ASO

Cómo Conseguir Destacados en App Store y Google Play

En nuestro artículo de hoy, te contamos todo sobre los destacados de las tiendas de Apple App Store y Google Play Store: qué son, dónde se encuentran, en qué formato, cómo conseguirlos, sus ventajas y desventajas y más. ¡No te puedes perder este completo súper post sobre ASO! Porque recuerda, el ASO NO es solo búsqueda…

¿Quieres conseguir más visibilidad y descargas de navegación (browse) en las tiendas de apps y no sabes cómo hacerlo? ¡Este artículo está hecho para tí!

Cómo conseguir destacados en App Store y en Google Play

Conseguir que las tiendas de apps destaquen tu app o juego móvil no es del todo sencillo.

En primer lugar, te presentaremos los diferentes espacios donde Apple y Google destacan apps en sus tiendas, y con qué formato. Después, veremos los factores que influyen en los destacados. Y si quieres saber más sobre factores App Store Optimization… Pues ya sabes.

Te vamos a hablar de todos esos factores y cómo puedes hacer para intentar conseguir que tu app sea destacada por las tiendas. También te daremos todos nuestros consejos a la hora de conseguir un destacado en App Store y Google Play.

Por último, te explicaremos todo el provecho que puedes sacar de los destacados, así como los posibles efectos negativos que pueden generar para que los tengas en cuenta a la hora de analizar el impacto.

Tabla de contenidos

Apps destacadas en App Store y en Google Play

Destacados en la App Store de Apple

Empezamos con App Store. Pero antes de nada, te presentamos todos los tipos y ubicaciones de destacados que se pueden conseguir en la tienda de Apple de apps iPhone y iPad, la App Store.

Ubicaciones en las que Apple puede destacar tu app o juego

Existen varias ubicaciones dentro de la tienda de apps de Apple donde pueden aparecer apps destacadas. Se pueden encontrar en las 3 primeras pestañas (tabs) de la tienda, siendo la pestaña Hoy, la pestaña Juegos y la pestaña Apps, como se puede ver en la imagen a continuación:

Destacados App Store

Como dato curioso, podemos ver aquí en las capturas de ejemplo que el juego Merge Mansion está destacado en primer lugar en la pestaña Hoy y en la pestaña Juegos.

En qué formatos se pueden destacar apps en la tienda de Apple

Dentro de esas 3 pestañas de App Store, hoy en día existen muchísimas secciones en las que una app o un juego móvil puede estar destacado. A continuación, veremos varios ejemplos de las ubicaciones y formatos en los que se pueden visualizar destacados en la tienda de apps de Apple.

“Nuestros favoritos”

Destacados App Store - Nuestros favoritos

Este primer formato que aparece en la pestaña Hoy, «nuestros favoritos», es un listado de aplicaciones (y en este caso, de juegos) que destaca Apple como sus “favoritos”, con 4 juegos con botón a descarga.

“App del día”

Destacados App Store - App del día

«App del día» se ve distinto, ya que aparece una card entera dedicada a una sola app, en este caso la app del día, con una creatividad seguida del icono de la app, el nombre de la app y un botón para descargar. Al tocar en la card, se abre un artículo corto con una descripción de la app, algunos visuales, y los iconos, nombres y botón de descargas siguen visibles.

“Juego del día”

Destacados App Store - Juego del día

El formato “juego del día” es el mismo que la app del día, pero con un juego. Como se puede ver en la captura, después de ver el icono, el nombre y el botón de descarga, esta información se sustituye por un texto corto que invita a la descarga.

“Juego del día” – formato vídeo

Destacados App Store - Juego del día vídeo

Más abajo en la misma pestaña Hoy, encontramos otro formato “juego del día”, pero esta vez presentado en otro formato, con un vídeo en lugar de la imagen de preview. Al tocar en el vídeo, ya se encuentra el formato de artículo info de la app y botón de descarga.

“Destacado”

Destacados App Store - Destacado

Este formato llamado “destacado” es otro formato sencillo de listado de apps con icono, nombre y botón de descarga.

