Actualidad Mobile

7 Tendencias en Influencer Marketing y Apps para 2023

Después de nuestro artículo sobre las tendencias de Mobile Marketing para 2023, desde PICKASO volvemos con un artículo dedicado a un sector específico del marketing y entramos en detalle de todo lo que deberías tener en cuenta este año para tu estrategia de marketing de influencers y crecimiento de apps.

7 Tendencias en Influencer Marketing y Apps para 2023

Una introducción al Influencer Marketing

El marketing de influencers, aunque no se haya siempre llamado de esta forma, ya existe desde hace varios siglos. Sin embargo, el marketing de influencers cómo lo conocemos hoy en día nace en los años 2010 con el gran crecimiento de las redes sociales y, sobre todo, de Instagram: entre 2010 y 2019, su número de usuarios activos mensuales disparó, pasando de 1 millón de usuarios activos mensuales en 2010 a mil millones de usuarios activos al mes en 2018.

Evolución de los usuarios de Instagram

El mercado del marketing de influencers ha crecido exponencialmente en los últimos años, pasando de 1,7 mil millones de dólares en 2016 a más de 16 mil millones de dólares para 2022, según Statista, con un gran salto entre 2019 y 2021.

Evolución del mercado de influencers

Hoy en día, el marketing de influencers tiene un peso tan importante que casi el 40% de las marcas y agencias dedica entre un 10 y un 20% de su presupuesto de marketing al marketing de influencers, seguidas por un 28% de ellas que le dedican más presupuesto aún, entre un 20 y un 30%.

Reparto del presupuesto de marketing invertido en influencers

7 tendencias de Influencer Marketing y Apps para el año 2023

En este artículo, vamos a analizar todas las principales tendencias del marketing de influencer para este 2023, y te daremos nuestros mejores consejos para que puedas sacarle el máximo provecho a estas tendencias para tu app o juego móvil.

1.- Mayor crecimiento en TikTok

A lo largo de los últimos cuatro años, la plataforma TikTok de origen chino ha atraído a una media de 340 millones de nuevos usuarios cada año. Durante la pandemia empezó a ganar terreno entre las redes sociales, llegando a superar a Instagram en número de usuarios en 2021.

Cada vez son más agencias y anunciantes los que se están dando cuenta del enorme potencial de marketing y crecimiento en TikTok.

«Se ha convertido en el canal de publicidad más poderoso debido a su crecimiento explosivo de usuarios y altos niveles de gasto y participación de los consumidores“, dice Vladimir Beštić, director ejecutivo y fundador de Zaza Digital, en un artículo del Diario.

Evolución de usuarios activos en apps sociales

Un motivo por el que las empresas deciden entrar a TikTok es por el hecho de trabajar en la plataforma pensando en los negocios. Ha presentado actualizaciones como:

  • Creative Center, donde los creadores y las marcas están al corriente de las últimas tendencias, facilitando el tipo de contenido que pueden crear así como los resultados que ofrece el contenido recomendado.
  • Integración de WooCommerce haciendo que las marcas puedan sincronizar su e-commerce con la plataforma.

Uno de los atractivos de la plataforma para las marcas es que el coste de la adquisición de usuarios es mucho más barato si lo comparamos con redes sociales como Facebook.

Si tu público es la Generación Z, sigue leyendo, esto te va a interesar. Google realizó una investigación interna sobre los buscadores, y según los resultados de esta investigación, casi el 40% de esta generación prefieren realizar búsqueda en TikTok, e incluso Instagram, antes que en sus propios buscadores. Este tipo de usuario se siente muy cómodo utilizando TikTok para hacer sus búsquedas relacionadas con cualquier temática.

Vivimos en una cultura tecnológica invadida por las imágenes y videos; cada vez resulta más sencillo crear y compartir contenido visual en plataformas como TikTok además de conseguir un mayor impacto en el negocio.

Por ello, si tu app o juego no tienen presencia en esta plataforma te recomendamos abrir una cuenta y compartir contenido interesante para tu comunidad de usuarios. En PICKASO, recomendamos el uso de TikTok Ads para campañas de UA de apps y juegos móviles, aquí os compartimos nuestra super guía de TikTok Ads.

