Actualidad Mobile

Tendencias Mobile App Marketing 2024 (ASO, UA, Diseño)

Apenas empezó el año y queremos aprovechar este mes de enero para hacer un repaso a las principales tendencias que nos encontraremos en el mundo del App Marketing y Mobile Growth este 2024. Dentro de nuestro artículo de hoy, nos vamos a centrar en 3 aspectos claves del App Marketing para estructurar un poco esas tendencias: la Adquisición de Usuarios (UA), el Diseño y UX/UI, y el App Store Optimization (ASO).

Tendencias en apps para el 2024 (ASO, UA, Diseño)

¿Preparado/a? ¡Allá vamos!

Tendencias en User Acquisition (UA) para el 2024

En este apartado te hablaremos de las tendencias en adquisición de usuarios para este inicio de año 2024. Algunas te sonarán ya que en 2023, ya empezaron a estar en auge por los app marketers pero en este nuevo año prometen evolucionar y perfeccionarse para ser más herramientas de soporte para la comunidad.

IA o Inteligencia artificial

Es de esperar que en 2024 se incremente el uso de la IA para la adquisición de usuarios y que cada vez existan más herramientas para elaborar “prompts” o peticiones a estas herramientas y conseguir el contenido deseado para la campaña. También habrán más plataformas que entregando estas peticiones, te ofrezcan el contenido en texto, imagen, vídeo y audio que les solicites. Además, la IA aplicada a herramientas de optimización de campañas te permitirá automatizar reglas de segmentación y ajuste de presupuesto, ofrecer análisis predictivos y conclusiones extraídas de datos que maneja la herramienta en cuestión.

Aquí algunos ejemplos de IA aplicada en estrategias de adquisición de usuarios para apps:

  • Elaboración de copies de campañas
  • Elaboración de diseños de creatividades
  • Elaboración de vídeos y audios (voz en off) para campañas
  • Herramientas de automatización que optimizan campañas con datos en tiempo real
  • Algoritmos de IA que analizan el comportamiento de los usuarios y le ofrecen el contenido adecuado a sus intereses y necesidades.

Realidad aumentada

Aunque resulta tener un coste elevado de desarrollo y producción, la realidad aumentada y realidad virtual está cada vez más presente en muchas apps y anuncios, como por ejemplo los ecommerce de moda que permiten a sus usuarios ver cómo les quedaría una prenda delante de un espejo virtual. Otro ejemplo son los ecommerce multinacionales que te permiten ver cómo quedaría una TV de X pulgadas en tu salón.

Las estrategias de marketing podrían incluir estas nuevas tecnologías para ofrecer experiencias inmersivas a los usuarios que visualicen los anuncios, como por ejemplo en TikTok que, gracias a sus filtros, puede convertir tus anuncios en una experiencia interactiva para meterte al usuario en el bolsillo y conseguir su descarga o compra.

Marketing de influencers y creadores de contenido

En cuanto empezó esta tendencia del influencer marketing, sabíamos que era para quedarse. Cada vez más marcas cuentan con el apoyo (a cambio de un importe económico o en especies) de influencers o creadores de contenido dado que suelen tener impacto en las decisiones de los usuarios potenciales.

Aunque en términos generales suelen tratarse por igual, en PICKASO nos gusta diferenciar estos perfiles, ya que desde nuestro punto de vista, los influencers juegan un papel más aspiracional o de celebrity y por lo tanto suelen tener un caché más alto; mientras que los creadores de contenido pueden ser perfiles con un número menor de seguidores o no tan famosos, pero caracterizarse por tener una comunidad de seguidores muy fieles y un perfil “muy nicho”.

Si tienes el presupuesto adecuado, lo ideal es combinar estos dos tipos de perfiles y testear acciones de promoción de tu app dando un enfoque más segmentado con perfiles cuya audiencia coincida con la tuya.

Vídeo corto

Este formato cada vez más popular va a explotar en este 2024. Tenemos cada vez más estímulos visuales en las redes sociales, y en las más populares como Instagram y TikTok, el vídeo es el formato rey. Por lo que tienes que elaborar vídeos cortos que capten la atención de tus usuarios potenciales en los primeros 2 segundos, ya que no te van a conceder mucho tiempo más si no les interesa en este intervalo de tiempo.

¿Por qué usar vídeos cortos en marketing de apps?

  • Captan la atención rápido
  • Se consumen rápido
  • Adaptables a las principales RRSS de consumo de vídeo: Instagram Reels, TikTok, YouTube Shorts
  • Las RRSS priorizan este contenido a nivel de visualización y sus algoritmos le dan más relevancia
  • Enganchan y pueden hacerse virales
  • Aumenta interacción y participación de los usuarios

Según las predicciones de data.ai en 2024, las apps de microblogging perderán potencialmente 66 millones de usuarios activos y esto irá en beneficio de las apps que potencian el consumo de short videos, como TikTok.