Destacados temáticos – “saca tu lado creativo”, “aprende algo nuevo”, etc. (contenidos editoriales)

Destacados App Store - Destacados temáticos

Este tipo de destacado es otro formato que suele estar dedicado a una temática en concreto, como puede ser “aprende algo nuevo” como se puede apreciar en el ejemplo arriba. Al tocar en la card del destacado (en la que aparecen iconos de dichas apps destacadas), aparece un artículo con un texto corto acerca de la temática, seguido por una lista de apps destacadas.

Eventos in-app – “Evento del día”, “no te pierdas esos eventos”, “ahora mismo”, etc.

Destacados App Store - Eventos in-app

Cómo lo puedes ver, existen muchos formatos diferentes en los que la store de Apple destaca eventos in-app, que sea con la card “evento del día”, del mismo formato que la app o el juego del día, cómo en secciones específicas, como “no te pierdas estos eventos”, donde aparece un carrusel de eventos in-app disponibles. También aparece otro formato destacado como el “evento limitado”.

Si vas rastreando la store de Apple, verás que existen muchísimos tipos de formatos destacados. Esos formatos van evolucionando y Apple ofrece cada vez más visibilidad a aplicaciones en este espacio de navegación (en los primeros años de vida del App Store, no existían los destacados, y cuando llegaron seguían siendo muy pocas las secciones donde encontrar apps al navegar). Lo que te recomendamos para que entiendas bien dónde y cómo puede estar destacada tu app, es que abras el App Store y que vayas investigando y mirando la tienda y todas sus secciones.

Cómo solicitar ser destacado en App Store

Para conseguir que tu app esté destacada en App Store, Apple permite rellenar un formulario en el que solicita información sobre tu empresa, tu app, tu plan de marketing, tu historia. Apple también comparte información adicional sobre los destacados, como los factores que tienen en cuenta al decidir qué app destacar, o las guidelines para generar las creatividades necesarias para ser destacada.

Destacados en Google Play Store

Seguimos con Google Play y todos los sitios y formatos en los que tu app puedes aparecer destacada en la tienda de aplicaciones de Google.

Ubicaciones en las que Google puede destacar tu app o juego

En Google Play, una app puede aparecer como destacada en las 2 primeras pestañas de la tienda, siendo la pestaña Juegos y la pestaña Apps, como se pueden observar a continuación:

Destacados Google Play

Los formatos de destacados en Google Play

En sus pestañas “Apps” y “Juegos”, Google Play tiene varias secciones como podemos ver a continuación.

Empezamos con la pestaña de juegos, que es el lugar en el que aparecen más formatos destacados en la tienda de Google. La primera sección de la pestaña de juegos es la sección “Para ti”, donde aparecen varios destacados.

“Evento especial”

Destacados Google Play - Evento especial

Al navegar en esta sección, aparece una card de “evento especial” con una creatividad, un título y una descripción corta. Este “evento especial” es un contenido promocional, que, casualmente, es algo muy similar a los in-app events de Apple.

Al tocar (tap) en esta card, se abre un vídeo, seguido de un artículo corto en el que aparece 2 veces el icono, nombre de la app y botón de descarga.

“Títulos de temporada”

Destacados Google Play - Título de temporada

Debajo de «evento especial» podemos encontrar otro destacado de formato parecido, con una creatividad, un título y una descripción corta. Sin embargo, no se trata de un contenido promocional en este caso, sino que al tocar en el destacado, aparece una introducción corta y un listado de juegos sobre una temática concreta, en este caso relacionados con April Fool’s Day, con botones para descargar cualquiera de ellos.

“Destacado”

Destacados Google Play - destacado

Esta sección, que está directamente indicada como “Destacado” en la tienda, tiene un formato similar a las secciones que hemos visto hasta ahora a primera vista. Al entrar en el destacado, se abre un artículo corto con una primera app destacada, seguida por un carrusel de varias otras apps destacadas, como podemos ver con este primer ejemplo.

En este otro destacado, el formato es casi lo mismo, aunque en lugar de presentar una primera apps seguida de un carrusel de otras apps, el artículo presenta cada una de las apps con una introducción corta.

“Juegos populares”, “Juegos nuevos y actualizados”, “Juegos estilizados”, “Rincon indie”, etc.

