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In-App Events de Apple y Promotional Content de Google [Guía 2023]

Los in-app events de Apple y promotional content de Google son recursos valiosos a la hora de darle más visibilidad a tu app o juego móvil dentro de las tiendas de aplicaciones, y hoy te contamos todo sobre ellos, desde que son hasta cómo usarlos, aprovecharlos y medirlos para que formen parte al 100% de tu estrategia ASO.

In-app events y promotional content: ¿qué son?

El primer punto a tratar en este artículo no puede ser otro que la definición de estas herramientas, puestas por Apple y Google al alcance de nuestras apps y juegos. Ambos conceptos hacen referencia a unas funcionalidades similares dentro de las respectivas tiendas donde desarrollarlos. A pesar de ello, es necesario aclarar los matices que caracterizan a uno y otro, empezando por definir qué son los in-app events de App Store.

In-app events (App Store)

Los in-app events, lanzados por Apple a finales de 2021, ofrecen la posibilidad de promocionar y por lo tanto, incrementar la visibilidad de las novedades, eventos y contenidos de cada app o juego. Para ello, Apple App Store pone a nuestra disposición una serie de tarjetas, presentes en la ficha de nuestra app, que debemos completar con la información correspondiente a los elementos y novedades que queremos destacar sobre la misma.

Estos eventos son puntuales, puesto que están destinados a promocionar las novedades más recientes, los últimos estrenos o eventos programados como competiciones o retransmisiones en directo. Estos a partir de iOS 15 y iPadOS 15 se visualizan dentro de las fichas de las apps en formato de tarjetas que incluyen imágenes o vídeos, acompañados de un nombre y una descripción. Al seleccionar uno de los eventos publicados, los usuarios acceden a una página en detalle del mismo, con una descripción más detallada. Desde esta página, se puede compartir el evento a través de redes sociales o, si no se tiene la app o juego descargado, se puede descargar desde aquí y acceder a la landing de la app asociada a dicho evento.

In-App Event - Fotocasa

Gracias a los in-app events, una app o juego puede transmitir la sensación de constante actualización y novedad en su contenido, haciendo que la app sea más atractiva de cara a captar nuevos usuarios, y a su vez, nos permite reconectar con los usuarios inactivos, propiciando las aperturas de la app.

Promotional content (Google Play)

Los promotional content de Google Play, a diferencia de los in-app events de App Store, nos permiten y no simplemente permiten, si no que están enfocados para lanzar continúas ofertas sobre nuestro producto. Estos eventos nos permitirán aumentar la interacción y las ventas promocionando eventos, ofertas y novedades importantes en tiempo real para los usuarios de Google Play, ya sea para usuarios que ya tienen la app como a posibles nuevos clientes de la misma, y lo mejor de todo es que es totalmente “gratis”, al menos por ahora.

Es importante que tengas en cuenta que, si lo que buscas es hacer un evento y que las descargas aumenten de manera notable, no vas por el buen camino. Céntrate en crear eventos en los que tu objetivo principal sea promocionar ofertas, ya sean in-app, de suscripción o de registro. Fíjate en las métricas de monetización e interacción de la aplicación, evidentemente sin dejar de lado las instalaciones que te pueda generar, pero que no sea tu foco principal.

Según el propio Google, las aplicaciones que lanzaron promotional content durante la versión beta cerrada registraron un promedio de 5% más de usuarios activos y un 4% más de ingresos que las aplicaciones que no lo hicieron. Tanto para aplicaciones como para juegos, el contenido promocional es una forma de mantener las cosas frescas, únicas y emocionantes para los usuarios.

Este canal interno que nos ofrece Google Play nos puede ayudar a mejorar la monetización de nuestro juego o aplicación y aumentar el volumen de impresiones, que siempre es un dato que suma.

Te puedes preguntar ahora, ¿cómo podemos conseguir impresiones? Es muy sencillo, porque cualquier tipo de promotional content que lanzamos en la store de Google aparecerá en diferentes espacios aleatorios, ya sea en la pestaña Juegos, la pestaña eventos, en la Home o en los resultados de búsqueda y, por supuesto, en la ficha de nuestra aplicación o juego.