Decline in micro blogging (data.ai)
Fuente: data.ai

TikTok crece a nivel récord

Según el informe mencionado en la anterior gráfica, se espera que TikTok se convierta en la aplicación con mayores ingresos de la historia, acercándose a los 15 millones de dólares en 2024.

El gasto acumulativo en TikTok hasta la fecha en 2023 aumentó un 70% año tras año, siendo 3.7 veces más rápido que Candy Crush Saga. TikTok comenzó a ver un aumento significativo en ingresos en 2016, experimentando un crecimiento más sólido en los últimos años. Se prevé que para diciembre de 2024, el usuario promedio de TikTok pase 40 horas al mes en la aplicación, 13 horas más que en YouTube. Además de alcanzar un hito en el gasto de los consumidores, TikTok está preparado para captar tanto nuestro tiempo como nuestro dinero, por lo que si los usuarios consumen tiempo en TikTok, hay que invertir en esta red para adquirir usuarios.

Horas mensuales dedicadas a apps sociales
Fuente: data.ai

UX y personalización

Que todo tenga que estar adaptado a dispositivos móviles quizá está de más mencionarlo, pero lo que no puedes olvidar es que la experiencia del usuario entre tu anuncio y la app debe estar muy cuidada. Por esto te damos algunas claves para mejorar este proceso de usuario y reducir la fricción para que el usuario realice las acciones objetivo:

  • Deeplinking: aunque a nivel de desarrollo requiere tiempo, es importante redirigir al usuario a una sección concreta de tu app o juego móvil (siendo la sección en la que él o ella espera aterrizar después de instalar o abrir tu app) después de pulsar en tu anuncio. Esto proporcionará al usuario una óptima experiencia y estará más cercano de convertir a la acción deseada.
  • Custom Product Page: no sólo puedes usarlas en Apple Search Ads, también puedes activarlas en Google Ads para Google Play Store y en Meta Ads para ambos sistemas operativos. Es probable que mejores el conversion rate de clic a install de tus campañas si los usuarios ven una ficha de app store que comunica lo mismo que el anuncio que acaba de pulsar.
  • Anuncios micro segmentados: si tu app o juego móvil tiene varios segmentos de usuario y el contenido que muestres en los anuncios depende de ello, la importancia de la micro segmentación tendrá relevancia a la hora de plantear tus campañas, ya que puedes conseguir mejorar tu CR a install gracias a una debida segmentación demográfica y a los anuncios adaptados a ella que muestres a tus usuarios potenciales.

Privacidad y seguridad

Las estrategias de marketing y adquisición de usuarios en apps y juegos móviles irán cada vez más orientadas a ser más transparentes y respetuosos con la privacidad de los usuarios. Las apps y juegos móviles que prediquen con el ejemplo obtendrán una percepción positiva entre los usuarios.

Tendencias de Diseño de Apps Móviles para 2024

Seguimos con las tendencias de diseño y este año 2024, el diseño de aplicaciones móviles se ve fuertemente influenciado por diversas tendencias que impactan de manera significativa en la estética y funcionalidad de las interfaces digitales. Desde el Glassmorphism hasta el Parallax, las cuales brindan oportunidades emocionantes para potenciar la experiencia del usuario en el ámbito de las aplicaciones móviles, se van desarrollando muchas tendencias que vamos a ver más en detalle a continuación.

Glassmorphism

Tendencias en diseño móvil - Glassmorphism
Fuente: SDR

La tendencia de Glassmorphism se enfoca en la estética del vidrio esmerilado, otorgando transparencia y profundidad a las interfaces móviles. Al utilizar la transparencia para superponer capas visuales, esta técnica crea la ilusión de elementos en distintos planos. La clave para implementar Glassmorphism con éxito reside en la sutileza, exigiendo una cuidadosa selección de colores y ajustes precisos en opacidades y reflejos para alcanzar un equilibrio visual agradable.

Brutalismo

Tendencias en diseño móvil - Brutalismo
Fuente: Medium

Inspirado en la arquitectura del mismo nombre, el Brutalismo en diseño móvil adopta un minimalismo austero y provocador. Basándose en la modularidad y la separación de bloques, busca generar contrastes visuales llamativos. Al diseñar con Brutalismo para aplicaciones móviles, es crucial jugar con los contrastes de tamaño y mantener la coherencia visual para lograr una experiencia atractiva y funcional.

