ASO

Google Play Store Listing Experiments: Novedades A/B Testing

Si tienes a la hora de crear tus Store Listing Experiments de Google Play, te explicamos cómo llevarlos a cabo desde la Consola de Google. También te compartimos las últimas novedades y mejoras para que puedas realizar experimentos con tus apps de manera más fácil, rápida y sencilla.

Store Listing Experiments de Google Play: ¿Cuáles son las novedades?

Los experimentos de Google Play ahora ofrecen más ventajas a la hora de realizar tests A/B en la ficha de tu app. Entre ellos:

  1. Un mayor control en el lanzamiento de experimentos dentro de la Consola de Google Play.
  2. La opción de elegir la duración del experimento en el Store Listing Experiments.
  3. Unos resultados y estadísticas más fiables.

¿Cómo afectan a los experimentos los cambios en los Store Listing Experiments?

A continuación, te enseñaremos los pasos para crear tu propio Store Listing Experiment desde la consola de Google Play, con todas las nuevas funcionalidades.

Primero, crearemos el experimento que queramos llevar a cabo siguiendo los siguientes pasos:

  • Nombrar el Store Listing Experiment
  • Elegir a qué store va destinado el experimento (es decir, a qué localización de la ficha)
  • Elegir el tipo de experimento que queremos realizar, entre estas 2 opciones:
    • Default graphics experiment
    • Localized experiment

Creación del experimento - Google Play Store Listing Experiments

Una vez tengamos creado el Store Listing Experiment, podremos pasar a la segunda parte en la que se puede seleccionar el objetivo del experimento: “Experiment goals”. Aquí, definiremos cuándo consideraremos que el experimento realizado haya sido un “éxito” y qué tipo de Target Metrics queremos que Google Play utilice para determinar los resultados.

Objetivos del experimento - Google Play Store Listing Experiments

En la parte de «target metric», podremos elegir entre Instaladores iniciales retenidos (recomendado por Google) y Instaladores iniciales:

  • Retained first-time installer: número de usuarios que instalaron la aplicación por primera vez y la mantuvieron instalada durante al menos un día.
  • First-time installer: número de usuarios que instalaron la aplicación por primera vez, independientemente de si la mantuvieron o no.

Métrica del experimento - Google Play Store Listing Experiments

Como recomendación, creemos que las apps más reconocidas a nivel de marca y con una gran cantidad de usuarios deberían elegir «Retained first-time installer» como métrica de objetivo, a diferencia de las aplicaciones más pequeñas que tienen menos usuarios retenidos y probablemente menos reconocimiento de la marca. A estas aplicaciones más pequeñas, les recomendamos elegir «First-time installer» como métrica.

Vamos al paso siguiente, donde elegiremos las variantes que queremos probar. Ten en cuenta que cuantas menos variantes se prueben, menos tiempo se necesitará para completar el experimento en Google Play.

Variantes del experimento - Google Play Store Listing Experiments

A continuación, elegimos cómo repartiremos la audiencia del experimento: aquí se determina la cantidad de visitantes del listado de la tienda que verán la variante en lugar del listado actual. Desde PICKASO, siempre recomendamos elegir 50%, en el caso de probar 1 sola variante, para que cada versión de la ficha, tanto la actual como la variante, tenga la misma visibilidad y así tener unos resultados lo más representativos posibles.

Audiencia del experimento - Google Play Store Listing Experiments

Seguimos avanzando en el Store Listing Experiment de Google Play. Ahora nos encargaremos de elegir un porcentaje que muestre la diferencia mínima entre las variantes y el control necesario. Este porcentaje definirá la variante ganadora.

Si la diferencia es inferior al porcentaje elegido, el resultado se considerará un empate en el experimento. Este porcentaje oscila entre el 0,5% y el 3%. Google Play también nos muestra un desglose de cuántos usuarios son necesarios para alcanzar este resultado.

Porcentaje de diferencia del experimento - Google Play Store Listing Experiments

Una vez tenemos marcado el porcentaje de la audiencia, elegiremos un nivel de confianza, que oscila entre el 90% y el 99%, con un desglose personal de los instaladores necesarios para alcanzar este nivel de confianza. A medida que el porcentaje de confianza aumenta, también lo hace la cantidad total de instaladores necesarios para alcanzar este nivel.

Nivel de confianza del experimento - Google Play Store Listing Experiments

Marcados estos objetivos, podremos completar las condiciones de finalización, incluyendo la estimación de instaladores retenidos / primeros instaladores y el número estimado de días hasta la finalización.

Condiciones de finalización del experimento - Google Play Store Listing Experiments

Y por último, la consola de Google Play nos permite editar las estimaciones de la variante antes de enviar el Store Listing Experiment. Estas condiciones elegidas determinarán la duración de la prueba.

Estimaciones del experimento - Google Play Store Listing Experiments

Conclusiones

Siguiendo todos estos pasos y aplicando las novedades que nos ofrece Google Play para llevar a cabo nuestros Store Listing Experiments, podremos tener unos resultados más concluyentes y cada vez más hechos a nuestra medida. Si necesitas ayuda a la hora de crear tus experimentos ASO en la Consola de Google Play, ¡no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipASO!

Miguel Suárez
Miguel Suárez
Miguel Suárez (AKA Miguelillo o Migue) es, además de ASO Specialist en PICKASO, otro trol del estilo de su Manager Gabi PRO. Y una persona con un humor brutal capaz de hacer reír con sus puntazos incluso a la mismísima Queen Elisabeth II (que en peace descanse) o al soso man de su retoño. También es deportista de élite en 2 categorías: levantamiento de peso y de birra.
Deja un comentario