¿Qué tipologías de eventos existen?

In-app events (App Store)

App Store nos permite promocionar diversas tipologías de eventos, seleccionables desde el menú de configuración de estos. En concreto, podemos escoger entre siete distintivos diferentes para categorizar nuestro evento:

Tipologia de in-app events
Fuente: App Store Connect

Desde PICKASO, aconsejamos promocionar eventos excepcionales que llamen la atención de los usuarios, con contenido novedoso y poco común dentro de la app o juego móvil. El distintivo a escoger dependerá de la naturaleza de la app y del contenido que se quiera promocionar en cada momento.

Si analizamos cada uno de los distintivos disponibles para clasificar los eventos, encontramos que:

  • Estreno: es una oportunidad buenísima de atraer a usuarios actuales y a usuarios potenciales. Las aplicaciones de streaming pueden aprovecharlos para lanzar nuevos estrenos o contenido exclusivo aumentando la visibilidad de la app.
  • Reto: Estos permiten promocionar actividades que lanzan un desafío a los usuarios con la intención de que estos alcancen un objetivo antes de la finalización del evento.
  • Competición: juegos o aplicaciones deportivas pueden optar por dar visibilidad a sus torneos, batallas de jugadores, competiciones importantes, etc.
  • Evento en directo: Eventos en streaming, como presentaciones, partidos o conciertos que aportan novedades a los contenidos de la app.
  • Evento especial: se encuentran en la pestaña de Juegos en el apartado “Por tiempo limitado”. In-app events de este tipo pueden utilizarse para promover iniciativas, celebrar el logro de “x” descargas o presentar nuevas funcionalidades de las apps. También se pueden utilizar para ASO estacional.
  • Nueva temporada: referidos a nuevos contenidos, además de indicar lo que las nuevas funcionalidades ofrecerán como un nuevo personaje del juego, nuevo diseño, niveles. Es una buena forma de dar a conocer las nuevas actualizaciones.
  • Actualización importante: Están destinados a promocionar mejoras dentro de la app, y novedades en sus funcionalidades, ya sean nuevos niveles de juego en juegos móviles o una nueva sección relevante dentro de la app.

Promotional content (Google Play)

Google Play, por su lado, nos permite diferentes tipologías para la creación de los eventos, y cada una de ellas con sus peculiaridades o especificación como mencionamos a continuación:

  • Ofertas: nos ofrece 4 subtipos de ofertas como descuentos, valor añadido, artículos de coste 0 como recompensas gratuitas o mediante suscripciones.
    • Descuentos: los descuentos se pueden aplicar a artículos individuales, categorías o toda su tienda.
    • Valor añadido: los agregados de valor son agregados de valor incrementales o paquetes.
    • Artículos o recompensas gratis: Esta es una excelente manera de lograr que las personas prueben su producto o servicio antes de que se comprometan a pagarlo.
    • Pruebas de suscripción: las pruebas de suscripción son una excelente manera de hacer que las personas se registren en un servicio de suscripción. Puede ofrecer un período de prueba gratuito o un precio de lanzamiento con descuento
  • Eventos en tiempo limitado: Momentos sin oferta y de tiempo limitado que suceden en su aplicación o juego, como eventos en tiempo real, competencias y eventos especiales
    • En tiempo real: estos eventos ocurren en tiempo real y todos los usuarios pueden experimentarlos simultáneamente
    • Competiciones o desafíos: permiten a los usuarios competir por premios y clasificaciones, o lograr un objetivo específico.
    • Especial: Eventos que no encajan en las otras dos categorías.
  • Actualizaciones importantes: Actualizaciones que incluyen importantes funciones o contenido nuevo.
    • Nuevas funciones y anuncios: nuevas capacidades o funciones, así como anuncios importantes y de interés al usuario.
    • Contenido nuevo: contenido nuevo que se creó recientemente o que está disponible recientemente dentro de la aplicación.
    • Anuncios de registro previo: Informan a los usuarios sobre contenido nuevo, demostraciones de aplicaciones instantáneas, progreso de recompensas por hitos o anuncios de lanzamiento global.