2.- Protagonismo del formato vídeo (corto)

Con la llegada de las primeras redes sociales como Friendster, MySpace, Facebook y LinkedIn, el tipo de contenido que consumían los usuarios eran imágenes, banners o videos directamente en cada una de las plataformas. Sin embargo, con la llegada de YouTube en 2005 que se posiciona como una red social audiovisual que permite a sus usuarios navegar y buscar todo tipo de videos, la interacción de los usuarios fue cambiando y los contenidos en formato video tomaron cada vez más fuerza.

TikTok

Así, se observa cómo en los últimos años algunas redes sociales han venido modificando y evolucionando sus aplicaciones para integrar más servicios de video, streaming, filtros y demás herramientas audiovisuales. Dieron paso a nuevas plataformas, específicamente de vídeo, como lo es TikTok, la cual al principio de su desarrollo tenía videos de duración corta, pero teniendo en cuenta la interacción de los usuarios en otras plataformas, decidieron alargar el tiempo de duración, e incluso añadiendo vídeos en directo que pueden durar horas.

Tarde o temprano, todas las principales redes sociales acabaron copiando y usando el formato de vídeos cortos democratizado por TikTok, como con los reels en Instagram, los YouTube shorts, las stories en Facebook, etc. Las marcas aprovecharon la popularidad de este formato, perfecto para el influencer marketing ya que les puede dar un gran alcance, y mucha viralidad. Y este formato lo hace cada vez más fácil para el usuario crear este contenido vídeo, ofreciendo plantillas para montar y editar sus propios vídeos en cuestión de segundos.

El contenido en forma de vídeo corto se ve más auténtico, se consume y se comparte rápido. Además, por ser un formato que ya se usa en todas las plataformas, tiene la ventaja de poder compartirse en todas ellas, favoreciendo la estrategia cross-canales de las marcas y permitiendo a un único contenido tener varias utilidades para sacarle un mayor provecho. Este año se prevé un aumento de duración en los anuncios de vídeo y es algo que ya podemos apreciar en algunas plataformas que hacen streaming, TV, y plataformas de contenido online.

YouTube Shorts

En PICKASO recomendamos la utilización de este tipo de marketing adaptado a mobile, ya que todos los usuarios pueden ser impactados por las marcas de forma rápida y más eficiente.

3.- Campañas con micro-influencers

Existen varios tipos de influencers que se categorizan según el número de seguidores que tienen en las varias redes sociales donde están presentes. Si en los inicios del influencer marketing, las marcas apostaban en gran mayoría por influencers con audiencias muy grandes (macro y mega-influencers, desde 300K y más de 1M de seguidores), en los últimos años tienen cada vez más interés en los influencers con menos seguidores (micro-influencers, con entre 10 y 100K seguidores).

Y eso no es por nada; los micro-influencers, más cercanos a sus seguidores y a su audiencia, consiguen cada vez mayores ratios de engagement, cuando puede ser más difícil para influencers con audiencias muy grandes conseguir un real impacto en sus seguidores. Por la relación más estrecha que tienen los nano y micro influencers con sus seguidores, cada vez más marcas están interesadas en trabajar con estos influencers para conseguir impactar realmente a su target gracias a esa relación de mayor confianza. Además, es más probable que esos nano / micro-influencers propongan un contenido más “orgánico”, visto como menos promocional por parte de sus seguidores, algo muy importante hoy en día en el marketing de influencers.

En la siguiente gráfica podemos ver que en 2021, los micro-influencers en TikTok tenían casi el mismo nivel de engagement que los mega influencers (13,33% y 13,7% respectivamente), y mayor que el de los macro-influencers (13,09%).

Engagement de influencers en TikTok

Las ventajas de trabajar con micro-influencers son varias: el presupuesto es mucho más asequible, transmiten más confianza a sus seguidores que los macro-influencers, y permiten a las marcas llegar a mercados de nicho y alcanzar audiencias muy concretas. Trabajar con ellos también potencia el estiramiento del presupuesto, así dando la posibilidad a las marcas de trabajar en campañas más varias y de conseguir alcanzar un público y una audiencia más amplia.

Y es que, cómo hemos visto en la introducción, el marketing de influencers no para de crecer, y no parece que esta tendencia se vaya a parar este año. Es más, según un artículo publicado por El Publicista, se gastará más de 32,5 mil millones de dólares en influencer marketing este año, y se prevé que en 2025 el mercado alcance un valor de 41,8 mil millones de dólares.

