ASO

El Trigger Interno para tu Estrategia ASO

No es la primera vez que hablamos en este blog de todas las ventajas que el ASO ofrece a la hora de captar tráfico orgánico. Sin embargo, por muy trabajados que estén los campos que afectan al ASO, ninguno de ellos tendrá un impacto positivo si la app que hay detrás falla o no capta el interés de tu audiencia objetivo. Es por eso que, antes de pensar en descargas, es especialmente importante analizar la razón de ser de tu producto; ¿qué necesidad interna cubre? ¿Cuál es el “trigger” que hace que los usuarios acaben en tu ficha?

Por suerte (o por desgracia) no estamos en Saber y Ganar, así que no hace falta que respondas todavía. Sigue leyendo y entenderás por qué es fundamental identificar la necesidad que cubre tu app, y cómo aplicar este insight a tu estrategia ASO.

¿Qué motiva a los usuarios a descargar tu app?

Antes de nada, conviene preguntarse qué tipo de necesidad cubre tu app o juego, tanto si está por definir como si crees tenerlo identificado. Mucho cuidado aquí, que no estamos hablando de las funciones que ofrece, sino de ese impulso emocional (que suele ser lo que incentiva la búsqueda) que surge de una necesidad interna y que, en muchos casos, no se puede explicar: el aburrimiento, la soledad, el estrés o la ansiedad, etc.

Pongamos como ejemplo NoteCircle, una app que incluye calendario, recordatorios y un diario de seguimiento para organizar tu día a día.

Trigger interno ASO - Ejemplo 1
Fuente: App Store

Viendo la categoría en la que rankea, podemos asumir que el trigger interno de un usuario que pueda estar interesado en esta app es la necesidad de ser más productivo. Pero vayamos un paso más allá; ¿cuál puede ser el motivo de esta falta de productividad? Quizás pueda estar más relacionado con el caos y la falta de organización en la vida de esa persona y que, por esa misma razón, busque una herramienta que aporte algo de orden en su día a día.

Otro ejemplo, que quizás no es tan claro, con el juego Star Wars: Galaxy of Heroes.

Trigger interno ASO - Ejemplo 2
Fuente: App Store

De buenas a primeras es evidente que el objetivo que persigue cualquier juego es entretener al usuario. Pero hay muchos tipos de juegos, y, por tanto, diferentes motivaciones dependiendo del carácter y el tipo de jugador del que estemos hablando. Star Wars: GoH es un juego que prioriza el PvP (Player VS Player, es decir, competir contra otros jugadores) y el coleccionismo de personajes de la franquicia. Ya no estamos hablando de un sólo trigger, sino de varios: uno principal (la competitividad) y otro secundario (el coleccionismo, que de fondo también está muy ligado a la competitividad porque muchos usuarios aumentan su colección para “sacar pecho” con ella).

De hecho, podemos encontrar muchos ejemplos en los que estas “razones para jugar” se entremezclan, aunque siempre suele haber una fundamental que destaque por encima de las demás. SplitMetrics, compañía especializada en A/B testing, hace una muy buena reflexión sobre este tema en la que distingue hasta 6 motivaciones internas que los usuarios buscan en un juego: colección, creación, crafteo, competición, crecimiento y progresión.

Trigger Interno ASO: categorización de juegos
Fuente: SplitMetrics

¿Tienes claro cuál es el trigger/s de tu app? Enhorabuena, no todo el mundo lo sabe identificar. Lo mejor es que no sólo tu producto saldrá beneficiado ahora que conoces su propósito. Lo mejor es que también puedes aplicarlo al ASO.

Haz testing de visuales y descubre nuevas keywords basadas en la razón de descarga del usuario

Apelar directamente a la motivación del usuario es lo mejor que puedes hacer para incrementar la visita a ficha y su conversión a descarga. Con esto, no estás ofreciendo vender tu propio producto, sino vender una forma de cubrir una necesidad esencial para esa persona.

Incluso si ya trabajas en una estrategia ASO, siempre hay posibilidad de optimizarla teniendo en cuenta ese trigger que despierta tu app, bien con nuevas keywords relacionadas con esta motivación intrínseca, o bien con un diseño de visuales adaptado a ella.

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Veamos el caso de Headway, una app que ofrece resúmenes con información clave de libros de todo tipo relacionados con la productividad, el dinero o la negociación. El trigger intrínseco que despierta esta app en concreto es la necesidad de crecimiento personal, que en este caso podemos ver que está incluida como keyword en los campos textuales más importantes (Título y primer párrafo de la Descripción Larga) de la ficha.

Muchos usuarios suelen buscar directamente keywords relacionadas con su propia motivación, lo que hace que Headway haya tomado una decisión acertada.

Trigger interno ASO - Ejemplo 3
Fuente: Google Play

Pero ahí no queda la cosa. También vemos que la aplicación ha adaptado su diseño de icono y screenshots a este trigger interno, aumentando las posibilidades de generar nuevas descargas que procedan de este tipo de búsquedas. En este caso, vemos que el diseño le da mucho peso a la idea de progresión, utilizando una escalera como logotipo de marca y otros recursos como flechas guía y números que funcionan como “niveles”.

En este sentido, pueden incluso trabajar en mejoras en la primera pantalla de las screenshots (la más importante de la secuencia, ya que es la que suele captar el interés del usuario), añadiendo un copy diferente relacionado con esta idea de crecimiento.

Trigger interno ASO - Ejemplo 3.2
Fuente: Google Play

Conclusiones

Nunca hay que dar por sentado que conocemos el motivo que hace que una app sea interesante para su público objetivo. Puede ser uno muy concreto o, como hemos visto, pueden ser varios; hasta puede cambiar con el paso del tiempo si el producto es muy diferente al que se planteó en un principio.

Seas desarrollador o profesional del marketing, lo mejor es preguntarse constantemente si esta motivación es clara, o si hace falta convocar una nueva sesión de brainstorming (dos, tres o dieciocho mentes siempre funcionan mejor que una) para profundizar en ella. Realizar encuestas con usuarios que usen tu app también puede ser una buena opción para definir su trigger interno.

Si necesitas ayuda a la hora de trabajar en tu estrategia ASO, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. ¡Nos encantaría poder ayudarte!

Guille Borrero
Guille Borrero
Guille Borrero es, además de ASO Specialist en PICKASO, una muy buena persona, amigo de sus amigos, amante de los videojuegos y la AI, pero los libros (que se los bebe) los prefiere siempre en papel. Ni tablet ni ná. Papel de toda la vida. También le chifla el windsurf y adora su tierra: Huelva (y en PICKASO llevamos una temporada rogándole para que nos traiga gambas de allí).
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