienes que hacer siempre es monitorizar los principales KPIs, tanto de tu app como de las campañas promocionales que realizas. Este punto es clave en tu estrategia, ya que te permitirá tomar decisiones y siempre optimizar mejor para conseguir los mejores resultados. Junto a la monitorización, otro consejo que te damos es siempre probar. Tanto en ASO, campañas de UA, de retención, o cualquier campaña de App Marketing, la mejor manera de encontrar lo que funciona mejor es ir probando e ir testando.

Principales KPIs - Estrategia de App Marketing TOP en 2022 con PICKASO

Estrategia de App Marketing en 2022 – Conclusiones

¡Ahora ya conoces los 10 puntos fundamentales para poder crear una estrategia de App Marketing TOP para tu app o juego móvil!

Con esta lista de to-dos, ¡empieza a darle un boost a tu estrategia de App Marketing y a tu negocio móvil! Esperamos que te haya dado ideas y si necesitas apoyo en alguno de los pasos, no dudes en contactarnos – estaremos encantados de poder ayudarte. 🙂

Leave a Reply

Expertos en ASO & App Marketing