4.- Influencers y ventas

Cuando realizamos acciones de marketing, de algún modo u otro, unos de nuestros objetivos es el de tener retorno de inversión y beneficios. Las campañas de Influencer Marketing son una vía perfecta para conseguir un aumento de in-app purchases o descargas (esto dependerá de tu app y los objetivos que quieras alcanzar, ya sea impulsar las conversiones o incrementar tu ROI). Este tipo de estrategia consiste en utilizar el poder de los influencers para recomendar tu app o promocionar algún producto o servicio que se encuentre dentro de ella. Una encuesta realizada por The Influencer Marketing Hub en el 2022 dice que las empresas ganan 5,78$ por cada dólar invertido en marketing de influencers.

Lo importante de este tipo de acciones es encontrar influencers que sean relevantes para la campaña que vas a llevar a cabo. Si la colaboración no es la adecuada, es probable que la campaña no vaya a arrojar resultados positivos. Una de las ventajas que encontramos es que las campañas con influencers se lanzan en sus perfiles y se presentan de manera orgánica, es decir, aunque esté marcada la publicación como promocionada, su contenido no tiene un tono publicitario al 100%, lo que incrementa el engagement del contenido.

El engagement de un influencer es el porcentaje de seguidores que interactúan con su contenido frente al total de sus seguidores: son las acciones ejecutadas frente a acciones solicitadas. Gracias al engagement, podemos identificar el porcentaje de conversiones que puede tener un influencer. Por ello, antes de elegir a un influencer para tu marca o alguna campaña en específico, revisa sus contenidos y el alcance que tiene este perfil con sus seguidores. Basándote en esas métricas, podrás establecer un promedio o una probabilidad de resultados con ese perfil. En algunos casos, existen perfiles de influencers con un alto número de seguidores, pero con un bajo porcentaje de interacción en sus publicaciones – el engagement de este tipo de perfil no es tan alto, y probablemente no traerá el mismo resultado que otro perfil con menos seguidores pero sí con más interacciones.

5.- Influencers como cara visible de marca

Las redes sociales se han convertido en parte de nuestra vida diaria. Usamos las plataformas para comunicarnos y compartir información casi diariamente. Son plataformas eficientes para personas y empresas que promocionan sus productos o servicios. La implementación de estrategias de marketing utilizadas en redes sociales han hecho que estas plataformas sean populares entre los usuarios y anunciantes.

El marketing de influencers es una gran manera de que las marcas pueden utilizar para lograr sus objetivos. Incluye comunicar un producto o servicio, o algún aspecto del mismo, a los consumidores a través de usuarios que son altamente capaces de influir en las opiniones de los demás.

Influencer cara de marca

Las campañas de influencers pueden ser más efectivas y contribuir a la reputación y el estatus de la marca. Otra ventaja, pueden aumentar las conversiones y ayudarnos a atraer tráfico de calidad a nuestro sitio web.

Aquí hay que tener cuidado: es importante diferenciar los influencers de los “brand ambassadors”, AKA embajadores de marca. Los influencers, aunque van representando la marca, trabajan de manera puntual con ella, mientras que los embajadores de marca trabajan con marcas a largo plazo y suelen estar más relacionados con la marca y su universo. Aunque unos influencers pueden dar cara a la marca, no es lo mismo que esas personas, muchas veces famosos, actores o artistas, que prestan su cara a las marcas. No obstante, sí es verdad que las marcas optan cada vez más por relaciones a largo plazo con sus influencers, en lugar de favorecer las acciones “one-shot” como se hacía más a menudo en los años pasados.

6.- Metaverso

El metaverso, que está adquiriendo cada vez más importancia, también se plantea como posible mercado para las marcas en cuanto a sus campañas de influencers. Más que simples influencers, son muchos artistas y famosos que están presentes en el metaverso y colaboran con marcas en ocasiones especiales cómo eventos y fechas señaladas. Algunas marcas, por su lado, no trabajan con influencers reales en el metaverso, sino que crearon su propio avatar dentro del metaverso para promocionar sus productos y / o servicios. En los últimos años, han surgido muchas cuentas de “influencers” del metaverso, siendo influencers virtuales que suman miles (y hasta millones) de seguidores en sus redes sociales, como @lilmiquela en Instagram, que se presenta como “19-year-old Robot” en su bio, o @shudu.gram, influencer virtual creada por la marca Balmain.