Debajo puedes ver una captura de pantalla de la consola de Google Play con todos los tipos y subtipos de contenido promocional:

Tipología de Promotional Content
Fuente: Google Play Console

In-app events y promotional content: ¿Cuáles son las diferencias?

Los in-app events y promotional content comparten muchos elementos dentro de sus opciones de configuración y de sus funcionalidades. A pesar de ello, se pueden encontrar algunas diferencias significativas entre unos y otros. A continuación encontrarás una tabla resumen de aquellos elementos presentes en ambos, o tan solo en una de las dos herramientas.

Comparativa entre in-app events & promotional content

Como podemos ver en la anterior tabla comparativa, pese a ser mínimas las diferencias, existen y no especialmente en cuanto a configuración y formato, si no las principales diferencias que podemos ver son en el concepto y finalidad del evento en ambas store.

En App Store, el evento in-app está enfocado a promocionar novedad o actualización y eventos en directo con contenido exclusivo durante un determinado tiempo.

Sin embargo el concepto de los Promotional Content de Google Play propone ofrecer al usuarios algún tipo de beneficio para su experiencia y que a su vez ayuden a aumentar la iteración y por supuesto con un interés / objetivo, que ayude y mejore la monetización de la aplicación o juego en la store.

Configuración en las stores

Una vez definidos tanto los in-app events, como los promotional content, y tras haber tratado las principales diferencias entre ambas herramientas en sus respectivas stores, nos disponemos a profundizar en los pasos necesarios para poder configurar con éxito tanto unos como otros. Si quieres conocer cómo publicar este contenido en tus fichas de App Store y Google Play, echa un vistazo a las siguientes tablas resumen.

In-app events (App Store)

Dentro de la consola de App Store Connect podremos llevar a cabo la configuración de los in-app events, completando cada uno de los parámetros que mostramos a continuación, junto con los elementos visuales necesarios para la publicación. De esta manera, la consola nos permitirá crear un máximo de 10 eventos que deberán ser aprobados por Apple para poder ser publicados. A pesar de ello, tan solo podremos tener publicados hasta 5 eventos de manera simultánea.

In-app event - Detalle

A continuación, vemos un ejemplo de como se visualiza un evento in-app dentro de Apple App Store:

Estructura in-app event

Promotional content (Google Play)

En cuanto a los promotional content de Google Play, llevaremos a cabo la configuración de los eventos, completando cada uno campos obligatorios y siguiendo las directrices de Google Play, junto con los elementos visuales necesarios para la publicación.

De esta manera y al contrario de App Store, la consola nos permitirá crear tantos eventos simultáneos como queramos, en los que podremos marcar la prioridad que indicará el orden en el cual se visualizará en la ficha de nuestra app o juego.

Promotional Content - Detalle

También hemos preparado un ejemplo de como se presentan los promotional content dentro de Google Play Store, como puedes ver abajo:

Estructura - Promotional Content

Campos Visuales

A continuación encontrarás toda la información necesaria para que puedas preparar los elementos visuales que necesitas para poder lanzar eventos in-app y contenido promocional.

In-app events (App Store)

Imagen: se pueden utilizar dos imágenes, una para la tarjeta del evento y la otra para la página de detalles. Recomendamos no utilizar texto o logos y utilizar imágenes de buena calidad y que tengan relación con el evento publicitado.

Vídeo: debemos tener en cuenta que se reproducirá en bucle y la duración máxima del vídeo es de 30 segundos, por tanto, aprovecharemos cada segundo para captar a los usuarios.

Dimensiones de visuales - In-app events

Promotional content (Google Play)

Imagen: se pueden utilizar dos imágenes, una para la preview del evento en la página de producto y la otra para la página específica de cada evento. Cómo para los in-app events de App Store, recomendamos no utilizar texto o logos y utilizar imágenes de buena calidad y que tengan relación con el evento publicitado.