Destacados Google Play - Destacados temáticos

También aparecen otras secciones destacadas en la pestaña de Juegos sobre temáticas diversas como puede ser la de “juegos populares” por ejemplo, que se visualizan de manera diferente, ya que no se presentan con una card sino que aparece el título y un primer juego destacado. Al tocar en el título de la sección, se abre un listado de juegos con vídeo preview, icono, nombre y botón de descarga para cada uno.

Destacados Google Play - Destacado 2

Seguiremos con la pestaña de apps, aunque allí vemos que no aparecen muchos formatos destacados como los que pudimos ver en la pestaña de juegos.

“Para ti”

Destacados Google Play - Para ti

En esta sección, «Para ti», la Play Store de Google tiene varias secciones de apps sobre temáticas específicas como pueden ser “Restaurantes y a domicilio”, “Para fashionistas” o “Apps de comida y bebida”. Para cada sección aparecen 3 iconos de apps de esta temática, y al tocar en la flecha se despliega un menú en el que aparecen más apps de esta temática.

Cómo solicitar que Google Play destaque tu app o juego

Google Play también dispone de un formulario disponible en su Help Center para poder solicitar un destacado. En este formulario, Google te pide información sobre tu app. Para los 3 tipos de destacados (“App”, “Game” o “Family”), se especifica cuales son los requisitos para que el usuario que pida el destacado pueda confirmar que la app sí cuenta con todo lo que se necesita para ser destacada.

Cómo conseguir que destaquen tu app en App Store y en Google Play

Ahora que has visto donde se pueden destacar apps y juegos móviles en las tiendas de Apple y de Google, App Store y Google Play, y cómo solicitar estos destacados, vamos a ver una serie de consejos para que puedas conseguirlo.

1. Actualiza la app con frecuencia

Una de las primeras cosas que te recomendamos es que tengas tu app la más actualizada posible, y que lo hagas a menudo. Así, podrás aprovechar esas actualizaciones y posibles novedades para poder solicitar y conseguir que las tiendas destaquen tu app.

2. Invierte en UA para hacer crecer tu app (Apple Search Ads, Google Ads…)

Para que Apple y Google te tengan en su radar, otra recomendación es que trabajes con campañas de UA en Apple Search Ads y de Google Ads. De esta manera invertirás directamente en sus canales de adquisición. Además, darás más visibilidad a tu app en las tiendas de aplicaciones, ya sea App Store o Google Play, y esto, junto a una buena estrategia ASO y a una ficha optimizada, favorecerá que las tiendas elijan tu app para ser destacada.

3. Ofrece una interfaz (UI) y una experiencia de usuario (UX) TOP

Para que Apple y Google decidan destacar tu app, tiene que estar muy bien trabajado el producto. Su experiencia e interfaz de usuario deberían estar lo más optimizados posible, para que la experiencia del usuario sea buena (óptima) y sencilla. Así, Apple y Google entenderán que tu app está actualizada, bien diseñada y así, estarán más dispuestos a destacarlas en sus tiendas. No olvides que el producto es lo más importante de tu negocio, a TODOS los niveles.

Mobile UX

4. Ten la ficha de tu app bien optimizada (ASO)

La ficha de tu app es el reflejo de la misma, y tenerla correctamente optimizada con las principales keywords del proyecto es muy importante para que Apple y Google entiendan sobre qué trata la app. Tener la ficha optimizada también demuestra que estás haciendo todo lo que puedes para que tu app y su ficha estén lo más actualizadas posibles. Así, enseñarás a las tiendas que todo lo que ofrece tu app está incluido y detallado en la ficha, haciendo que tu app y su ficha estén 100% alineadas.

En PICKASO | Herramientas ASO

5. Monetiza tu app con IAP y/o suscripciones

Monetizar tu app con IAP (compras in-app) y/o suscripciones es otra cosa muy recomendable para aumentar las probabilidades de que tu app esté destacada. Si vas rastreando las secciones de navegación de las tiendas, verás que la mayoría de aplicaciones que aparecen en estas secciones son apps de pago o apps gratuitas con compras in-app / suscripciones (aunque también aparecen apps gratuitas sin compras in-app). Así, parece más probable que si tu app monetiza con los sistemas nativos de las tiendas, pueda aparecer como destacada dentro de las tiendas – si tu app monetiza, Apple y Google monetizan. ¿Es la monetización con IAP o subs un factor ASO?