Sin embargo, no se trata solo de influencers virtuales, sino que los influencers reales también demuestran interés en participar en el metaverso, como lo muestran los siguientes datos:

Influencers en el metaverso

Cada vez son más las marcas que incursionan en el metaverso, al final no deja de ser una plataforma que te ayuda a conectar con tus usuarios. Con la Web 2.0 se abrió una nueva forma de comunicación, la bidireccional. En esta los usuarios comparten contenido muy fácil de difundir. Su finalidad es la de recopilar datos, con los que luego pueden explotar. Ahora, con la Web 3.0 entra la era de descentralización, ​​dónde los usuarios de las redes serán copropietarios. Los usuarios son libres de hacer sus creaciones y venderlas además de tener una mayor protección de datos. Toda esta tecnología está basada en blockchain que es la que usan Bitcoin y Ethereum.

En el caso del Metaverso, su moneda nativa o «token» permite al usuario comprar NFTs u otras criptomonedas. Esto es atractivo para el usuario, ya que puede conseguir una infinidad de beneficios que ofrecen las marcas que ya han incursionado en el Metaverso.

Dentro del metaverso, hemos visto el papel de los influencers creados por las propias marcas que participan activamente en su mundo virtual. Por el momento no se han realizado acciones de marketing de influencers, lo cual suena muy tentador, ya que podrías ser pionero en realizar acciones en la realidad virtual. Hasta ahora solo hemos visto acciones de marcas con cantantes y actores en su mundo virtual, como por ejemplo:

  • Ariana Grande – Fortnite Temporada 7
  • Marshmello – Primer concierto en Fortnite
  • Twenty One Pilots – Roblox

Implementando marketing de influencers en el metaverso, no solo conseguirás más visibilidad, sino también crearás una experiencia en la que los consumidores podrán interactuar directamente con los influencers, consiguiendo una acogida mucho más creciente. Además, los NFTs son una gran vía de hacer colaboraciones con influencers, pudiendo conseguir otra nueva fuente de ingresos. Si en tu app vendes ropa, podrías crear una colección con un influencer de moda que se pueda vender tanto física como digitalmente.

7.- Livestream shopping

Otra tendencia de la que se habla mucho para el año 2023 en cuanto al marketing de influencers es el livestream shopping. Si este formato ya se ha probado, sin mucho éxito, en los últimos años, en plataformas como Facebook y TikTok que ya no trabajan con este formato, está conociendo hoy en día un gran éxito en Asia, y se está siguiendo la tendencia en otros mercados.

Instagram ha facilitado mucho el livestream shopping desde que ha creado la posibilidad de crear una tienda dentro de la misma plataforma, una funcionalidad que ya usan y aprovechan muchas marcas en la red social.

Pestaña tienda en Instagram

Gracias a esta tienda disponible dentro de Instagram, los influencers pueden enlazar productos en sus historias a la hora de promocionarlos, siguiendo el siguiente proceso:

Enlaces directo a la tienda de Instagram

La gran ventaja del live shopping es que se alinea mucho con las expectativas de los usuarios hoy en día en cuanto a promoción: se trata de un contenido bruto, no editado, en el qué el influencer intercambia directamente con su audiencia, presenta el producto de manera honesta y contesta a las preguntas de sus seguidores en directo.

Nuestros consejos para aprovechar estas tendencias en 2023

Contenido “orgánico” para enfrentarse a la sobresaturación (UGC)

Sí, el marketing de influencers está creciendo cada vez más, pero eso no significa que como marca, haya que tirarse de cabeza a lanzar campañas de influencer marketing. Con el crecimiento del influencer marketing, y del paid marketing en general, también viene una sobresaturación de los usuarios en las redes sociales, que se ven bombardeados con anuncios.

Para enfrentarse a esta saturación publicitaria y tener un impacto más potente, desde PICKASO recomendamos que el contenido que promocionen los influencers con los que trabajes sea el más «orgánico» posible. Ya no vale la estrategia “producto, producto, producto”, sino que los usuarios esperan ver opiniones sinceras, humanas, humorísticas – encuentra una forma de destacar tu producto o servicio de manera más natural y hacer que tus campañas de influencer marketing luzcan como User Generated Content.