Vídeo: en este caso el vídeo que se reproducirá en el página del evento, será una vídeo preview, que previamente tendrá que estar subido a nuestro canal de youtube que añadiremos al campo “vídeo” al crear el evento.

Dimensiones de visuales - Promotional Content

¿Cuándo publicarlos?

In-app events (App Store)

Así como es importante definir y trabajar el contenido de las tarjetas de eventos, también lo es saber cuál es momento indicado para lanzarlas.

Bien, la duración máxima de los eventos es de 31 días y pueden promocionarse hasta 14 días antes de su fecha de inicio según nos cuenta App Store. Otros factores a tener en cuenta, y que son personalizables, son las regiones, fechas y horas en que queremos que el evento esté disponible.

Con esta información, ya podemos definir el momento en que queremos lanzar nuestros eventos. Cada app, como mencionamos anteriormente, puede aprovechar momentos o acciones importantes que crean que les pueda ayudar a lograr un determinado objetivo.

En el caso de apps pertenecientes a plataformas de streaming, por ejemplo, dichos eventos se programan para que coincidan con estrenos de nuevas películas o series dentro de estas.

Promotional content (Google Play)

En Google Play, los promotional content siguen unas pautas similares a las de App Store, con un máximo de 29 días activo y una previsualización con un periodo de 15 días antes del inicio del evento.

Ahora bien, también podemos elegir qué prioridad queremos dar a nuestro evento según las necesidades que tengamos y en el caso estemos lanzando varios eventos a la vez, a cuál de ellos le queremos dar mayor relevancia sobre el anterior. Pero se trata de Google, y como pasa en los tipos de eventos como vimos anteriormente, cada prioridad tiene sus características y especificaciones y en este caso son 3 y son las siguientes:

  • Prioridad Normal: Puedes crear tanto eventos como creas conveniente sin restricciones.
  • Prioridad Alta: Puedes realizar un máximo de 3 eventos de alta prioridad por trimestre.
  • Prioridad Muy alta: Solo puedes realizar un evento de prioridad muy alta por trimestre.

Visibilidad de los eventos dentro de la store

In-app events (App Store)

En iOS 15 y iPadOS 15 y posteriores, los eventos publicados dentro de App Store aparecen como tarjetas de evento en formato de imagen o vídeo con los campos textuales dentro (nombre, descripción breve). Los usuarios que accedan a la tarjeta del evento accederán a la descripción larga y notas sobre si se requiere una compra dentro de la app o no para poder disfrutar del mismo.

Como nos indica la página de Developer de Apple, los in-app events serán visibles en:

  • Tu página de producto, donde aparecerán no sólo los visuales de la ficha de tu app sino también las tarjetas de evento.
  • En los resultados de búsqueda cuando los usuarios busquen en la store tu app o juego móvil.
  • En las pestañas “Hoy”, “Juegos” y “Aplicaciones” encontraremos selecciones de in-app events recomendados.
Visibilidad de in-app events en Apple App Store
Fuente: Apple

Promotional content (Google Play)

Ya tenemos creado nuestro evento programado y publicado pero, la siguiente pregunta será, ¿dónde aparecerá nuestro promotional content en la store de Google Play?

Visibilidad de Promotional Content en Google Play Store
Fuente: Google

La respuesta es que el propio Google Play será quien se encargue de mostrar nuestro evento y aparecerá en los diferentes espacios aleatorios dependiendo principalmente del tipo y subtipo de evento que hemos llevado a cabo. De esta manera, Google comprenderá de qué evento se trata y lo agrupará con eventos de apps o juegos similares y lo mostrará a los usuarios ya sea en la pestaña Juegos, la pestaña eventos, en la Home o en los resultados de búsqueda y por supuesto en nuestra ficha de la aplicación o juego.

Medición de los resultados

In-app events (App Store)

Para conocer el impacto de cada uno de los in-app events publicados, la store de Apple nos ofrece la posibilidad de realizar un seguimiento de los principales resultados ofrecidos por cada uno de estos.