6. Trabaja para tener buenas valoraciones y reseñas

Otro de los factores importantes, tanto para el ASO en general como en el caso concreto de querer ser destacado (y para no dañar el negocio), es conseguir valoraciones y reseñas positivas. En este caso la nota media es importante, pero también el volumen de valoraciones y reseñas recibidas, ya que indica que los usuarios y las tiendas se pueden fiar de los comentarios y valoraciones positivos sobre la app. No es lo mismo tener una nota media de 4,5 con 17 valoraciones que una nota media de 4,4 con 17.000 valoraciones. No es lo mismo…

7. Localiza tu app y su ficha a diferentes mercados

De la misma manera que tu app tiene que ser actualizada a menudo (corrección de errores, nuevas funcionalidades, etc.), tener tu app localizada también es muy importante, ya que es poco probable que Apple o Google destaquen una app que tan solo esté disponible y localizada en pocos países. Pero, ojo, no vale localizar deprisa y corriendo o hacerlo de cualquier forma. Tendrás que optimizar cada localización y adaptar la ficha y las traducciones a cada mercado en donde se localice.

8. Promociona tu app en otros canales de marketing para conseguir visibilidad

Todo lo que puedes hacer para promocionar tu app sumará (marketing, vaya). Aparte de trabajar en el ASO y en la adquisición de usuarios, también te recomendamos que promociones tu app en canales propios y trabajes en una buena estrategia de comunicación para potenciar la visibilidad de tu app, tanto dentro como fuera de las tiendas de aplicaciones.

9. Trabaja la estacionalidad en la ficha

Trabajar la estacionalidad en la ficha de tu app es otra forma para demostrar a las tiendas que estés trabajando constantemente en optimizar tu app y su ficha: actualiza el icono, los elementos visuales y los campos de texto en fechas señaladas del año. Navidad, San Valentín, Black Friday, Pascua, etc.

10. Rellena el formulario que ofrecen App Store y Google Play

Cómo ya hemos comentado anteriormente en la sección de cada tienda, existen enlaces para solicitar que tu app sea destacada. Si crees que tu app cumple con todos los requisitos para ser destacada y está lo suficientemente optimizada a todos los niveles, no tengas miedo y rellena el formulario atentamente con el máximo de información posible, para maximizar la posibilidad de que tu app sea destacada.

Te recordamos los enlaces para que puedas acceder al formulario de solicitud de cada tienda:

Beneficios y ventajas de que App Store y/o Google Play destaquen tu app

Ya sabes cómo puedes solicitar un destacado y todo lo que deberías hacer para poder conseguirlo. Ahora, veamos el impacto positivo que puede proporcionar un destacado a tu app y a tu negocio móvil.

1. Aumento de visibilidad en las tiendas

Lo primero que deberías notar una vez tu app esté destacada es un aumento en visibilidad de navegación (browse). En App Store, lo notarás sobre todo en impresiones, aunque también en páginas vistas para los usuarios que entren en la ficha. En Google Play, se verá un incremento en páginas vistas (ya que Google Play solo trabaja con una métrica de visibilidad).

2. Crecimiento en descargas

Junto al incremento en visibilidad, es muy probable que tu app se beneficie de mayor cantidad de descargas en el periodo en el que aparezca como destacada. Sin embargo, este incremento en descargas probablemente no tendrá la misma magnitud que las métricas de visibilidad, que son, según nuestra experiencia, las que más se deberían ver impactadas.

3. Mejora del engagement

Si tu app aparece como destacada en App Store o en Google Play, también es posible que los usuarios que ya la tienen descargada vean el destacado y abran + utilicen la app, por lo que los destacados también pueden ayudar a mejorar el ratio de engagement.

4. Más ratings & reviews

Si tu app consigue nuevas descargas y/o que más usuarios vuelvan a abrir y usar la app, también es probable que consigas mayor cantidad de ratings y reviews, sobre todo si tienes un prompt correctamente implementado para ello.

En PICKASO | Todo lo que debes saber sobre reviews y ratings

5. Más revenue, más negocio

Por último, si tu app tiene compras in-app o suscripciones, o si es una app de pago, aparecer como destacado en las tiendas puede generar más ingresos y, en definitiva, más negocio.