Elige el tipo de campaña más adecuado a tu objetivo

Cuando tengas definido el contenido de tu campaña para crecimiento de apps, debes definir tres puntos importantes:

  • Duración y formato del contenido: Según el tipo de campaña que vayas a realizar, debes tener en cuenta el tiempo, el formato y la duración del video. Si tu campaña será a través de stories, tendrás hasta 60 segundos para enganchar a los usuarios y lograr que realicen la acción que esperas. Si prefieres realizar la campaña a través de reels, lo más recomendado es que el video promocionado vaya acompañado de alguna música o audio en tendencia para que así tenga mayor alcance. De acuerdo con unas estadísticas de Hootsuite en 2022, cerca del “55.4% de Influencers usa Instagram Stories para hacer campañas publicitarias», y «alrededor del 58% de los usuarios dicen que se interesan más en una marca tras haberla visto en una historia”. Las stories se caracterizan por ser más informales a diferencia de una publicación que hagas en tu feed, lo que se traduce en espontaneidad. Sin embargo, según un estudio de Metricool, “el formato con mayor alcance e interacciones son los reels. Los reels consiguen entre el doble y doce veces más de alcance en comparación con los post del feed”. Desde PICKASO, te recomendamos estructurar el contenido de manera que la información más importante se presente al inicio y que de manera consecutiva se vayan ampliando los detalles (sin importar el tipo de formato, canal e influencer que elijas para promocionar tu contenido), para que el mensaje y / o producto se visualice y sea claro desde el inicio.

Instagram Reels

  • Target del contenido: Es importante que estructures la segmentación de tu audiencia. Según la temática de la campaña, la estacionalidad y el tipo de video, podrás enfocar a un target específico o uno más amplio. Por ejemplo, no es lo mismo hacer una campaña para el día de la madre con una audiencia de mujeres entre los 25 y 40 años con intereses por moda, ropa, belleza y zapatos; que una campaña para reyes con una audiencia para niños entre los 11 y 15 años con intereses en tecnología, mascotas y juegos. Es decir, tendrás que determinar a qué público quieres llegar y buscar el influencer que tenga esa comunidad para así tu alcanzar efectivamente tus objetivos.
  • Audiencias del influencer: Una vez hayas establecido la segmentación de tu campaña, revisa la audiencia de tu influencer. Puede que el influencer encaje con tu marca, pero que su audiencia no corresponda al target al cual te quieres dirigir. Samary Fernández, directora de BeStory, resalta la importancia del Estudio General de Medios (EGM) para conocer la audiencia de los soportes en un artículo del Mundo:

“Hay que buscar un equilibrio entre un prescriptor que encarne los valores de la marca y una audiencia que esté alineada con el target al que se dirige; un trabajo metódico en la búsqueda de perfiles es clave para lograr cumplir con las expectativas fijadas”.

Organiza y optimiza tu campaña de influencer marketing paso a paso

A continuación, te compartimos los pasos que deberías seguir a la hora de planear tu estrategia de influencer marketing para que puedas conseguir los mejores resultados posibles:

  • Paso 1 – Objetivos de campaña y planificación acciones. Lo primero es definir cuales son los objetivos de la campaña de influencer marketing que quieres lanzar para tu app. Que sea un objetivo de visibilidad de marca, o más de performance (descargas, compras in-app, suscripciones…), define de manera clara lo que quieres conseguir con la campaña. En este momento también deberías definir un calendario de acciones para tener claro los timings de la campaña y la(s) fecha(s) de publicaciones para poder organizar los tiempos y definir fecha para cada uno de los siguientes pasos.