Gradientes Animados

Tendencias en diseño móvil - Gradiente animado
Fuente: Behance

Los Gradientes Animados emergen como una tendencia poderosa en el diseño de aplicaciones móviles, introduciendo una dimensión dinámica en las interfaces digitales. Estos gradientes complejos ofrecen fondos visualmente atractivos, capaces de evocar emociones específicas. Al trabajar con gradientes animados, se recomienda aprovechar su complejidad para introducir profundidad y sofisticación visual, considerando la psicología del color para transmitir mensajes de manera efectiva.

Hiperrealismo

Tendencias en diseño móvil - Hiperrealismo
Fuente: Behance

El Hiperrealismo en el diseño de aplicaciones móviles busca recrear de manera excepcional objetos y entornos del mundo real. Utilizando representación fotorrealista, modelado 3D y animaciones avanzadas, ofrece experiencias inmersivas. La aplicación equilibrada de técnicas avanzadas es esencial para evitar cargas visuales abrumadoras. El Hiperrealismo establece una conexión emocional profunda, generando lealtad a la marca a través de las interfaces móviles.

Parallax

Animated GIF of parallax animation on a restaurant website
Fuente: Nngroup

La técnica Parallax persiste como una estrategia visual efectiva para crear profundidad y atracción en el diseño de aplicaciones móviles. La ilusión tridimensional se logra moviendo elementos a diferentes velocidades. Al trabajar con Parallax, la adaptabilidad a diferentes dispositivos móviles es clave para garantizar una experiencia fluida. En este contexto, encontrar el equilibrio entre la estética y la funcionalidad potencia la narrativa visual de las aplicaciones móviles de manera efectiva.

Al incorporar estas tendencias en el diseño UI/UX para aplicaciones móviles, los creadores no solo elevan el aspecto estético, sino que también mejoran la experiencia del usuario de manera significativa. En el 2024, se trata no solo de seguir modas visuales, sino de crear experiencias duraderas que impulsen el éxito de las aplicaciones móviles. La combinación de Glassmorphism, Brutalismo, Gradientes Animados, Hiperrealismo y Parallax ofrece un amplio espectro de posibilidades para que los diseñadores marquen la pauta en la evolución progresiva de los productos móviles que desarrollan.

Tendencias en ASO para el 2024

Seguimos con el tercer y útlimo bloque de este artículo, y en este bloque hablaremos de App Store Optimization. Ya bien entrados en este nuevo año 2024, tienes que estar pensando en la planificación y estrategia de optimización de tus apps en App Store y Google Play. Para tratar de ayudarte a enfocar la estrategia ASO para 2024, hemos recopilado una serie de puntos que deberías tener en cuenta para optimizar los resultados orgánicos de tus apps.

Foco en la conversión

Los elementos visuales on-metadata son de vital importancia para una correcta optimización de la conversión de la ficha ASO. Al mantener un mismo volumen de tráfico y mejorar la tasa de conversión se conseguirá un mayor volumen de descargas, y no solo eso, sino que la propia store, al detectar un buen ratio de conversión, entenderá que tu app es del interés del usuario y eso hará mejorar la visibilidad de la app tanto en los resultados de búsqueda como en los de navegación.

Para tratar de mejorar el conversion rate, es importante un permanente testeo de los visuales, a través de las herramientas de A/B testing de App Store y Google Play. Esto permitirá entender qué visuales son más atractivos para los usuarios. Ten en cuenta que en ambas stores se pueden testear el icono, el video (pudiendo testear también una ficha con vídeo vs otra sin vídeo) y los screenshots, y exclusivamente en Google Play también se puede realizar test del gráfico de funciones.

Utilizar eventos in-app y contenido promocional de App Store y Google Play para informar a tu audiencia sobre las últimas novedades de tu app, eventos en vivo y ofertas especiales también puede en cierto modo tener un efecto positivo sobre la conversión.

Y por último, las página de producto personalizadas, tanto para App Store como para Google Play, también pueden ser una práctica muy positiva de cara a mejorar la conversión, especialmente para esos usuario que llegan a la ficha a través de campañas de adquisición de pago.

Priorizar la retención de usuarios

Si bien la visibilidad y la conversión siguen siendo cruciales, tanto Apple como Google también dan mucha importancia al comportamiento del usuario después de la descarga, por lo que una buena retención de usuarios, dará un empuje a la visibilidad de tu app tanto en los resultados de búsqueda como en los de navegación.

Adquirir usuarios es cada vez más difícil debido al incremento de los costes y la competencia, por lo que trabajar sobre una estrategia de retención sólida para asegurarse que el máximo de usuarios posibles que descargan la app no la desinstalan al poco tiempo será muy importante para optimizar esta métrica.

La IA es inevitable

Como ya vimos anteriormente, aunque la inteligencia artificial existe desde hace ya años, en 2023 hemos vivido un boom importante, y en 2024 prevemos que siga en la misma línea.