Es a través de App Analytics dentro de App Store Connect que podemos acceder a métricas importantes como el número de impresiones del evento, ofreciéndonos de esta manera información relacionada con la visibilidad que este ha tenido, ya sea dentro de la ficha o como destacado en alguna sección de la store, así como las descargas totales generadas a través del evento en concreto, o las aperturas de la app a partir de una impresión de este.

In-app events data - App Store Connect
Fuente: App Store Connect

Además, la store ofrece información desglosada relacionada con las interacciones efectuadas a raíz del evento en cuestión: aperturas de la app, descargas repetidas, primeras descargas y recordatorios. Dichas interacciones son de vital importancia a la hora de evaluar los resultados de cualquier evento, dado que el objetivo de estos no es únicamente el de captar nuevos usuarios y por lo tanto nuevas descargas, sino ofrecer visibilidad a la app en la store y conseguir nuevas aperturas de la misma para reconectar con los usuarios inactivos.

En PICKASO | Errores ASO

Las cifras nos ayudan a conocer qué tipo de eventos funciona mejor de cara a captar nuevos usuarios, conocer el grado de interacción de estos con cada evento publicado, y en definitiva, orientar los contenidos de los próximos eventos hacia aquellos que mayor interés han generado.

Por lo tanto, algunos de los KPIs más relevantes que podremos utilizar para medir el rendimiento de nuestro evento son:

  • El alcance: número de veces que tu aplicación ha aparecido en el App Store. Además, podemos ver si el evento en la aplicación ha hecho que la cifra de impresiones haya aumentado.
  • Las impresiones: da una idea del número de personas que han visto el evento en la App Store y desde dónde se ha visualizado el evento (página de búsqueda).
  • Las descargas: para poder ver los usuarios que se han descargado la app por primera vez o ya fueron usuarios de la app.
  • Las visitas a página de producto: en iOS no es necesario pasar por la página del producto para hacer una descarga de la aplicación. Con este KPI, podremos ver si el evento ha hecho que la app recibiera más visitas de lo normal.
  • La tasa de conversión: con el número total de descargas entre las páginas vistas nos haremos una idea rápida de la cantidad de instalaciones, tanto las que vienen de visita a la página de producto cómo las que no. Con los eventos in-app podríamos apreciar un aumento de la tasa de conversión, lo cuál es muy positivo.

Promotional content (Google Play)

En Google Play la medición de datos se basa principalmente en el impacto y la interacción, siendo a día de hoy la única manera en que nos ofrece resultados o datos de impresiones.

Como comentamos anteriormente, los datos que podremos recoger de Google Play Console son los usuarios totales que han sido impactados con el evento (en la store o ficha de producto), aperturas, actualizaciones y descargas o conversiones.

  • Total de usuarios únicos: Número de usuarios únicos que han visto tus eventos en Google Play en los últimos 28 días.
  • Adquisiciones: Número de usuarios que han instalado tu aplicación a partir de tus eventos en los últimos 28 días y que no la tenían ya instalada.
  • Actualizaciones: Número de usuarios que han actualizado tu aplicación a la versión más reciente a partir de tus eventos en los últimos 28 días.
  • Aperturas: Número de usuarios que han abierto tu aplicación a partir de tus eventos en los últimos 28 días.
  • Total de conversiones únicas: Número de usuarios únicos que han instalado, actualizado o abierto tu aplicación a partir de tus eventos en Google Play en los últimos 28 días.
  • Tasa de conversión: Porcentaje de usuarios únicos que han visto tus eventos en Google Play y han instalado, actualizado o abierto tu aplicación en los últimos 28 días.
Promotional Content data - Google Play Console
Fuente: Google Play

Ejemplo de evento trabajado desde PICKASO

Desde PICKASO hemos trabajado diversos in-app events con algunos de nuestros clientes, obteniendo excelentes resultados, tanto a nivel de visibilidad como a nivel de reactivación del interés de los usuarios de estas apps.