Cómo has podido ver, trabajar para conseguir aparecer como destacado en las tiendas de aplicaciones puede valer la pena y generar resultados positivos para tu negocio. Sin embargo, también tendrás que tener en cuenta que este destacado también puede tener algún impacto negativo, tal y como vamos a ver a continuación.

Posibles efectos negativos del destacado en las tiendas de apps

1. Tráfico irrelevante / poco relevante

Lo primero que puede ocurrir al aparecer como destacado en App Store o en Google Play, es que un tráfico poco relevante para tu negocio puede llegar a tu app. Mostrar la app a una audiencia tan grande puede generar que usuarios que no están realmente interesados en tu app o el servicio que ofrece acaben generando impresiones que no conviertan a descarga / uso, por lo que recibirás mucho tráfico, pero probablemente bajarán los porcentajes de conversión durante este periodo.

2. Descargas que no convierten a negocio

Esos usuarios que no son tu target principal y a los que se les muestra tu app en las secciones destacadas de las stores pueden acabar descargando tu app por curiosidad, sin más. Sin embargo, probablemente no se convertirán en clientes y no generarán negocio ninguno, por lo que la conversión a compra también se verá afectada en el periodo en el que tu app sea destacada.

3. Bajada de la nota media

Otro posible impacto negativo que puede tener el destacado es que puede generar una bajada de la nota media. Si no tienes tu ficha bien optimizada y no está 100% claro lo que ofrece tu app, o si tu app tiene fallos, puede ser que una parte de este tráfico que llega a raíz del destacado acabe dejando una nota y un comentario negativo. Por este motivo (y otros tantos) es FUNDAMENTAL llevar un seguimiento exhaustivo de los ratings y reviews de los usuarios.

4. Aumento de los errores / fallos

Como acabamos de comentar, hay que estar muy bien preparado para que no haya ningún fallo dentro de la app cuando le llegue un pico de nuevos usuarios generado por el destacado. Estar destacado en la home de la store de Apple o de Google puede llegar a general un tráfico mucho mayor que el que está recibiendo tu app habitualmente. Tu app DEBE estar preparada para ser destacada, a TODOS los niveles.

5. Métricas y KPIs distorsionados

En general, los datos que aparecerán en App Store Connect y/o Google Play Console para el periodo en el que tu app esté destacada se verán distorsionados, sobre todo por este pico de visibilidad que traerá el destacado. Es muy importante que lo tengas en cuenta y que estés preparado antes de lanzarte a solicitar un destacado, para no tener sorpresas y entender bien todos los cambios que pueden ocurrir en las principales métricas de tu proyecto.

Conclusiones

Ya tienes todas las cartas en tus manos para prepararte para solicitar un destacado a las tiendas de aplicaciones de Apple y de Google, App Store y Google Play. Desde PICKASO, te recomendamos que sigas todos los consejos que hemos comentado para tener una app y una ficha lo más optimizada posible. Así, maximizarás las posibilidades de ser destacado y podrás sacarle el máximo partido.

Cómo siempre, para entender bien cómo funcionan los destacados, nuestro consejo es que vayas rastreando en las tiendas de apps y que vayas viendo todas las secciones en las que Apple y Google destacan aplicaciones y juegos, aunque ya te lo hayamos contado en detalle… ¡Siempre se aprende mejor viendo y haciendo! Si haces cosas, pasan cosas.

¿Ha sido tu app destacada alguna vez en App Store o en Google Play (o en ambas)? ¿Tienes algo de experiencia al respecto? Te esperamos en los comentarios.

Este artículo ha sido redactado por Maud Panier, Comms, Events & Mobile Growth Specialist, y Daniel Peris, CEO & Co-Founder, del equipo PICKASO.

Maud Panier
Maud Panier
Maud Panier es, además de Head of Marketing & Comms en PICKASO, la persona más achuchable y adorable de todo PICKASO y de toda la faz de la tierra. Es súper eficiente, híper inteligente, muy muy talentosa y políglota. Le encanta el queso, correr (corre muchísimo!!), adora a su familia, practicar judo con su padre y le encanta el brócoli: tanto para comer como para abrigarse del frío, y es que Maud llama a su abrigo de invierno brócoli y eso nos encaaaanta. On t'aime beaucoup, Maud <3
Deja un comentario