ASO

Fichas Personalizadas en Google Play: Definición y Optimización

Si te preguntas qué pueden hacer las fichas personalizadas en Google Play para aumentar las descargas de tu aplicación o juego y mejorar la conversión sigue leyendo porque en este artículo te contamos en detalle todas sus características y funcionalidades. ¡Allá vamos!

¿Qué son las fichas personalizadas de Google Play?

Las fichas personalizadas en Play Store son una funcionalidad que nos permite crear hasta 5 fichas alternativas de la app (tanto en recursos visuales – screenshots, icono, imagen destacada – como en campos de texto on-metadata – title, short description, long description) con la capacidad de segmentar el público objetivo para atraer diferentes segmentos de usuarios, por ejemplo, de países específicos. A continuación te contamos como se pueden aprovechar dentro de la estrategia ASO.

Fichas personalizadas en Google Play Store

Diferencias entre fichas personalizadas y fichas por idiomas

La gran diferencia entre una ficha personalizada y una ficha en un idioma personalizado es básicamente que las personalizadas serán mostradas a los usuarios según el país en el que tenga configurado Google Play Store o bien por el estado de la instalación (sólo para usuarios que han descargado la app previamente), mientras que la ficha traducida se muestra según el idioma de su dispositivo.

Cuándo decidir crear una ficha personalizada en Google Play

1. Según peculiaridades del idioma

Siempre que exista un idioma predeterminado se recomienda optar por seleccionar esta opción, a no ser que no tengamos un idioma concreto como es el caso de los países de América Latina dónde, por ejemplo, no existe el Español – Argentino, o el Español – Colombiano, por lo que la misma ficha en español Latinoamericano se mostraría en todos estos países con el mismo contenido.

Fichas personalizadas en Google Play Store - Segmentación por idioma

2. Según peculiaridades del producto o servicios en los diferentes países donde opera

Y es aquí dónde aparece el segundo motivo para decidir crear una ficha personalizada, y es cuando se quiere delimitar ciertas funcionalidades, características o adaptar creatividades o estilo de lenguaje a ciertos países que comparten un mismo idioma predefinido en la consola de Google Play.

Pongamos por ejemplo que una app ofrece diferentes servicios según el país en el que opera, y teniendo en cuenta que opera en todos los países de habla hispana, necesita diferenciar la descripción de Colombia a la de Chile. En este caso lo recomendable es utilizar una ficha personalizada ya que ambos países tienen el mismo idioma (español latinoamericano).

3. Para crear una ficha con pre-registro

También se puede utilizar la ficha personalizada para generar una ficha visible a los usuarios pero en estado de pre-registro, en el que la App se instalará en el momento en que esté disponible, para así ir derivando tráfico y pre-registros antes de su lanzamiento. Este motivo es menos habitual y está destinado sobre todo a juegos top para generar hype o en lanzamiento de nuevas apps en un estado de pre-campaña de lanzamiento y medir el interés del usuario objetivo hacia nuestra app o juego móvil.

Fichas personalizadas con pre-registro - Google Play Store

Además, hacer esto favorecerá que el día del lanzamiento, la plataforma registre un alto número de instalaciones de nuestro juego o app para así mejorar en posiciones para keywords principales cómo relevancia en tops de categoría y entrar en el radar de Google Play como app relevante para conseguir un destacado, sabiendo eso sí, como solicitarlo y qué requisitos cumplir para ser un buen candidato para ser destacado.

En PICKASO: cómo hacer un keyword research ASO

Cómo optimizar una ficha personalizada en Google Play

Optimizar una ficha personalizada en Google Play sigue el mismo proceso que optimizar una ficha en idioma predeterminado y ofrece los siguientes campos on-metadata para ser personalizados y optimizados:

Title

En el Title, tienes 30 caracteres para indicar el nombre o marca de la aplicación y 1 o 2 keywords relevantes.

Descripción breve

La descripción breve (AKA «Short Description») de Google Play tiene 80 caracteres que debes aprovechar para definir la aplicación e incluir 2 o 3 keywords relevantes.

Descripción

En la descripción, tienes 4.000 caracteres para aprovechar cada ficha personalizada. Esta descripción te puede ser útil para trabajar:

  • Una segmentación de idioma (por no tener el idioma en concreto para ese país).
  • Una segmentación por peculiaridades de producto, funcionalidades o creatividades para un país en concreto sin idioma específico.
  • Una página de producto en Play Store en formato de pre-registro.

Icono

Se puede subir un icono específico para las fichas personalizadas lo que te permite optimizarlo y ajustarlo al público objetivo concreto de cada ficha personalizada si lo necesitas.

Screenshots

Como en cualquier ficha en Google Play Store, tiene hasta 8 screenshots disponibles. En las fichas personalizadas, puedes aprovechar los screenshots para segmentar el mensaje y los recursos visuales a utilizar para cada ficha personalizada.

Imagen destacada

La imagen destacada se enseñará siempre y cuando la ficha personalizada cuente con un video preview.

Vídeo

El vídeo también lo puedes personalizar en fichas personalizadas subiendo un link de YouTube para que se visualice en cada página de producto personalizada.

Por otro lado, es importante saber que la información de contacto, la política de privacidad y la categoría de la aplicación serán las mismas para todas las fichas de Play Store.

Recomendaciones para la creación de fichas personalizadas en Google Play

  • Google Play te permite hasta un máximo de 5 fichas personalizadas, por lo que es importante que tengas en cuenta tus mercados más relevantes.
  • Se puede lanzar test A/B para las fichas personalizadas. Si se lanza un test A/B global, es decir para la ficha predeterminada, este no tiene efecto en la ficha personalizada.
  • Las fichas personalizadas pueden incluir traducciones, de esta forma podemos crear una ficha personalizada en Canadá y que esté disponible en inglés – EEUU y Francés – CA.
  • Si se dispone del idioma concreto para el país donde opera la app y no se quiere incluir ninguna diferenciación, no se recomienda la creación de las fichas personalizadas.

Ponte en contacto con nosotros si necesitas más ayuda con las fichas personalizadas de Google Play, te podemos ayudar a crearlas, optimizarlas y sacarles el máximo partido para tu negocio móvil.

Marc Ayneto
Marc Ayneto
Marc Ayneto es, además de ASO & Project Manager en PICKASO, un currante nato, súper organizado, muy divertido e inmejorable compañero, pero alguien que tarda en cumplir con sus promesas la misma vida: si tiene que traer un croissant a la ofi un martes cualquiera de 2021, lo hará un viernes (que la ofi estará cerrada) de 2023. Esto nos ha dejado Marc-ados, pero lo queremos igual.
Deja un comentario