Calendario de acciones de la campaña

  • Paso 2 – Definición del target de la campaña. El segundo paso, que está muy vinculado con el primero, los objetivos de campaña, es definir cuál es la audiencia objetiva que quieres alcanzar con tu campaña. Este paso es muy importante y se tiene que definir previamente a la selección de influencers, ya que los perfiles que seleccionarás dependerán mucho de la audiencia que quieras alcanzar.
  • Paso 3 – Selección de influencers y reparto del presupuesto. Una vez hayas definido tus objetivos de campaña y tu audiencia objetiva, llega el momento de buscar y elegir los influencers que quieres que trabajen en la campaña. Allí es cuando tendrás que decidir cómo vas a repartir el presupuesto de la campaña, y si prefieres trabajar con pocos macro-influencers, o favorecer el trabajo con mayor cantidad de micro-influencers. Esto lo podrás decidir según el target de la campaña que habrás definido. Una vez hayas seleccionado los influencers con los cuales quieres trabajar, recuerda definir el tipo de contrato que tendrás con cada uno y los tiempos de entrega del material de acuerdo con el brief que prepares.
  • Paso 4 – Preparación del brief. Cuando hayas seleccionado los influencers con los que quieres trabajar, tendrás que preparar el brief con los puntos más importantes que destacar en la campaña. Si elegiste diferentes tipos de perfiles, adapta este brief a cada perfil con lo que creas que más conviene a su perfil y a su audiencia. En PICKASO te recomendamos dar puntos clave de información pero la mayor libertad posible al influencer para que pueda crear el contenido de la manera más auténtica y orgánica posible. Cuanto más orgánico sea el mensaje, más aceptación tendrá entre su audiencia y más conversiones conseguirás.
  • Paso 5 – Seguimiento de los resultados de la campaña. Después de que la campaña se haya realizado, analiza los resultados que se hayan conseguido con la ayuda de los estadísticas de los influencers con los que has trabajado y / o resultados de tracking links o códigos que hayas proporcionado a los influencers con los que has trabajado. Así podrás detectar qué tipo de contenido ha funcionado mejor, con qué tipo de influencer y a qué tipo de audiencia, para poder optimizar tus próximas campañas.

Plantea tu estrategia de marketing de influencers dentro de tu estrategia global de app marketing

Cómo cualquier acción de App Marketing, te queremos recordar la importancia de plantear y planificar tu estrategia de influencers dentro de tu estrategia global de app marketing. Es decir, alinear las acciones que tienes previstas tanto de influencers, como de adquisición de usuarios, de contenido, de ASO, etc. según lo que estés trabajando para promocionar tu app.

Siempre recomendamos que tu estrategia de Mobile App Marketing sea la más completa posible y que las acciones que conllevan sean alineadas entre sí, para que se promocione un mensaje global y con sentido sobre tu marca.

Conclusiones

Como hemos visto a lo largo de todo el post, el marketing de influencers es una poderosa arma estratégica de marketing para promocionar ya sea tu app o promover las compras dentro de la misma. A lo largo de los años, la inversión en influencers se ha hecho cada vez mayor, ya que suele generar resultados muy positivos en las campañas.

Por ello, son cada vez más las empresas que contratan a influencers para comercializar sus productos, servicios o apps a través de este canal, ya que es una forma fácil y más eficaz para llegar a sus clientes potenciales. Actualmente si tienes pensado realizar una campaña de influencer en redes sociales, te recomendamos trabajar como mínimo en Instagram y en TikTok.

Sin embargo, el marketing de influencers puede tener sus desventajas y perjudicar a las marcas cuando no se trabaja de forma adecuada. Para que no ocurra, desde PICKASO te recomendamos que sigas los pasos que te hemos presentado previamente para organizar y gestionar tus campañas de influencers y las acciones que quieras llevar a cabo. Si necesitas ayuda a la hora de planificar tus estrategias de Influencer Marketing, desde PICKASO estaríamos encantados de poder ayudarte.

¿Qué te han parecido estas 7 tendencias en marketing de influencers y apps? ¡Te esperamos en los comentarios!

En PICKASO | Tendencias App Marketing 2024

Este artículo ha sido redactado por Aida Morcuende, ASO Specialist; Enya Baez, UA Specialist; y Maud Panier, Comms. y Mobile Growth Specialist, del equipo PICKASO.

PICKASO Team
PICKASO Team
PICKASO team es un equipazo: el autor que engloba todas las personas que a lo largo de la vida de PICKASO han pasado por la agencia y han compartido contenidos muy potentes de ASO, UA, Diseño, Creatividad, Producto, Negocio, Monetización, Influencers, Case Studies, Guías y un largo etcétera.
Deja un comentario