Actualidad Mobile

Novedades Apple iOS 16: Privacidad, Compras In-App y Más

¿Novedades en iOS 16? Queremos saber más.

A primera vista, iOS 16 no viene con cambios específicos como tal para la App Store. Esta falta de novedades tiene sentido si nos damos por satisfechos con los cambios que llegaron con iOS 15:

  • Las páginas de producto personalizadas (CPP)
  • Los eventos in-app (IAE) para el ASO

Sin embargo, en los últimos años, Apple ha introducido varios cambios centrados en la privacidad que han modificado la experiencia del usuario. Y en esta actualización de iOS 16, no podía faltar una pequeña actualización en el sistema enfocada a la privacidad de los usuarios de Apple, que no por no ofrecer más novedades, esta, deja de ser menos importante.

En este artículo, te explicaremos en qué consiste y cómo aplican las novedades de iOS 16 de cara al usuario.

Novedades Apple iOS 16: La privacidad blindada

Con iOS 15, Apple introdujo la Retransmisión Privada de iCloud, un nuevo servicio de privacidad en Internet, que se ofrece como parte de la suscripción a iCloud+ y permite a los usuarios de iOS 15, iPadOS 15 y macOS Monterey conectarse y navegar por la web con más privacidad y seguridad.

Con la llegada de iOS 16, Apple ha añadido una capa más a la privacidad del usuario: cada vez que se acceda a una app y ésta quiera obtener nuestro datos, el sistema operativo de Apple lanzará el siguiente mensaje:

don't allow paste - iOS 16 App Store Novedades
Fuente: medium.com

Este mensaje le dará total libertad al usuario en el momento de dar su consentimiento mediante la copia de datos a través de Pasteboard, y a su vez, más privacidad.

Todo lo que tienes que saber sobre iOS 16 y los Pasteboard Opt-Ins

¿Cómo se define un opt-in con el pasteboard de iOS 16?

Esta nueva función de permisos del pasteboard de iOS 16 puede afectar a las experiencias de los usuarios ya que puede resultar intrusiva.

Si definimos que es un Opt-In, es un concepto proveniente del inglés que significa “optar por la inclusión” y consiste en solicitar el consentimiento previo y voluntario de nuestros futuros usuarios. Esta aceptación debe ser concedida, por ejemplo marcando una casilla de verificación como señal de acuerdo.

Sin embargo, aporta una mayor transparencia al usuario, siendo la principal finalidad por la que Apple trabaja en privatizar los datos de los usuarios.

Opt-In con el pasteboard de iOS 16 – Excepciones

Como cada norma, siempre hay excepciones, y en el caso de Apple y la nueva actualización de iOS 16, no podía ser menos.

Y la excepción de la norma para que el Opt-in de permisos del pasteboard de iOS 16 no aparezca, será únicamente en las siguientes situaciones:

  • El usuario puede “Pegar” a través del menú de opciones de edición
Prompt del usuario para pegar contenido - iOS 16 App Store Novedades
Fuente: Branch.io
  • El usuario usa un atajo de teclado para “Pegar”
  • Se utiliza el botón UIPasteControl generando un código de verificación.
Código de verificación - iOS 16 App Store Novedades
Fuente: Branch.io

Mientras que los dos primeros puntos de esta lista son bastante sencillos, el tercero puede tener más complejidad, por lo que ya necesitamos de la mano de nuestro desarrolladores para aplicar esta opción. En iOS, los desarrolladores pueden utilizar UIPasteControl, esto nos permitirá colocar el contenido o datos, previamente verificado y de manera segura dentro de una aplicación.

Próximos cambios de precios e impuestos para aplicaciones y compras in-app

Otra de las novedades o noticias que Apple nos presenta para estos próximos meses, es una actualización en los precios y compras dentro de la app (compras in-app).

A partir del 5 de octubre de 2022, los precios de las aplicaciones y las compras in-app en la App Store aumentarán en Chile, Egipto, Japón, Malasia, Pakistán, Polonia, Corea del Sur, Suecia, Vietnam y todos los territorios que utilizan la moneda euro.

En Vietnam, estos aumentos también reflejan nuevas regulaciones para que Apple recaude y remita los impuestos aplicables, siendo el impuesto al valor agregado (IVA) y el impuesto a las ganancias corporativas (CIT) a tasas del 5%, respectivamente.

Una vez que estos cambios entren en vigencia, se actualizará la sección Precios y disponibilidad de Mis aplicaciones.

Monetización - iOS 16 App Store Novedades
Fuente: App Store Connect

Puede cambiar el precio de las aplicaciones y compras dentro de la aplicación (incluidas las suscripciones con renovación automática) en cualquier momento en App Store Connect.

Sin embargo, si una app ofrece suscripciones, puede optar por conservar los precios para los suscriptores existentes.

¿Qué modelos de iPhone son compatibles con iOS 16?

Una vez hemos visto las principales, o por qué no decirlo, las únicas novedades con las que Apple nos presenta para su próxima actualización de iOS 16, echaremos un vistazo rápido a los modelos que nos permitirá instalar esta nueva versión.

Avanzamos que desde esta próxima actualización, será a partir de iPhone 8 los modelos de iPhone que marcarán el corte y cómo consecuencia todo modelo anterior quedará fuera de iOS 16.

Dispositivos iOS 16 - iOS 16 App Store Novedades
Fuente: Osxdaily.com

Sin embargo, y después de varios años desde su lanzamiento, iPhone 6s, iPhone 6s Plus, iPhone SE (1ª Generación), iPhone 7 y iPhone 7 Plus, se quedan fuera de la actualización, siendo ahora iPhone 8 los que suponen la línea de corte.

iOS 16: Conclusiones

A modo de conclusión, no podemos decir que iOS 16 venga cargado de regalos o novedades con un impacto directo al ASO, para nada. Aún así, celebraremos que Apple siga teniendo muy en cuenta que la privacidad del usuario y quién o de qué manera puede acceder a nuestros datos, es uno de los puntos a tener más en cuenta de cara a sus usuarios o clientes.

Esperaremos a iOS 17 a ver si nos sorprende y si nos tienen en cuenta a todos aquellos que esperamos novedades aplicables al ASO y en la consola de Apple Store Connect. Desde PICKASO, estaremos atentos y compartiremos todas las novedades aquí en nuestro blog 😉

Miguel Suárez
Miguel Suárez
Miguel Suárez (AKA Miguelillo o Migue) es, además de ASO Specialist en PICKASO, otro trol del estilo de su Manager Gabi PRO. Y una persona con un humor brutal capaz de hacer reír con sus puntazos incluso a la mismísima Queen Elisabeth II (que en peace descanse) o al soso man de su retoño. También es deportista de élite en 2 categorías: levantamiento de peso y de birra.
Deja un comentario