En concreto, podemos hablar de nuestro caso de éxito con ATRESplayer, una de las principales plataformas de streaming de España, ubicada dentro del Top 10 de apps más descargadas entre las dos stores españolas en la categoría “entretenimiento”.

ATRESplayer - Evento in-app Cristo y Rey

Tras haber publicado más de 12 eventos entre los meses de noviembre de 2022 y febrero de 2023, se obtuvo un incremento de las impresiones acumuladas por la app de más del 40%. Además de esto, gracias al lanzamiento de estos eventos, la app fue destacada dentro del Today de la Home de App Store hasta en dos ocasiones a través de uno de estos eventos. En concreto, el evento destacado fue el de “Cristo y Rey”, logrando un crecimiento exponencial de páginas vistas adicionales entre enero y febrero de este mismo año.

¿Qué efecto producen a nivel ASO?

Uno de los puntos fuertes de los in-app events y los promotional content, es la ayuda que ofrece no solo a llegar a nuevos usuarios potenciales sino también a reactivar el interés de los usuarios inactivos de nuestra app. Pero no solo eso, sino que estos eventos ayudarán a incrementar la visibilidad de nuestra app en la store.

Dado que los usuarios pueden buscar un evento en concreto dentro de la store, la tarjeta del evento aparecerá como resultados de dicha búsqueda. De aquí se deduce que las keywords introducidas dentro del nombre del evento así como en la descripción, tanto breve como larga, pueden ser indexables, haciendo posible que se incremente de esta manera la visibilidad de la app por las keywords trabajadas.

Además, para los usuarios que ya han descargado la app, al realizar la búsqueda de la misma en la store, las tarjetas de eventos sustituirán a las screenshots presentes en las fichas de las apps. De esta manera, se hace saber a los usuarios de la app del nuevo contenido publicado en la misma, haciendo que la app se mantenga atractiva para dichos usuarios.

Conclusiones

Tanto los in-app events como los promotional content están pensados para ofrecer visibilidad de las apps y juegos móviles en las stores y del nuevo contenido añadido a las mismas, así como para reactivar el interés de los usuarios inactivos que ya cuentan con la app descargada. La tipología de evento in-app o contenido promocional dependerá de la naturaleza de la app, por un lado, y de la novedad en concreto que se quiere promocionar por el otro.

Pese a ser mínimas, las diferencias entre in-app events y promotional content existen y no precisamente en cuanto a configuración y formato de los mismos, sino en relación a los conceptos y finalidades de ambos en una y otra store.

En App Store, el evento está enfocado a promocionar novedades, actualizaciones y eventos en directo principalmente, con contenido exclusivo durante un determinado periodo de tiempo.

Sin embargo el concepto de los promotional content, propone ofrecer al usuarios algún tipo de beneficio para su experiencia, y a su vez, busca aumentar la interacción con la app o juego, con un interés / objetivo, que ayude y mejore la monetización de la aplicación o juego en la store.

Si trabajas en adquisición de usuarios (UA) para tu app, los eventos dentro de la aplicación deberían alinearse con las campañas de adquisición de usuarios; se trata de otra forma de llegar a los usuarios por más canales.

Esperamos que esta guía te resulte útil y que te animes a probar tantos los eventos in-app como los contenidos promocionales. ¡No hay mejor manera de aprender que haciendo y probando! Y si necesitas ayuda en el proceso, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Este artículo ha sido redactado por Miguel Suárez y Héctor Cerdà, ASO Specialists del equipo PICKASO.

Miguel Suárez
Miguel Suárez
Miguel Suárez (AKA Miguelillo o Migue) es, además de ASO Specialist en PICKASO, otro trol del estilo de su Manager Gabi PRO. Y una persona con un humor brutal capaz de hacer reír con sus puntazos incluso a la mismísima Queen Elisabeth II (que en peace descanse) o al soso man de su retoño. También es deportista de élite en 2 categorías: levantamiento de peso y de birra.
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