Estrategia

Presupuestos y Estrategias de App Marketing: Q&A by PICKASO

¿Ya te has preguntado por qué no contratar a alguien interno para llevar tu estrategia de App marketing? ¿O si con tráfico orgánico ya tienes lo suficiente y no necesitas más? ¿Quisieras saber qué pueden llegar a costar las campañas de adquisición de usuarios?

Si todas estas preguntas ya te han venido a la mente, ¡este post está hecho para ti!

Q&A sobre presupuestos y estrategias de App Marketing

¡Hola! Soy Pol, soy el Mobile Growth partner de PICKASO. Mi función es tener una idea más generalista de los diferentes servicios que ofrecemos para poder entender y asesorar las necesidades de los directivos que nos preguntan sobre Marketing. Por lo que si tienes alguna de las preguntas que he mencionado con anterioridad, sigue leyendo: lo que tengo que decirte te interesa.

En PICKASO | 28 métricas de app marketing

Me reúno con gente interesada en mejorar o implementar estrategias de App Marketing a diario, y las preguntas más frecuentes acostumbran a ser del tema presupuestario o de estrategia.

Con las grandes empresas (presencia internacionales, altos niveles de facturación y empleados), una de las principales preguntas suele ser:

¿Por qué debería externalizar los servicios de ASO y UA si puedo tener una persona interna haciéndolo?

¿Por qué externalizar los servicios de ASO y de UA?

Trabajar con una agencia especializada con experiencia te permitirá conseguir resultados más rápido que montando un equipo interno, que suele ser más caro, no suele tener tanta experiencia y se equivocará más veces hasta saber dar con la tecla.

PICKASO tiene un equipo de más de 20 especialistas de ASO, UA, Diseño y Producto que trabajaron en más de 15 verticales diferentes.

En cada proyecto, al menos 5 personas están involucradas.

La calidad en el servicio de App Marketing que pueden conseguir las empresas internamente puede ser bueno. Pero en PICKASO, no hacemos bueno. Nosotros hacemos casi perfecto. Nosotros apostamos por la calidad, al igual que la mayoría de las empresas con alto presupuesto.

Otra pregunta que me suelen hacer empresas de nueva creación o que están desarrollando una app suele ser:

¿Cuánto debería invertir en marketing para generar impacto?

Lo que la experiencia nos ha enseñado es que muchos proyectos se centran en destinar gran presupuesto en hacer una app con muchísimas funcionalidades, gastando gran parte del presupuesto en producto. Y es que es una parte importante. Sin embargo, quién se va a descargar dicha app si no llegan a saber que existe.

Para esto está la regla 50-50: destina el 50% del presupuesto en diseño y desarrollo de la app, el otro 50% a los primeros meses en App Marketing, tanto en ASO, como en Diseño de creatividades y en User Acquisition.

Respecto a las cantidades, cada proyecto es un mundo diferente. Depende de la etapa en la que está la empresa en sí (estudio de mercado, validación del proyecto, crecimiento o madurez), del vertical, del objetivo e incluso de la monetización. Pero lo que sí te podemos decir es que inviertas un porcentaje importante en Marketing: lo vas a necesitar seas marca conocida o seas nueva app.

Mi proyecto tiene mucho tráfico orgánico, ¿debería invertir en campañas paid?

Como decía Jarabe de Palo ¿“Depende… de qué depende”? Pues de los objetivos que hayas planificado para la empresa. Si con el tráfico orgánico ya estás satisfecho sobre los resultados que te da tu proyecto y no necesitas o quieres más, entonces no.

De lo contrario, si quieres incrementar las instalaciones, mejorar la conversión y llegar a más gente… como dijo Pitbull, “Dale”.

Dale a mejorar el diseño del producto y la ficha a través de estrategias de ASO. Dale a invertir con sentido en anuncios midiendo los KPIs para conseguir un ROAS positivo en cierto tiempo.

¿Cuánto debería una empresa invertir en campañas de paid marketing para que saliera rentable?

¿Cuánto invertir en Paid Marketing para que la inversión sea rentable?

En este caso también depende del objetivo de la campaña. Los presupuestos de campañas de brand awareness son diferentes a los de campañas de instalaciones, y estos también son diferentes a los presupuestos de campañas de conversión.

También depende de la fase en la que está el propio proyecto. En caso de una empresa con un objetivo ambicioso y nivel alto de presupuesto destinado a Marketing, tiene que trabajar con una cartera de canales amplia.

Una empresa que esté empezando, con un presupuesto no tan alto, deberá apuntar muy bien en los canales que va a usar, puesto que una inversión mal estructurada puede llevar a consecuencias graves.

Q&A estrategia y presupuestos de App Marketing – Conclusiones

El App Marketing es un juego a medio / largo plazo. Cásate con un colaborador que busque el bien común entre ambos. El cliente no siempre tiene razón y una agencia que te diga, a su parecer, cuando te estás equivocando tiene un valor añadido que no es fácil encontrar.

Internaliza las tareas que sean fáciles, pero externaliza las más difíciles (ya sea por conocimiento o por tiempo). Escucha al mercado y sobre todo, confía en tu proveedor.

Pero antes de todo esto, asesórate con una agencia que entienda que el CPI no es un indicador fiable de la viabilidad del producto, o que es tan importante el presupuesto que uno tiene como los canales donde se va a invertir el presupuesto.

PICK the best, PICKASO 😉

Este artículo fue elaborado por Pol Salat.

PICKASO Team
PICKASO Team
PICKASO team es un equipazo: el autor que engloba todas las personas que a lo largo de la vida de PICKASO han pasado por la agencia y han compartido contenidos muy potentes de ASO, UA, Diseño, Creatividad, Producto, Negocio, Monetización, Influencers, Case Studies, Guías y un largo etcétera.
Deja un comentario