Las herramientas de IA te pueden ayudar y mucho en temas ASO, siempre y cuando las utilices como complemento a una estrategia definida, previamente validada y supervisada o dirigida por un profesional. Algunas tareas que se pueden automatizar con el uso de herramientas IA como ChatGPT son la redacción de fichas, la agilización del keyword research, la localización de fichas o el aumentar la nota media dando respuesta adecuada a los usuarios, e incluso la generación de creatividades para testing.

En este sentido, Google quiere liderar todo este cambio tal y como pasó con los buscadores de internet. Por ende, están empezando a incorporar esta tecnología en la consola de desarrollador para apoyar ciertas tareas como la redacción nuevos textos para listings a través de prompts, resúmenes de comentarios de usuarios o la traducción automática de textos como puedes ver en la siguiente imagen.

Google Play Console & la IA

In-App Events y Promotional Content

Los eventos in-app y el contenido promocional se están convirtiendo en parte importante de la promoción de apps en las tiendas de apps, y tanto Apple como Google destacan estas características para impulsar la participación del usuario.

Los eventos in-app en App Store sirven como promociones que dirigen a los usuarios directamente a tu app, mostrando nuevas funcionalidades, eventos en vivo, vistas previas exclusivas u ofertas especiales. Apple destaca estos eventos, amplificando la visibilidad de tu app y el compromiso con tus usuarios, mejorando así la retención.

El contenido promocional en Google Play se puede mostrar en forma de banner dentro de los listados de apps, actuando como puerta de entrada a eventos de tiempo limitado o lanzamientos de nuevos contenidos, lo que reaviva el interés entre los usuarios nuevos y recurrentes.

No hacer uso de estos eventos y contenidos puede hacer que tu app no esté aprovechando del todo la visibilidad que ponen a tu alcance tanto Apple como Google. Una campaña bien ejecutada atrae a los usuarios en varias etapas de participación, ya sea dando la bienvenida a nuevos usuarios o reactivando interacciones pasadas.

Protección de marca vs. Canibalización

La adquisición de usuarios a través de campañas de pago es la principal fuente de tráfico para la gran mayoría de apps, y tanto Apple como Google le están dando cada vez mayor visibilidad a los resultados que provienen de estas, restándosela a los resultados orgánicos de búsqueda y navegación, especialmente en Google Play, dónde para los resultados de búsqueda, los 3 primeros resultados son pagados, mientras que en App Store solo el primero.

Protección keyword de marca vs. Canibalización

Por este motivo aparece la circunstancia de que tus propias campañas de adquisición puedan estar canibalizando el tráfico orgánico de tu app. Pero por lo contrario, si dejas de hacer dichas campañas, muy probablemente sea tu competencia la que se termine llevando el tráfico pagado, por lo que deberás poner esta situación en una balanza, probar ambas estrategias y medir resultados para ver de qué manera puedes optimizar tu tráfico y tus descargas.

Con este listado de tendencias ASO para 2024, no queremos decir que debamos descuidar la optimización ASO de las fichas de producto. El keyword research y la correcta optimización de los diferentes campos on-metadata de texto seguirán siendo vitales para una correcta indexación del contenido y de las keywords.

Para finalizar, recordamos que en todo este entorno digital es vital adaptarse a las nuevas características de las tiendas de apps y a los cambios de sus respectivos sistemas operativos, así como comprender las mejores prácticas fundamentales y, al mismo tiempo, estar atento a los lanzamientos periódicos de nuevas funcionalidades por parte de Apple y Google.

Tendencias en apps para 2024 – Conclusiones

Cómo habrás visto en este artículo si llegaste hasta aquí, el 2024 promete ser un año de muchas tendencias y evoluciones en el sector del marketing móvil, y esperamos que con este artículo estés un poco más preparado a la hora de trabajar en tus estrategia móviles.

En PICKASO te podemos ayudar si lo necesitas – no dudes en ponerte en contacto con nosotros, nos haría mucha ilusión poder trabajar contigo en tus proyectos y ayudarte a crecer.

Este artículo ha sido redactado por Mauricio Awak, Art Director, Gabi Baella, ASO Manager, y Juanma Cano, Head of Growth & UA del equipo PICKASO.

Mauricio Awak
Mauricio Awak
Mauricio Awak es, además de Art Director en PICKASO, un mito. Dicen las escrituras que al séptimo día el señor descansó. Y nos vais a perdonar si esto suena a blasfemia, pero no. El séptimo día, no descansó, creó a Mauricio, también conocido como Magouricio por ese don que tiene de hacer magia en cuestión de segundos. Tiene un talento y una creatividad que es imposible dejar por escrita.
Deja un comentario